VECTORES

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educación U. E Diocesano «El Valle del Espíritu Santo» 4to «A» VECTORES EN EL PLANO CARTESIANO OF3 p Integrantes: -María Tovar -Andreina Rodríguez -Francelys Araujo Profesor: Juan Pablo El valle, Diciembre 2015 Vectores en el plano cartesiano El plano cartesiano permite asociar a cada punto del plano, un par ordenado(A,B) de números reales, que son sus coordenadas rectangulares, como en la figura de la derecha.

El segmento de una recta tiene una magnitud una dirección (la nclinación del segmento con respecto al eje de las abscisas) y magnitudes que actúan en una misma dirección, generalmente se representan sobre el eje horizontal del plano cartesiano. Sentido: Como en la recta numérica, el sentido es determinado desde el punto de origen indicando en qué dirección se está aplicando la magnitud de que se trate. Cuando actúa en una sola dirección, (Eje X) el sentido se expresa en sentido positivo o negativo.

Cuando actúa en dos planos (ejes X y Y), su sentido puede expresarse en forma de coordenadas de un plano artesiano (XY), o bien, como movimientos en un sistema de coordenadas de puntos cardinales (norte, sur, nororiente), o bien, una combinación de ambos. Punto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de origen y extremo: El punto de origen, también llamado punto de aplicación o simplemente origen, es el punto a partir del cual se traza el vector, generalmente marcado con un punto o un pequeño círculo. El extremo es el final del trazo del vector, y se representa con la punta de una flecha.

Trazo: Un vector siempre se representa como un segmento de recta, que tiene su origen en el punto de aplicación y termina en l extremo. Como se obtienen los componentes de un vector Se llaman componentes del vector a las proyecciones del vector sobre los ejes coordenados. O dicho en otras palabras a los desplazamientos que hay que realizar para moverse desde el origen del vector hasta su extremo. Las componentes de un vector se pueden obtener restando las coordenadas del extremo de un vector y de componentes de un vector se pueden obtener restando las coordenadas del extremo de un vector y de su origen.

Como se calcula el módulo de un vector Utilizando el teorema de Pitágoras para calcular el módulo de un ector AB (IABI) de coordenadas (x,y), se obtiene que: Vectores equipolentes Dos vectores fijos son equipolentes si tienen el mismo módulo, dirección y sentido. Para comprobarlo, se unen sus orígenes y sus extremos respectivos. Si el polígono resultante es un paralelogramo, los vectores son equipolentes. Modulo: El módulo de un vector fijo es la distancia de sus extremos. Dirección: viene dado por la recta sobre la cual está situado el vector, que tiene una pendiente fija.

Sentido: viene a indicar un sentido de la recta Vectores Opuestos uando dos vectores tienen la misma dirección, el mismo módulo pero distinto sentido reciben el nombre de vectores opuestos. La noción de resta de vectores se emplea en las matemáticas. En este caso, el vector es una magnitud que se grafica como un segmento que tiene su origen en un punto A y se orienta hacia su extremo (el punto B). El vector, por lo tanto, es un segmento AB. La resta de vectores es una operación que se realiza con dos de estos segmentos. para realizar la resta de dos vectores, lo que se hace es tomar un rector y puesto. 3 DE 3