UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Los Garífunas Historia de Honduras (HH-IOI) Integrantes: Alexis Herrera Aguilar 20161001378 #23 Anibal Pineda González 20161004179 Cristhian Casco Aguilar 20161004271 #53 Fablala Mlreya Martínez 20161003845 Kellyn Mariela Canales 20161000691 #14 Lucia Mercado Mendoza 20161002992 Lucía Sierra Sánchez 20161004738 Meilyn Zavala Ochoa Yohana García Jimén Yosselin Alemán Velá Catedrática: Lic. Miriam Villeda Pa Sección: 0901 Fecha: 18 de Febrero del 2016 Introducción 2 u ez 0 • 836 4 La comunidad Garífuna también conocida como los Caribes

Negros se originó en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, Sur América y las Antillas. En un principio los conquistadores no se inmutaron de San Vicente y Dominica debido a su topografía y falta de metales preciosos; sin embargo, la comunidad Caribeña si se interesaron en estas tierras graclas a sus vastas áreas de pesca. en cuanto a su contexto histórico y cultural. Proporcionar información del contexto actual en el que se presenta la cultura garlTuna4.

Hacer un estudio de la las actividades realizadas y de sus costumbres gastronómicas. Identificar y conocer las regiones en donde habita esta etnia. ORIGEN En la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afrocaribeños muy representativos: los garífunas y los negros

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de habla inglesa. Estos últimos se ubicaron mayoritariamente en las Islas de la Bahía y La Ceiba con sus propias particularidades culturales. Su población aproximada es de 20,800 personas. Los garífunas que en su lengua materna se llaman Garínagu, lo que en castellano significa Caribes Negros.

Tienen su origen en la Isla de Yurumain, conocida también como San Vicente, en las Antillas Menores. Descienden de los pueblos caribes, arawakas y negros afncanos, quienes llegaron a la isla escapando de la esclavitud de los barcos españoles y portugueses. En el siglo XVII más de una de esas embarcaciones naufragó frente a la Isla Yurumain (San Vicente) en la cual se refugiaron los esclavos, cruzándose gradualmente con los indios caribes nativos surgiendo así el pueblo Garífuna.

La alianza afrocaribe dio lugar a un proceso de fusión lingüística y cultural, ampliada por la procreación interétnica y llegada sucesiva de cimarrones (esclavos fugados) de otras islas. En 1793, San Vicente pasó a ser propiedad de Gran Bretaña, que logró derrotar a los garífunas después de una serie de batallas en que se destaco la resistencia del legendario jefe Chatuyc. En 1797, los garífunas fueron deportados a la Isla de Roatán y posteriormente 20F 10 legendario jefe Chatuyc.

En 1797, los garífunas fueron deportados a la Isla de Roatán y posteriormente a la Bahía de Trujillo donde se documentan buenas relaciones con los criollos. Desde la zona de Trujillo, cuyas aldeas de Cristales y RIZO Negro todavía representan la capital tradicional de la etnia, se inicia el proceso e dispersión costera que da lugar a la presente distribución geográfica. La lengua que actualmente hablan los caribes negros es de origen americano: el arawak o arawaco con influencia europea (francés, español e inglés) lo que ha dado origen a la lengua garífuna.

Creencias Una de las más importantes creencias era la llamada gubida (Los espiritus de parientes fallecidos) que pueden causar enfermedades, comportamiento raro, e inclusive la muerte si no se aplacan con ofrendas de comidas y bebidas presentadas en ritos especiales. El culto de gubida tiene fuertes raíces en las radiciones africanas y está relacionado a través de la historia con las prácticas religiosas de los amerindios y africanos. Durante el sueño, se dice un pariente muerto puede pedir comida, bebidas, un baño, ropa limpia.

Con frecuencia las personas con enfermedad de gubida dicen que han tenido tales sueños. La creencia en que los espíritus ancestrales puedan causar enfermedades y comunicarse por medio de sueños, existe en Angola y en otras partes de África Oeste como Benín y la Costa de Oro Ubicación Geográfica La población garífuna habita en la costa Atlántica, entre Belice Nicaragua, distribuida en 43 pueblos y aldeas, de los cuales en Honduras existen aproximadamente unos 98,000 garífunas. Extensos núcleos poblacionales garfunas existen aproximadamente unos 98,000 garífunas.

Extensos núcleos poblacionales gar(funas se encuentran en las ciudades de Honduras como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula y el Progreso, así como en la vieja capital de Bellce, Nueva York, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y otras urbes norteamericanas. En Honduras, los garífunas se concentran a lo largo de la Costa Norte del país, desde Masca, departamento de Cortés, hasta Plaplaya, departamento de Gracias a Dios. También se encuentran seis centros urbanos en Belice, una comunidad en Guatemala y dos en Nicaragua.

En 1965 se transportaban esclavos desde África, los recién llegados africanos convivieron con los caribes insulares a cuya sociedad se integraron particularmente, de los cuales muchos de los africanos adoptaron la forma local de vida, tomaron mujeres caribes por esposa, estableciendo así sus propias familias. Formas de Subsistencia Esta población posee una cultura extensa y rica expresada en diversos elementos socioculturales, con un sistema agrario que descansa en la propiedad colectiva sobre la tierra que utilizan en a producción familiar para la subsistencia.

Actividades agrícolas: Las actividades agrícolas, en su mayoría, lo realizan las mujeres garífunas, en una distribución generalizada como la siguiente: Enero: Limpia y siembra de arroz, yuca y frijol; Febrero: Desmalezar frijol; Marzo: Limpiar y quemar rastrojo de arroz; Abril: Cosecha de frijol. Las lluvias comienzan a finales de mayo; Mayo: Siembra de arroz; Junio/Agosto: Desmalezar arroz; Septiembre: cosechar arroz, sembrar frijol; Octubre/ Noviembre: Cosechar arroz. Hay inundaciones entre Septiembre y Octub 40F 10 frijol; Octubre/ Noviembre: Cosechar arroz. Hay inundaciones entre Septiembre y Octubre; Diciembre: Cosecha frijol.

La pesca artesanal tradicionalmente se realiza con atarrayas, chinchorros, rampas, anzuelos y cordel para pescar y tramoyas o redes. La mayoría de las comunidades garífunas se abastecen de agua de ríos, lagunas y pozos naturales, viven en medios insalubres, donde la mala calidad de agua que se consume proviene de pozos, a veces contaminados. La pesca se practica en la comunidad pero no en la barra del Río Aguán, ya que cuando hay llena ocasionada por las lluvias torrenciales se ausentan los peces. El viaje de unas comunidades a otras se realiza travesando el río, en canoa.

En la actualidad, la cría de ganado vacuno, el cultivo de arroz, banano y yuca para el consumo doméstico y el mercado, como la venta de servicios como: comidas, transporte y hospedajes en algunas aldeas de atracción turística, son actividades que dejan ganancias en los hogares garífunas. La vivienda En la construcción de sus viviendas los garífunas saben combinar una diversidad de materiales que les proporciona su entorno, con los que ofrece el comercio: bahareque, yagua, caña brava y bloque. El techo más común es el de paja, aunque utilizan mucho el zinc.

Es común, en casi todas las comunidades, la tendencia a reemplazar el estilo tradicional de las viviendas por las del tipo moderno. La transformación de las viviendas se observa más en aquellas comunidades cercanas a la ciudad Vestimenta Traje típico Garífuna: Este traje es muy colorido para las mujeres, ya que tiene influencia africana, aunque ha quedado en desuso por la influencia de la mo mujeres, ya que tiene influencia africana, aunque ha quedado en desuso por la influencia de la moda, la escasez y los altos costos de las telas que se utilizan para su elaboración.

La elaboración ntiguamente era elaborada a mano, por las mujeres de edad del grupo étnico, este era un arte que se transmitía de la madre a la hija, teniendo en cuenta que no todas las mujeres hubieron aprendido a hacerlo. La tela utilizada para su elaboración es conocida como mandaguina que es una especie de dacron que está fabricada de colores alegres y fuertes, aunque también utilizaban tela de un solo color, otro tipo de tela utilizada era el chambrán, llamado también uadubi por sus antepasado, era una tela de color tenue y textura gruesa.

Traje de las mujeres: Consta de varias piezas: 1. Chequidi o blusa: es de cuello cuadrado, con las mangas fruncidas, borde de vuelo, botones en frente y lleva algunos detalles en la parte delantera del gusto de la persona. 2. Gounu o camisón: es muy parecido al chequidi, con la diferencia de que el gounu llega hasta la mitad de la pierna y no lleva vuelo en su entorno ya que es fruncido. 3.

Gudu o falda: puede ser fruncida o de paletones encontrados, antiguamente se ajustaban a la cintura con un nudo 4. Musie o pañuelo: es un pedazo de tela de casi un metro cuadrado, no existe tela ni color específico para su uso. Traje de los hombres: Del traje de los hombres solo se conserva la camisa ceremonial llamada sisimi o agoro, es una prenda elaborada del mismo material que el vestuario de las mujeres, no tiene cuello pero si mangas y contiene tres botones al frente.

Lengua 60F 10 si mangas y contiene tres botones al frente. Forma de Movilización Problemas de Tendencia de Tierras La tierra, que por poco más de doscientos años los gar(funas han tenido a su disposicion, en los últimos quince años ha creado problemas. En toda le reglón, sobre todo entre Trujillo y Limón, una zona que se caracteriza por una extensa planicie atravesada or ríos, esta cultivada especialmente de palma africana y dedicada a la ganadería.

Las pocas parcelas cultivadas están en mano de los ladinos, provenientes de Choluteca y del Centro del pars, la mayoría de las personas que se han apoderado de la su tierra son los políticos, militares y terratenientes conocidos por los garífunas como “Los nuevos Caciques de la Región” Representantes de la OFRANEH ven este hecho con preocupación ya que la situacion cada dia empeora, son grandes grupos de migrantes los que cada vez se instalan en las diferentes regiones cómo ser San Pedro Sula y Choluteca.

A pesar del arrinconamiento al que poco a poco los garífunas han sido sometidos, no se han producido mayores conflictos como como en otras partes del país, esto pese a que la historia muestra a los garífunas, al momento de la llegada a la región, como un pueblo rebelde y aguerrido. En los últimos años, la situación de la tendencia de la tierra ha Sldo un tema bastante discutido en la comunidad, el patronato culpa al UNA de no respetar los títulos ejidales, y de acuerdo al presidente del patronato, el lema de UNA es “La tierra que no esté dando su función social, hay que utilizarla”, favoreciendo así los emigrantes. avoreciendo así a los emigrantes. De quien reciben ayuda actualmente Estructura Organizativa Si bien los garífunas viven en armonía, son comunidades muy divididas, siendo así esta una de las razones por la cual las organizaciones sociales que existen no funcionan. En las comunidades que son cabecera municipal, se producen discrepancias entre las actividades coordinadas por la municipalidad y las actividades organizadas por el patronato, esto se debe a que el alcalde, que si bien es garífuna, no represente los intereses del pueblo pero si los intereses que se solicitan e fuera.

Por otra parte hubo un alcalde que describió a las organizaciones como grupos sin ninguna instrucción para efectuar labores en bien de la comunidad. Otro problema es que en muchas comunidades no existe un consenso en lo que planifica el patronato y lo que quiere la población; constatando así, entre los miembros del patronato, una especie de monopolio, haciéndose evidente que el patronato no funcionaba desde hace varios años y, además, era manipulado por políticos.

También se manifestó que algunas Instituciones tanto nacionales como internacionales de desarrollo, se retiraron orque desde un principio estos organismos no tomaron en cuenta los deseos de la comunidad, sino las inquietudes y deseos de los ricos del pueblo. Religión La religión de los Garífuna tiene muchas características en común con las religiones africanas y también con las religiones europeas y la de los amenndios, es una mezcla entre el Catolicismo y creencias de algunas religiones Africanas.

Las tradiciones se mantienen vivas en casi todos los poblados garífunas Tienen muchas cer 10 garífunas Tienen muchas ceremonias muy complicadas las cuales son una parte vital a su religión el cual concibe la creencia de la ealización de rituales en los cuales se presenta la posesión de espíritus como el dugu Área Cultural Los garífunas se ubican en la zona cultural circuncaribe. Se le llama circuncaribe a la zona cultural que comprendió las Antillas Mayores y Menores, las costas del Atlántico de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Paraguay.

Los garífunas son parte del área circuncaribe a partir del año de 1635 cuando dos barcos españoles que cargaban esclavos de África a las Islas West Indies chocaron cerca de las Islas de San Vicente, surgiendo que, en los siguientes siglos hubiera una ezcla de culturas y de cruces entre negros africanos e indios arawuako traídos de las selvas amazónicas, dando lugar a la conformación de los garífunas.

En 1797 los garífunas fueron expulsados de San Vicente, arribando así en Honduras, siendo conducidos hacia Roatán y posteriormente al puerto de Trujillo, ubicados ahora en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Gastronomía La alimentación típica garífuna se basa fundamentalmente en el consumo de raíces y tubérculos como ser la yuca dulce, yuca amarga, ñame, camote y malanga; carne, pescado, musáceas omo el plátano y el banano, anmales domésticos y el coco, incluyendo también la harina de trigo, frijol arroz y maíz.

Con la yuca se hacen una variedad de comidas que incluyen el ereba, la tortilla garífuna por excelencia, comúnmente conocido como variedad de comidas que incluyen el ereba, la tortilla garífuna por excelencia, comúnmente conocido como cazabe; peteta o budines como ulan, katón, begitu, salforita la galleta garífuna y el hiyú una de las bebidas. El pescado es consumldo preferiblemente fresco, aunque también es conservado en forma de pescado seco para ser aprovechado en épocas de invierno o n tiempos de escases; de igual manera el pescado ahumado o alibele proporcionan un sabor especial a las comidas.

Los plátanos y bananos también son altamente consumidos, puesto que de ellos se elaboran comidas como el hudutu más conocido como la machuca, tapau, dugunu, gurentu; en cambio del coco se elaboran las distintas sopas y el aceite de coco. Incluyen también diversos tipos de manscos como ser el camarón, caracol, langosta, cangrejos y jaibas, también obtienen su carne de la caza, la crianza de aves como el pollo y del sacrificio de animales domésticos como el cerdo. Conclusiones Anexos Bibliografía Rivas, R. D. 2000) Pueblos Indígenas y Garífunas de Honduras: Una Caracterización. Tegucigalpa, Honduras: Editorial Guaymuras. Estudios Sociales Online. (2010) Las Culturas de la Región del Caribe. Recuperado de http://wvww. estudiosocialesonline. com/las -culturas-de-la-region-deI-caribe/25/ UNESCO. (s. o Cultura. Recuperado de http://www. unesco. org. uy /phi/aguaycultura/es/paises/honduras/pueblo-garifunas. html Diario La Prensa. Citado en el libro, Historia de Honduras. Suazo Padilla, M. j. Suazo B. , E. S. Da Núbebe: Un compendio de comida Garífunas. Tegucigalpa, Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *