ULCERAS Documento 2

ULCERAS PÉPTICAS, COLON POR ENEMA Y GASTROCLISIS Presentado por: Elizabeth Mosquera Moreno Lidia Yulenny Mosquera Torres Yeidy Johanna Mosquera Palacios Zeidy Isley Palacios Tapias Yonny Yiseth Correa Salas Yilmari Liseth Agilar Mosquera Presentado A: Mirna Eyda Moreno Blandón OF8 p Proceso quirúrgico UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO «Diego Luis Córdoba» FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Programa de enfermería 2015 ULCERAS Es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada.

Las más frecuentes son las que afectan a la pared del stómago (Ulceras gástricas) o en el duodeno llamadas (úlceras duodenales), o en ambos lugares al mismo tiempo denominadas un efecto nefasto sobre la mucosa gástrica. Ciertas bebidas El café, el té, la leche o las gaseosas han sido considerados por mucho tiempo como los factores desencadenantes de la úlcera. Ciertos alimentos Las especias, los pimientos, la mostaza y la pimienta pueden representar un factor agravante de la úlcera. Medicamentos Como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno o los antiinflamatorios no esteroideos SÍNTOMAS DE LAS ULCERAS PÉPTICAS Sangrado Dolor abdominal

Sensación de llenura Hambre Nauseas que desaparecen con el vomito Melenas Fatiga Vómitos Pérdida de peso Las complicaciones más frecuentes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que la ulcera péptica puede presentar son: 1. La hemorragia digestiva 2. La perforación 3. La obstrucción MÉTODO DIAGNOSTICO Endoscopia de vías digestiva altas (EVDA) o (EGD) Es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino 2 DX DE ENFERMERÍA que causan dolor o molestia, de otra forma la dieta no tiene restricción. Proporcionar alimentaciones frecuentes para neutralizar las ecreciones gástricas y diluir el contenido del estómago.

Aconsejar al paciente que evite el café, otras bebidas cafeinadas y las bebidas colas. Aconsejar al paciente que evite los alimentos y bebidas demasiado calientes o fríos, que mastique muy bien sus alimentos y que coma sin apresurarse. Practicar medidas de adaptación para reducir el estrés. Descansar y avisar al médico si se observan heces negras o alquitranadas; prepararse para un posible ingreso al hospital. Explicar a los pacientes en qué consiste la enfermedad y que hábitos pueden provocar complicaciones. Evitar las comidas abundantes, ya que tienden a estimular en exceso la secreción de ácido.

Evitar sustancias irritantes como alcohol, café, refrescos de cola, alimentos muy condimentados, frutas ácidas y pasteles. Asumir la responsabilidad de rechazar los fármacos ulcerógenos: aspirina, esteroides. Vigilar sus propias costumbres: evitar la fatiga, identificar los signos de problemas potenciales (dolor epigástrico), alejarse da las situaciones que produzcan estrés, reanudar los medicamentos anti ulcerosos si es necesario. MEDIO DIAGNOSTICO COLON POR ENEMA (Enema opaco o radiopaco) El colon por enema es un estudio que evalúa el intestino grueso (colon) con radiografías.

Para esto se debe introducir un líquido de contraste (llamado bario) por el recto a través de un tubo plástico pequeño que se fija con tela adhesiva a la cola del paciente. Lentamente se va llenando el colon con este liquido y se realizan radiografías de pe e para una completa e 3 llenando el colon con este liquido y se realizan radiografías de perfil y de frente para una completa evaluación que permita diagnosticar cualquier anormalidad presente. Se emplea para: Detectar o buscar cáncer de colon. Diagnosticar o vigilar una colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.

Diagnosticar la causa de sangre en las heces, diarrea o heces muy duras (estreñimiento). En la actualidad, la colonoscopia se realiza más a menudo. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA PREPARACIÓN DEL CO ON POR ENEMA 1. Dieta Durante los tres días previos al examen seguirá una dieta sin residuos: Alimentos prohibidos Productos lácteos Sopas Huevos fritos y tortillas Verduras y patatas Carnes grasas, en salsa, ahumadas, fritas o guisadas Caza, vísceras y embutidos Pescado azul: atún, caballa, salmón, anguila, arenques, sardinas

Cualquier pescado en salsa Mariscos Quesos fermentados y blandos Frutas y zumos no filtrados Pan, chocolate, pasteles y dulces Grasas, aceites y salsas Especias: pimienta, mostaza, ajo, pepinillos, pimientos, Café y té cargados Bebidas alcohólicas, Agua con gas, Alimentos permitidos, Caldo de verduras filtrado, Tapioca Arroz y pastas, Carnes magras, cocidas sin grasa, H[gado, Pescados blancos, cocidos sin grasa o a la plancha, Quesos duros, Zumos de naranja filtrados, Biscotes, galletas, miel y jalea, Manteca cruda en poca cantidad Café, té y tisanas ligeras Agua sin gas 2.

SOLUCION EVACUANTE [email protected] O FLEET SOLUCION ORAL FOSFATADA – Si tiene cita para la mañana siguiente: Comience a las 6-8 de la tarde del día anterior a la exploración. – Si tiene cita para la tarde: Comience a las 8 de la mañana del mismo día. Prepare la solución en el vaso dosif tarde: Comience a las 8 de la mañana del mismo día. Prepare la solución en el vaso dosificador que acompaña al producto. Se prepara un sobre cada vez, añadiendo agua hasta la marca de 250 ml. Se agita hasta la completa disolución del polvo. Comience a beber la solución evacuante a razón de un sobre preparado cada 15 20 inutos.

Comenzarán los deposiciones entre 30-60 minutos del inicio de las tomas. Si después de tomar un mínimo de 8 sobres las deposiciones son líquidas, claras y limpias puede dejar de tomar el preparado. En caso contrario, tome todos los sobres que trae el envase. 3. Observaciones El preparado tiene ligero sabor salino. Si se tolera mal, pueden distanciarse las tomas. En casos especiales, puede administrarse por sonda. 4. Enemas Si una vez terminada la solución las heces no son liquidas, claras y limpias, se pondrá un enema de agua templada, sin añadirle nada al agua.

Se repetirá el enema cada 30 a 60 inutos hasta que se expulse agua limpia. Importante: Esta preparación no se realizará en enfermos con COLITIS AGUDA ni con COLITIS ULCEROSA GASTROCLISIS Es el procedimiento mediante el cual se introduce una solución por goteo a la cavidad gástrica a través de una sonda. OBJETIVOS: Administración de alimento y/o soluciones farmacológicas en el tubo digestivo. Lavar el tubo digestivo para la preparación de cirugías. Alimentar al paciente cuando esté incapacitado para hacerlo por sí solo. Proporcionar al paciente los requerimientos nutricionales de acuerdo a sus necesidades.

VALORACIÓN: Evalúe la experiencia qu ario del procedimiento. Confirme la indemnidad estivo. procedimiento. Cl Confirme la indemnidad del tubo digestivo. Cl Valore el estado general clínico y cognitivo del usuario. Identifique el objetivo del procedimiento. EQUIPO: Solución a administrar. Equipo de perfusión. Guantes de procedimientos. Delantal o pechera plástica. Mascarilla y antiparras. Porta sueros. Tijeras. Jeringa de 20 0 50 cc. Depósito para desechos. Sonda nasogástrica (levin) del número indicado. Vaso con agua p i nza PROCEDIMIENTO 1. Reúna el material y llévelo a la unidad del usuario. Identifique l usuario verbalmente y en ficha clínica y/o brazalete) 2. Verifique indicación médica. 3. Explique el procedimiento a realizar al usuario y/o familia. 4. Colóquese el delantal, mascarilla, antiparras (SOS), lávese las manos y colóquese los guantes. 5. Coloque la solución a administrar entibiada en un matraz que puede ser de vidrio o de plástica. 6. Conecte el equipo de perfusión al matraz y elimine el aire. 7. Verifique la permeabilidad y correcta ubicación de la sonda nasogástrica, aspirando contenido que no debe ser mayor a 100 8. Si la gastroclisis es para alimentación o administración de fusión a la sonda. Abra medicamentos, conecte el la llave de paso V regule el la indicación. la solución a la cavidad gástrica. Al comenzar deje un flujo regular hasta completar 500cc, si el usuario lo tolera bien aumente el flujo. Luego cambie el matraz y continúe pasando la solución a alto flujo, si el usuario no presenta problemas. 10. Una vez terminado cierre la sonda o retírela según indicación médica. 11. Retírese los guantes, delantal y lávese las manos. 12. Registre en la hoja de enfermería el procedimiento realizado, tipo y cantidad de solución utilizada, tolerancia de usuario al rocedimiento y resultado de la irrigación. 3. Mantenga observación y control de signos vitales del usuario según sus condiciones. PRECACIONES Verificar que la sonda no se encuentre en vías aéreas. LI Verificar que el alimento se encuentre en óptimas condiciones. n Proporcionar los alimentos a la temperatura indicada (37 a 38 grados 0C). Suspender la alimentación si se presenta vómito o náusea. CONTRAINDICACIONES 1. Obstrucción de la sonda nasogástrica, orogastrica y gastrostomía por presencia de acumulo alimenticio. 2. Presencia de distención abdominal. 3. Vómitos. 4. resencia de infección. CUIDADOS 1.

Técnica estéril al manipularla. 2. Curación diaria del estoma. 3. Verificar la presencia de perístasis antes de ingresar la alimentación. 4. Verificar la presencia de residuo gástrico. 5. Girar una vez al día la sonda para evitar adherencias 6. Colocar al paciente en fo owler al menos hora y media tras la administració presion. 9. En caso de usar equipo de infusión la velocidad será 20 ml/hr. Sustituirlo cada 48 hrs. 9. Lavar la sonda para evitar obstrucción por residuos. 10. Los orificios nasales debe limpiarlos suavemente con agua y oner crema hidratante para evitar irritaciones. 1 . Aseo bucal (Cepillar dientes y lengua). 12. Humectar los labios con vaselina o agua. 13No mezclar la alimentación con los medicamentos. 14Los medicamentos se administrarán por la misma entrada que el alimento. 15Nunca mezclar en la jeringa varios medicamentos 16Debe pasarse por la sonda 20-30 ml de agua después de cada medicamento. 17Solo se utilizarán jarabes, ampollas o medicamentos líquidos BIBLIOGRAFIA http://www. cun. es/enfermedades-tratamientos/enfermedades ‘ulcera-peptica 8 https://www. nlm. nih. gov/ panish/encv/article