UNIVERSIDAD MARIANA

UNIVERSIDAD MARIANA gy Aluaro-Anarko I t)capar. R 10, 2016 pagcs DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS MEMORIA HISTORICA PROFESOR: FRANCISCO TORREZ ALUMNA: ROSA GUERRERO POR QUE HACER MEMORIA HISTORICA EN UN PAS EN GUERRA? Tras las oleadas de violencia que arrastra un país en guerra y dentro de los conflictos internos , es importante mediante el proceso de esclarecimiento de la verdad acerca de los hechos ocurridos de todas las situaciones como: masacres, asesinatos , desplazamientos , secuestros o delitos de lesa humanidad es mportante llevar a cabo un roceso de reconstrucción del Sv. peto pasado wvido y expe creo de los dos band org no debería ser ajeno resto tener conocimiento un futuro como prot ied s en conflicto y victimarios , que para que permita es que formaron proceso que se hace colectivo ya que no deja de afectar a quien lo conoce y que puede ayudar armar la historia en aras de la NO repetición. Recordar para curar el alma, mirar el pasado como superado, tanto mental como económicamente. CASO EMBLEMATICO.

MASACRE MAPIRIPAN. Hecho ocurrido del 15 al 20 de julio de 997 en el municipio de Mapiripan, en el departamento del META donde se le quito la vida a un

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
gran grupo de Swipe to page personas, en manos de los paramilitares. El estado Colombiano por medio de la fiscalías logró comprobar que quienes ejecutaron esta masacre fueron las autodefensas unidas de COLOMBIA por tal motivo condeno al jefe de las ACJC, CARLOS CASTAÑO. QUE PERDEMOS CON LA GUERRA?

El flagelo de la guerra haciendo memoria en los conflictos más conocidos siempre afecta a toda una comunidad, aun que ignore los resultados de esta, y que desgraciadamente vuelven repetirse; la sociedad siempre ha estado sometida a tiranías, despotismo, mantenidas en el terror y perpetuadas con la indlferencia de quienes no son directamente afectados, los resultados son: crímenes desolación contaminación, millones de desplazados, hambruna, huérfanos, campos de refugiados, violaciones, sida, mutilaciones y asesinatos en masa ejecuciones torturas, falta al agua potable, campos minados entre otros.

El medio ambiente también se ve perjudicado por la contaminación, como incendios, devastaciones, producidas por bombardeos, rayendo consigo la muerte de animales en peligro de extinción, un ejemplo es: el de Vietnam con la deforestación producida por el agente naranja (dioxinas), para quitarle cobertura a los Vietcong (Norvietnamitas). PEDAGOGAS.

La más importante pedagogía que podemos utilizar es la pedagogía social, donde se reúne un grupo social para armar sus propios hechos podemos utilizar es la pedagogía social, donde se reúne un grupo social para armar sus propios hechos históricos, para ello unen diferentes recuerdos para ir armando un acontecimiento real onstruida desde el mismo grupo soclal afectado; para darles sentido a los hechos ocurridos en un tiempo determinado, denominada » metodología social «otra metodología es la participación política, que surge con el objeto de propiciar un debate para dignificar la memoria de las victimas.

Las galerías de memoria histórica son otras metodologías Ique permiten. 1- Realizar actos simbólicos que promueven la elaboración colectiva del duelo. 2- Posicionar públicamente la legitimidad de la lucha contra la impunldad. – Construir y documentar la verdad histórica. 4-Construir tejido social.

IMPORTANCIA DE LOS TALLLERES DE MEMORIA HISTORICA Comprender que las víctimas son sujetos históricos y de derecho, gracias a la memoria histórica pueden articular la búsqueda de la verdad, justicia y reparacion, es una herramienta para luchar contra el olvido y la impunidad, sirve para difundir las versiones no oficiales de acontecimientos enmarcadas en el conflicto sociopolítlco y poder dlsponer de elementos para entender, valorar y actualizar críticamente el pasado histórico. 31_1f3