VOLCANES DE EL SALVADOR

VOLCANES DE EL SALVADOR gy Claudia-PcrezdcLozano (‘copan* og, 2016 E pagos En el Salvador, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la fusión de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones. El magma, resultado de la fusión de las rocas, ascienden a través de fracturas por la Placa Caribe hasta alcanzar la superficie, donde se producen las erupciones volcánicas y la formación de los conos olcánicos.

En El Salvador Hay alrededor de 25 volcanes extinguidos, que presenta pequeños y enormes cráteres y correntadas de lava. Desde la llegada de los españoles (siglo XVI), hasta la fecha, han hecho erupción los volcanes de Santa Ana o llamatepec, San Salvador o Quezaltep orfi se formaron El Playó el Lago de Ilopango ( 01. S de Ahuachapán y los Chichontepec; los Ge 2) sl San Miguel. Además erros Quemados en umarolas o ausoles San Vicente o iguel) e infinidad de fuentes termales como el rio Caluco (Sonsonate). Los volcanes de El Salvador han estado por siglos en nuestra ierra, algunos han tenido más actividad

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que otros.

Se estima que en nuestro país existen al rededor de 23 volcanes, pero solamente algunos de Swipe to View nexr page de ellos presentan una actividad continua que incluye la emisión de gases y cenizas. Además es importante mencionar que se consideran volcanes activos aquellos que han tenido erupciones en los últimos 500 años y presentan un cráter bien formado. Hemos querido presentar una recopilación de los principales volcanes de El Salvador que se conocen en la actualidad junto con la información más importante de cada uno de ellos.

VOLCÁN DE SANTA ANA El volcán de Santa Ana también es conocido como Volcán llamatepeq. Este volcán se ubica en el departamento de Santa Ana y se tienen registros de sus últimas erupciones que ocurrieron en los años 1904, 1920 y la última que fue en 2005. Está ubicado a una altura de 2,382 metros sobre el nivel del mar por lo que también es considerado como uno de los lugares más altos de El Salvador. El llamatepec se ubica en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, sobre una region mayormente cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador.

Las principales actividades económicas de la región son la agricultura y el turismo. Su última erupción ocurrió el 1 de octubre de 2005, fue una explosión de cenizas y rocas volcánicas y una corriente de agua caliente bajó desde el cráter, provocando la muerte de dos personas y forzó a la evacuación de los habitantes de la zona de san Blas. Altura: 2,382 metros sobre el nivel del mar (msnm) Última erupción: 2005 Ubicación: Santa Ana Blas. Ultima erupción: 2005 VOLCÁN DE IZALCO El volcán de Izalco es considerado como el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del ontinente Americano.

Su origen se dio en el año de 1770, cuando un agujero en las faldas del Volcán de Santa Ana comenzó a emanar humo y cenizas. Durante 196 años el volcán hizo erupción permanentemente, y dichas erupciones eran vistas hasta el océano, razón por la cual obtuvo el sobrenombre de Faro del pacífico. Su actividad hizo que se formara un cono de 650 metros, con un cráter de 250 metros de diámetro. La última erupción del Volcán de Izalco sucedió en el año de 1966, y desde esa fecha se ha observado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas de gases.

Esta última erupción fue bastante violenta, provocando la destrucción completa de la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros. Altura: 1,965 msnm Última erupción: 1966 Ubicación: Sonsonate VOLCÁN DE SAN SALVADOR El volcán de San Salvador también es conocido como volcán de Quezaltepeque. Está ubicado entre los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Nejapa y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad.

Se encuentra a una distancia de once kilómetros de la ciudad de San Salvador. Las primeras erupciones d an Salvador fueron al final 31_1f6 e la periodo terciario V pr primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de la período terciario y principios del Cuaternario. La última erupción registrada del volcán de San Salvadorfue el 7 de junio de 1917; esta erupción provocó que se extinguiera un lago que había en el cráter del volcán y en su lugar quedó una elevación, la cual es conocida como El Boquerón.

Altura: 1,867 msnm Ultima erupción: 1917 Ubicación: San Salvador VOLCÁN DE SAN MIGUEL El volcán de San Miguel es mejor conocido como Volcán Chaparrastique (que significa “tierra calurosa del chaparro o tierra el calo”‘), se encuentra ubicado en el municipio de San Miguel, específicamente a once kilómetros de la ciudad de San Miguel. Se encuentra en la cordillera de Chinameca. Es el tercer volcan más alto del país, su cráter central tiene unos 800 metros de diámetro y varios agujeros por los cuales ha expulsado lava quemada.

Su cono volcánico está considera como uno de los mejor formados de Centro América. El volcán Chaparrastique está considerado como uno de los seis volcanes más activos de El Salvador. En los últimos 300 años ha tenido más de 26 erupciones. La última erupción del volcán había ido en el año de 1976, sin embargo el 29 de diciembre de 201 3se produjo una erupción de ceniza volcánica que hizo evacuar a los pobladores de las zonas cercanas sin reportar victimas.

Altura: 2,130 msnm Ultima erupción: 2013 Ubicación: San Miguel VOLCÁN DE SAN VICENTE El volcán de Sa Última erupción: 2013 VOLCAN DE SAN VICENTE El volcán de San Vicente es conocido también como Volcán Chinchontepeq, se ubica entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de La Paz; a 60 ilómetros al este de San Salvador. Este es considera como el segundo volcán más alto de El Salvador. El volcán de San Vicente posee dos elevaciones: La más alta tiene 2,173 msnm. on un pequeño agujero en medio de lo que un día fue un cráter; la otra elevación se encuentra más baja, a 2,083 msnm, posee forma de cono de cráter abierto hacia el este. Al lado sur y en la base del volcán de San Vicente se encuentran manantiales de aguas termales los cuales son comúnmente conocidos como infiernillos, éstos manantiales emanan vapores fuertes y humo sulfúrico. Al norte del volcán se encuentra el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en El Salvador.

Hasta la fecha no se conoce ninguna erupción del volcán de San Vicente, es posible que hayan habido pero históricamente no se tiene registro de ninguna, por lo menos en los últimos 500 años. Altura: 2,173 msnm Última erupción: No registrada Ubicación: San Vicente VOLCÁN DE CONCHAGUA El volcán de Conchagua (su nombre es de origen Lenca y significa “Valle estrecho”) se encuentra ubicado a 4. 6 km al sureste del municipio de Conchagua en el departamento de ubicado a 4. km al sureste del municipio de Conchagua en el departamento de La Unión, pose una altura de 1,243 metros sobre el nivel del mar.

El volcán está cubierto de vegetación en la actualidad. En el volcán de Conchagua se encuentra un parque ecológico desde el cual pueden observarse algunas islas del Golfo de Fonseca como Meanguera, Meanguerita y Amapala. Altura: 550 msnm Última erupción: 1 892 Ubicación: Isla del Golfo de Fonseca, La Unión VOLCÁN TECAPA El volcán Tecapa (significa “Laguna de piedras”) se encuentra a 2 kilómetros al sur del pueblo de Alegría en Usulután. Al centro el volcán existe una laguna con aguas de color turquesa debido a que reposa sobre mantos de azufre.

La parte del cráter mide unos 900 metros y la laguna 350 metros. Ésta es conocida como la Laguna de Alegría y es uno de los atractivos turísticos de el Salvador. La Laguna de Alegría también es conocida como La Esmeralda de América. En el volcán Tecapa se observan fumarolas y fuentes termales, dejando en claro que existe una actividad volcánica en el lugar. No se tienen registros de erupciones de este volcán. Altura: 1,592 msnm Ultima erupción: No registrada Ubicación: Usulután VOLCÁN SAN MARCELINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *