UNIDAD I Y II DE VISION CONTEMPORANEA

UNIDAD I Y II DE VISION CONTEMPORANEA LA CADA DEL LIBERALISMO AMARILLO El Liberalismo Amarillo, es el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 y 1 899, su fundador fue Antonio Leocadio Guzmán, durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del «Ilustre Americano»2 Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período.

El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de onsiderables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancipadora»y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción,3 que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró.

Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances, incluyendo una relativa pacificación, algo nunca visto en Venezuela tras décadas de alzamientos, rebeliones y guerras, las lucha políticas y las reacciones internas acabaron onvulsionado al país una vez que Guzmán Blanco, comenzó a ceder el poder a sus sucesores.

El liberalismo Amarillo fue concebido para ser

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el aval teórico- político de la «Hegemonía Guzmancista» y se mantuvo airoso durante las casi dos décadas en las cuales Antonio Guzmán Blanco, privó en la vida política del país, a la cabeza de un extr Swp to page extraordinario proceso de modernización, que benefició económica y socialmente al país,4pero tras la salida del Gran Caudillo de la política, la tercera y ultima década del período se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole conómica y social, además de descontentos internos, que eventualmente acabaron facilitando su caída con la Revolución Liberal Restauradora, que provocó el ascenso deCipriano Castro y el comienzo de una nueva etapa denominada la Hegemonía Andina.

EL CASTROGOMECISMO»— La actividad petrolera En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976. La generación de 28 Con el nombre de Genera conoce al grupo venezolano de estu rsitarios que Arreaza), en el Teatro Municipal de Caracas. Recital de la juventud, en un teatro cap talino. Concentración juvenil en La Pastora.

Esta actividad política desatada en 1 g28, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al castillo de Puerto Cabello. El plan de Barranquilla ue un documento y análisis firmado el 22 de marzo de 1931 en la ciudad colombiana de Barranquilla por exiliados políticos del gobierno venezolano de Juan Vicente Gómez. El plan criticaba al gobierno de Gómez, al gomecismo y a las empresas transnacionales, al igual que el caudillismo, el latifundismo y el capitalismo. El ejercito gomecista El ejército militar siempre ha sido una herramienta del gobierno para mostrar poder y gobernar a una Nación a través de ciertas normas implantadas por el mismo.

Este, durante la historia de nuestro país especialmente en el periodo Gomecista (Presidente e Venezuela 1910-1935), sometió al pueblo venezolano a un gobierno que aunque algunos no aceptaban se impuso en la Venezuela de aquél entonces, pues a través del Ejército el Estado hacía gobierno e impon[a todo tipo de reglas a sus ciudadanos y aún más en presencia de una dictadura. Congreso de Gómez Como otros dictadores, Gómez mantuvo una ilusión democrática mediante el uso de títeres presidenciales como Victorino Márquez Bustillos, José Gil Fortoul y Juan Bautista Pérez, y la manipulación del Congreso, que le permi der su gobierno hasta el 31_1f6 día de su muerte. Así, fue visional desde 1908 V día de su muerte.

Así, fue Presidente provisional desde 1908 y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929, y 1929-1936. En cualquier caso, cada vez que se separó de la presidencia mantuvo el poder mediante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército. Durante la Primera Guerra Mundial, Gómez mantuvo la neutralidad del país, no obstante las presiones de los aliados que lo acusaron de pro germano, y esta decisión férrea es la que todav[a recuerdan en Venezuela, donde aun le llaman por el título que le distinguió cuando en vida: Benemérito. La muerte de Gómez la muerte del «General-presidente», Juan Vicente Gómez, si ocurrió el 17 de diciembre de 1935.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la historia es la siguiente: ‘El 15 de diciembre de 1935 sufrió a las doce m. un colapso cardíaco respiratorio, del cual se recuperó mediante inyecciones de aceite alcanforado, coralina y hasta adrenalina. Desde el día del colapso no pudo levantarse más de su lecho. Estaba somnoliento, pero conservaba el conocimiento ya que conversó con su hijo Florencio a las 3 de la mañana del día 17 de diciembre y en la que le preguntó por el iloto Pombo, de quien tenia un buen concepto y también por Luis Branger, su compadre, lo mismo el día que era del mes, a lo cual al contestarle que era diecisiete de diciembre le respondió: ‘ Ajá, qué bueno, qué bueno.. (Ibíd. , p. 101).

Quizás ese colapso cardíaco hizo (y aún hace) pensar a muchos venezolanos (y los cuiqueños no son la excepción) que el general Gómez murió el 15 de diciembre y que se ocultó esa verdad, para hace la excepción) que el general Gómez murió el 15 de diciembre y que se ocultó esa verdad, para hacerla coincidir con la fecha en que murió Simón Bolívar. López contreras y medina angarita Los gobiernos de Eleazar López Contreras (1936-1941) e Isa[as Medina Angarita (1941-1945) representaron luego de la muerte del general Juan Vicente Gómez la apertura y transición a la democracia, respectivamente. para ilustrar con mayor claridad la signlficación real de ambos períodos, hace falta distinguir entre ambos conceptos: Apertura: Según O Donnell y Schmitter (1986), antes de la democratización se da un proceso de liberalización caracterizado por la redefinición y extensión de los derechos ciudadanos.

Estos incluyen el habeas corpus, libertad de xpresión y de movimiento, libertad de asociación, derecho a la privacidad, etc. Es dificil determinar con precisión si todos estos derechos se respetan, pero lo sintomático es que se registran avances importantes en relación con el período autoritario. Se asume también que el ejercicio de estos derechos por parte de algunos sectores servirá de ejemplo y motivación para que otros ejerzan sus derechos. El nacimiento de los partidos politicos lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal, es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840, el cual hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el partldo Conservador.

Las luchas entre los partidos Liberal y Conservador eran exclusivamente de las élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el d y Conservador eran exclusivamente de las élites de poder, ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto, salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades. Otros partidos que tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX, destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal, fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía, fundada en 1868, mejor conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía, que se caracterizaban por acciones violentas. Durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1870, éste se encarga de reunir todas las fuerzas liberales bajo un partido denominado Unión Liberal, que poco después se transforma partido Liberal de Venezuela, para finalmente denominarse como Gran Partido Liberal Amarillo (GPLA).

A partir de 1898 el GPLA lo pasa a liderar Joaquín Crespo. En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández («El Mocho» Hernández) llevó por primera vez a cabo una campaña electoral de tipo moderno. Estas elecciones han sido juzgadas como fraudulentas ya que el candidato oficialista del Gran Partido Liberal Amarillo Ignacio Andrade obtuvo 406. 610 votos, mientras que el caudillo opositor Hernández (que realizó una gira a nivel nacional y gozaba de relativa popularidad) sólo obtuviese 2. 206 votos. l Todos estos partidos se disolvieron a principios del siglo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Los estudiantes