Valoracion

Valoracion gy heidys19972 ctenpanR 10, 2016 14 pagos UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR PROGRAMA DE FISIOTERAPIA ASIGNATURA: MODALIDADES ASICAS – MASAJE- DRENAJE LINFATICO MANUAL IV SEMESTRE DOCENTE: a. ROSIRISJANER PEREIRA PROTOCOLO DE VALORACION En la valoración del paciente con Linfedema es necesario registrar una serie de datos que permitan establecer o confirmar el diagnóstico y medir de un modo objetivo la evolución del paciente. La concreción de estos datos se inicia con una correcta examinación del paciente.

La valoración del Linf inspección y explorac (estadio y grado). La la circometría) se con e datos para deter or Sv. ipeto dida entalmente en la ón del volumen damentalmente io de recogida paciente y sus necesidades de tratamiento y seguimiento, así como para confirmar la buena evolución de su problema y dar por terminado el seguimiento especializado para pasar a ser controlado por su médico de cabecera. EXAMEN: En este proceso identificamos los posibles problemas con el fin de llegar a un diagnostico.

Se desarrollan planteamientos basados en el razonamiento clínico y por lo tanto generación de hipótesis que orientan la identificación o no de deficiencia, limitaciones en la actividad y restricciones en a participación, orientando a la generación de propuestas de tratamiento. Observación: Dentro del proceso

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de evaluación constituye un inventario general y sistemático a nivel corporal, emocional, personal y social del usuario.

Lo desarrolla el profesional desde el consultorio, sino que debe permitir el análisis en cualquier otro lugar donde el evaluador tenga la posibilidad de contemplar al usuario, pues la información que proporciona enriquece de datos el proceso y genera indicios del nivel de funcionamiento o de discapacidad que pueda presentar la persona. Obviamente, los factores que se observan variaran en cada caso particular.

Sin embargo, a continuación se destacan algunos aspectos necesarios, aplicables a cualquier sujeto. Postura: Observar posturas antalgicas. Presencia de ayudas ortopédicas o prótesis. Tipo de marcha Uso de auxiliares de marcha Desplazamientos Expresión facial, estado de ánimo, la habilidad comunicativa, actitud y el deseo de colaboración. La indumentaria de la persona nos brinda indicios de la capacidad para vestirse y desvestirse. Coloración de la piel.

Historia clínica Anamnesis: Empezamos recogiendo los datos de paciente (identificación del paciente), historia social, condiclones edioambientales, estado de salud general, hábitos sociales, antecedentes familiares, historia medico quirúrgica (tratamientos previos realizados, medicamentos, exámenes clínicos, imagenologia), condición actual (tiempo de aparición del Linfedema, mecanismo desencadenante, si ha presentado o presenta complicaciones), estado funcional, nivel de actividad.

Primario/idiopático Congénito (desde el nacimiento o primeros años de vida) Precoz (en la pubertad hasta la tercera década de la vida) Tardío (después de los 40 años) Secundario No oncológico mastectomizada, si esta en tratamiento de radioterapia, si le ealizaron linfadenectomia parcial o radical, si no presenta linfedema, si es el primer episodio de linfedema, si presenta recldiva y el numero de episod10. Revisión por sistemas Sistema cardiovascular y pulmonar: Frecuencia cardiaca, respiratoria, arterial, observar si hay edema.

Sistema musculoesquelético: Simetria gruesa, observar los cambios de posición bípeda, sedente, rango grueso de movimiento, fuerza gruesa, talla, peso, estatura. Sistema neuromuscular: Marcha, locomoción, equilibrio, función motora. Sistema tegumentario: Integridad de la piel, continuidad, color, características. Comunicación, afecto, cognición, estilo de aprendizaje: Comunicación, orientación, respuestas emocionales, comportamiento, barreras de aprendizaje, necesidades de educacion.

Categor(as de medición Se seleccionan las categorías de acuerdo a las características del paciente las cuales nos ayudaran a identificar las alteraciones y las limitaciones funcionales así como las necesidades y barreras existentes. De acuerdo a la categoría se seleccionan los test y medidas a utilizar para identificar la presencia o no de deficiencias. 1 . Resistencia capacidad aeróbica. 2. Características antropométricas 3. Alerta atención y cognición. Circulación (arterial, venosa, linfática). Integridad de los nervios craneales y periféricos. Marcha, locomoción y balance. 6. 7. Integridad integumentaria ntegridad y movilidad articular. 8. . Dolor. 10. Rango de movimiento resistencia) 13. Desarrollo neuromotor. Integración sensorial 14. 15. postura y Control postural 16. Integridad refleja 17. Integridad sensorial 18. Ventilación y respiración, intercambio gaseoso. 19. Ergonomía y mecánica corporal 20. Autocuidado y manejo en el hogar. 1 . Trabajo, comunidad, integración social y reintegración. 22. Mecanismo de soporte protectivo y ortesis. 23. Mecanismo asistido y adaptativo. 24. Barreras en el ambiente, casa, trabajo. Circulación (arterial, venosa y linfática) Se evalúa el riesgo de presencia de TVP (trombosis venosa profunda). Se está en constante vigilancia hacia el paciente y se le indica cuando hay signos de alarma. Perfusión distal. Test y medidas utilizadas: Test de Wells. Integridad integumentaria.

Se evalúan las propiedades mecánicas y tróficas de la piel; lugar de la incisión y observar si la clcatriz está adherida, o formación de queloides Test y medidas utilizadas: Inspección: Representa el estudio visual y el inventario especifico aislado, que lleva a cabo el profesional de los diferentes segmentos corporales y de las estructuras que hacen parte de ellos, teniendo en cuenta las relaciones e implicaciones existentes entre estos elementos, el cuerpo y el movimiento humano.

Una vez el usuario se encuentra en la posición sugerida por el evaluador, se inspeccionan las propiedades biomecánicas del tejido cutáneo, el trofismo, el color, el aspecto y la textura cutánea; si la piel es fina, gruesa, escamosa o brillante; si existe presencia de ulceras o heridas abiertas, y si se encuentran limpias con los bordes regulares, resentan teiido necrótico rio, están infectadas, eridas están proceso de las heridas están proceso de cicatrización normal o se evidencia alguna alteración; cuando existe alguna cicatriz, si es normal o patología, si se encuentra ubicado cerca al pliegue cutáneo, si esta adherida a planos profundos y limita el movimiento articular; si es una cicatriz quirúrgica, por quemadura, trauma, etc.

La coloración de la piel, brinda información sobre la oxigenación sanguínea y la condición del sistema vascular; una área cutánea, blanquecina pálida representa una circulación deficiente; la coloración rojiza, ignifica una región hipervascularizada, un trastorno inflamatorio agudo o ambos; la coloración azul o lívida de la piel o las mucosa puede beberse a anomalías cardiacas, oxigenación deficiente de la sangre o, también a una insuficiencia en el retorno venoso. Las regiones de color negro representan necrosls del tejido. En ocasiones, se requiere diferenciar la presencia de un edema o una inflamación; el primero se define como la acumulación abundante de líquido seroso albuminoso en el tejido, intra y extracelular; la segunda es el incremento del volumen por una reacción de origen diverso, presente en el punto irritado, el cual ursa con tumefacción, rubor, color y dolor.

Palpación: Constituye una herramienta de exploración táctil que al presionar con los dedos o la palma de la mano de manera superficial o profunda sobre una superficie, permite apreciar las cualidades de diferentes estructuras. Esto exige del clínico un amplio conocimiento de la anatomía para poder identificar alteraciones, asimetrías y desviaciones: óseas, articulares, capsulo ligamentosas, musculares, aponeuróticas o de fascias, tendinosas, ligamentosas, nen’iosas, cutáneas, de tejido adiposo, vasos sanguíneos, masas, inflamaciones, edema s OF igamentosas, nerviosas, cutáneas, de tejido adiposo, vasos sangu(neos, masas, inflamaciones, edemas y perdida de la continuidad de tejido, entre otras.

La palpación y la movilización tisular mediante la comparación con el lado contralateral, o en su defecto, con los estándares normales, proporciona al profesional una información valiosa de la localización, la extensión y la gravedad de algunas deficiencias estructurales y funcionales de los segmentos corporales comprometidos. En otras palabras el propósito de la palpación y la movilización tisular es la de localizar el origen del dolor e identificar la eficiencia estructurales y funcionales que pueden comprometer la función de uno o vanos sistemas corporales e incluso, la condición emoclonal del usuario, lo cual Incide en el movimiento corporal humano y, por ende del normal desarrollo de las actividades cotidianas y su participación social.

Por su proximidad, la primera estructura que se debe palpar y movilizar es la piel o tejido cutáneo, constituido por la epidermis, dermis, hipodermis y el tejido celular subcutáneo. El estudio de sus propiedades mecánicas y las relaciones con otras estructura, así como su condición trófica, la temperatura periférica, los pulsos rteriales y venosos, la sudoración, el grosor, el contorno, la forma, la textura, la smetr(a, las presencia de crepitaciones, etc. , son necesarias durante la exploración táctil para la identificación de alguna deficiencia estructural o funcional. Durante la movilización tisular el fisioterapeuta hace uso de sus dos manos, sujetando entre sus dedos índice, medio y pulgar una porción de piel.

Esta acción conlleva a la formación de un pliegue que el evaluador mantiene entre sus dedos con el ánimo de levantar formación de un pliegue que el evaluador mantiene entre sus edos con el ánimo de levantar y separar el tejido cutáneo de los planos profundos. De esta forma se evalúan las siguientes características: consistencia, extensibilidad, flexibilidad, visco elasticidad y rigidez, Si existe un crecimiento anormal de una estructura corporal por infiltrados celulares o extracelulares, es necesario registrar la ubicación, la extensión y el tejido comprometido; así mismo, la presencia de inflamación, exige la identificación del agente causante, y el tiempo presentación; en el caso de edema de un segmento, se requiere la determinación y el registro del origen: venoso, linfático o mixto.

Para ello es indispensable conocer como se encuentran los pliegues de la piel y su relación con las propiedades mecánicas cutáneas; la presión digital (signo de la fóvea) sobre un edema de origen venoso, ocasiona una huella que no desaparece inmediatamente se retira, contrario a lo que sucede en el edema de origen linfático, el cual si desaparece. Por otra parte, en el examen de cada uno de los sistemas corporales, la palpación permite diferenciar las estructuras comprometidas por la localización específica del dolor; para ello es importante determinar las características de la hipersensibilidad encontrada. Investigar las partlculandades del dolor facilita al evaluador la clasificación de la causa de la deficiencia dolorosa como de origen neurogenico, osteomuscular, o vascular. El dolor de origen neurogenico se caracteriza por, propagarse, ser agudo, impreciso, y seguir el trayecto nervioso comprometido; puede acompañarse con deficiencias sensitivas, tróficas y reflejas.

El dolor de causa osteomuscular, si es de origen óseo, es de fácil, localización, reflejas. El dolor de causa osteomuscular, si es de origen óseo, es de fácil, localización, profundo, se caracteriza por su localización se deriva de deficiencias estructurales. Finalmente el dolor de causa vascular es ampllamente extendido, permanente y referido; se asocia con la debilidad de los pulsos, cambios térmicos y de la coloración cutánea; en ocasiones, se acompaña de parálisis y parestesias. Adicionalmente, el conocer si existen áreas de anestesia, alodinia, hipostesia, hiperestesia, o hipersensibles a la exploración táctil, ayuda a identificar las deficiencias funcionales de origen sensitivo.

Estadio del Linfedema: Estadio l: piel depresible, movible, cede en alto (reversible) Estadio II: piel no depresible, consistencia esponjosa (existe ya ierta fibrosis) Estadio III: piel dura y fibrótica cambios tróficos (irreversible). Grado: Grado leve 2-3 cm Grado II moderado 3-5cm Grado III grave >5cm Aspecto de la piel: Signo de Stemmer (+) o (-). Cambios tróficos: (acantosis, depósitos grasos, crecimientos duros-papilomatosis). Complicaciones: Dermatitis, celulitis, linfangitis, erisipela, esclerosis, angiolinfosarcoma, etc. ) Deficiencias más comunes del sistema tegumentario Heridas y cicatrices Quemaduras superficial determinando: sensibilidad táctil, con diferentes texturas, discriminación de puntos, de temperatura por medio de rio y calor y dolorosa.

Integridad nervio craneal y perifénco: Evaluando sintomatología propia que indique afectación del nervio periférico y se realizara por medio de dermatomas. Función motora y movilidad funcional: Evaluando mediante Cuestionario Disabilities OfThe Arm Shoulder And Hand (QUICK DASH) para funcionalidad de hombro, codo y muñeca en las AVD. Dolor: Evaluando tipo, intensidad, localización, y frecuencia, se hará mediante la escala verbal o visual análogo. Características antropométricas: A través de procedimientos se evalúa el cuerpo humano para conocer la estructura morfológica xterna. Test y medidas: Circometria, para medir los perímetros.

Circometr(a: la primera manifestación del Linfedema será el aumento de volumen de la extremidad afecta, que para ser apreciable debe ser de al menos un 10%, aunque en la práctica clínica usualmente se utilizan medidas indirectas para su determinación. La más habitual, sencilla y que ha demostrado su validez es la circometría, es decir, mediciones manuales de los perímetros con una cinta métrica: es un método sencillo, Inocuo y perfectamente válido para establecer el diagnóstico de Linfedema y para controlar su evolución. La medición de los perímetros de un segmento corporal denota implícitamente un sentido de comparación con el lado opuesto y, si no es posible, entre mediciones escalonadas..

Para que en futuros controles evolutivos siempre se realice a la misma altura, requiere tomar como referencia puntos de fácil ubicación, como son los relieves óseos„ y a partir de ellos tomar una medida en centímetros, para que siempre swa óseos„ y a partir de ellos tomar una medida en centímetros, para que siempre sin. ‘a de referencia a igual distancia, por ejemplo, el fisioterapeuta señala con un marcador sobre la piel del usuario, iez centímetros por debajo del acromion y quince centímetros por encima del borde superior de la rótula, o por debajo de su vértice. , estas distancias dependen del tamaño del usuario. Rango de movimiento articular (ROM): Goniometría en el miembro afectado. Desempeño muscular: Test muscular manual según la escala de Daniels. Postura: A través de la observación en vista: anterior, posterior y lateral derecho e izquierdo.

Marcha, locomoclón y balance Ergonomía y mecánica corporal Autocuidado y manejo en el hogar. Trabajo, comunidad, integración social y reintegración. Mecanismo de soporte protectivo y ortesis. Mecanismo asistido y adaptativo. Barreras en el ambiente, casa, trabajo. VALORACION. Observación Inspección Palpación: temperatura, consistencia del edema (blando, duro, leñoso o fibroso), textura de la piel, dolor al movimiento, sensibilidad. Signo de Stemmer: incapacidad para pellizcar un pliegue de piel en la raíz del segundo dedo, debido al incremento de espesor. Signo de la Fóvea. Medidas: Circometría. Movilidad articular: Sin olvldarnos de valorar el balance articular de la extremidad afecta. Examen muscular Postura Marcha AVD. 4