U3 Justo a Tiempo respuestas 4 y 8

Unidad 3: JUSTO A TIEMPO -J. I. T (JUST IN TIME) 4. Cual es el concepto de desperdicio (muda) en el J. I. T.? Muda es una palabra japonesa que significa «inutilidad; ociosidad; desperdicio. Es el mal aprovechamiento de algo. En J. I. T. existen 7 desperdicios: Transportación Cada vez que un producto es movido, tiene el riesgo de ser dañado, perdido, tener retraso, etc. Además de ser un costo de no valor añadido.

La transportación no hace ninguna transformación al producto que el cliente está dispuesto a pagar. nventario Inventario, ya sea en forma de materias primas, productos en roceso o tambien conocido como WIP o roductos terminados, Svipe nextp representa un dese ingreso ya sea por el de estos tres elemen añadir valor es despe Movimiento OF6 no e me no ha producido un umidor.

Cualquiera procesados para En contraste con el transporte, que se refiere a los daños a los productos y los costos de transacción asociados con el movimiento de ellos, el movimiento se refiere a los daños que ocasiona el proceso de producción de la entidad que crea el producto, ya sea a través del tiempo (desgaste de los equipos y las lesiones por esfuerzo repetitivo para los

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trabajadores) o urante eventos discretos (accidentes daños al equipo y / o lesionar a los trabajadores). Espera Siempre que los bienes no se encuentran en el transporte o en trámite, están esperando.

En los procesos tradicionales, una gran parte de la vida de un producto individual que se gasta en e Swipe to kdevv next page espera de ser trabajado. Sobre Procesamiento Durante el procesamiento se produce cada vez que se realiza más trabajo en una pieza de lo requerido por el cliente. Esto también incluye el uso de herramientas que son más precisas, un complejo o caro de lo absolutamente necesario. Sobre Producción La sobreproducción se produce cuando se produce más producto de lo que se requiere en ese momento por sus clientes. Una práctica común que conduce a esta muda es la producción de grandes lotes.

La sobreproducción es considerada la peor muda porque oculta y / o genera todos los demás. La sobreproducción conduce a exceso de inventario, el cual requiere el gasto de los recursos de espacio de almacenamiento y conservación, actividades que no benefician a los clientes. Defectos Cada vez que aparecen imperfecciones, se Incurre en costos adicionales reelaboración de la parte, reprogramación de roducción, etc. Los defectos en la práctica a veces puede duplicar el costo de un solo producto. Esto no debe ser transmitido al consumidor y debe ser tomado como una pérdida 1. En el J.

I. T, qué significa «eliminar despilfarros» Significa eliminar todo aquello que no añada valor al producto. El el enfoque JIT se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente. Poniendo el énfasis en dos imperativos: Haciendolo bien a la primera Conseguir que el operario asuma la responsabilidad. Ejemplos de operaciones que añaden valor son los procesos ómo cortar metal, soldar, insertar componentes electrónicos, Ejemplos de operaciones que no añaden valor son la inspección, el transporte, el almacenaj el transporte, el almacenaje, la preparación.

Tomemos el caso de la inspección y el control de calidad como ejemplos. El enfoque occidental tradicional es tener inspectores estratégicamente situados para examinar las piezas y, si es necesario, interceptarlas. Esto conlleva ciertas desventajas, incluyendo el tiempo que se tarda en inspeccionar las piezas y el hecho de que los inspectores muchas veces descubren los fallos cuando ya se a fabricado un lote entero, con lo cual hay que reprocesar todo el lote o desecharlo, dos soluciones muy caras. El enfoque J. A. T. onsiste en eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente, poniendo énfasis en dos imperativos: Haciéndolo bien a la primera. Dado que conseguir productos de alta calidad normalmente no resulta más caro que fabricar productos de baja calidad, todo lo que se necesita es un esfuerzo concentrado para depurar las tendencias que propician la aparición de defectos. Conseguir que el operario asuma la responsabilidad de controlar el proceso y llevar a cabo las edidas correctoras que sean necesarias, proporcionándole unas pautas que debe intentar alcanzar.

Si comparamos el enfoque occidental tradicional de la inspección y control de calidad con el método JA. T. podemos ver que el enfoque occidental ha sido determinar unos límites superiores e inferiores (por ejemplo, tolerancias) y si las medidas caen fuera de estos dos límites, el producto se desecha o se reprocesa. En cambio, el enfoque J. A. T. es reducir la desviación de lo nominal ideal, no tolerando ninguna desvia 3 cambio, el enfoque J. A. T. es reducir la desviación de lo nominal deal, no tolerando ninguna desviación de lo nominal.

Además, el JAT. traspasa la responsabilidad de detectar y corregir las desviaciones a los operarios que llevan a cabo los procesos. Se espera de ellos que lo hagan bien a la primera y que impidan que los productos se desvíen demasiado de lo nominal. Estas son las características esenciales del control de calidad estadístico. El almacenamiento de las existencias es otro ejemplo de una actividad ineficiente. El coste real del inventario tiene dos vertientes.

El primer coste es, naturalmente, el coste directo en érminos de captal y gastos de almacén, y el riesgo de que las existencias se vuelvan obsoletas. Muchas empresas de los pa[ses occidentales han supuesto que el coste del inventario se Sitúa entre un 20 y un 30 por ciento al año. El segundo coste, que en las empresas tradicionales occidentales se ha pasado por alto, es el de que las existencias ocultan los problemas. Se relaciona con la filosofía del J. A. T. de ir reduciendo gradualmente los niveles de existencias y exponer problemas.

En un principio, algunos directivos contemplaban esta idea con cierta preocupación orque pensaban que era bueno que el problema permaneciera oculto, ya que una vez expuesto el problema debían hacer algo para solucionarlo. Si los proveedores no entregan los componentes o las materias primas a tiempo y con una buena calidad, un stock de seguridad grande de los componentes o materias primas mantendré el problema oculto. Esta no es una solución satisfactoria. El stock de seguridad es caro, ocu problema oculto. Esta no es una solución satisfactoria.

El stock de seguridad es caro, ocupa espacio y puede volverse obsoleto. Además, hay costes asociados con la devolución de artículos si la calidad es mala) o reclamar el pedido (si no se entrega a tiempo). Un suministro más frecuente y más fiable puede reducir los stocks de seguridad y también los costes. Eliminar todas las actividades que no añadan valor al producto reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio a los clientes. Indirectamente, por supuesto, también puede aumentar las ventas.

Eliminar despilfarros implica mucho más que un solo esfuerzo de una vez por todas. Requiere una lucha continua para aumentar gradualmente la eficiencia de la organización y exige la colaboración de una gran arte de la plantilla de la empresa. Si queremos que la política sea eficaz no se puede dejar en manos de un «comité para la eliminación de despilfarros», sino que tiene que llegar a cada rincón de las operaciones de la empresa, es decir, sólo será eficaz si los empleados entienden completamente los conceptos y si se lleva a cabo alguna medida para aplicar la estrategia de eliminación de despilfarros.

Las empresas que han obtenido los mejores resultados utilizando esta filosofía de eliminación de despilfarros, normalmente no lo han considerado el único criterio han movilizado a los empleados para aplicar a fondo la filosofía. Los programas de sugerencias son una forma de implicar a los empleados. En el pasado, estos programas eran notorios en Occidente por la mala respuesta obtenida por parte d 5 pasado, estos programas eran notorios en Occidente por la mala respuesta obtenida por parte de los empleados y por la baja proporción de sugerencias que en realidad se han llevado a la práctica.

Si se quieren eliminar las pérdidas con eficacia, el programa de sugerencias debe implicar una participación total de la mayor parte de los empleados. Ello significa que hay que cambiar el enfoque tradicional de decirle a cada empleado exactamente lo que debe hacer, y la filosoffa J. A. T. pone mucho énfasis en la necesidad de respetar a los trabajadores e incluir sus aportaciones cuando se formulen planes y se hagan funcionar las instalaciones.

Sólo de esta forma se podrá utilizar al máximo la experiencia y la pericia de todos los empleados. Este estilo de dirección más participativo puede exigir un ajuste considerable, especialmente por parte de los supervisores y los encargados. Con frecuencia el personal de esta categoría tiene la sensación e que disminuye su base de poder si no se les mantiene plenamente informados del objetivo de los cambios que implica la aplicación del J. A.

T.. Sin embargo, si el personal de la empresa, especialmente en el ámbito de supervisores y encargados, recibe una formación completa sobre el J. A. T. , es muy probable que este sistema reciba por su parte un apoyo incondicional. Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costos, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente.