Yi

gyctanisIao_36 1 Ocopa,nR 10, 20 IE 7 pagcs CAPITULO II MARCO TEORICO En la actualidad el problema ambiental generado por el desaprovecho de desechos y residuos sólidos, es de alta incidencia a nivel mundial. Lo antes mencionado es consecuencia de la falta de inversión en tecnología y maqunaria que facilite el aprovechamiento de la basura urbana. De igual manera es una limitante la gran extensión de tierra necesaria para la disposición final de los desechos.

Es evidente que se necesita de una gran inversión económica, para mitigar ante la problemática antes mencionada, pero no e resta importancia a alternativas como: cambios de estilos de vida, participación ciudadana y aprovechamiento de los residuos urbanos, para mitigar or el im acta ne ativo que ocasiona la disposición inadec domésticos al ambie or7 to View nut*ge Es necesario un man sólidos urbanos mun la basura doméstica, sechos sólidos echas y residuos estión integral de posición adecuada y saludable de los mismos.

La basura se ha convertido en el principal objeto de estudio de muchos investigadores, con la finalidad de poder elaborar modelos que propicien el manejo de los desechos y residuos sólidos, para traer una mejora a la calidad e Vida de los seres humanos. 2.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
2. -BASES TEORICAS 2. 2. Residuo Solido Según la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2006) residuos “es todo material resultante de los procesos de producción, transformación y utilizació Swlpe to vlew next page utilización, que sea susceptible de ser tratado, rehusado, reciclado o recuperado en las condiciones tecnológicas y económicas del momento específicamente por extracción de su parte valorizable”. 2. 2. 2 Clasificación de los Residuos Sólidos Tipos de Residuos Los residuos se pueden clasificar de la siguiente manera: 1 Según su naturaleza física: a. Sólido. 1 b. – Líquido. 2. – Según su composición quimica: 2a. – Residuos orgánicos: son aquellos que pueden ser degradados por acción biológlca, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón, y estiércol. b. – Residuos inorgánico: formados por todos aquellos residuos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden escomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, entre otros. 3. – Según su origen’ 3a. -Domiciliaria Son los residuos producidos por la vida diaria de las residencias, y está constituida por restos de alimentos (como conchas de frutas, verduras, entre otros. , productos deteriorados, periódicos y revistas, recipientes, embalajes en general, papel higiénico, pañales desechables y una gran diversidad de otros artículos. Contiene además, algunos desechos que pueden ser tóxicos. 3b. -Comercial Son los residuos producidos por los diversos e pueden ser tóxicos. Son los residuos producidos por los diversos establecimientos comerciales y de servicio, tales como supermercados, establecimientos bancarios, tiendas, hospedajes y hoteles, bares, restaurantes, entre otros.

Los residuos de estos establecimientos y servicios tienen un fuerte componente de papel, plásticos, embalajes diversos y desechos de aseo de los empleados y usuarios, como toallines, papel higiénico, entre otros. 3c. -Urbana Son los residuos originados por los servicios de: Aseo públlco urbano, incluyendo todos los residuos del barrido e las vías públicas, limpieza de playas, alcantarillado, cloacas, quebradas y terrenos, restos de poda de árboles. Limpieza de áreas de mercados libres, constituidos por restos de vegetales diversos, envoltorios, cajas, guacales, entre otros. d. -De servicios de salud hospitalaria Son aquellos desechos sépticos, es decir, que contiene o puede potencialmente contener gérmenes patógenos. Es producida por servicios de salud, tales como: hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, clínicas veterinarias, puestos de salud, etc. Contiene: agujas, gasas, jeringas, vendas, algodones, órganos y tejidos xtraídos y amputados, medios de cultivo y animales usados para ensayos, sangre coagulada, guantes desechables, medicinas vencidas, instrumentos de resina sintética, placas fotográficas de Rayos X, entre otros.

Residuos asépticos de estos locales, constituidos por papeles, restos de preparación de alimentos, residuos de limpiezas generales (polvos, cenizas, entre otros. ) y otros mate preparación de alimentos, residuos de limpiezas generales (polvos, cenizas, entre otros. ) y otros materiales que no entran en contacto directo con los pacientes o con los desechos sépticos ya descritos. Son considerados como residuos domicilianos. 3e. -Puertos, aeropuertos, terminales ferroviarios y autobuseros.

Los desechos sépticos constituyen gérmenes patógenos, traídos a los aeropuertos, puertos y terminales ferroviarios y autobuseros. Básicamente es originada por material de higiene, aseo personal y restos de alimentos que pueden transmitir dolencias provenientes de otras ciudades, estados o países. También en este caso, los residuos asépticos de estos locales se consideran como basura domiciliarla. # -Industrial Los desechos y residuos originados por las actividades de las iversas ramas de la industria, tales como: metalúrgica, química, petroquímica, papelera, alimenticia, entre otras.

Los desechos y residuos industriales son bastante variados, constituyen cenizas, lodos, aceites, residuos alcalinos o ácidos, plásticos, papel, madera, fibras, goma, metal, escorias, vidrios y cerámicas. En esta categoría la mayor parte es considerada tóxica. 3g. -Agrícola Los desechos y residuos sólidos de actlvidades agrícolas y pecuarias, como embalajes de abonos, insecticidas y herbicidas, rozas, restos de cosecha, entre otros. En varias regiones del mundo, éstos ya constituyen una reocupación creciente, destacándose las enormes cantidades de estiércol animal generadas en las haciendas ganaderas intensivas.

También los envases de agroquímicos d generadas en las haciendas ganaderas intensivas. También los envases de agroquímicos diversos, en general altamente tóxicos, han sido objeto de una legislación específica para definir los cuidados acerca de su destino final y, a veces, corresponsabilizando a la propia industria fabricante de estos productos. 3h. -Escombros Residuos de la construcción civil: demoliciones y restos de obras, tierra de excavaciones, etc.

Los escombros generalmente son un material inerte que puede ser reaprovechado. 2. 2. 3 TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Relleno Sanitario El relleno sanitario es un proceso utilizado para la disposición de los residuos y desechos sólidos -particularmente de origen domiciliario- bajo tierra, y se fundamenta en “criterios de ingeniería y normas operacionales específicas, y en el confinamiento seguro de residuos y desechos en términos de control de contaminación ambiental y protección de salud pública”.

También se puede definir como “forma de disposiclón final de residuos y desechos sólidos urbanos bajo tierra, a través e su confinamiento en capas cubiertas con materia inerte, generalmente tierra, según normas operacionales específicas, de modo que se eviten daños o riesgos para la seguridad y la salud pública, y se minimice el deterioro ambiental.

Botadero de Basura Según la Asociación para la Defensa del ambiente y la naturaleza (ADAN, 1999) Un botadero de basura “es una forma inadecuada de disposición final de los residuos y desechos sólidos, que se caracteriza por la simple descarga de estos sobre el terreno, sin medida de protec sólidos, que se caracteriza por la simple descarga de estos sobre l terreno, sin medida de protección para el medio ambiente o la salud pública”. (Pág. 76) Los residuos y desechos así botados acarrean problemas de salud pública, como proliferación de enfermedades (moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, entre otros. generación y, principalmente, la contaminación de la tierra y de las aguas superficiales y subterráneas a través de lixiviados (líquido de color oscuro, mal oliente y de elevado potencial contaminante, producido por la descomposición de materia orgánica), y que compromete los recursos hídricos. A esta situación se añade la absoluta falta de control en cuanto a os tlpos de residuos y desechos reclbidos en estos sitios, donde se acumulan inclusive desechos originados por los servicios de salud y las industrias.

Además, los basureros suelen estar asociados con situaciones altamente indeseables, como la cría de cochinos y la existencia de escarbadores (los cuales muchas veces son residentes de la localidad). Relleno Controlado Es una técnica de disposición bajo tierra de los residuos y desechos sólidos urbanos, que no causa daños o riesgos a la salud y a la seguridad de la ciudadanía, y minimiza los impactos ambientales indeseables. Este método utiliza principios de ingeniería para aislar los residuos y desechos sólidos, cubriendo con una capa de material inerte al concluir cada jornada de trabajo.

Esta forma de disposición suele producir contaminación localizada ya que, como en el relleno sanitario, la extensión del área de contaminación localizada ya que, como en el relleno sanitario, la extensión del área de disposición es reducida. Sin embargo, generalmente no dispone de impermeabilización de la base (con lo cual se compromete la calidad de las aguas subterráneas), como tampoco de sistemas de tratamientos de lixiviados ni de ispersión de gases generados.

Este método es preferible al basurero, pero, debido a los problemas ambientales que causa y a sus costos operacionales, es inferior al relleno sanitario. Reciclaje Según la Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2006) rec’claje es “proceso mediante el cual se tratan los residuos sólidos en condiciones técnicas, sanitarias y ambientales, permitiendo su reincorporación como materiales que todavía tienen propiedades ffsicas y químicas útiles, después de servir a su propósito original… (Pág. 26) El reciclaje de la basura consiste en reutilizar algunos materiales, eparando la basura orgánica de la inorgánica.

Es una medida para contrarrestar la contaminación ambiental. No mucha de nuestra basura puede utilizarse pues no contiene materiales útiles que pueden convertirse en nuevos productos. Unos de los principales problemas del reciclaje es la separación de estos materiales del resto de la basura. Hay plantas recicladoras donde la basura es clasificada, parte manualmente y parte automátlcamente. Sin embargo, seria mucho mejor que no llegase allí mezclada, lo que significa que debemos clasificarla en nuestras casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *