TTE_CalaHernandezJohana_2010

TTE CalaHernandezJohana 2010 gyjcalalggo cbenpanR 2016 20 pagos PROYECTO PARA EL DESARROLLO INTEGRACION DE LA RESPOSABILIDAD SOCIAL EN LA FACULTAD DE TEC. LOGISTICA EN LA REGIONAL SOACHA. JOHANA ALEXANDRA CALA HERNANDEZ CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE INGENIERIA TECNOLOGIA EN LOGISTICA SOACHA 2010 PROYECTO PARA EL RESPOSABILIDAD SO PACE 1 or20 s. S»ipe to View nut*ge LEN TA CION DE LA E TEC. LOGISTICA EN JESUS ALONSO PALACIOS DIRECTOR expresar que este proyecto es el fruto de un trabajo en equipo, por ello quiero agradecer a todos aquellos que de una u otra forma, me han ayudado a hacerlo realidad.

Este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda, comprensión y sobre todo, paciencia de un conjunto de personas. En primer lugar, quiero agradecerles a Jesús Alonso Palacios y a Rosaura Cortina, directores de este proyecto, su interés, apoyo y confianza. A ellos les debo. En segundo lugar me gustaría destacar la colaboración que recibimos por parte de los miembros de la universidad que estuvieron al tanto de cada una de las etapas del proyecto brindando su asesoria y apoyo.

En el momento de desorientación, frustración y desaliento, gracias a esas personas que dieron sus ideas, compartieron sus ideales y sus iferentes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
puntos de vista los cuales llevaron a dar como resultado un proyecto integrado para beneficio de la universidad. A todos con sinceridad muchas gracias. RESUMEN Se presenta a la organización Minuto de Dios y la trayectoria en el desarrollo de acciones en Responsabilidad Social en la Corporación Universitaria Minuto 2 OF de Dios, el programa de Lo era importante de manera independiente.

En el cual los estudiantes dentro de la Universidad se les brinda la oportunidad de vivir la experiencia, en el desarrollo de sus prácticas sociales, de interactuar con realidades ajenas, y hacen que se produzcan procesos de ensibilización frente a las necesidades de nuestros semejantes y que se considere ser part[cipe del desarrollo y de generar procesos de cambios a las condiciones actuales de las poblaciones. alabras claves: Responsabilidad social Universitaria CED Responsabilidad Social SUMMARY It represents the organization Minuto de Dios and career development activities in Social Responsibility in the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Logistics program considered important to complement the concept of social responsibility in its various activities through the formulation of a proposal demonstrates its outreach ulnerable communities the municipality of Metodología 22 VIII LISTAS DE TABLAS Pág.

Tabla 1 Selección de la herramienta 25 Tabla 2 Información General 26 Tabla 3 Información de la Empresa 27 Tabla 4 Análisis del entorno 28 Tabla 5 Cultura Organizacional 29 Tabla 6 Estructura Organizacional 30 Tabla 7 Logística con el ejercicio de buenas prácticas se logre mejorar la capacidad productiva de las comunidades a través de: PROYECTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACION DE Estas acciones que se proponen están encaminadas a brindar respuestas y acciones para algunas de las necesidades de las comunidades, teniendo resente ese gran sentido por surgir de manera independiente donde se pueden mostrar algunas cifras en las cuales vemos que desde 1972 se han registrado 7. 856 empresas en la Cámara y Comercio de Bogotá; del total de las empresas registradas el 14% han cancelado sus registros a partir de y el 7% se encuentran inactivas (DANE. GOV). Así mismo la información revela que cada día son más las empresas que cancelan sus registros, ya sea por que liquidan su actividad económica o por que se trasladan a otros municipios. Lo cual genera una alerta en el sentido de indagar un poco las razones del tal situación.

Para los estudiantes dentro de la Universidad se tiene la oportunidad de vpv’ir la experiencia, en el desarrollo de sus prácticas sociales, de interactuar con realidades ajenas, y hacen que se produzcan procesos de sensibilización frente s OF a las necesidades de nues es y que se considere ser estudiantes y docentes, con la problemática de las comunidades pobres y evidenciar y fortalecer su compromiso social. Acercamiento de estudlantes y docentes que sobrepasa los limites del ámbito estrictamente académico, y permite avanzar hacia el cierre de la brecha dada entre la universidad y el sector productivo, de una manera menos formal mucho más cercana al conocimiento de la realidad y la creación o construcción de un pensamiento social e investigativo.

El programa de Tecnología en Logística entiende su misión respecto a la Responsabilidad Social en el contexto del país, como oferente de posibilidades a la sociedad, al mercado laboral y a los estudiantes colombianos, en especial a aquellos menos favorecidos, para poner en sus manos conocimiento sobre las herramientas tecnológicas, de comunicaclón e informáticas entre otras , que les permitan acceder y/o mejorar su posición en el mercado actual, aprovechándolas de manera segura, rápida y eficaz; con espíritu ?tico y orientación social; en beneficio de los mismos egresados, de las organizaciones donde se desempeñen laboralmente y del conjunto de la sociedad. 1. DEFINICIÓN DEL PROB 6 OF afectando de esta manera la competitividad en el mercado. 12 1. 1 ANTECEDENTES Según (Uniminuto) . Fundamentos conceptuales del CED ( Centro de Educación para el Desarrollo ): La Educación para el Desarrollo: Es el proceso pedagógico de sensibilización y formación de actitudes y valores orientados a la Responsabilidad Social, dentro de un humanismo integral y solidario que pueda animar un nuevo orden ocial, económico y político, fundado sobre la dignidad y la libertad de toda persona humana. Forma en la visión global y sistémica del desarrollo, para entender y articular las relaciones e interdependencias entre éste y los asuntos claves de la humanidad: Paz, medio ambiente, Derechos Humanos, perspectiva de género, interculturalidad, para generar acciones que conduzcan al bienestar social y al desarrollo local. La Educación para el Desarrollo implica la promoción de una ciudadanía activa, comprometida con la construcción de sociedades democráticas, equitativas y sin pobreza.

Esta educació ecer en el ciudadano una onciencia desarrollo local decidida, autónoma y constructivamente. La Responsabilidad Soclal Universitaria: La Responsabilldad Social UNIMINIJTO se entiende como la aplicación explícita de sus principios y valores institucionales en todas y cada una de sus prácticas cotidianas dentro de sus funciones docencia, investigación y proyección social. Responsabilidad Social Universitaria implica agregarle valor de forma equilibrada a cada uno de sus grupos de interés, tanto interno como externo. 13 La aplicación de un enfoque de Responsabilidad Social dentro de UNIMINUTO se puede justificar al entenderla como el gran escenario de la ormaclón.

Como institución educativa con énfasis en el desarrollo de un perfi social para sus estudiantes, sus propuestas no se limitan a cursos y a planes de estudio, sino también a una actuación organizacional que sea testimonio ejemplar para su comunidad académica. 1. 1. 2 Áreas de trabajo del CEO: En concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad, el CED desarrolla estrategias y a proyección ocencia, investigación, 8 OF valoración de las diferencias, participando activamente en la toma de decisiones que afectan su vida y su sociedad, con un fuerte sentido de responsabilidad social, pensando en forma lobal (desde una perspectiva de desarrollo humano sostenible) y actuando en forma local (desde una perspectiva de desarrollo a escala humana). En UNIMINUTO existe una organización administrativa institucional a cargo de la Coordinación del Centro de Educación para el Desarrollo.

UNIMINI_JTO asigna un rubro presupuestal apropiado para fomentar el desarrollo de la proyección social a la comunidad a través de la promoción proyectos que favorezcan los cambios en la comunidad y desde logística realizar aportes a la industria en Soacha. 14 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Está el programa de Logística implementando acciones que onlleven a desarrollar buenas prácticas con sus estudiantes en las comunidades y que permita igualmente desarrollar sus saberes específicos e interactúen con estudiantes de otras disciplinas en la corresponsabilidad con el desarrollo del entorno? las pequeñas y medianas empresas como lo es el manejo de los recursos financieros, estructura física de la empresa, el recurso humano pero sobre todo no tener una estructura para el manejo de los procesos en su prewa organizaclon empnca.

Po lo cual se evidencia que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas presentan dificultades de ámbito administrativo y de planeación, sin una ntervención profesional y técnica la que índice en el afianzamiento de ciertas debilidades que no les permiten desarrollarse con más rapidez y agilidad, afectando de esta manera la competitividad en el mercado. 16 3. OBJETIVOS 3. 1 GENERAL Integrar y desarrollar el concepto de Responsabilidad social universitaria en las diferentes actividades del área de Tecnología logística, como respaldo a la comunidad y como oportunidad para generar experiencia académica, empresarial humanitaria por el estudiante hacia sus vecinos microempresarios. 3. 2 ESPECIFICOS A. Integrar al proyecto áre jo social, diseño Grafico, Tecnología