Vvvvvvvvvv
Vvvvvvvvvv gy teerchaaaa Acza6pR 03, 2010 8 pagos ACTIVIDAD 1 UNIDAD3 a. Definición de programa Un programa es una serie de instrucciones que le indican a la computadora cuáles son las tareas que tiene que realizar para lograr un fin especifico. Debe tener una estructura y organización determinadas, y quien lo ejecuta tiene que seguir una secuencia de acciones para que el resultado sea el deseado. Existen varias facetas que tienen que llevarse a cabo para que el programa sea tal.
Lo primero es el análisis, es decir la definición de cuál es el es problema, y recién entonces se desarrollará el lgoritmo o secuencia lógica de los pasos a seguir para resolverlo. En esta fase no se utiliza aún el lenguaje binario, que es el que entienden las com utadoras sino ue se usa un lenguaje intermedio. por eso código fuente. Una vez que se prue el a los objetivos plantea de este algo itmo al I org to View nut*ge ramador genera el uestra que logra uce la conversión n, lo que se conoce como codificación, y que se realiza a través de un intérprete.
En este caso, se habla de que el intérprete es el que genera el código objeto.
Así, la programación es una de las actividades más determinantes en el desarrollo de sistemas eficientes, rápidos y amigables para todo tipo de usuarios. Se conoce como programadores a aquello encargados de desarrollar este código con instrucciones para que el software e comporte de una u otra manera de acuerdo con las órdenes que reclba. El lenguaje de programación es, por otro lado, la serie de parámetros y códigos de los que el programador se vale para desarrollar software. Existen distintos tipos de lenguajes, como el C, BASIC o Ruby.
Además, existe la ingeniería el software, que se dedica a desarrollar modelos de software para programas de gran envergadura. Típicamente, para programar un software o aplicación, el programador debe en principio reconocer el principal problema o tarea a la que se destinará el programa, definir los requisitos y ipo de funcionamiento, diseñar la arquitectura, implementar el programa, implantarlo o instalarlo y, luego, perfe funcionamiento, diseñar la arquitectura, implementar el programa, implantarlo o instalarlo y, luego, perfeccionarlo sobre la base de pruebas y errores.
Hoy en día existen todo tipo de lenguajes de programación, algunos más sencillos o que tienen el propósito de facilitar la tarea de desarrollar pequeñas aplicaciones. Entre ellos, Ruby es uno de los más popularizados en los últimos años, desarrollado por un programador japonés y que combina sintaxis de distintos lenguajes como Python o Perl. Así, prácticamente cualquier usuario informático puede adquirir algunas nociones de programación y desarrollar aplicaciones a su medida.
Definición: Acción de programar. En computación, la programación es el proceso de escribir -en un lenguaje de programación- el código fuente de un software. Un término más amplio de programación puede incluir no sólo a escribir, sino a analizar, probar, depurar y mantener el código programado. El fin último de la programación es crear programas o software, que luego será ejecutado por otro programa o directamente por el hardware de la computadora. La programación es una parte del Ciclo de vida del software.
Los modelos de análisis y desarrollo general de software son estudiados por la ingeniería del software. c. Definición de lenguaje de programaclón Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen iento físico y lógico de 31_1f8 una máquina, para expresa con precisión, o como máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. l] Está formado de un conjunto e símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el signlficado de sus elementos y expresones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos: • El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular. ?? Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de rogramación específico (codificación del programa) • Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina. • Prueba y depuración del programa. • Desarrollo de la documentación. d. Origen o antecedente de lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evoluclón del anterior es decir el lenguaje B, a su vez basado en 3CPL Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix.
C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de rogramación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones. Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, disp bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel.
Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a emoria o dispositivos periféricos. La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar XX 159-1989. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portátil entre plataformas y/ o arquitecturas.
En la práctica, los programadores suelen usar elementos no-portátiles dependientes del compilador o del sistema operativo. Desarrollo inicial El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1959 y 1973; según Ritchie, el periodo más creativo tuvo lugar en 1972. Se le dio el nombre «C» porque muchas de sus características fueron tomadas de un lenguaje anterior llamado Hay muchas leyendas acerca del origen de C y el sistema operativo con el que está íntimamente relacionado, Unix.
Algunas de ellas son: • El desarrollo de C fue el resultado del deseo de los programadores de jugar con Space Travel. Habían estado jugando en el mainframe de su compañía, pero debido a su poca capacidad de proceso y al tener que soportar 100 usuarios, Thompson y Ritchie no tenían suficiente control sobre la nave ara evitar colisiones con los asteroides. Por ese motivo suficiente control sobre la nave para evitar colisiones con los asteroides. Por ese motivo decidieron portar el juego a un PDP-7 de la oficina que no se utilizaba; pero esa máquina no tenía sistema operativo, asi que decidieron escribir uno.
Finalmente decidieron portar el sistema operativo del PDP-II que había en su oficina, pero era muy costoso, pues todo el código estaba escrito en lenguaje ensamblador. Entonces decidieron usar un lenguaje de alto nivel y portátil para que el sistema operativo se pudiera portar fácilmente de un ordenador a otro. Consideraron usar B, pero carecía de las funcionalidades necesarias para aprovechar algunas características avanzadas del PDP-I Entonces empezaron a crear un nuevo lenguaje, C. • La justificación para obtener el ordenador original que se usó para desarrollar Unix fue crear un sistema que automatizase el archivo de patentes.
La versión original de Unix se desarrolló en lenguaje ensamblador. Más tarde, el lenguaje C se desarrolló para poder reescribir el sistema operativo. En 1973, el lenguaje C se había vuelto tan potente que la mayor parte del kernel Unix, originalmente escrito en el lenguaje nsamblador PDP-11/20, fue reescrita en C. Éste fue uno de los prmeros núcleos de sistema operativo implementados en un lenguaje distinto al ensamblador. (Algunos casos anteriores son el sistema Multics, escrito en pul, y Master Control Program para el 85000 de Burroughs, escrito en ALGOL en 1961). e.
Características mas importantes del lenguaje c • Orientado a la programación de sistemas • Es altamente transportable • Es muy flexible • Genera código mu programación de sistemas • Genera código muy eficiente • Es muy expresivo (se pueden realizar muchas funciones scribiendo pocas lineas de código) • Es muy poco modular • Hace pocas comprobaciones • Da poca disciplina al programador • Es difícil leer código escrito por otras personas • Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archlvos, proporcionadas por bibliotecas. ?? Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. uno de los más empleados es el estructurado «no llevado al extremo» (permitiendo ciertas licencias de ruptura). • un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido. ?? Usa un lenguaje de preprocesador, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de • Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros. Interrupciones al procesador con uniones. • Un conjunto reducido de palabras clave. ?? por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explícitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parámetros. • Punteros a funciones y variables estáticas, que permiten una forma rudimentaria de encapsulado y polimorfismo. ?? Tipos de datos agregados (struct) que permiten que datos relacionados (como un empleado, que tiene un id, un nombre y un salario) se combinen y se manipulen como un todo (en una única variable «empleado»).
Aunque la I combinen y se manipulen como un todo (en una única variable «empleado»). Aunque la lista de las caracteristlcas útiles de las que carece C es larga, este factor ha sido importante para su aceptación, porque escribir rápidamente nuevos compiladores para nuevas plataformas, mantiene lo que realmente hace el programa bajo el control directo del programador, y permite implementar la olución más natural para cada plataforma. Ésta es la causa de que a menudo C sea más eficiente que otros lenguajes.
Típicamente, sólo la programación cuidadosa en lenguaje ensamblador produce un código más rápido, pues da control total sobre la máqulna, aunque los avances en los compiladores de C y la complejidad creciente de los microprocesadores modernos han reducido gradualmente esta diferencia. En algunos casos, una característica inexistente puede aproximarse. Por ejemplo, la implementación original de C + consist(a en un preprocesador que traduc[a código fuente C+ a C.
La mayoría de las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que normalmente recibe el nombre «this», que se refiere al objeto al que pertenece la función. Mediante el paso de este puntero como un argumento de función, esta funcionalidad puede desempeñarse en C. Por ejemplo, en C++ se puede escribir: bibliografía http://es. wikipedia. org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_C http://es. wikipedia. org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n http://es. wikipedia. org/wiki/ enguaje_de_programaci%C3%B3n http://es. wikipedia. org/wiki/ enguaje_de_programaci%C3%33n 81_1f8