Vicente

Esta actividad literaria llamada tambien «regionalismo» se afianza en Hispanoamerica en las tres primeras decadas del siglo XX . Los escritores muestran una definida posicion nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas tambien, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interes en nuestro continente. A diferencia de los americanistas del periodo romantico (Echeverria y otros) y de los indigenistas de la misma epoca ( Zorrilla de San Martin y otros), ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos.

Por esto son notoriamente descriptivos. Ademas, los personajes de sus obras son por lo comun victimas de esa naturaleza americana, brutal, inhospita y grandiosa. Asimismo, son excelentes artistas que dominan la tecnica de la novela, el relato o el cuento, ya maduros por esos anos en Hispanoamerica, despues de la maestria literaria que habian revelado en sus obras los poetas y prosistas del modernismo. Continuan esta tradicion modernista de hacer verdadero arte escrito, pero con contenidos nacionales, antes que los cosmopolitas preferidos por sus predecesores.

Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintacticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los dialogos se caracterizan por

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la fidelidad a las hablas locales. Finalmente, conocen a fondo la psicologia de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los mas grandes representantes del movimiento criollista en Hispanoamerica fueron Romulo Gallegos (Venezuela), Jose Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay-Argentina), Ricardo Guiraldes y Benito Lynch (Argentina).

El criollismo en la literatura (llamado tambien criollismo literario) es un movimiento que nacio a fines del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de America bajo el dominio espanol. Se caracterizo, como consecuencia, por obras epicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algun sistema jerarquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad. [1] En Chile se vio enfrentado al imaginismo, que surgio a principios del siglo XX.

El imaginismo chileno es un movimiento artistico literario que surgio a finales de la decada de 1920 como respuesta involuntaria al criollismo. Sus cabecillas fueron Angel Cruchaga Santa Maria, Salvador Reyes Figueroa, Hernan del Solar, Luis Enrique Delano y Manuel Eduardo Hubner. [1] La literatura chilena y la hispanoamericana habia estado marcada hasta entonces por el criollismo, movimiento que venia desde fines del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de America bajo el dominio espanol.

Esto producia literatura epica y fundacional, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algun sistema jerarquico, que buscaba plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad. [2] En ese marco aparece el imaginismo. Con sus obras Barco ebrio, El ultimo pirata y El matador de tiburones, Salvador Reyes da el puntapie inicial para romper con el esquema ya clasico del criollismo y exponer temas, personajes y ambientes totalmente diferentes. Otros escritores ya se inclinaban en esa direccion sin haberlo hecho publico, como Luis Enrique Delano. [3]

Con su irrupcion en escena, el imaginismo planteo la cuestion del objetivo de la literatura y la funcion del escritor. Manuel Vega, critico literario de la epoca, abogaba por el estudio minucioso, por parte del escritor, de la realidad de su pais para reproducirla lo mas fielmente posible en sus obras. A su juicio, el flamante imaginismo era una forma de evasion. [4] Por otro lado, Hernan Diaz Arrieta, mas conocido como Alone, celebro la nueva tendencia pues lograba -a su juicio- el objetivo final de la literatura: Emocionarnos, «hacernos sentir, pensar e imaginar», para lograr que nos conozcamos a nosotros mismos y a nuestro semejante. 4] El grupo de cabecillas de esta nueva tendencia fundo en 1928 la revista Letras, lo que termino por darle cohesion al movimiento. La publicacion ese mismo ano de La nina de la prision, de Delano, con prologo de Reyes, agudizo la controversia. La subsecuente discusion hizo nacer el termino imaginismo, y no precisamente de entre sus cultores. De hecho, este grupo de escritores no se propuso fundar una nueva escuela literaria ni dar paso a una nueva moda. Delano lo explicaria asi:

No nos habiamos propuesto innovar en nada, aunque un pensamiento comun que sustentabamos era el de que la literatura chilena estaba atiborrada de un criollismo empalagoso y pesado, con exceso de descripciones y poca vida verdaderamente dinamica. Mucho huaso, poca imaginacion. (Luis Enrique Delano, Recuerdo de un imaginista, Revista Literaria de la Sociedad de Escritores de Chile N? 1, julio-septiembre, 1957. Pagina 27)[6] Y mas tarde reflexionaria: Se hablo mucho del grupo de los «imaginistas» que manejaba la revista Letras. La verdad es que nosotros no nos llamabamos imaginistas ni eramos un grupo propiamente tal.

Eramos simplemente un conjunto de amigos cansados del criollismo, sin desconocer el valor de los escritores de esa escuela, que eran colaboradores de Letras y con quienes teniamos buena amistad. Lo que queriamos era hacer algo mas refrescante, algo como quitarle a la literatura el cuello duro, el baston y las polainas. Recuerdo haber escrito un articulo sobre este tema en la revista de la Sociedad de Escritores de Chile durante la presidencia de Ruben Azocar Luis Enrique Delano, Aprendiz de Escritor, Capitulo Salvador Reyes y el «imaginismo». [7] Criollismo en Hispanoamerica

Durante el periodo colonial comenzo a acunarse un termino que referia a los hijos de espanoles nacidos en tierras americanas. Dicho termino, comenzo a cobrar relevancia durante la epoca de la emancipacion, al ser utilizado por los insurrectos para diferenciarse de las tropas leales al rey. Sin embargo, en la actualidad, este termino suele asociarse a la identidad chilena como un todo, en especial, a las tradiciones campesinas de la zona central del pais. El Criollismo literario fue un movimiento que nacio con el proposito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobretodo del campesino.

Motivo el desarrollo de la literatura regionalista, que reflejo la realidad politica, humana, economica y social, de un espacio determinado y asi creo una literatura original con base en los elementos naturales del continente. Entre sus exponentes figuran escritores de diferentes tendencias: El venezolano Romulo Gallegos que escribio la novela de los llanos Dona Barbara (1929); el colombiano Jose Eustaquio Rivera, con su novela de la selva La voragine (1924); la novela gauchesca Don Segundo Sombra (1926) que escribio Ricardo Guiraldes.

Incluso es posible incluir a Mariano Azuela con su novela de la revolucion mexicana Los de abajo(1915). El Modernismo surgio en los ultimos anos del siglo XIX en Europa y en America. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenian la intencion de renovar la situacion social y politica, asi como las tendencias artisticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el termino “modernista” tuvo caracter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponian a las novedades, pero con el tiempo paso a designar, sin ninguna connotacion negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia.

El maximo representante del Modernismo es el nicaraguense Ruben Dario. Puede decirse que el Modernismo empieza a gestarse en los primeros anos de la decada de los 80 del siglo XIX. Su desarrollo llegaria hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para Espana. El ano 1898 significo para Espana la perdida definitiva de todas sus antiguas colonias americanas. Sin embargo, en 1898 no perdio tanto territorio (Cuba y Puerto Rico en America y Filipinas en Asia) como durante el reinado de Fernando VII de Espana.

Hay que destacar que la literatura en espanol desde finales del siglo XIX no tiene su centro de irradiacion en Espana como ocurria en siglos anteriores. En el caso del Modernismo, ademas, hay que decir que es un movimiento que mas bien surge en America. La entrada del Modernismo en Espana se produjo en 1892 con la llegada de Ruben Dario. El Modernismo en Espana es incomprensible sin ponderar la aportacion de la literatura americana.

No hay consenso en la actualidad para el debate “entre los que perciben el Modernismo como opuesto a la Generacion del 98 y los que proponen un punto de vista mas ancho o «epocal» de la cultura espanola finisecular”. [1] El Modernismo supuso tambien renovacion y rebeldia frente a la literatura imperante en la epoca. Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran mas acordes con sus inquietudes. Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo.

La ruptura modernista tambien tiene su origen en la crisis espiritual generalizada de finales del XIX, con distintas caracteristicas a ambos lados del Atlantico. El Modernismo ha sido nombrado como «rebeldia de sonadores». Federico de Onis lo ha definido como «la forma hispanica de la crisis universal y del espiritu que inicia hacia 1885 la disolucion del siglo XIX». [2] En Hispanoamerica, como consecuencia de los sentimientos independentistas y nacionalistas de los Estados que se habian independizado recientemente de la metropoli o de aquellos que lo harian proximamente, surge el rechazo ante los modelos espanoles.

Por tanto, los modernistas americanos estuvieron mas influidos por escritores europeos, especialmente por los literatos franceses, que por los espanoles. Esta intencion de separacion de lo que habia representado una opresion se vio frenada en los viajes de los escritores americanos a Europa y concretamente a Espana, pues encontraron en Espana tambien una serie de escritores sensibles al cambio estetico y social. Los viajes supusieron una influencia mutua y un importante acercamiento.

Los modernistas espanoles, en cambio, si fueron influidos principalmente por el Modernismo hispanoamericano, aunque tambien lo fueron por los parnasianos y simbolistas franceses. Uno de los sucesos mas importantes para la Espana de la epoca fue, como se ha dicho, el Desastre del 98. Los rasgos caracteristicos del Modernismo se ven tanto en los temas como en el estilo. En general, desea la armonia, la plenitud y la perfeccion de un mundo que quieren idealizar y del cual huyen. Temas [editar]

La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo mas bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. Por tanto, tienen predileccion por el mundo medieval, por el mundo clasico y el Renacimiento, por la Francia de Versailles de los siglos XVII y XVIII y por los lugares lejanos y exoticos. Son comunes los ambientes refinados e historias en las que aparecen princesas, heroes mitologicos y literarios, etc. El color azul y el cisne son algunos de los elementos favoritos de los modernistas.

El azul simboliza la libertad y el cisne representa la tendencia a lo aristocratico (en oposicion a lo burgues). Esta tendencia a evadirse del mundo real y buscar otros mas bellos tiene relacion con el Romanticismo, anterior al Realismo. El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observacion de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de animo del autor. Hay que destacar tambien el sensualismo y la idealizacion de la mujer y del amor.

En la expresion del mundo interior tambien encontramos relacion con el Romanticismo; aunque, por ejemplo, el amor imposible es tratado de manera distinta. Estilo [editar] Para plasmar la belleza y su mundo interior, los modernistas escogen cuidadosamente las palabras, para producir efectos de musicalidad y color. Recursos: Utilizacion de una gran cantidad de recursos fonicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc. Uso abundante de otras figuras literarias como metaforas, alegorias, paralelismos y sinestesias. Empleo frecuente e adjetivacion ornamental y de palabras exoticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos. Recuperacion de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasilabo, aunque se continuan utilizando otros como el endecasilabo y el octosilabo, que ya estaban mas que consagrados en la literatura espanola. Tambien se da una recuperacion de estrofas en desuso como la cuaderna via (que utiliza versos alejandrinos) y se crean nuevas estrofas. Versificacion por pies (distribucion identica de acentos en grupos de silabas iguales) para conseguir una acentuacion del ritmo.

Manuel Machado [editar] Nacio en Sevilla en 1874 y murio en Madrid en 1947. Se traslado a la capital espanola de pequeno, con su familia, y alli estudio en la Institucion Libre de Ensenanza. En Madrid trabajo como bibliotecario, se licencio en Filosofia y Letras y fue nombrado academico de la RAE. Siempre estuvo muy unido a su hermano Antonio, aunque en la Guerra Civil se separaran por diferencias ideologicas, pues Manuel milito entre los nacionales y Antonio entre los republicanos. Sin embargo, Manuel colaboro con su hermano en varias obras de teatro.

Haber sido partidario del franquismo le causo una tremenda tristeza cuando su hermano y su madre mueren exiliados y tambien provoco que se le diera mas importancia a su hermano que a el, que fue bastante olvidado, en los anos finales de la dictadura. Fue influido por Dario y tambien por parnasianos y simbolistas. De su obra, que es sobre todo lirica, con formas graciosas e intrascendentes, son muy recordados los cantares andaluces y los poemas ligeros, aunque tiene obras mas graves, cercanas al Noventayochismo.

Obras: Alma, Caprichos, La fiesta nacional, El mal poema, etc. Salvador Rueda [editar] Nacio y murio en la provincia de Malaga (1857-1933). Su origen humilde le hizo pasar por muchos y diferentes trabajos hasta que consiguio un empleo en La Gaceta de Madrid. Fue un autentico inconformista en cuanto a la estetica literaria, hallo una gran acogida en Hispanoamerica y se convirtio en el precursor del Modernismo en Espana, ademas de la influencia exterior de Dario. Ademas de a la poesia se dedico al periodismo.

En su obra poetica, iniciada hacia 1880, destacan obras como Aires espanoles (1890) y Piedras preciosas (1900); aunque escribiera tambien novelas, relatos costumbristas y obras teatrales. Manuel Reina Montilla [editar] Politico, periodista y poeta espanol precursor del Modernismo que nacio y fallecio en Puente Genil (Cordoba) (1856-1905). Su obra poetica, iniciada en 1874, esta influenciada por romanticos y postromanticos. Escribio en diversas revistas y ocupo varios cargos politicos. Su posicion economica siempre habia sido muy desahogada.

Su primer libro fue Andantes y allegros, de 1877. Con el tiempo perfeccionaria mucho tanto la forma como el estilo. Ricardo Gil [editar] Madrileno de nacimiento y muerte (1858-1908), es, junto a Salvador Rueda y Manuel Reina, uno de los precursores espanoles del Modernismo. Se educo en Murcia, donde viviria despues de acabar la carrera de Derecho. Sus versos aluden a Isabelle von Pekovick, hungara, de la que estaba enamorado. Su poesia deja ver un claro influjo de Becquer. En Va de cuento utiliza una metrica tipicamente modernista.

Francisco Villaespesa [editar] Articulo principal: Francisco Villaespesa Nacio en la Alpujarra almeriense en 1877 y murio en Madrid en 1936. Su primera obra modernista es La copa del rey de Thule, del ano 1900. Tambien es autor de piezas teatrales y de novelas, pero ante todo es un gran poeta con una obra amplisima de mas de cincuenta libros poeticos. Como dramaturgo destacan El alcazar de las perlas, Aben Humeya y La leona de Castilla. Son obras de teatro en verso, con versos musicales y sonoros. Tomas Morales [editar]

Nacio en Moya (Gran Canaria) en 1884 y murio en Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Fue uno de los poetas mas importantes del modernismo espanol. Entre sus obras destaca Las rosas de Hercules, asi como su poema Oda al Atlantico. Fue amigo de Saulo Toron y de Alonso Quesada, otros dos poetas modernistas grancanarios. Nacio en Barcelona en 1879 y murio en Nueva York en 1946. Es un gran poeta del Modernismo catalan y un importante dramaturgo de los anos anteriores a la Primera Guerra Mundial. Escribio una letra para el himno espanol por encargo del rey Alfonso XIII.

Entre sus obras poeticas esta Vendimion, de 1909. Algunas de sus obras teatrales mas notables son Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol, Teresa de Jesus y La ermita, la fuente y el rio. Son obras de teatro en verso, con versos musicales y sonoros, al igual que los dramas de Francisco Villaespesa, aunque los de Marquina son mas cuidados. Fue un periodista, poeta y dramaturgo espanol que nacio en Martos (Jaen) en 1885 y murio en Puertollano (Ciudad Real) en 1957. Su oposicion al franquismo provoco que su literatura fuera bastante olvidada.

Estudio Ciencias y Derecho en la Universidad de Granada. Su actividad literaria comenzo en esa epoca de estudiante y, desde el principio, se inclino hacia el Modernismo. Esta emparentado con Nicasio Alvarez de Cienfuegos, poeta del XVIII. Su obra mas conocida es Andantes (1910) Como Tomas Morales y Alonso Quesada, buenos amigos suyos, Saulo Toron nacio en la isla de Gran Canaria, donde tambien falleceria (1885-1974). Tuvo una infancia dificil por la muerte de muchos de sus familiares. Su poesia era sencilla, intimista y tenia una caracteristica escasez de articulos.

En ella expresaba sobre todo su mundo interior, algo pesimista y melancolico, y daba mucha importancia al mar. Su obra poetica esta compilada en cuatro libros. Su verdadero nombre era Rafael Romero Quesada. Comenzo y termino su vida en Las Palmas de Gran Canaria (1885-1925). Fue poeta, narrador y autor dramatico. Gran amigo de Tomas Morales y Saulo Toron, dejo sin publicar la mayor parte de su obra, la cual marco con su ironia y su amargura existencial. Nacio en Sevilla en 1875 y murio exiliado en Colliure (Francia) con su madre en 1939.

Aunque en realidad es el gran poeta de la Generacion del 98, tuvo tambien relacion con el Modernismo. Como su hermano Manuel, estudio en la Institucion Libre de Ensenanza despues de su traslado a Madrid. Ambos hermanos trabajaron juntos en obras de teatro como Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos, o Julianillo Valcarcel (1926). Soledades, publicada en 1903 y ampliada en 1907, es una obra todavia modernista de Antonio Machado. Consiguio ser profesor de frances en Soria, una provincia que marcaria gran parte de su obra, como en Campos de Castilla (1912), en la que ya se opone al Modernismo.

Ramon del Valle-Inclan. Nacio en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en 1866 y murio en Santiago de Compostela en 1936, afectado de cancer. Empezo a estudiar Derecho, pero lo dejo porque se marcho a Mexico, donde volveria mas tarde despues de vivir en Madrid y en Santiago. Era todo un bohemio y su aspecto era muy caracteristico. Era nervioso e irritable y se entrego siempre al arte y a lo bello. En un incidente con un periodista se hizo una herida que se agravo y provoco que le amputaran el brazo.

Es dificil establecer a que movimiento literario pertenece exactamente Valle-Inclan por la amplitud de su obra, en la que destacan, por ejemplo, las Sonatas (en prosa) y los esperpentos (teatro). Valle-Inclan pertenece tambien a la Generacion del 98. Juan Ramon Jimenez [editar] Juan Ramon Jimenez es mas bien un escritor del Novecentismo, pero su primera epoca es modernista y tambien se caracteriza por la influencia de Becquer. Juan Ramon Jimenez escribio un poema en el que se dejan ver sus distintas etapas poeticas hasta 1918. Los tres primeros versos aluden al influjo becqueriano y los cinco siguientes a la etapa modernista: