Trurismo e identidad

IDENTIDAD EN EL CONTEXTO DEL TURISMO Factores psicosociologicos que influyen en la vivencia del turismo: Los factores psicologicos individuales que determinan el tipo de turismo que cada persona desea consumir dependen de la identidad personal del individuo: Las actitudes, las expectativas, las aspiraciones, los valores, las necesidades, y las experiencias previas. Los factores sociologicos y sociodemograficos tambien forman parte esencial a la hora de tomar la decision de la actividad turistica. Estos factores estan relaccionados con la identidad social y son algunos como: a edad, los ingresos o clase social, la educacion que tenga, la profesion, el estilo de vida, el papel o rol que desempenen y el ciclo de vida familiar en el que se encuentren. La auto-definicion de la identidad del turista: ?La ironia del turismo es que muchos turostas alcanzan los mayores niveles de satisfaccion cuando creen que dejan de ser turistas? (Ryan, 1992:35) Esta realidad se explica porque los individuos primero aprehenden el mundo y le dan sentido, y despues se centran en si mismos para diferenciarse de los demas.

El turista busca identificarse como invitado mas que como turista y es cuando cree que lo consige cuando puede sentirs satisfecha su necesidad de identificacion con el medio.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Busca la autenticidad, la capacidad de adaptarse a la disonancia cognitiva, la necesidad de sentirse integrado en el lugar visitado. Esta busqueda de identidad del turista lleva a que la fuente de la satisfaccion este en la comunicacion con ? los otros? que pueden ser desde otros turistas, el camarero, o la poblacion nativa del lugar visitado.

Como hemos expuesto, el contacto social es importantisimo a la hora de construir nuestra propia identidad. Por eso la importancia de la counicacion y la socializacion puede llegar a tal punto que el sentirse integrado en el destino puede ser la razon de que se repita el viaje. El turista que construye su identidad en destino suele repetir. – El concepto identidad tembien se relacciona con el turismo en la medida en que numerosas investigaciones a cerca del ocio, se plantean desde un punto de vista interesado en la psicologia de la personalidad y su evaluacion.

Segun Neulinger el ocio como contexto de libertad expresiva, puede ser una de las esferas de la experiencia donde mejor puede manifestarse la personalidad. Esto puede explicar porque los estudios sobre ocio y personalidad se han efectuado desde una doble perspectiva. Por un lado, analizando la influencia del ocio en la personalidad (creacion de identidad); y por el otro analizando la influencia de la personalidad en el ocio.