Valores

Valores gy carlosaIbert012 1 ACk’a6pR 02, 2010 S pagos Según su función La diversidad en las funciones de las proteínas en el organismo es quizá lamás extensas que se pueda atribuir a una familia de biomoléculas. Enzimas: Son proteínas cuya función esla «catalisis de las reacciones bioquímicas». Algunas de stasreacciones son muy sencillas; otras requieren de la participación de verdaderoscomplejos multienzimáticos. El poder catalítico de las enzimas esextraordinario: aumentan la velocidad de una reacción, al menos un millon deveces.

Las enzimas pertenecen al grupo de las prote[nas globulares y uchas deellas son proteínas conjugadas. Proteínas de transporte: Muchos iones ymoléculas específicas son transportados por roteínas es ecificas. Porejemplo, la hemoglobina trans carbónicodesdes y h ors memebrana mitocon ial see que trasnportan elec respiración aeróbica. orción del gas e ctivamente. En la rie de proteínas n el proceso de Proteínas del movimiento coordinado: El músculoestá compuesto por una variedad de proteínas fibrosas.

Estas tienen lacapacidad de modificar su estructura en relación con cambios en el ambienteelectroquímico que las rodea y producir a nivel macro el fecto de unacontracción muscular. Proteínas estructurales o de soporte: Lasproteínas fibrosas como el colágeno y las a-queratinas constituyen laestructura de muchos tejidos de soporte del organismo, como los tendones

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y loshuesos. Anticuerpos: Son proteínas altamenmteespecfficas que tienen la capacidad de identificar susustancias extrañas talecomo los virus, las bacterias y las células de otros organismos.

Proteorecept Proteoreceptores: Son proteínas queparticipan activamente en el proceso de recepción de los impulsos nerv’iososcomo en el caso de la «rodapsina» presente en los bastoncillos de laretina del ojo. Hormonas y proteínas represoras: sonproteínas que participan en la regulación de procesos metabólicos; las proteínasrepresoras son elementos importantes dentro del proceso de transmisión de lainformación genética en la bisíntesis de otras moléculas.

FUNCIONES Las proteinas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteinas son especificasde cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad,defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones,etc… Todas as proteinas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteinas estructurales se agregan a otras moléculasde la misma proteina para originar una estructura mayor.

Sin embargo,otras proteinas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos,la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de laexpresión génlca al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc… A continuación se exponen algunos ejemplos de proteinas y las funciones quedesempeñan: Función ESTRUCTURAL -Algunas proteinas constituyen estructuras celulares: Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan comoreceptores o facilitan el transporte de sustancias.

Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de losgenes. -Otras proteinas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos: El colágeno del tejido conj RI_IFS resistencia a órganos y tejidos: El colágeno del tejido conjuntivo fibroso. La elastina del tejido conjuntivo elástico. La queratina de la epidermis. -Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telasde araña y los capullos de seda, respectivamente.

Función ENZIMATICA -Las proteinas con función enzimática son las más numerosas yespecializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas delmetabolismo celular. Función HORMONAL -Algunas hormonas son de naturaleza protéica, como la insulina y el glucagón(que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por lahipófisis como la del crecimiento o la adrenocorticotrópica (que regula la síntesisde corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).

Función REGULADORA -Algunas proteinas regulan la expresión de ciertos genes y otras egulan ladivisión celular (como la ciclina). Función HOMEOSTATICA -Algunas mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemasamortiguadores para mantener constante el pH del medio interno. Función DEFENSIVA Las inmunoglogulinas actúan como anticuerpos frente a posibles antígenos. La trombina y el fibrinógeno contribuyen a la formación de coágulos sanguíneospara evitar hemorragias.

Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas. Algunas toxinas bacteriana 31_1fS serpientes,son proteinas fa botulismo, o venenos de funciones defensivas. sangre de los invertebrados. La mioglobina transporta oxígeno en los músculos. Las lipoproteinas transportan lípidos por la sangre. Los citocromos transportan electrones. Función CONTRACTIL La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de lacontracción muscular. La dineina está relacionada con el movimiento de cilios y flagelos.

Función DE RESERVA La ovoalbúmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y lahordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollodel embrión La lactoalbúmina de la leche. METABOLISMO Los seres humanos necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos ormalmente,solamente una pequeña cantidad de componentes individuales. Agua , para compensar las pérdidas producidas por la evaporación, sobre todo através de los pulmones, y como vehículo en la eliminación de solutos a travésde la orina.

Las necesidades normales se estiman en unos 2,5 litros, la mitad para compensarlas pérdidas por evaporación y la otra mitad eliminada en la orina. Estasnecesidades pueden verse muy aumentadas si aumentan las pérdidas por el sudor. Los alimentos preparados normalmente aportan algo mas de un litro, el agua metabólica (obtenida químicamente en la estrucción de losotros componentes de los alimentos) representa un cuarto de litro y el resto setoma directamente como bebida. 06 S una multitud de actividades, como, la sintesis deproteinas (que es la actividad que mas energia consume, del 30 al 40 % de lasnecesidades) el transporte activo y la trasmisión nerviosa (otro tanto) y loslatidos del corazón y la respiración (alrededor del 10 Existen grandes diferencias en el consumo de energia por los distintosorganos. El cerebro consume el 20 % de la energia utilizada en reposo, lo mismoque toda la masa muscular, aunque n peso representan el 2%y el 40 %respectivamente.

La energia que una persona precisa para cubrir el metabolismobasal depender; en consecuencia del numero de celulas metabolicamente activas que posea, y en consecuencia de su peso. por supuesto,como ya se ha visto, no todos los tejidos consumen la misma proporción deenergia (el esqueleto y el tejido adiposo son poco activos metabolicamente, porejemplo), pero en una primera aproximación, pueden considerarse las necesidadesenergéticas de una persona no especialmente obesa como una función de su peso. La estimación que se utiliza eneralmente es de 1 kilocalorica por kilogramo depeso corporal y por hora.

Necesidades en función de la actividad. Estas necesidades son muy variables,en función de la intensidad de la actividad. Puede variar entre un pequeño incremento delas necesidades correspondientes al metabolismo basal y el multiplicar estasnecesidades por siete. Se ha determinado experimentalmente el gasto energéticode casi cualquier actividad humana, utilizando como sistema de medida el consumode oxígeno y la producción de C02. Los valores exactos dependen de lascaracterístlcas de la persona (peso sobre todo, pero también sexo y edad). SÜFS