vaginosis bacteriana

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE OBSTETRICIA PROYECTO DE FISIOLOGIA TEMA: VAGINOSIS BACTERIANA ESTUDIANTE: CRISTHIAN ANDRÉS SÁNCHEZ APOLO DOCENTE: DR. FRED OF6 p GUAYAQUIL – ECUAD 2015 -2016 RESUMEN La vaginosis bacteriana es la causa más común de aumento del flujo genital en las mujeres en edad reproductiva; producida por un trastorno de la flora bacteriana normal que ocasiona la pérdida de lactobacilos y proliferación de bacterias anaerobias.

Se asocia con riesgo incrementado de Enfermedad Pélvica nflamatoria que puede poner en peligro la fertilidad (riesgo pre- oncepcional) y durante el embarazo con Rotura Prematura de Membranas, parto pretérmino, corioamnionitis y endometritis subsecuente a cesárea. La vaginosis bacteriana es relativamente reactivas para Ph vaginal. NTRODUCCION La vaginosis bacteriana (VB) es un síndrome clínico polimicrobiano, con desplazamiento de la flora lactobacilar normal por microorganismos anaerobios, como Gardnerella Vaginalis, Micoplasma, hominis, etc.

Sin duda la vaginosis bacteriana representa en todo el mundo un alto índice de consulta en la mayoría de las instituciones que restan servicios de salud sexual y reproductiva. La vaginosis bacteriana es una enfermedad común que ocurre en aproximadamente 35% de las mujeres sexualmente activas; en 15% a 20% de las mujeres gestantes y puede encontrarse hasta en 5 a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
10% de pacientes en ginecología general; actualmente representan cuando menos, una tercera parte de todas las infecciones vulvovaginales; De acuerdo a algunos investigadores, la prevalencia de vaginosis bacteriana se encuentra entre un 15 a 30% en mujeres en edad fértil.

En México, un estudio realizado en mujeres de bajo riesgo reveló una prevalencia del 32%. En los Estados Unidos, hasta el 16% de las mujeres embarazadas tienen Vag. Bact. , en el 2004, tan solo en este país se estiman 10 millones de consultas ginecológicas por esta causa. En nuestro medio, son pocos los estudios a este respecto, pero existe sospecha de parte de los gineco-obstetras que la vaginosis bacteriana puede tener una incidencia importante. Mujeres embarazadas y mujeres que sufren algún tipo ITS tienen un riesgo mayor para el desarrollo de esta infección.

La VB. No suele afectar a las mujeres después de la menopausia. en Bélgica concluyó que Un estudio de la Universid na deficiencia de hier estudio de la Universidad de Chent en Bélgica concluyó que una deficiencia de hierro (anemia) era una fuerte indicación de la VB en embarazadas. Otro estudio americano publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology demostró una relación entre el estrés psicosocial y la VB independiente de otros factores de riesgo.

MARCO TEORICO DEFINICION La vaginosis bacteriana (VB) se conocía antes como vaginitis inespecífica o vaginitis por Gardnerella. es la causa más común de aumento del flujo genital en las mujeres en edad reproductiva. Es n trastorno de la flora bacteriana vaginal normal que ocasiona pérdida de los lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno y proliferación de bacterias predominantes anaerobias, se pueden encontrar bacterias anaerobias en menos de 1% de la flora vaginal de las mujeres normales.

El flujo vaginal, es una consulta ginecológica común a cualquier edad la vaginosis bacteriana (VB) es el tipo más frecuente de infección vaginal entre mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) y actualmente representa, cuando menos, una tercera parte de todas las infecciones vulvovaginales. El ecosistema vaginal es un complejo sistema de microorganismos interactuando con factores del huésped, que mantienen ese equilibrio.

La microflora endógena consiste en una variedad de bacterias que incluyen aerobias, facultativas y bacterias anaerobias obligadas. Esos organismos existen en relaciones comensales, sinergistas y antagonistas. Por ello es importante conocer qué factores controlan el delicado equilibrio del ecosistema vaginal y cuáles fac 3 conocer qué factores controlan el delicado equilibrio del ecosistema vaginal y cuáles factores endógenos y exógenos ueden romper ese sistema. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Muchas mujeres no tienen ningún sintoma de vaginosis bacteriana. ero quienes tienen síntomas, pueden notar lo siguiente: Olor fétido, vulgar mente conocido como olor a pescado, especialmente perceptible durante la menstruación o después de mantener relaciones sexuales Ardor vaginal Es posible que note una secreción vaginal blanca o gris y poco espesa Irritación en la zona Ardor al orinar VAGINOSIS BACTERIANA EN EL EMBARAZO Las investigaciones demuestran que la vaginosis bacteriana durante el embarazo se vincula con un riesgo más elevado de arto prematuro, bajo peso al nacer, ruptura prematura de las membranas e infección uterina después del parto.

Algunos estudios indican que existe una relación entre la vaginosis bacteriana y los abortos espontáneos, durante el segundo trimestre. VAGINOSIS EN MUJERES QUE NO ESTÁN EMBARAZADAS En las mujeres que no están embarazadas, la vaginosis bacteriana ha sido asociada con un mayor riesgo de la enfermedad pélvica inflamatoria y de infecciones después de una cirugía ginecológica. (Es posible manifestar la enfermedad pélvica inflamatoria durante l embarazo pero ocurre c encia). vaginales y en el vestibulo vulvar. ara el diagnóstico debe contarse con criterios clínicos y microbiológicos rigurosos que permitan la definición de esa entidad. La combinación de diferentes hallazgos clínicos estandarizados ha sido lo más utilizado recientemente para vaginosis bacteriana. • Flujo vaginal homogéneo (el color y la cantidad pueden variar) • Olor a aminas (pescado) cuando se agrega solución de hidróxido de potasio a las secreciones vaginales, comúnmente llamado «prueba de olor» • PH vaginal mayor de 4,5. TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es el Metronidazol oral: 500 mg cada 12 horas durante 7 días o Metronidazol gel 0,75% Sg intravaginal, cada 24 horas/5días o Clindamicina crema 2% Sg intravaginal antes de acostarse 7 días. Otras alternativas de tratamiento serían la Clindamicina 300 mg cada 12 horas durante 7 días o Clindamicina óvulos 100 mg antes de acostarse durante 3 días. La dosis única de 2 gramos de Metronidazol ha demostrado ser la de menor eficacia para el tratamiento de la vaginosis bacteriana.

COMPLICACIONES VAGINOSIS BACTERIANA La VB puede exponer a las mujeres a graves riesgos como los iguientes: La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infección por el VIH si está expuesta a este virus. La VB aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH transmita este virus a su pareja sexual. La VB ha sido asociada a un aumento de infecciones después de procedimientos quirúrgicos como la histerectomía o el aborto. La VB en la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro.

La VB puede aumentar la susceptibilid 5 La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer tras ETS, tales como el virus del herpes simple (VHS), la infección por clamidia y la gonorrea. CONCLUSIÓN La VB no es un síndrome nuevo pero sí una enfermedad ya reconocida, es el tipo de infección vaginal más común en todo el mundo entre las mujeres en edad reproductiva y representa cuando menos 1/3 de todas las infecciones vulvovaginales.

Tener vaginosis bacteriana genera mayor propensión a ciertas enfermedades de transmisión sexual, tales como la clamidia, la gonorrea y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), en caso de exposición a estas infecciones. RECOMENDACIONES Campañas de difusión sobre los peligros de contagio al tener relaciones sexuales con una persona que posea V. B. Para reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias de la vagina y la aparición de la V.

B se debe practicar la abstinencia sexual, limitar el número de parejas sexuales y no darse duchas vaginales. BIBLIOGRAFIA http://repositorio. utrn. edu. ec/bitstream/50000/4818/1 (TESIS. pdf http://repositorio. ug. edu. ec/bitstream/redug/948/1 ITESIS http://www. cdc. gov/std/spanish/vb/stdfact-bacterial-vaginosls-s . htm http://vaginosisbacteriana com/2013/05/como -prevenir-la-vaginosis-bact