Visiones antropológicas

Visiones antropológicas gy rsitvaguillcn I 10, 2016 7 pagcs El hombre es una sola realidad: Sólo Espíritu. Sólo Cuerpo. Se explica desde la pura materialida d Consecuencias: El hombre reducido a lo BIOLOGICO y a la COSIFICACION or7 to View nut*ge VISION DUALISTA a) Platón Cuerpo y al b) Descartes Pienso luego Existo. c)Leibniz Cuerpo y alama (elementos separados) CONSECUENCIAS: El hombre es un conjunto de realidades Qué dimensión esta la una sobre la otra Es necesario distinguir: * Problema ontológico (El SER del hombre) porque su crisis repercute en la vida misma del ser humano.

La ciencia y la técnica han de ener una ética para que no sigan siendo medios de destrucción de la ecología. El hombre y el trabajo Con su trabajo, el hombre construye el mundo que todos los hombres esperan: un mundo justo, solidario y de paz. A través del trabajo se dignifica y se realiza con los demás en el tiempo y las geografías concretas. El fenómeno del trabajo es la actividad de realización humana no de explotación, de acumulación ilimitada de riquezas y de muerte del hombre, de las mujeres, de los niños y de la naturaleza.

El hombre y la sociedad El hombre, por ser

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
un ser social, se considerará parte de la sociedad e incluirá a los demás en sus royectos. Ha de actuar con visión incluyente y, sus esfuerzos estarán encamin ruir identidad en una sociedad sin rostro. zación que ciudadana en el marco de la democracia como estilo de vida digno El hombre y la economía El hombre es un ser capaz de administrar, por eso, su postura será la búsqueda y la praxis de una economía y administración de las riquezas donde el valor dinamizador sea la solidaridad y la equidad.

Sus políticas económicas han de estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. El hombre y la cultura Llamamos cultura a todo cuanto el hombre transforma en la naturaleza, así: la gricultura, la arquitectura, las tecnologías, las lenguas y los Idiomas, los signos, los símbolos, las imágenes y los imaginarios, etc.

De ahí que, hoy, es emergente que el hombre reflexione sobre los alcances y límites de la cultura que ha producido para dar un giro a favor de la Vida, una cultura que hable de su identidad humana e inteligente. E HOMBRE COMO SER EN EL TIEMPO hombre adjetivar. Detrás de cada historia adjetivada está un ser humano singular y plural, un rostro y unos rostros que revelan ¿quién es el hombre?

El tiempo como historia diferenciada a) El tiempo del mundo b) El tiempo de las civilizaciones y de los mperios c) El tiempo de las generaclones d) El tiempo de la existencia individual 1 La vida como condición biológica 2 La vida como sltuación existencial El HOMBRE COMO SER MORTAL El ser humano como ser corpóreo está abocado al tiempo y, también aquí, la muerte La muerte condición biológica fin de la vida La muerte como experiencia V YO El cuerpo es el mensaje A través de las formas de comunicación corporal EL HOMBRE ES UNIDAD TOTAL EL HOMBRE es ESPíRlTU C] El Espíritu es Cualitativo, se manifiesta en la Libertad y Dignidad Cl Dos Verdades: – Cualitativamente es diferente: Vele más que cualquier otro Ser en el Mundo (q) Capacidad de salir al encuentro con el Trascendente( diálogo entre Yo – Dios) C] El Espíritu: Momento Óntico y dimensión Espiritual. Da vida a ala estructura corporal del hombre EL HOMBRE EN CUANTO ESPíRlTU es: El hombre como ser mundano que mira más allá del mundo • Esta ene I mundo reflejado en el cuerpo. • Disfruta del mundo. iene la finalidad de trascender • Es metafísico. ?? Da Sentido a lo sin Sentido del mundo propia vida la comunidad y la familia El Reino tiene como lugar político a los excluidos Es la voz de los hombres sin voz EL HOMBRE EN CUANTO ESPÍRITU ES: Hombre como ser Temporal que mira más allá del Tiempo No se trata del tiempo físico fríamente calculado por el reloj, nos referimos al tiempo experimentado humanamente: el tiempo vivido (Bergson). Ese tiempo vivido es la misma historia personal y social del hombre, <> Hombre como ser Temporal que mira más allá del Tiempo El tiempo vivido. – El hombre es un ser que ha llegado con el tiempo y pasa en el tiempo, pero en el tiempo que pasa, experimenta y vive de manera muy singular ese tiempo, así: a) con aburrimiento. b) con impaciencia. c) con alegría y esperanza.

Hombre como ser Tempor más allá del mundo no será sino la Nueva Creación. El ser humano es un ser para la vida, no para la muerte y, eso lo dice Jesús el Cristo con su propia vida, cuando después de morir su Padre Dios lo resucita. El triunfo de la vida sobre la muerte es la esperanza más cierta del ser humano como ser corpóreo. El hombre es persona “el hombre no es sólo algo, es alguien; no es sólo naturaleza, es persona. el concepto persona deriva de la palabra griega prósôpon = máscara. <>. El valor absoluto-relativo de la persona La auto-conciencia, la auto n y la comunicación, son características ontológicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *