Vigotsky

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de el, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplian o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso historico y social donde el lenguaje desempena un papel esencial.

Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interaccion entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente fisico, como lo considera primordialmente Piaget. En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicologicas, la zona de desarrollo proximo, las herramientas psicologicas y la mediacion. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos. ————————————————- El proceso de internalizacion ————————————————-

Es de especial importancia, para entender el desarrollo de las funciones psicologicas superiores, el fenomeno psiquico de internalizacion del sujeto, cuyo proceso de autoformacion se constituye a partir de la apropiacion gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de caracter socio–psicologico, conformado a partir de las interrelaciones sociales. En esta dinamica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto. ————————————————-

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Este permanente proceso de internalizacion cultural, cientifica, tecnologica, valorativa, etc… revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicologica de los sujetos sociales; la internalizacion que se manifiesta en un progresivo control, regulacion y dominio de si mismo, conducta que se evidencia en el ambito sociocultural. Este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es solo un ejemplo de la importancia que el fenomeno de internalizacion de normas, valores, etc. , representa para la preservacion, desarrollo y evolucion de la sociedad y al cual Vigotsky define como la Ley de la doble formacion o Ley genetica general del desarrollo cultural.

Esta ley consiste en que en el desarrollo cultural del nino, toda funcion aparece dos veces: a nivel social, y mas tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (interpsicologica) y, despues, en el (interior) del nino (intrapsicologica). Esto puede aplicarse igualmente a la atencion voluntaria, a la memoria logica y a la formacion de conceptos. Todas las funciones psicologicas se originan como relaciones entre seres humanos. En este proceso de internalizacion, no hay que olvidar el papel fundamental que desempenan los instrumentos de mediacion, que son creados y proporcionados por el medio sociocultural.

El mas importante de ellos, desde la perspectiva Vigotskyana, es el lenguaje (oral, escrito y el pensamiento). Por internalizacion se entiende al proceso que implica la transformacion de fenomenos sociales en fenomenos psicologicos, a traves del uso de herramientas y signos. Esta serie de transformaciones psiquicas se sintetizan de la siguiente forma: Vigotsky considera que la internalizacion hace referencia a un proceso de autoconstruccion y reconstruccion psiquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas.

El desarrollo de este fenomeno de internalizacion se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactua con sus congeneres en un medio familiar y escolar sociocultural especifico. Experiencias que paulatinamente se va transformando en procesos mentales. Este proceso de internalizacion es comparable al trabajo de Maria Montessori, cuando llama la mente del nino de 0 a 6 anos Mente absorbente y la compara con una impresion fotografica en la que la mente absorbe el ambiente, las costumbres, las reglas sociales, el lenguaje, la cultura de su tiempo y lugar.

La originalidad de este planteamiento, fundamentado en una concepcion integral del individuo y de las complejas relaciones sociales, supera los esquemas parciales presentados por el conductismo y la gestalt, al formular Vigotsky, la existencia de una vinculacion inherente entre el plano interpsicologico (social) y el plano intrapsicologico (individual), su relacion con los procesos de interiorizacion y el dominio de los instrumentos de mediacion. Esta doble relacion nfatiza la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de mediacion para la autoformacion y evolucion de los procesos psicologicos superiores como son el pensamiento, la capacidad de analisis–sintesis, la argumentacion, la reflexion o la abstraccion, entre otros. La transformacion de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una larga serie de sucesos evolutivos y de apropiacion de la cultura que, paulatinamente, van orientando la conducta individual y comunitaria que se manifiesta en acciones en el medio sociocultural circundante.

Este proceso es representativo de la proyeccion teorica dialectica vigotskyana. En tanto que es dialectica se inicia en la sociedad y retorna a ella, pero en un nivel superior. Al respecto Vigotsky afirma: la internalizacion de las actividades socialmente originadas e historicamente desarrolladas es el rasgo distintivo de la psicologia humana. La base del salto de la psicologia animal a la humana.

De este analisis, podemos inferir que el fenomeno de internalizacion, es un proceso totalmente distinto a la reproduccion o copia psiquica de la realidad externa, que segun Leontiev (discipulo y amigo cercano de Vigotsky), Los procesos de internalizacion no consisten en la transferencia de una actividad externa a un plano interno preexistente, sino que son procesos mediante los cuales este plano es transformado. En sintesis, en el marco de la teoria Vigotskyana los procesos de interiorizacion son creadores de la personalidad, de la onciencia individual y social. Son procesos fundamentales para el desarrollo de los procesos psicologicos superiores en el que participan los instrumentos de mediacion, especialmente el lenguaje. La internalizacion es el precursor de nuevas funciones interpsicologicas. Es la genesis de la ZDP. Por lo tanto, no es una simple copia o reflejo interno de la realidad externa, no es un mecanismo de recepcion de experiencias del sujeto en su relacion con la naturaleza y la sociedad, no es una transformacion mecanica de algo externo en interno.

El proceso psiquico de internalizacion, implica que una experiencia social (el lenguaje social cotidiano del nino de preescolar o escolarizado), paulatinamente se va transformando en lenguaje de usos intelectuales (el socio-lenguaje cotidiano del nino, se va transformando en pensamientos), teniendo como etapa intermedia el lenguaje egocentrico. En la medida de este perfeccionamiento, el sujeto va desarrollando su autonomia o independencia con los objetos reales, concretos que comienzan a manifestarse mentalmente en su aspecto abstracto.

En esta ultima fase de la internalizacion, al referirnos al ejemplo del lenguaje y del pensamiento, el nino tiene la posibilidad de hacer generalizaciones de una palabra o concepto, cuando lo logra, el lenguaje se ha sido interiorizado debido a que ahora su funcion ha sido modificada. Procesos Psicologicos Elementales y Superiores Los Procesos Psicologicos Elementales(PPE) son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de Procesos Psicologicos Elementales(PPE) a la memoria y la atencion.

En cambio, los Processos Psicologicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser especificamente humanos, se desarrollan en los ninos a partir de la incorporacion de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediacion semiotica son la unidad de analisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivacion individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

Los Procesos Psicologicos Superiores PPS a su vez de subdividiran en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a traves de la lengua oral, los segundos requieren de la instruccion, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos cientificos son ejemplos de PPS avanzados. Zona de Desarrollo Proximo (ZDP) y andamiaje

La Zona de Desarrollo Proximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la nino/a y lo que puede llegar a aprender a traves de la guia o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par mas competente. El concepto de la ZDP se basa en la relacion entre habilidades actuales del nino y su potencial. Un primer nivel, el desempeno actual del nino es cuando puede trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Seria este nivel basal lo que comunmente es evaluado en las escuelas.

El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un nino puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. Pensamiento y Lenguaje Otra contribucion de la obra de Vigotsky puede ser la interrelacion entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta area, examinada en su libro Pensamiento y Lenguaje, reconoce la explicita y profunda interconexion entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales.

El dice que pensamiento y palabra estan totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teoricos y linguistas que solo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raices geneticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos anos) ambas lineas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelinguistica en el desarrollo del pensamiento», sostiene Vigotsky. «El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero esta determinado por un proceso historico-cultural y tiene propiedades especificas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra»