Vitiligo

Miguel de Unamuno INTRODUCCION Miguel de Unamuno (1864-1936), filosofo y escritor espanol, considerado por muchos como uno de los pensadores espanoles mas destacados de la epoca moderna. Miguel de Unamuno Uno de los grandes filosofos y escritores espanoles, la obra de Unamuno intenta buscar el sentido de la existencia humana a traves de la idea de inmortalidad. Es considerado uno de los precursores del movimiento filosofico existencialista VIDA

Nacido en Bilbao, Unamuno estudio en la Universidad de Madrid, donde se doctoro en Filosofia y Letras con la tesis titulada Critica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedratico de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo academico por sus ataques a la monarquia de Alfonso XIII; sin embargo, continuo ensenando griego.

En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provoco su confinamiento en Fuerteventura (Islas Canarias). Mas tarde se traslado a Francia, donde vivio en exilio voluntario hasta 1930, ano en que cae el regimen de Primo de Rivera. Unamuno regreso entonces a su cargo

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de rector en Salamanca, que no abandonaria hasta su muerte. Aunque al principio fue comprensivo con la sublevacion del Ejercito espanol que en seguida encabezo el eneral Francisco Franco, pronto la censuro publicamente: en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca, su comentario “vencereis, pero no convencereis”, provoco la respuesta del general Millan Astray, uno de los sublevados: “? Viva la muerte y muera la inteligencia! ”. Termino sus dias recluido en su domicilio de Salamanca. Obra filosofica Su filosofia, que no era sistematica, sino mas bien una negacion de cualquier sistema y una afirmacion de “fe en la fe misma”, impregna toda su produccion.

Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizo con el socialismo, escribiendo varios articulos para el periodico El Socialista, donde mostraba su preocupacion por la situacion de Espana, siendo en un primer momento favorable a su europeizacion, aunque posteriormente adoptaria una postura mas nacionalista. Esta preocupacion por Espana (que reflejo en su frase “? Me duele Espana! ) se manifiesta en sus ensayos recogidos en sus libros En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro cervantino la expresion maxima de la escuela espanola y permanente modelo de idealismo, y Por tierras de Portugal y Espana (1911). Tambien son frecuentes los poemas dedicados a exaltar las tierras de Castilla, considerada la medula de Espana. Mas tarde, la influencia de filosofos como Arthur Schopenhauer, Adolf von Harnack o Soren Aabye Kierkegaard, entre otros, y una crisis ersonal (cuando contaba 33 anos) contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que contrapuso la necesidad de una creencia voluntarista de Dios y la consideracion del caracter existencial de los hechos. Sus meditaciones (desde una optica vitalista que anticipa el existencialismo) sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad (que daria sentido a la existencia humana) y de un dios (que debe ser el sosten del hombre), son un enfrentamiento entre su razon, que le lleva al escepticismo, y su corazon, que necesita desesperadamente de Dios.

Aunque sus dos grandes obras sobre estos temas son Del sentimiento tragico de la vida (1913) y La agonia del cristianismo (1925), toda su produccion literaria esta impregnada de esas preocupaciones. Obra literaria Cultivo todos los generos literarios: fue poeta, novelista, autor teatral y critico literario.

Su narrativa comienza con Paz en la guerra (1897), donde desarrolla la “intrahistoria” galdosiana, y continua con Niebla (1914) —que llamo nivola, en un intento de renovar las tecnicas narrativas—, La tia Tula, y San Manuel Bueno, martir (ambas de 1933). Entre su obra poetica destaca El Cristo de Velazquez (1920), mientras que su teatro ha tenido menos exito, pues la densidad de ideas no va acompanada de la necesaria fluidez escenica; en este terreno destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (estrenada en 1954).

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