Vicios de la voluntad

Agradecimiento El agradecimiento principalmente es a Dios quien gracias a su confianza en mi, me deja continuar en este camino. A mis padres, quienes confian en que no los defraudare y que su esfuerzo no sera en vano. A mis hermanos, a quien se les priva de algo para poder yo estar estudiando. A mis amigos, quienes me den el aliento de seguir luchando y quienes me dan los animos de levantarme frente a las caidas que yo tengo.

A mi profesor, que no da lo necesario para poder ser buenos profesionales y sobre todo buenas personas. El agradecimiento a aquellos que depositan y tiene esa confianza en que no los defraudare. Dedicatoria Este trabajo de investigacion representa el gran esfuerzo por querer ser mejor cada dia, es asi que para iniciar se lo dedico A Dios aquel me da fortaleza espiritual en los momentos dificiles y q me deja continuar con mi vida.

Muy especialmente con todo mi amor a mis padres, quienes me han ensenado con su ejemplo a rebasar todas las barreras que la vida nos presenta, a querer ser mejor cada dia, a entender que no hay nada imposible y que solo hay que esmerarse y sacrificarse, si es

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necesario, para lograr las metas que nos planteamos. A mi maestro quien con su esmero y exigencia nos da sus mas amplios conocimientos, para ser cada vez mas conocedores de lo A mis amigos, quienes me dan el apoyo continuo para seguir en esta gran lucha por ser profesional. LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD Premisa El presente trabajo de nvestigacion presenta un intento por conocer la naturaleza de la vinculacion entre la voluntad del sujeto constituye, la esencia misma del acto juridico a traves de la declaracion de la voluntad, pero esto no se agota en la manifestacion tiene otros campos asi como lo explican en la doctrina del negocio juridico es decir la declaracion de la voluntad, pues la falta de ella hace que el negocio no llegue a ser tal; que la declaracion es solo suficiente, pues esta manifestacion necesita que entre ambas existencias una imprescindible correlacion toda vez que la manifestacion debe dar contenido a la verdadera u real voluntad interna del sujeto y que entre lo que manifiesta el sujeto y lo que quiera exista tambien una necesidad necesaria e imprescindible correlacion. Sin embargo, como tambien lo hemos dejado senale o senalando, se presentan casos en que la voluntad juridica no lega a formarse ya sea por la ausencia del discernimiento, la intencion, de la libertad. Ademas la voluntad manifestad debe responder a una determinacion seria destinada a crear resultados juridico.

La voluntad generadora del acto juridico. I. VICIOS DE LA VOLUNTAD: ERROR, DOLO Y VIOLENCIA. 1. Concepto de vicios de la voluntad 1. Consideraciones previas a) Ignorancia o error: Existe ignorancia cuando la persona desconoce el significado de alguna cosa, y error cuando tiene una falsa idea al respecto. Al hablar de error como vicio de la voluntad se comprenden los dos conceptos. El error puede ser de hecho o de derecho. El primero esta referido a las circunstancias facticas (el ejemplo clasico es el de aquel que, deseando adquirir un determinado bien, termina comprando otro por su situacion de confusion respecto de la individualidad de uno y otro).

El error de derecho, en cambio, se da por ignorar el otorgante del acto cual es el regimen juridico que resulta aplicable al mismo (las partes constituyen una sociedad con el objeto de funcionar como banco, ignorando que la ley de entidades financieras y su reglamentacion tiene establecido un sistema cerrado al respecto) [1]. El error de derecho no impedira los efectos legales de los actos licitos, ni excusara la responsabilidad por los ilicitos. El error de hecho, a su vez, puede ser esencial o accidental. Existen distintos supuestos de error esencial: ? «Acerca de la naturaleza del acto»: creo estar comprando un bien, cuando en realidad solo estoy alquilando su uso. ? «Acerca del objeto»: deseo comprar cien kg. e maiz y termino adquiriendo una tonelada. ? «Acerca de la persona»: quiero donar una suma de dinero al hijo mayor de una persona amiga, con el fin de costearle los estudios y se la dono al otro hijo que no tiene vocacion alguna. ? «Acerca de la causa principal del acto o sobre la cualidad de la cosa que se ha tenido en mira»: quiero comprar un cuadro de Rafael y se me entrega una copia; aqui el error recae sobre la causa principal, porque yo me decidi a comprar teniendo en mira que debia ser un cuadro autentico de ese artista. En cuanto al error sobre la cualidad de la cosa, se produciria si creo adquirir un perro de raza con «pedigree» ? Efectos del error:

En realidad, cuando el error recae sobre la naturaleza del acto o sobre el objeto, se produciria la falta de un elemento esencial de los actos juridicos, por lo que la doctrina en general entiende que se trataria de supuestos de actos inexistentes[2]. Para que haya nulidad tiene que existir el acto juridico y en los casos senalados directamente no habria acto juridico por ausencia de un elemento esencial (el objeto). Es necesario resaltar que, para que el error esencial incurrido por el agente pueda causar la nulidad del acto, debe haber existido razon para errar; no siendo alegable el error cuando ha mediado una negligencia culpable de la parte que lo invoca. b) El dolo:

Es toda asercion de lo que es falso o disimulacion de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacion que se emplee por una de las partes para conseguir la ejecucion del acto juridico. ? Especies de dolo: Dolo determinante y dolo incidental» el primero esta constituido por las maquinaciones que, en definitiva, llevan a la persona a celebrar el acto. El incidental es aquel que no resulta determinante del acto; por tanto, no lo invalida. Sin embargo, el que lo hubiere cometido debe indemnizar a la otra parte el dano que de aquel se hubiere derivado. [3] ? «Dolo positivo y dolo negativo»; segun que el vicio de la voluntad resulte de una accion o de una omision fraudulenta, respectivamente. ? Requisitos que debe reunir el dolo como vicio de la voluntad: Debe ser grave; ? Determinante del otorgamiento del acto por la contraparte; ? Debe haber causado un dano importante; ? No debe tratarse de dolo reciproco (por ambas partes). ? Efectos del dolo: Cuando reuna los requisitos expuestos, el dolo determinara la nulidad del acto (el acto sera anulable, de nulidad relativa)[4]. Asimismo, por aplicacion de las reglas generales de la responsabilidad, el que hubiere incurrido en accion dolosa debera satisfacer al perjudicado los danos y perjuicios derivados de tal accion. Si el dolo proviniera de un tercero seran aplicables las reglas que regulan la violencia de un tercero como vicio de la voluntad. [5] c) Violencia:

Existe cuando se emplee contra el sujeto una fuerza irresistible o se inspire a su respecto un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes,o de su conyuge, descendientes o ascendientes, legitimos o ilegitimos para conseguir la ejecucion del acto juridico En el concepto dado quedan comprendidas tanto la violencia fisica como la violencia moral o intimidacion Requisitos que debe reunir la violencia moral como vicio del consentimiento: Debe tratarse de una amenaza injusta (no lo seria si alguien que ha cumplido la prestacion a su cargo, intima al otro a cumplir bajo apercibimiento de iniciarle acciones legales y ejecutarle los bienes). ? La amenaza debe generar un temor fundado en la persona. A este respecto dice el art. 938 que la intimidacion no afectara la validez de los actos, sino cuando por la condicion de la persona, su caracter, habitudes o sexo, pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte impresion. ? La amenaza debe referirse a la acusacion de un mal inminente y grave. ? Efectos de la violencia:

Reuniendo los requisitos expuestos, la violencia determinara la nulidad del acto (el acto sera anulable, de nulidad relativa); debiendo indemnizarse los danos causados a la parte victima de la violencia. [6] Al igual que en el caso en que el error esencial recae sobre la naturaleza del acto o sobre el objeto, tambien en el supuesto de violencia fisica irresistible, nos encontrariamos ante un acto inexistente por falta de un elemento esencial (sujeto). Si la violencia proviniera de un tercero, este sera responsable ante la victima por los danos y perjuicios causados. Pero si la otra parte conocia la existencia de violencia por parte de terceros. 2. Delimitacion Conceptual 1. Definicion de vicios de la voluntad:[7] Con la finalidad de que el acto juridico tenga plena validez, ebe de existir una coherencia, racional, objetiva, en la manifestacion externa de la voluntad, entre lo querido por el agente que es el proceso interno, lo contrario acarrea vicios de la voluntad. Es decir esta voluntad debe de ser producto de un proceso que comienza en lo subjetivo y va dirigido hacia lo objetivo, es decir de la voluntad interna hacia la voluntad debidamente exteriorizada. En el cual si la voluntad es viciada cuando el producto del proceso es interrumpido por una fuerza del exterior que estas son circunstancias denominadas como vicios de la voluntad que son el error, dolo, violencia e intimidacion. Tradicionalmente los vicios de la voluntad vienen hacer pues factores perturbadores o distorsionadores que impiden que la voluntad interna se forme de manera sana.

Pueden presentarse en el sujeto de manera consiente. Como la violencia o en la intimidacion, inconscientemente, como en el error o en el dolo, impidiendole la necesaria correlacion entre lo que quiere y lo que manifiesta. 2. Los vicios de la voluntad dentro de la teoria general del negocio juridico. El Error, Dolo, violencia estas se caracterizan por que en su proceso de formacion de la declaracion de la voluntad son afectados. Por una especial situacion que ha determinado al sujeto al manifestar su voluntad, de forma tal que de no haber sido por dicha especial circunstancia, la voluntad no hubiera sido declarada y por ende, no se hubiese celebrado el negocio juridico.

Es decir si el sujeto el momento de declarar su voluntad hubiese conocido de que en su voluntad seria o sera afectada este mismo sujeto no hubiese declarado su voluntad ni celebrado su el negocio juridico. Stolfi, Giuseppe. Nos dice sobre los vicios de la voluntad para que este se a valido y produzca efectos debe n de constatar no solo de una voluntad y de una manifestacion ,sino ademas, de una voluntad liberal mente emitida , y por lo consiguiente si este proceso de formacion fue perturbada por alguna causa que indujo a la parte a expresar una voluntad diversas de las que abria manifestado, es dudosa si el acto ha de considerarse valido o no . esta misma se declarara nulo por la discordancia de la logica. [8] 3.

El error o ignorancia: Esto se puede dar internamente o externamente En el error esta la buena fe, el cual es un conocimiento equivocado acerca de la cosa u objeto. En el error existe un Conocimiento o idea que se tiene de algo equivoco a cerca de una cosa. En cambio, en la ignorancia hay una carencia absoluta de todo conocimiento del objeto. Por eso cuando uno se refiere al error, se habla de un concepto equivocado, o juicio inexacto, o falso, o simplemente desacierto. En la ignorancia hay una ausencia de ideas es decirla Falta o privacion del sujeto que le origina ausencia de ideas sobre una materia, es decir, desconocimiento de algo. [9]

Acerca del error LOHMANN LUCA DE TENA nos dice que se trata de un desencuentro entre lo que es objeto materia de conocimiento, y el conocimiento que se adhiere a el. De ahi que el error es una negacion de lo que es, o afirma de lo que es. El error no solo proviene de una insuficiencia de conocimiento, sino de un racionamiento o juicio equivocado que se considera como cierto aquello que no es tal. De aquella manera la ignorancia conduce a un conocimiento incorrecto y por lo tanto a formarse un criterio de las cosas diferentes un criterio de unas cosas dientes del correcto. 4. Los Vicios de la Voluntad dentro de la Teoria del Acto Juridico. 1. Delimitacion Conceptual

El error es un factor perturbador inconscientemente que distorsiona el proceso formativo de la voluntad juridica, ya que en el aspecto relativo a la voluntad interna, en cuyo caso se configurara el denominado error – vico, o ya en lo que se refiere a la exteriorizacion de la voluntad interna, en cuyo caso se configura el denominado error en la declaracion, que el codigo civil legisla claramente diferenciandolos en el articulo, pero bajo el titulo comun de los vicios de la voluntad. El denominado error – vicio, asi llamado es propiamente el error como vicio de la voluntad, afecta la funcion cognoscitiva del sujeto pues su voluntad interna se forma basandose en la ausencia de conocimiento o de un conocimiento o de un conocimiento equivoco. [10] Este error produce una divergencia inconsciente entre la voluntad interna del sujeto, si formada, y la finalidad que persigue con su manifestacion, consiste, fundamentalmente en una representacion subjetiva contraria castraria la verdadera realidad objetivo, es decir que la manifestacion de la voluntad resultado de un producto que se inicia en lo subjetivo y que va a lo objetivo en otras palabras de la voluntad interna a la exteriorizacion debidamente manifestada. Proceso subjetivo sera contrario al objetivo, y cuando esa falsa representacion ha tenido tal importancia en la genesis del negocio que haya sido capas de determinar su voluntad, constituye un vicio mismo 1. El Error: El error como vicio de la voluntad queda revestido de los siguientes caracteres: a.

Se produce espontaneamente como consecuencia de la ausencia de conocimiento, que es la ignorancia, o de conocimiento equivoco, que es el error propiamente dicho, del errante. b. Genera una divergencia inconsciente entre la voluntad interna y la manifestacion. c. La manifestacion de la voluntad no es correlativa a los efectos queridos y que han conducido al sujeto a la celebracion del acto juridico. 2. El error – vicio y error en la declaracion: El error se puede originarse en el proceso subjetivo hacia lo objetivo es decir es llevado de lo interno hacia lo externo. [11] Ejemplo: Si yo compro un lapicero verde y el que me vende me da uno morado. Cuando yo quiero un libro que mire en la vitrina de un autor determinado y me da de otro. 3. Error obstativo o error obstaculo

El error obstaculo es conocido por la doctrina Francesa. Error en la declaracion en la doctrina Alemana e Italia. Es diferente al disenso y al error dirimente, no estan de acuerdo en si le corresponde como sancion de nulidad, o en todo caso la anulabilidad. El error respecto ala naturaleza juridica del negocio juridico es obstativo o diriminente, o si puede ser de ambas clases; sobre la naturaleza juridica del error en la entidad del otro contratante; el error en la identidad del objeto del negocio juridico y su naturaleza; el error sobre la causa. Ejemplo: Si Ticio entiende vender a cayo el caballo A y cayo entiende comprar a el caballo B. 4. El error como vicio de voluntad:

Es la falta de representacion de la realidad, que actua como movil o coeficiencia determinante de la declaracion de la voluntad. Afectando el mismo proceso de formacion de la voluntad correctamente declarado. El error obstativo es bilateral, por que las dos partes no coinciden en cuanto a las declaraciones y cualquiera de ellos puede solicitar la nulidad. Finalmente, tanto el error – vicio, como el error obstativo, vician la celebracion del acto juridico y por lo tanto la ley los sanciona con anulabilidad, tal como aparece en el art. 221, inc. 2 del codigo vigente. [12] 5. El error como causa de anulacion del acto juridico: El art. 201, estable que el error es una causa de anulacion del acto juridico cuando sea esencial y conocible por la otra parte.

Por su parte, el art. 202 referido a precisar cuando el error es esencial. Finalmente el art. 203 precisa cuando el error es conocido por la otra parte. 3. Clasificacion del Error Vicio 1. El error esencial: Cuando determina el querer, o sea aquel en virtud del actual el celebrate, si no hubiese incurrido en el error no habria celebrado el acto juridico. El codigo de 1936, en su art. 1079 se refiere al error sustancial[13], que tornaba al acto juridico en anulable. Segun el citado codigo consideraba el error sustancial el que se referia a la naturaleza del acto, al objeto principal de la declaracion, o alguna de sus cualidades esenciales.

Este error denominado sustancial viene de los griegos que en sus obras de filosofia llegaron a caracter irisarlo sustancial y el acto como aquellas cualidades esenciales del objeto, que brindan una determinada identidad propia y lo diferenciaban de los demas. De ahi que el Derecho Romano se hablara de error in substantia, es decir de la alteracion de sus realidades esenciales, peculiar y unica. 2. El error en la esencia o las cualidades esenciales: Se trata pues, de bienes materiales e incorporales dentro de los cuales se pueden senalar a los intelectuales, artisticos, inventos o derechos que se deriven de los mismos. [14] Ejemplo: Si una persona compra su boleto por que quiere ver la pelicula “El Padrino”, para el iniciar la funcion encuentra que se trata de otra pelicula que ya la vio el dia anterior.

El errante penso que ese dia habria cambiado de pelicula. Consecuentemente, puede pedir la nulidad del acto compra venta del boleto, si para el vendedor de la entrada hubiera sido conocible el error. Aca existe un desconocimiento de una norma juridico de parte del comprador por si conociera de estas normas juridicas no la abria realizado el acto. 3. Error en las cualidades esenciales de la persona: Nuestro actual codigo lo contempla ya en terminos ya expuestos, al referirse a las cualidades personales de la otra parte con la que se celebra el acto juridico. Esas cualidades son objetivas, permanentes que motiva la celebrante a adoptar tal o cual decision.

Anibal Torres: Esas cualidades pueden ser el talento, la reputacion, la solvencia moral o economico, el caracter benefactor de a otro arte siempre que estan hayan sido determinados de la voluntad. De lo contrario, el errante no habria celebrado el acto juridico en vista que no reunia esas cualidades. Ejemplo: Le cedo gratis el inmueble a Juan porque creo que es el benefactor de los ninos abandonados. Se contrata a un trabajador por que domina una tecnica especial en la manufactura de madre. Cariota Ferrero: En el sentido que cuando el codigo se refiera a la otra parte a la otra parte, no es que necesariamente se trate de actos juridicos bilaterales y plurilaterales.

Tambien estan considerados los unilaterales y recepticios, en efecto, cuando Juan regala al sacerdote Pedro una cantidad de dinero por que consideramos que acostumbra proteger y ayudar A los ninos pobres, encontramos que Juan hace tal desprendimiento sobre la base de esas cualidades, de lo contrario, no habria hecho el obsequio. 4. El error de derecho: Consiste en la ignorancia o el falso conocimiento de una norma de derecho. Esto quiere decir que el desconocimiento de un proceso juridico, dentro del cual el falso conocimiento o la interpretacion indebida, es la razon unica determinante. Esto se significa que el conocimiento o la interpretacion indebida, es la razon unica determinante. Esto se significa que el consentimiento de una de las partes haya resultado determinado por la falsa representacion respecto a la existencia y la aplicabilidad o la vigencia de una norma juridica imperativa o dispositiva del acto juridico.

Pero aqui es indispensable distinguir lo que es el error de derecho con la excusabilidad de cumplimiento de la norma por ignorancia de la misma. Se trata en realidad, de los aspectos diferentes e inconfundibles como son las exigencias y la aplicabilidad o la vigencia de una norma juridica imperativa o dispositiva en tal sentido. STOLFI, GIUSEPPE: Sostiene que el error de derecho no es una justificacion para sustraer a la observancia de la ley que obliga indistintamente a todo, sino en cuanto pueda haber viciado consentimiento, cuya manifestacion depende exclusivamente de su error de derecho o error iuris, al haber determinado su voluntad de diferente manera a la que hubiera determinado sino hubiese ignorado o aplicado erroneamente la norma juridica.

STOLFFI que el error de derecho es la equivocada interpretacion, extension o inexacta aplicacion de la norma al caso concreto, tema que es total mente diferente a la burla de la ley. [15] TRABUCHI ALBERTO: Hace una comparacion, al igual que Stolffi, acerca del error de derecho y la excusabilidad de la norma juridica. Sostiene este autor que la ley tiene vigor in se y per se, independiente mente del conocimiento que del mismo tuviera los ciudadanos; anade que es fundamental en el mundo del derecho la maxima juridica. Por el contrario el falso conocimiento de la ley que determine una formacion erronea de la voluntad, puede hacer valer y puede anular los efectos juridicos del negocio mismo. Ejemplo.

Ticio compra a Caio un terreno para construir un edificio, desconociendo que en dicha localidad existe una prohibicion de elevar edificaciones de mas de cinco metros por razones de defensa militar. Si Ticio edifica sin limitaciones de altura la autoridad militar le puede obligar a demoler la construccion y no podria argumentar que desconocia la ley pero le cabe la posibilidad de solicitar la anulabilidad de Compra – Venta por que si hubiera conocido la prohibicion no lo hubiera adquirido. ? El agente incurre en error por desconocimiento de una norma juridica u otra donde esta norma le impide al aprovechamiento total o parcial de la cosa, bien. Si el agente hubiera conocido esta norma no abria celebrado dicho acto. 5. El error conocible por la otra parte:

Es cuando una de las partes celebrantes tiene la posibilidad de descubrir el error y evitar la celebracion del acto. El error ademas de esencial para dar lugar a la nulidad del acto juridico, debe ser reconocible por el otro celebrante. Esta es la version del art. 201 del codigo civil vigente. Tiene como antecedente el art. 1428 del codigo italiano[16]. GALGANO FRANCESCO: Nos dice que el error es reconocible, cuando la otra parte desplegando una diligencia normal teniendo las circunstancias, abria podido descubrir y evitar la celebracion del acto. Por lo tanto, si el error de una parte, en tanto que es esencial, y no es de tal entidad que la otra parte pudiera percatarse del mismo la primera permanecera vinculada al acto juridico.

JOSE LEON BARIANDARAN: Sostiene que el cono civilidad permite confundir las consideraciones del problema con el dolo, segun Jose Barandiaran si el receptor de la declaracion conoce el error y no dice, no incurre en mala fe, sino en dolo, porque si se tiene encuentra el error es inadecuado entre la prestacion mental y la cosa, es una cuestion unipersonal. Pero cuando la otra parte se hace intervenir, se mezclan dos conductas; la del errante con la otra parte. Es al ser concebible el error y celebrar, no obstante, el acto juridico, lejos de aclarar, induce al equivocado a continuar en ese estado, lo que significa la comision de un dolo. ARIAS SCHREIBE: Quien senala recurrir a la norma antecedente que es el codigo italiano, que no se trata de dolo, si no desde un punto de vista practico brinda seguridad juridica.

Una sociedad en la medida de lo posible debe buscar la estabilidad del acto juridico y es esa razon del codigo italiano cuando exige que el acto sea cognoscible por la otra parte. Con tal precepto se busca limitar el area de accion del error, de permitir que el acto juridico en la medida de lo posible se mantenga valido y que solo se declare nulo cuando el error ha sido cognoscible por el otro agente. 6. Los errores no esenciales Todos los errores no son esenciales —> Errores Indiferentes o Accidentales solo tienen efectivos rectificatorios de su subsanacion que no existe causa de anulacion. Los errores indiferentes o accidentales si bien el codito civil no se refiere a los errores no esenciales, pero si legisla sobre alguno de ellos como son: error de calculo, error sobre cantidad y error sobre motivo. [17] ) El error de calculo o de cuenta: En el art. 223 del codigo civil vigente establece que: “El error de calculo no da lugar a la anulacion del acto sino solamente a la rectificacion”. El error de calculo es el que resuelve una operacion aritmetica mal hecha, equivocada, que responde al viejo aforismo erro calculi retractur potest, y aparentemente no presenta la complejidad que presenta los que mi grupo De trabajo considerado anteriormente. Sin embargo, no es asi por que como vemos, el codigo distingue del error de calculo el error de cantidad. Ejemplo: Compro 100 computadoras por 1000 soles cada una y me comprometo a pagar en un solo acto la totalita de la compra.

Si al hacer la multiplicacion se produce un error, nos limitaremos a rectificar el error de manera de abonar los cien mil soles por las computadoras. De manera que el error de calculo consiste en la nulidad de la operacion realizada y por lo tanto estamos frente a un error indiferente y no esencial. La diferencia entre el calculo y la cantidad fue recogido del codigo civil italiano de 1948 que dispone en su articulo 1430, el error de calculo no da lugar a la anulacion del contrato, pero si a su rectificacion, salvo que se trate del error de cantidad si ha sido determinante del consenso. b) El error en la cantidad: Erro in quantitati, como acabamos de ver, lo legisla en el art. 04 como un “Error esencial que haya asi determinante por la voluntad, lo que significa si no lo asido queda como un indiferente error de calculo”. GALGANO, FRANCESCO: Senala diferentes casaciones en el derecho italiano para poder diferenciar el error de calculo del error de cantidad asi cuando establecemos claramente los datos a computar y el criterio matematico a seguir, se incurra en un descuido material en las operaciones aritmeticas correspondientes, apreciables, y enmendables mediante la simple repeticion de calculo, y en cambio, no es posible cuando se distingue los mismos datos numericos que se encuentra en la base del calculo. En el error de cantidad, esta la que determina la decision de los contratantes, es decir, es decisiva para concretar el acto juridico. Ejemplo,

Si una persona desea comprar la mayoria de acciones de una empresa, por que desea tener al mando de la misma, verifica el valor de cada accion y la disponibilidad de dinero para comprar las acciones. Despues se percata de que la totalidad de acciones es mayor a la que el comprador pensaba, y por lo tanto, adquirir la mayoria tiene un costo que escapa a la capacidad del adquiriente, entonces se presenta el error de cantidad que resulta ser esencial. Al comprador de las acciones no le interesa ser un simple accionista, si no tener mayoria de las mismas para manejar la empresa. En este caso, el error de cantidad es esencial y podria dar lugar a solicitar la nulidad del acto juridico. (Manual de derecho civil). c) El error en el motivo:

FERNANDO VIDAL RAMIRES: El error en el motivo es el caracteristico error – vicio puede afirmarse que todas las modalidades de error que hemos mencionado se resumen en este pues en este, pues es la motivacion del sujeto de lo que le determina a la celebracion del acto juridico. ALBADALEJO MANUEL: El error – vicio funciona como motivo que determina la formacion de la voluntad. Pero el vicio no se configura cuando solo se trata de razones personales, ajenas en si el acto juridico. Como si alguien comprara una casa en Piura por que cree haber sido nombrado para desempenar una funcion en dicha ciudad. Puede ocurrir que su creencia no tenga fundamento cierto y este solo motivo no es suficiente para que pueda impugnar el acto juridico en virtud del cual compro la casa para que la impugnacion sea posible, el motivo debe ser expresamente manifestado y aceptando por la otra parte.

Solo a si se podria invocar el error si el resultado no es cierto el nombramiento para desempenar una funcion en Piura pues el motivo de la celebracion del acto juridico fue manifestado a la otra parte y fue objeto de su aceptacion. Ejemplo: Maria se compromete a comprar un casa de novios el ajuar para su proximo matrimonio, expresando que lo comprara bajo condicion de se celebre el matrimonio; si este ultimo no se celebra, Maria no queda obligada a comprar el ajuar, y si lo compra el ajuar puede dejar sin efecto la compra[18]. 7. La rectificacion del error El art. 206 del codigo civil peruano dispone que la parte incurre en error no podra pedir la anulacion del acto si antes de haber sufrido un perjuicio, la otra ofreciere cumplir conforme al contenido y a las modalidades del acto que aquella quiso concluir. Este dispositivo le brinda proteccion al errante, oda ves que mediante la rectificacion de la otra parte, se pueda satisfacer de lo que el deseaba al celebrar el acto juridico, pero por su error los terminos de su celebracion son diferentes. En este caso el destinataria de la voluntad del errante se adapta a lo que este queria, salvo de esta manera la continuacion del acto. 8. Anulacion el acto por error EL ART. 207 del codigo peruano dispone la anulacion el acto por error no da lugar a la indemnizacion entre las partes. Ya hemos visto el error es causal de la anulabilidad del acto juridico cuando es esencial y conocible por la otra parte. En otras palabras el acto no se anula solo por que el declarante ha caido en error esencial, sino debido que el destinatario no percibio.

De manera que el receptor o destinatario de la declaracion no puede pretender una indemnizacion, tal vez la que anulacion se debe en parte a el; al no haberse percatado del error y denunciarlo. Esa es la razon por la que el receptor no puede demandar danos y perjuicios cuando el acto se anula. Existe una doble situacion:[19] 1) Cuando el contratante receptor tenia conocimiento del error debia hacerlo advertido al errante. Al no haberlo hecho, podra quejarse del perjuicio que le acusado la nulidad de un contrato cuya conclusion debia haberlo impedido 2) Si el error no es grosero y el contrato no puede ser anulado, no poder plantearse la cuestion de la responsabilidad. 9. El error en la declaracion El rror tiene o podria tener su origen en la voluntad interna, en cuyo caso estamos hablando del error vicio o error motivo. Pero el error tambien puede originarse en el momento de la exteriorizacion de la voluntad (la declaracion), dando lugar al error de la declaracion, razon por la cual se le denomina obstativo u obstaculo[20]. Este error en la declaracion se origina en la manifestacion de la voluntad es decir cuando la voluntad interna se afirmado sanamente, pero incurre en el error en el momento de su exteriorizacion. Por eso se dice que la divergencia se da entre la voluntad interna y la voluntad manifestada de manera que los efectos de los actos juridicos, si se producen, serian de acuerdo a lo expresado mas no de acuerdo a la voluntad interna.

JOSE LEON BARANDIARAN: Nos dice que este error en la declaracion es un error que se trata de un defecto en la manifestacion de la voluntad, desde 10. Las clases de error en la declaracion de voluntad: El art. 208 de nuestro codigo considera los siguientes tipos: helero en la naturaleza de acto, el error en el objeto principal de la declaracion, el error en la identificacion de la persona y el error en la transmision de la declaracion. a) El error en la naturaleza del acto: El error en la naturaleza del acto es conocido tambien como; erro in negotio, se le considera cuando los sujetos que lo celebran manifiestan celebrar un acto juridico distinto del que quieren celebrar de acuerdo a su voluntad interna.

En este tipo de error no coincide el tipo u orden de intereses senalados y sus efectos juridicos con la declaracion formulada es decir que se trata de una inadecuacion entre lo manifestado y lo declarado previstos y sus efectos. Se podria entender por erro in negoci. Al el error sobre la indole, contenido principal o naturaleza del negocio pero se estima que no hay erro in negoci cuando el error se produce por un lapsus es decir por una falta o equivocacion cometida por descuido (como cuando se quiere vender y se expresa arrendar). El error in negotio desde sus origenes romanistas fue conceptuado como error obstativo, y como el error que impedia la formacion del acto juridico.

En nuestro codigo civil fue acotado en el articulo 208 de la relevancia como error esencial, su articulo 209 lo toma error indiferente cuando por su texto o las circunstancias que se puedan identificar al acto designado como seria el caso de una persona que sede a otra u bien a cambio de una renta habiendo pleno acuerdo entre las prestaciones y las contraprestaciones pero nominan el acto como un comodato: aclarada la naturaleza juridica del acto como la de un arrendamiento el error en la nominacion de la naturaleza del acto no tiene ya fundamente para causar la nulidad. b) El error en el objeto principal de la declaracion: Este error es tambien llamado error in ipso corpore rei o, simplemente error in corpore se configura cuando la declaracion del sujeto que elebra el acto juridico no es consiente con el objeto al que se dirige, pues su voluntad interna lo a formado respecto de un objeto distinto y cuya identificacion confunde. c) El error en la identidad de la persona Asi como el error en la naturaleza del acto y el objeto principal de la declaracion, este tipo de error se produce en la manifestacion de la voluntad. Este error se presenta cuando la declaracion se dirige a unja persona distinta de la persona con la cual se quiere celebrar el acto, si no un error en su identificacion por eso estamos frente a los errores en su identificacion. Por esos estamos frente a un error en su identificacion y que el art. 209 considera que el acto no se vicia cuando por su texto o circunstancias se puede identificar a la persona.

El error en la identidad de la persona previsto en el articulo 208, es sin lugar a dudas, es un error en la manifestacion de la voluntad de la persona y en el incurre cuando el sujeto se refiere a la persona distinta al cual a formado su manifestacion de voluntad interna, de este modo el acto juridico se celebra con referencia a una persona inadecuadamente identificada, por cuanto se hace referencia a ella de manera distinta a la que corresponde. [21] II. EL DOLO 1. Delimitacion conceptual: El dolo tambien es un factor perturbador inconsciente del proceso formativo de la voluntad juridica que afecta a funcion cognoscitiva del sujeto y por lo tanto, distorsiona su voluntad interna. Pero a diferencia del error, un engano para provocar el error, y por eso se caracteriza por la mala fe, por el designio de perjudicar a otro: dolos este consilum alteri nocendi.

La doctrina es unanime en conceptuar el dolo como toda maniobra encaminada a provocar un engano e inducir a error. El dolo al igual que el error es un vicio de la voluntad que en determinadas circunstancias puede ser causa de anulacion del acto juridico. El dolo se diferencia del error en que en este ultimo el vicio nace del propio declarante equivocado sin participacion de ninguna otra persona; en tanto que el dolo, el vicio es causado por otro sujeto del acto mediante una accion o una omision pendiente a inducir al primeros que cometa el error, por eso se dice que el dolo es un error provocado por uno de los celebrantes o un tercero, contra el declarante se trata pues de un engano contra el que manifiesta su voluntad. Ejemplo:

Si una persona compra un traje creyendo que el traje es de casimir ingles, cuando en realidad no lo es, incurre en un error si en tal decision no media para nada el vendedor; pero si el vendedor, en el escaparate donde se encuentra exhibiendo el traje; le ponga un aviso que diga casimir ingles y debido a esto el comprador lo adquiere, entonces estara de por medio el dolo utilizado por el vendedor contra el comprador. Se aprecia que en el dolo existe la intencion de una parte para inducir a otra a que se celebre el acto juridico, que no abria celebrado o que lo abrian celebrado en otras condiciones, de no haber sido inducido o mas propiamente enganado. 2. Resena Historica en la Codificacion Los textos romanos que versan sobre el dolo han sido utilizados en dos sentidos que, en el fondo son de iguales.

Algunos parecen aludir a su condicion de vicio de la voluntad, como un engano que causa el error de quien declara bajo su influjo; otros, muestran al dolo no tanto como la captacion de voluntad ajena, si no como maniobra enderezada a ejercer indebidamente influencia sobre otro. El dolo concebido como enderezadora a ejercer indebida influencia sobre otro. El dolo concebido como el manejo enganoso no constituia, originariamente en roma, causa de invalides del acto, posteriormente, por via de excepciones, por la exceptio doli, contenida en el principio de la boda FIDES insito en toda formula procesal, llego hacer causa de invalides del acto.

En el codigo napoleon, legislo sobre el dolo como un vicio de consentimiento. En el codigo civil aleman ubico el dolo como vicio de la voluntad. Ennecerus. La nocion del dolo originada en el derecho romano y receptada por la codificacion civil, lo a mantenido como un factor perturbador de la formacion del acto juridico y como causa de su invalides cuando es determinante de la voluntad. Ahora bien en derecho civil el dolo tiene varias aceptaciones y se le emplea, fundamentalmente, en los siguientes sentidos:[22] a) Como inejecucion deliberada de una obligacion convencional, en materia de responsabilidad contractual. b) Como intencion de causar el dano, en materia de responsabilidad extra contractual. ) Como maniobra encaminada a provocar un engano o inducir a error, esto es como vicio de la voluntad podemos apreciar entonces que en los sentidos expuestos la idea del dolo va aparejada con la intencionalidad. 3. Definicion de Dolo:[23] ? Para Stolfi, Giuseppe, dolo es un error provocado mediante engano y constituye una causa por si suficiente para la anulacion del acto juridico, de modo que este es impugnable a un en los casos en que el error por si solo no afectase a la valides del negocio juridico, ya que el error que no provocaria la ineficacia del acto la provoca entonces por que atenido causa el dolo, pues el dolo consiste en el artificio utilizado para enganar a una persona provocando en ella un error o aprovechamiento el error en que la mima se halla a fin de inducir a realizar un negocio juridico. Para Mazeaud, Henri, dice que se trata de un error, pero constituido por el hecho de la otra parte pues es un error provocado, u engano: la victima del engano no solo se engana. S i no que a si enganado. ? Para Galgano, francesco, en el dolo uno de los contratantes es inducido a error por enganos de que se valido el otro contratante, o bien de un tercero. Los enganos han sido determinados para la adopcion de consentimiento, de tal modo que, sin ellos la otra parte no abria contratado es anulable, por esta de por medio el dolo dirimente. Pero si en cambio, el contrato se hubiera producido en condiciones diferentes el acto juridico sera valido por ser un dolo incidental, pudiendo ocasionar una indemnizacion de danos y perjuicios. Para nosotros, despues de ver las definiciones nosotros definiriamos al dolo como la conducta de alguien, ajeno al declarante que causa un error en este mediante artificios, astucias o mentiras empleadas para inducir a la celebracion de un determinado acto juridico. En tal sentido el dolo, se constituye, pues un vicio de voluntad en funcion del error que hace sufrir al error. Por eso los autores dicen que el dolo es un error provocado. Pero error y dolo son dos conceptos perfectamente diferenciables. 4. Caracteristicas del Dolo: Resumiendo la delimitacion conceptual que hemos dejado trazado mi grupo concluye en que el dolo, como vicio de la voluntad, reviste los siguientes caracteres: a) Es intencional. ) Su empleo es un engano para inducir a error; y c) Es contrario a las reglas de la buena fe. 5. Clasificacion del Dolo La doctrina distingue una diversa variedad de clases de dolo; siendo la distincion mas importante la que lo clasifica en dolo determinante o causante y el dolo incidente o incidental, que es la que se utiliza en nuestro codigo civil. Existen otras clasificaciones, pero mi grupo solo conceptuara solo por su vinculacion a las normas del codigo civil. Pero ademas. Por su raigambre romanista y conceptuacion actual, mi grupo solo considerara entre el dolo bueno y el dolo malo. 6. El Dolo Bueno y el Dolo Malo Los romanos distinguieron entre el dolo bueno y el dolo malo.

Y esta se da en la actualidad, el dolo bueno es aquel engano sin malicia, mientras que el dolo malo viene hacer el dolo con animus nocendi, con intencion de enganar y de causarle perjuicio, y por eso lo reprime la codificacion civil. [24] ? Para Fernando Vidal Ramirez, el dolo bueno es aquel engano sin malicia, mientras que el dolo malo viene hacer el dolo reprimido por la codificacion civil, por ser Gravemente danoso y perjudicial. ? Para Galgano, francesco, nos dice que se trata dice exagerada ostentacion de las cualidades de un bien propio o de la propia habilidad profesional que, en ocasiones acompanan al ofrecimiento de un bien o de una prestacion. Se trata de una realidad de la publicidad de los productos industriales o servicios que se ofrecen al publico. Ejemplo: Con este producto usted bajara de peso despues de las 24 horas de haber ingerido.

Este medicamento de devuelve la memoria a cien por ciento. En cambio el Dolus Malus es una causal de nulidad del acto juridico, donde estan de por medio las maquinaciones o astucias, encaminadas directamente a perjudicar a la victima. Bueno mi grupo entonces afirma en el sentido que en los actuales tiempos, el linde entre el dolus bonus y el dolus malus es incierto. Por una parte los progresos de las tecnicas hacen parecer posible, incluso a los ojos del hombre de mediano juicio, cosas en que el pasado habria resultado inimaginable, a lo cual hay que anadir los avances de la competencia que han referido las artes de persuasiones de los vendedores. 7. Las causas del dolo en el codigo civil

Al margen de lo que es el dolo bueno y el dolo malo que acabamos de ver que no estan contemplados en el codigo civil, pero si en el derecho mercantil, mi grupo despues de las lecturas y libros de consultado la doctrina analizaremos el dolo reciproco a los que si se refiere los articulos 210, 211, y 213 del codigo civil peruano. [25] a) El Dolo Causante El dolo causante es el engano utilizado par la formacion de voluntad interna de un sujeto, el cual, no haberse provocado el error, no se hubiera celebrado el acto juridico. Es el factor determinante de la voluntad ajena, el Dolus Causam Dans, o sea a aquel de no haber mediado no hubiera determinado la declaracion de voluntad.

Se le llama tambien dolo causal, determinante o principal, la doctrina lo distingue como nexo causal entre el engano y la declaracion de la victima, y por lo tanto, el que se constituye en genuino vicio de la voluntad. El articulo 210 del nuestro codigo civil peruano dispone que el dolo es causa de anulacion del acto juridico cuando el engano usado por una de las partes haya sido tal que sin la otra parte no hubiera celebrado el acto. Cuando el engano sea empleado por un tercero, el acto anulable si fue conocido por la parte que obtuvo beneficio de el. Si el engano o vicio ha sido determinante de la prestacion del consentimiento, de tal modo que sin ello, la otra parte no habria contratado, el contrato es anulable y el vicio, determinante o causante.

Por eso se dice que el dolo causante es el engano que se emplea para lograr la formacion de la voluntad interna del otro sujeto y su respectiva manifestacion[26]. Ejemplo: Si Juan compra computadoras de la ultima version, por a si parese por que a si parese marcado en una parte de la misma realmente es ese el proposito de Juan y por eso la compra al dia siguiente de la compra, Juan se da cuenta que la computadora corresponde a una version de hace tres anos atras y esta dispuesto a impugnar, el acto de compraventa pero el vendedor sostiene que la indicacion de ultima version que apareese marcada en la computadora, no lo puso el y considera que asi se lo enviaron del extranjero. Acredito esa situacion no se podria anular el acto. b) El Dolo Incidental:

Aca no da lugar a que se anule este acto juridico y aca solo se indemniza. Se incide a un error por parte del vendedor para que el acto se celebre en condiciones distintas al que se haya pactado es decir el vendedor se aprovechara del proceso subjetivo llevado al objetivo la voluntad para obtener una venta mayor al costo real de la cosa donde su afecto sera indemnizar por el autor del dolo al que padecio de los danos y perjuicios manteniendo el acto juridico. El dolo incidental no es un engano determinante de la voluntad y, por lo tanto es el que se constituye como causa eficiente de la celebracion del acto juridico pues con o in mediacion se hubiera de todas maneras celebrado.

Este dolo es el que se utiliza para obtener indebidas ventajas y es por eso que es un dolo incidente por que el engano no es determinante debla manifestacion de la voluntad. El autor del engano no consigue condiciones que le favorecen al lograr que la victima del dolo celebre el acto en condiciones mas groseras para ella. Ejemplo: Se puede producir cuando un vendedor de libros se percata que hay un comprador que busca avidamente un determinado ejemplar que solo el vendedor lo tiene. Ante tal situacion este eleva el precio del libro. El interesado paga su precio existente. Esta circunstancia no da lugar a pedir la nulidad de compra venta, sino solamente si no solamente a la indemnizacion por danos y perjuicios por parte del comprador.

Es decir la compraventa siempre se abria producido pero las condiciones menos onerosa a las que se pago por el libro. c) La omision dolosa: En el articulo 212 del codigo civil peruano dispone que la omision dolosa produzca los mismos efectos que la accion dolosa. Como se puede apreciar en este articulo estan senaladas tanto la omision dolosa como la accion dolosa[27]. Se considera que ala omision dolosa existe cuando esta de promedio el accionar de la mala fe que se da por ejemplo, en aquel silencio que tiene como intencion hacer que el cocelebrante caiga en error, al no informarle a la victima de las circunstancias que desconocia con el proposito de arrancarle su consentimiento para sacar provecho.

A la omision dolosa se le suele tambien denominar dolo negativo o dolo por omision que implica una voluntad dolosa del parte del que la provoca. Por eso gran parte de los tratadistas que hemos revisado en trabajo grupal lo caracterizan como una reticencia que se adopta para reprimir que otro sujeto se equivoque. Lejos de efectuar la declaracion del Casio cuando la victima ya incurrio en el error, de mala fe, se omite efectuar la accion. d) La accion dolosa: La accion dolosa esta comprendida en el articulo 212 de nuestro codigo civil. Se suele denominar dolo positivo, dolo por accion, o dolo por comision, que consiste en la utilizacion de la palabra o de algun hecho para adulterar la realidad sobre lo que es objeto del acto juridico.

El dolo por comision esta constituida por las maquinaciones con las que enganan al otro celebrante, que puede consistir en artimanas, mediante las cuales e induce a tomar como cierta representacion falsa de la realidad. Tal el ejemplo que mencionamos refiriendonos a una casacion; una empresa que era aspirante a un suministro publico habia hecho presentar por otras empresas complaciente, no interesadas en el contrato, ofertas en las que indicaban precios muy altos, de manera de inducir a la administracion publica a aceptarla. La casacion reconocio la existencia del dolo determinante que justifico la anulacion del contrato. e) El dolo reciproco

El articulo vigente solo esta referido al dolo que acusa la anulacion del acto juridico, es decir, se refiere solo al dolo causante. Pero como sostienen Vidal Ramirez, Jose leon barandiaran y Lohman, el articulo 2013, no debe interpretarse solo en lo que se refiere al dolo causante si no tambien al dolo incidente esto significa que el dolo reciproco tambien afecta a las indemnizaciones, contempladas en el articulo 211 de nuestro codigo civil. Es decir cuando dos celebrantes se enganan mutuamente mediante un dolo incidental, no podria demandarse el pago de una indemnizacion por danos y perjuicios. En este caso tambien se produce una agresion a la buena fe. [28] 8. Los Efectos Del Dolo

Los efectos del dolo resultante de su calificacion en el dolo causante, que puede conducir a la anulacion del acto juridico, o el dolo incidente que solo puede producir resarcimiento de los danos y perjuicios, en el primer caso la victima del dolo tiene expedida la accion de anulacion y, en el segundo la correspondiente accion indemnizatoria. 9. La Prueba En El Dolo El dolo como hemos visto, ademas de un vicio de la voluntad configura un ilicito civil. Para su prueba se aplica el principio general: Onus Probando Incumbit Actori. Deben estar dirigidos a poner evidencia la accion u omision dolosa y los danos y perjuicios irrogados[29]. III. LA VIOLENCIA FISICA E INTIMIDACION 1. Concepto de Violencia Fisica 1. Consideraciones previas Nuestro codigo civil no define las clases de violencia. El art. 215 se concreta a establecer cuando hay intimidacion y el art. 14 senala que la violencia o la intimidacion son causales de anulacion del acto juridico, aunque hayan sido empleados por terceros que no intervengan en el. 2. Delimitacion conceptual La violencia, entendida como violencia fisica tambien llamada violencia absoluta, consiste en la fuerza irresistible es decir agobiar con un peso grave, incontenible por la cual, fisicamente se doblega al sujeto para hacer a alguien que desista de un proposito y se preste a otro de manera tal que, en realidad, se elimina su voluntad. Es decir quien realiza esta accion es parte de la celebracion del acto juridico o terceros, quienes con su accionar violento originan una declaracion no querida. [30] Ejemplo:

Si el que genera la violencia, toma la mano de otra persona y le hace firmar a la fuerza; o ante la oferta de un martillero publico el que genera el acto violento coge la mano de la victima y le hace levantar para hacer ver que acepta llevarse la prenda. Los romanos la conocieron como vis absoluta, para distinguirla de la violencia moral a la que llamaron vis compulsiva, que consistia en producir un temor. En la concepcion romana, la violencia fisica o vis absoluta resulta del empleo de una fuerza material que reducia a la victima a un estado pasivo, convertida en un mero instrumento de la voluntad y, por lo tanto el acto obrado carecia de existencia como acto juridico. ? En el codigo Napoleon la idea de la vis absoluta como excluyente del consentimiento y destructor de la voluntad, no fue del todo receptado en su codificacion civil. En el Codigo Aleman solo se ha ocupado de la violencia moral. ? En el Codigo Italiano, bajo la denominacion de violencia, se referia a la intimidacion. ? En los Codigos Espanol y Argentino estos enfatizaron la diferencia que distinguieron la violencia fisica de la violencia moral en cuanto a sus efectos, pues la violencia fisica hace la inexistencia al acto y la violencia moral solo lo hace anulable. 2. Resena Historica en nuestra Codificacion Peruana: En nuestro codigo de 1852 no utilizo el vocablo intimidaron, pero su art. 1241 proclamo la nulidad de los contratos que se celebraron por fuerza o violencia, sea que la empleara una de las partes o un tercero. [31]

En el Codigo de 1936 distinguio la violencia de la intimidacion, pero lo asimilo en cuanto a sus efectos, posicion que acido mantenida por el codigo civil vigente. Sin embargo en el proceso de la reforma se planteo la exclusion de la violencia fisica, puesto que se trata de un supuesto en que no existe manifestacion de la voluntad. 3. Definicion De Violencia Fisica El sujeto obra bajo el efecto de una fuerza irresistible, donde no hay voluntad interna, menos una declaracion manifestada, simplemente se aprecia una declaracion no deseada por parte del agredido es decir no hay, y no se respeta solo se viola la voluntad interna. Para JOSE LEON BARANDIARAN, para el la violencia fisica representa a fuerza apabullante utilizada contra el que hace la declaracion, de tal suerte que no hay voluntad alguna de su parte, en vista que no existe el consentimiento espontaneamente prestado. Se trata en si de un acto fisico en virtud del cual se obliga a una persona hacer lo que no quiero o se impide hacer lo que quiere. Para Fernando Vidal Ramirez la violencia fisica, el supone que la violencia seda mediante el uso de la fuerza se doblega al sujeto y se anula su voluntad, como seria el caso de tomar su mano de una persona por la fuerza y hacerla escribir su nombre y firmar, o estampar sus huellas digitales, que por lo demas, es la unica hipotesis posible de obtener una declaracion mediante la llamada vis absoluta.

En este caso hay fuerza irresistible, apabullante, que conduce la mano, lo quien no debe conducirse con los maltratos fisicos se puede infringir a una persona para que suscriba un documento, o coloque sus huellas digitales, pues ello constituye intimidacion y no violencia fisica juridicamente hablando, la mano conducida por la violencia no es un acto volitivo, pues el sujeto puede resistirse pero la fuerza que se ejerce sobre se puede mas. Por eso. En la declaracion mediante violencia no hay voluntad, el sujeto no tiene posibilidad alguna de decidir. 4. Sus Efectos Recogiendo la nocion romana de la vis absoluta la doctrina se a orientado siempre a senalar como su efecto propio de hacer nulo el acto juridico a negarle existencia, precisamente por la falta de consentimiento, por la ausencia de la voluntad. 5. La Prueba De La Violencia La violencia tiene que ser probada por quienes la alegan como causal de nulidad del acto, por lo que el actor podra recurrir a cualquier medio probatorio idoneo es decir Adecuado y apropiado. 6. Prescriptibilidad De Las Acciones

Las acciones de anulacion fundada en la violencia es prescriptible y se extingue en un plazo de 2 anos, conforme a lo establecido por el inc. 4 del articulo 2001 del codigo civil. El mismo plazo rige para las acciones indemnizatorias que genera la violencia, tanto la que es dirigida contra la parte como contra esta y el tercero, si actuaron en conveniencia, o solo contra el tercero si la parte fue ajena el empleo de la violencia, pues se trata de una imputacion de una responsabilidad contractual. Tanto para la acciona anulatorias como para la indemnizacion, el plazo se computa desde el dia que se puedan ejercitarse las respectivas acciones, conforme al articulo 1993 del codigo civil.

Para Lohmann Luca de Tena, considera que no hace falta el causante de la presion fisica o moral se beneficie del negocio asi obtenido, n es necesario que la parte no victima este impuesta del vicio que afecta a la otra parte. Baste que la voluntad este viciada para que el negocio se anulable. [32] 7. Conclusiones Finales La violencia fisica para nosotros es producto de un resultado de una destruccion de la voluntad interna conllevada a declarar lo no querido o lo querido en el cual esta verdadera manifestacion que se inicia en lo subjetiva y va hacia lo objetivo es decir de la voluntad interna hacia su exteriorizacion debidamente manifestada es decir este proceso es destruido. IV.

LA INTIMIDACION (VIS COMPULSIVA) 1. Concepto de intimidacion 1. Consideraciones previas Ya mencionamos que no solo existe la violencia fisica o vis absoluta, sino tambien la violencia moral o vis compulsiva a la que el codigo civil denomina intimidacion. Segun e articulo 214, tanto la violencia y la intimidacion son causales del acto juridico. 2. Delimitacion Conceptual La intimidacion consiste en infundir un temor en un sujeto para por ese medio una manifestacion de voluntad forzada, en cuanto es consecuencia de haber cedido ante la amenaza que le infunde en temor, por eso, constituye un genuino es decir una autentico vicio de la voluntad.

La doctrina distingue la intimidacion por constrenimiento corporal de la intimidacion por amenaza. pero ambas tienen un mismo fin, esto es infundir temor, miedo, abria intimidacion por constrenimiento corporal cuando alguien hubiese obligado al agente a practicar el acto, ya sea por medio de cualquier ofensa fisica en su persona y malos tratamientos, o por medio de su privacion de libertad, mediante retencion violenta, habria intimidacion por amenaza cuando alguien hubiese obligado al agente a practicar el acto por amenazas injustas de hacerle un gran mal inminente o verosimil en su persona, libertad, honra o bienes, e la persona o bienes de su conyugue, descendientes o ascendientes. 3. Elementos De La Intimidacion

La nocion contenida en el articulo 215 del codigo civil, que la intimidacion para configurarse requiere de los siguientes elementos, a) amenaza; b) el mal; y, c) el temor. Estos elementos deben conjugarse con las pautas establecidas para que le juez califique la intimidacion, como la edad, el sexo, la condicion de la persona y otras circunstancias, que el mismo codigo considera e su articulo 216. a) Amenaza La intimidacion es un efecto, es decir tiene una causa que es la amenaza. Si no existe esta no se producira la intimidacion y por lo tanto quienes celebran un acto juridico sin la concurrencia de la amenaza, no podra alegar que su voluntad estuvo viciada y por lo tanto deba anularse tal acto.

La amenaza consiste en anunciar la intencion de causarle un mal deliberado ya se en la persona, en los familiares o los bienes que tiene una considerable importancia patrimonial. En tal sentido se puede amenazar la vida de la persona, su integridad fisica, el honor, la intimidad, la libertad. Si se trata de los bienes que tiene que ver con la existencia de los mismos o su funcionamiento adecuado. Es decir la amenaza debe ser grabe inminente. Sobre lo particular podemos poner por ejemplo: El secuestro de una persona, que conlleva a la amenaza de causarle un mal al secuestrado, ya sea quitandole la vida, torturandolo, atentando con su integridad fisica o mental. Asi un secuestrador se apodera de victor, hijo de Juan.

El secuestrador amenaza a Juan en el sentido de que si no proporciona una cantidad de dinero, no libera a victor y no podra hasta quitarle la vida, es decir no solamente se le ve privado de su libertad si no que amenaza su vida. Para Enneccerus, Kipp, considera que la amenaza como un anuncia de un mal futuro cuya realizacion depende poder del que se amenaza y que se hace, la limpieza o continua precisamente, con el fin de obtener la manifestacion de voluntad Para Jose Leon Barandiaran, este tambien coincide que no interesa la persona del que amenaza, puede tratase d una persona con toda su capacidad o de un incapaz. Lo que interesa es el anuncio del mal factible y que el amenazado se sienta presionado. De hay que la parte pertinente del articulo 215 considera que “hay intimidacion cuando se inspira al agente fundado el temor”.

Para Fernando Vidal Ramirez, la intimidacion debe ser consecuencia de una amenaza, la cual debe estar dirigida a obtener una manifestacion de voluntad en un determinado sentido, que es el impuesto por quien la utiliza. Si no existe amenaza no se configura la intimidacion. [33] a. 1) La Amenaza debe ser Grave La ameniza puede estar dirigida tanto a la persona d quien se obtiene la manifestacion, como la persona de su conyugue, de su pariente y demas personas con las que se presume que guardan relacion de afectividad, o a sus bienes o a los bienes de estos. La gravedad de la amenaza radica en que ella deba determinarse de la voluntad del sujeto intimidado. 34] a. 2) La Amenaza debe ser Injusta o ilegitima Esta amenaza es injusta o ilegitima cuando consiste en un hecho contrario al derecho, o cuando no representa el ejercicio regular de un derecho asi por ejemplo el acreedor que amenaza a su deudor con tomar represalias personales si no le paga o el acreedor que entabla un proceso judicial no para obtener el pago sino para agravar de manera ilicita la condicion del deudor, haciendole reconocer obligaciones mayores o el pago de intereses. La amenaza por lo mismo que tiene una finalidad intimidatoria, es injusta o ilegitima. a. 3) La Amenaza con el Ejercicio Regular de un Derecho

Para configurar la intimidacion la amenaza debe ser injusta o ilegitima. Si la amenaza consiste en el ejercicio regular de un derecho es, entonces, justa, justa, y ademas legitima. Esta cuestion nos situa, frente a la figura del abuso del derecho, que se configuraria si no existe una relacion directa y proporcional entre la amenaza y el derecho. En el articulo 217 del codigo civil establece que la amenaza del ejercicio regular de un derecho no anula el acto es que no se constituye intimidacion. La forma fue tomada del proyecto de la comision reformadora y que registra como antecedente el articulo 1091 del codigo civil de 1936.

Para Jose Leon Barandiaran, en determinados comentarios que el realiza sobre la norma vigente nos dice que la amenaza puede ser injusta en cuanto a fin, si se pretende obtener algo a la que no se tiene derecho, o en cuanto a sus medios y que la disposicion contempla el caso segundo, lo que es logico, que la amenaza de ejercer un derecho que se tiene no puede ser injusta, lo que es elemental, a si como tampoco como la de ejecutar tal derecho en forma regular , que es lo que dice el articulo, pero en el razonamiento del ilustre maestro Jose leon , lo que mas interesa si es calificable como injusta la amenaza por los medios de que esta se vale son los medios que hacen que el ejercicio del derecho sea anormal o abusivo.

Bueno al respecto el ilustre maestro nos trata de decir que el proceder del titular del derecho y el ejercicio abusivo de un derecho, probablemente en si, deberia merecer una sancion como la de anular la declaracion obtenida por ese medio, asi respecto a un derecho legitimo pues no existe un ilegitimo derecho si no solo ilegitimos procedieres. Por ello mi grupo de trabajo considera que establecida la proporsionabilidad entre el derecho que se ejercita y la amenaza, de esta manera se esta frente al ejercicio regular que, de ninguna manera podra ser precepto o invocado como causal de anulabilidad del acto. De hay que la intimidacion solo puede configurarse si se considera la norma del articulo 217 a contrariu sensu. [35] b) El Temor Grave

El temor es el elemento subjetivo que consiste en llevar perturbacion violenta del animo o del cuerpo es decir conmocionar a la persona, ante la presencia de un mal y al que con dificultad se puede resistir como lo senala el articulo 215 para que aya intimidacion se refiere a la existencia de un fundado temor, el mismo que sera determinado teniendo encuesta la edad el sexo, la condicion de la persona y demas circunstancias. En otras palabras, no habra intimidacion si no esta de promedio ese fundado temor. En otras palabras el mal que conlleva la amenaza debe producir temor. Pero cualquier temor configura la intimidacion como vicio de la voluntad. En el derecho romano solo se consideraba la intimidacion se apreciaba objetivamente.

En el codigo Napoleon introdujo el criterio que la intimidacion fuera suficiente como impresionar a una persona razonable, con lo cual mantuvo el tradicional criterio objetivo, pero aludiendo a la consideracion de la edad, el sexo y la condicion de la persona, lo cual corresponde a un criterio subjetivo. Para Jose Leon Barandiaran, el temor ha de ser fundado el cual esto significa racionalmente, sensato, que sea explicable dentro del animo del sujeto. Si se trata de u temor hipotetico o inexplicable, que consista. Ejemplo: En que vendra una ruina que matara a toda su familia. Si una persona por temor a tal circunstancia realiza t