Variados

Variados gy AlejoMauna 110R5pR 15, 2011 4 pagcs SIMBOLISMO El simbolismo es un movimiento artístico que nace a finales del siglo XIX exactamente en 1880 en Francia y que pone en común los conocimientos de pintores, poetas y literatos que reaccionaron en contra de las concepciones cientificistas de la clase dominante, representada en la Ilteratura de la exactitud; se va creando un estado de decepción frente al positivismo y cientifismo imperante y se descubre una realidad más allá de lo empírico.

Se insiste en que el mundo visible es mera apariencia y que sólo adquiere importancia cuando somos conscientes de que través de él se expresa la verdad eterna, se vinculó entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y Swp to page palsajes tenebrosos. ora Se usan los símbolos co. S»ipe to View nut*ge un significado alegóri _ de e utilizaron símbolos d para un lenguaje visu . o as para expresar ntores simbolistas nes de ensueño , se pintaban escenas de la naturaleza, las actividades humanas, y todos los demás fenomenos del mundo

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
real de una manera muy metafórica y sugestiva. Ellos roporcionan imágenes u objetos con atracciones esotéricas. Se defiende no el pintar el objeto en sí mismo, sino para trascender a otros ámbitos a través de la intuición y la contemplaclón. MOVIMIENTOS ARTISTICOS LA PINTURA En pintura se destacaron el holandés Vincent Van Gogh, que utiliza el color como vehículo para expresar las emociones, y los pintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard .

Los simbolistas consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Tratan de exteriorizar una idea, de analizar el yo. Sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia a espiritualidad. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros.. A veces utilizan colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Puede decirse que es una pintura de ideas, sintética, subjetiva y decorativa.

C] LITERATURACultivarán el subjetivismo, el antirracionalismo y aflorará el interés por el cristianismo y las tradiciones diversas. Estudian la ambigüedad, la belleza hermafrodita, lo andrógino, la mujer fatal que destroza cuando ama, lo femenino devor mbigüedad, la belleza hermafrodita, lo andrógino, la mujer fatal que destroza cuando ama, lo femenino devorador. La mujer brota del mundo del inconsciente y para huir de la realidad adopta forma de esfinge, de sirena, de araña o de genio alado.

Los seres que aparecen en ese mundo de sueño serán incorpóreos. Prestan especial atención a la forma, pero la ponen al servicio de unos ideales que van más allá de la pura apariencia. Plasman sus sueños y fantasías por medio de la alusión al símbolo y a una rica ornamentación. Cl En la poesía, se utiliza lasugerencia sutil en lugar de la eclaración precisa para evocar estados de ánimo y los sentimientos por la magia de las palabras y los sonidos repetidos. Algunos simbolistas exploraron el uso del verso libre.

Son exponentes de simbolismo literario el escritor norteamericano Edgard Alan Poe, precursor de la poesía simbolista, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y entre los españoles influyó en la poesía de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez C] FILOSOFÍA La estética de Schopenhauer representa preocupaciones compartidas con el programa simbolista, que tanto la tendencia a considerar el arte como un refugio ontemplativo del mundo de la lucha y la voluntad.

Como resultado de este deseo d 3Lvf4 resultado de este deseo de un refugio artistico, los simbolistas utiliza temas característicos de la mística y el otro mundo, un agudo sentido de la mortalidad, y un sentido del poder maligno de la sexualidad. Con el simbolismo nació una división en el Arte Contemporáneo de dos tendencias opuestas. La primera, básicamente impresionista y cubista, considera la imagen como una realidad externa, concebida como un hecho existente fuera del individuo y respecto al cual este se tiene que situar.

La segunda, que se dentifica con el simbolismo y también con otras corrientes del arte abstracto , considera la imagen como la expresión de algo intenor, de una idea, un pensamiento que tiene que ver con la personalidad y la expresividad del artista, y que está al margen de la realidad concreta del mundo que nos rodea. REPRESENTANTES DEL SIMBOLISMO Cl GustaveMoreau (1826-1898) puviS de Chavannes ( 1824-1898) Cl Vincent Van Gogh (1853-1890) OdilonRedon (1840-1919) C] Charles Baudelaire (1821-1867) Edgar Allan Poe (1809-1849) wagner (1813-1883) n Debussy ( 1862-1918 Auguste Villiers de l’Isle-Adam ‘s ( 1838-1889 )