Uvea

Uvea gy joucr ACKa6pR 02, 2010 5 pagcs úva El tracto uveal está formado por el iris, cuerpo ciliar y coroides. Es la capa media del ojo. Protegida por fuera por la esclerotica y la cornea, contribuye a la nutrición de la capa mas interna: la retina. Aparte de las estructuras musculares especlallzadas del ins (M. dilatador y M. esfínter) y del cuerpo ciliar, el tracto uveal se ocupa de la nutrición del ojo a través de la secreción del humor acuoso por el epitelio no pigmentado del proceso ciliar, y del mantenimiento de la retina externa a partir de la circulación coroidea.

Anatómicamente distinguimos 3 partes: • Uvea Anterior: IRIS y PARS PLICATA del CUERPO CILIAR. • Uvea Intermedia: p ors • Uvea Posterior: CO IDF IRIS. – Es la porción m anteri con una apertura cen inserta a la esclera e vea LIAR. forma circular y iféricamente se bo esclero corneal, formando el ángulo irido-esclero-corneal. Histológicamente distinguimos: una capa discontinua de células estromales y melanocitos que limita un estroma fibroso laxo y por detrás un epitelio pigmentado, desde donde durante los primeros meses de Vida migrara al resto del iris el pigmento que a al ojo su «color».

Dentro del estroma

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tenemos 2 sistemas antagónicos que determinan la función de diafragma del iris: • Esfínter del iris: miosis, innervación Parasimpático • Dilatador del iris: midriasis, innervación Simpática. Divide al polo anterior del ojo en una cámara Swlpe to vlew next page cámara anterior; limitada por delante por la cara posterior de la cornea y por detrás por las caras anteriores del iris y del cristalino, en la zona de la pupila.

Y una cámara posterior; limitada por delante por la cara postenor del iris y por detrás or la cara anterior del cristalino y el ligamento suspensorio y periféricamente por el cuerpo ciliar. Ambas cámaras se comunican en el borde pupilar. La irrigación sanguínea proviene del circulo mayor del iris. Funciones: • – Diafragma, regulando la cantidad de luz que penetra en el globo ocular. • – Interviene en la formación de los glicosaminoglicanos del vitreo. PARS PLICATA del CUERPO CILIAR: Es la parte mas anterior del cuerpo ciliar; mide 2 mm. se continua hacia adelante con el iris y hacia atrás con la Pars Plana del Cuerpo Ciliar. Al corte tiene una forma triangular, formado por os partes: los Procesos Ciliares y otra parte mas cercana a la esclera: Músculo Ciliar o de la acomodación. Los Procesos Ciliares son unas digitaciones del epitelio que aumentan su superficie, dentro de las cuales hay un eje conectivo-vascular. Existen dos capas de epitelio ciliar: una capa pigmentada externa y una interna; ambas se continúan como dos capas pigmentadas sobre la superficie posterior del iris y representan la prolongación hacia adelante del epitelio pigmentado de la retina.

El Músculo Ciliar, abraza como un cinturón los 3600 del Cuerpo Ciliar. En los valles entre los Procesos Ciliares, nacen las fibras zonulares que constituyen la zonula de Zinn que sostiene al cristalino. De esta forma y por la especi RI_IFS constituyen la zonula de Zinn que sostiene al cristalino. De esta forma y por la especial disposición de las fibras del Músculo Ciliar, su contracción determinara una relajación de los ligamentos de la zonula y su relajación tlrara de ellos, y por tanto del cristalino.

Pudiendo así variar el poder de esta lente y dando lugar al fenómeno de la acomodación. – Epitelio Ciliar. Secreción del humor acuoso. La presión ntraocular vendrá determinada por el equilibrio entre la producción y la excreción fuera del ojo del humor acuoso desde la cámara anterior a través de una malla denominada Trabeculum, situada en el Angulo Camerular. (Cornea/lris). • – Músculo Cillar: Acomodación. 2. Uvea Intermedia: 2. 1. PARS PLANA del CUERPO CILIAR: Es la parte más posterior del Cuerpo Ciliar; más lisa y más plana; mide 4 mm.

Se introduce en la cámara Vitrea y se continúa con la Coroides y con la Retina; esta unión tiene un aspecto festoneado por lo que se la denomina: Ora Serrata. 3. Uvea Posterior: 3. 1. COROIDES: Es la parte mas posterior de la Uvea; esta muy bien unida en su parte posterior al margen del Nervio Optico y hacia adelante a la Ora Serrata. Es una capa vascular, se divide en: • – Capa de grandes vasos: La mas externa; donde se ramifican los vasos procedentes de las Arterias Ciliares. ?? – Capa Corio-capilar o de pequeños vasos: Mas interna; los vasos de la Coroides acabaran dando 4 Venas Vortuosas, una en cada cuadrante posterior. • – Membrana de Bruch: Internamente y en intimo contacto con la Retina. Constituida por una Vaina elástica externa 31_1fS Bruch: Internamente y en intimo contacto con la Retina. Constituida por una Vana elástica externa, una Vaina intermedia de colágeno y una Vaina Cuticular que en realidad será la membrana basal del Epitelio Pigmentario de la Retina. Los tumores y las inflamaciones uveales constituyen juntos la mayor parte de las enfermedades que afectan a estas estructuras.

Muchos trastornos neoplásicos e inflamatorios del tracto uveal se relacionan con enfermedades sistémicas, algunas de ellas pueden poner en riesgo la vida si no se reconocen. El término uveítis denota inflamación del iris, cuerpo ciliar y coroides, sin embargo el empleo común incluye a la inflamación e la retina, vasculatura retiniana y nervio óptico. También se puede producir de manera secundaria a inflamación de la córnea, esclerótica o ambas. Suele afectar a personas entre los 20 y 50 años de edad y constituye hasta de los casos de ceguera legal.

La uveítis tiene múltiples causas y puede afectar de manera simultánea distintas estructuras. La uveítis anterior es la mas común, además suele afectar de manera unilateral y tener inlcio agudo. El examen suele revelar enrojecimiento circuncorneal con inyección, o exudado palpebral mínimo. Puede haber miosis una pupila irregular a causa de la formación de sinequias posteriores la inflamación limitada a la cámara anterior se denomina iritis en tanto que afecta tanto la cámara anterior como el vitreo anterior es frecuente que se conozca como iridociclitis.

La sensibilidad corneal y la presión intraocular deben verificarse. Que disminuya la sensibilida 406 S Que disminuya la sensibilidad puede hablar de Infección por herpes simple o zoster o lepra mientras que el incremento de la presión intraocular se puede presentar con herpes simple, herpes zoster, toxoplasmosis o sífilis, con sarcoidosis. La uveítis intermedia llamada también ciclitos, es el segundo tipo mas común de inflamación intraocular. Él contraste de la uveítis intermedia es la inflamación v[trea.

La uve[tis intermedia resulta típicamente bilateral y tiende a afectar pacientes en los años tardíos de la adolescencia o edad adulta temprana. Los varones se afectan con mayor frecuencia que las mujeres. Los síntomas típicos Incluyen cuerpos flotantes y wsión borrosa. por lo general no hay dolos, fotofobia y enrojecimiento o son mínimos aunque estos síntomas pueden ser mas prominentes al inicio, el dato mas otable es la vitritis, que a menudo se acompaña de exudados vítreo, ya sea de flotación libre como bolas de nieve o dispuestos en capas.

Es probable la inflamación ligera de la cámara anterior. La uveítis posterior incluye retinitis, coroiditis, vasculitis retinieana y papilitis, las cuales pueden producirse solas o en combinacion. Los síntomas incluyen de manera típica cuerpos flotantes, pérdida del campo visual o escotomas, o disminución de la vista la cual puede resultar intensa. El desprendimiento de la retina aunque no es habitual se produce con mayor frecuencia en la uveítis posterior. SÜFS