Unidad

Unidad gysimonillo ACKa6pR 03, 2010 | 17 pagos JUSTIFICACIÓN La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños, por ello para lograr una mejor calidad es necesario que en cada grupo se dé una adecuada atencion a la diversidad, considerando las características de las niñas y de los niños.

Durante esta segunda jornada de práctica se implementará una nueva modalidad de trabajo que lleva por nombre «unidad didáctica» entendida como un recorte de la realidad del niño en relación a su contexto, con el que tiene un contacto directo. Este tipo de trabajo centraliza los contenidos a trabajar durante un determinado tiempo, las propuestas con las cuales se van a trabajar esos contenidos, las estrategias más adecuadas y las metas que le imprimen intencionalidad eda ógica al recorrido a seguir.

Los aspectos que se la unidad, fue princip inmerso el infante, c PACE 1 ori? to View nut*ge aro elegir el tema de I que se encuentra r actividades que le proporcionen un conocimiento más profundo sobre la importancia que tiene cada uno de los oficios que se realizan en la localidad ya que podemos darnos cuenta que estos, han erdido gran valor

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dentro de la sociedad optando por productos que son de procedencia extranjera, generando con ello la problemática de la falta de empleo y recursos económicos. or tal motivo esta unidad de trabajo denominado «la carpinter(d’ tiene como finalidad promover en los niños la reflexión sobre la importancia del trabajo que desempeñan las personas que se encuentran dentro y fuera de su contexto, de esta manera el infante participará en la promoción de valorar y reconocer el trabajo de los demás. Gracias a la elección de este tema se podrán abordar puede ser ineficaz, rutinaria y desalentadora.

Para obtener un ejoramiento del proceso y de los resultados educativos se requiere de la reflexión constante de la educadora para revisar críticamente sus decislones respecto al proceso educativo, las formas en que promueve o no el trabajo de los niños y la cooperacion entre ellos, así como las concepciones que sustentan su intervención en el aula. Para ello en esta jornada se diseñaron formatos de evaluación para los niños, educadoras y unidad didáctica con los indicadores necesarios para valorar y mejorar el trabajo a realizar.

Fechas de Trabajo IFECHAS DE TRABAJO. I HORARIO. LUNES 24 de Mayo del 2010. 25 de Mayo del 2010. MARTES MIERCOLES 26 de Mayo del 2010. IJUEVES 27 de Mayo del 2010. | a. m. ERNES 28 de Mayo del 2010. a. m. 1 de Junio del 2010. MIÉRCO ES 2 de Junio del 2010. I Necesidad Contenido. Actividad I Campo a favorecer Competencia I Los niños presentan dific I peligro. NIÑOS PROPÓSITO: Valorar los logros y dificultades que presentaron los alumnos durante la realización de las actividades de la unidad didáctica.

Indicación: Colorear el recuadro según el color que corresponda siempre algunas veces nunca Muestra interés para observar las I Expresa lo que sabe sobre el tema I Reconocer cambios que ocurren en I Nombre del alumno aracterísticas de las herramientas de lde carpintería. determinadas situaciones. I trabajo. I Tomó en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. 12. – El tiempo establecido permitió el logro de los propósitos. 13. -Hubo atención a los imprevistos 14. – Logró mantener el interés de los alumnos en las actividades propuestas.

EDUCADORA PROPÓSITO: Valorar la intervención que se llevo a cabo durante la unidad didáctica. Indicación: marcar con una x según el desempeño. UNIDAD DIDÁCTICA PROPÓSITO: Evaluar el impacto y la funcionalidad que aporto en los infantes para atender sus posibilidades de desarrollo. Indicación: marcar con una x de acuerdo el impacto de la unidad. lindicador Si [Algunas veces Favoreció el dominio de los aspectos de la vida real del nino 12. – se llevo a cabo una secuencia actividades propuestas. ógica en las I Tuvo congruencia con las características del grupo.

I Los materiales y recursos didácticos fueron los adecuados para abordar el tema. 15. – el recorte de la realida uado. Crayolas o lápices. I -¿En donde los han visto I -¿siempre han existldo? Etc. Imostrar una lámina alusiva a la carpintería donde observen las herramientas, productos que se elaboran, realizando los siguientes I cuestionamientos. son iguales? iguales? Etc. -¿Qué es lo que observan? -¿Qué objetos se encuentra ahl? -¿todos 1-¿a qué figuras se parecen? 1-¿En que son diferentes? ¿En que son I Decir a los niños que en esta ocasión vamos a buscar figuras que se encuentran escondidas en el interior de una carpintería. I Mostar una hoja con el dibujo de una carpintería y los distintos muebles y herramientas que ahí se utilizan. I Indicar que en ella pintaran las figuras que encuentren (triangulo, cuadrado, circulo, rectángulo) Proporcionar a los niños las hojas, crayolas y/o lápz. I Cuestionar a los infantes: I ¿Cuán encontraron? SOF17 ¿Cuántos círculos, cuadrad Evaluación Capacidad de observación. I Habilidad para comparar. Formas en las que expresa sus lideas.

ICapacidad para identificar las I I figuras. Propósito preciso Fortalecer el reconocimiento lde las figuras básicas. Estrategia básica ‘observación VARIANTE: pedir a los infantes que atreves de recorte represente una carpintería. Campo de Desarrollo y C I Recurso I Actividad Dar a cada equipo los materiales correspondientes para que elaboren el permiso, esto según sus posibilidades. lo quieren hacer? I -¿Qué debe decir el permiso? -¿Cómo Ipermitir que los infantes plasmen sus grafías simulando el permiso, dando un tiempo razonable para su elaboración.

Iposteriormente pedir a los equipos que socialicen el trabajo elaborado, dando lectura a los permisos para que entre todos Iden algunas sugerencias. luna vez terminado los permisos se les dirá a los infantes que ellos tendrán que ir personalmente a entregar el permiso a lla directora y a sus papás. Recalcándoles que leerán el permiso elaborado estando en la dirección. IOrganizar a los niños para dirigirse a la dlrección de manera ordenada y respetuosa. la experiencia vivida. IRegresar al aula para que comenten 1-¿Qué sintieron al estar en la dirección? ?Les fue fácil leer el permiso? I Finalizar diciendo que se les entregara un sobre con el permiso de papá a cada uno para que se lo entreguen en casa. ICompetencia a favorecer Expresa gráficamente las lere Fortalecer las nociones de escritura a ‘partir de la producclón de textos. Trabajo con imágenes I VARIANTE: Pedir a los infantes que recorten y peguen, imágenes de muebles. Campo de Desarrollo y Contenido Recurso I «lo que sí y lo que no debemos hacer en la carpintería»(40) I Iniciar preguntando a los niños lo que icieron la actlvidad pasada. ¿entregaron el permiso a sus papás? ?a quienes les Herramientas de carpintería. I Desarrollo fisico y salud. Idieron permiso? I Tarjetas con imágenes de carpintería. Promoción de la salud. Decir que ahora conoceremos las herramientas de trabajo que utilizan los carpinteros y los peligros que pueden ocasionar Friso. Icuando se les da un mal uso. Preguntar: ¿Cuáles son? ¿qué daños nos pueden ocasionar? ¿creen que los podamos evitar? lo investigado I ¿cómo? Etc. Permitir que el niño exprese según I -¿Cuáles son los accidentes más frecuentes? ?Cómo los podemos evitar? ¿Cuál es la causa por la que ocurren? ?Qué dichos accidentes? Etc. ‘recomendaciones dan para evitar Decir a los infantes que se aproxima la visita a una carpintería, por lo que elaboraremos una lista de recomendaciones para ocasionar. levitar los accidentes que él se pueden I Motivarlos para que expresen sus ideas y las confronten con sus compañeros. Colocar un friso en donde los niños pasaran a escribir las recomendaciones sugeridas. IComo cierre se dará un repaso a las recomendaciones que debemos seguir apoyándonos de los Slguientes cuestionamientos. I -¿Qué debemos evitar hacer en la carpintería? ¿Qué pasa si no atendemos las recomendaciones? Competencia a favorecer Práctica medidas básicas preventivas y lde seguridad para preservar su salud, I así como para evitar accidentes y ‘riesgos en la escuela y fuera de ella. I Dramatización. VARIANTE: colocar imágenes para representar las recomendaciones que sugieren. I Campo de Desarrollo y Contenido I Actividad l»la entrevista para el carpintero» (40) Lenguaje y comunicación. Papel América I Lenguaje escrito. I Iniciar cuestionando a los niños para recordar lo visto en las clases anteriores. I Marcadores.

I -¿De qué tema estamos hablando? ¿Qué han aprendido de la carpintería? ¿Quién nos podría dar información sobre la carpintería? I Cajas Decir a los infantes que mañana iremos a la visita y que es necesario que recaben información de lo que se hace ahí I Tubos de papel Formular las siguientes preguntas; ¿Qué se necesita para obtener información? ¿Qué preguntas podemos hacer? I papel lustre de colores I Anotar las preguntas en un papel América; permitiendo que los propios niños las escriban I Tijeras visita ellos serán los repo infantes que durante la fos para que entrevisten