Tribunal de lo contensioso administrativo del d.f.

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL D. F. La instauracion del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dentro del marco de las Instituciones del Distrito Federal, obedece entre otras razones, al desbordamiento de las necesidades de caracter colectivo que se dejaron sentir con mayor intensidad en su circunscripcion territorial.

Ello se explica por los registros que existen sobre el singular aumento en la tasa de poblacion desde ese tiempo. Con el incremento de la poblacion se multiplicaron necesariamente las acciones tanto de la administracion como de los gobernados, y consecuentemente el volumen de conflictos entre poder publico y particulares se vio sensiblemente acrecentado.

En ese contexto, los requerimientos que con gran abundancia e intensidad se hacian al Poder Publico, lo llevaron a considerar la creacion de un ente jurisdiccional que tuviera las atribuciones especiales necesarias, para que de manera imparcial y apegandose estrictamente a un orden juridico, resolviera tales conflictos, llevandose a la practica con ello, el control de la legalidad, dentro de su ambito de competencia, como lo son todos y cada uno de los actos y resoluciones que se emiten por las autoridades administrativas del Distrito Federal y que pueden causar algun agravio a los gobernados, principalmente.

Con la publicacion de la Ley que lo regula el 17 de marzo de 1971, nace a la vida institucional el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, iniciando funciones el 17 de julio de ese ano. Exposicion de motivos Este Tribunal al que ahora identificamos como organo autonomo local del Distrito Federal, esta dotado de plena jurisdiccion y autonomia para dictar sus fallos, y asimismo, es independiente de las autoridades administrativas. Justamente la denominacion del Tribunal obedece al ambito donde opera, asi como a sus propositos y fines.

Entendiendo que el termino “ Contencioso ”, deriva de los conflictos de los que conoce y resuelve, mientras que la palabra “ Administrativo ” esta referido a las autoridades administrativas, de las cuales emanan los actos o resoluciones de caracter administrativo o fiscal, que dan origen a esos litigios. Ademas de las funciones propiamente jurisdiccionales que se llevan a cabo, este Organo Jurisdiccional presenta una caracteristica por demas loable, ya que se brinda apoyo generalizado a la poblacion mediante los servicios de asesoria y defensoria juridicas absolutamente de una manera gratuita.

Es menester resaltar que a partir del ano 2001, el Tribunal adquirio su independencia del Gobierno del Distrito Federal, consolidandose su naturaleza de organo local autonomo, incluso presupuestalmente. Con dicha separacion, se ratifico la imparcialidad del organo, para seguir siendo una instancia confiable ante los ciudadanos, ya que al ser dotado de plena jurisdiccion y autonomia para dictar sus fallos, es independiente de las autoridades administrativas, lo que lo hace mas confiable ante la ciudadania. [pic]

Conocer, dirimir y resolver por la via jurisdiccional los conflictos juridicos que se generan o crean por resoluciones o actos de las autoridades administrativas del Distrito Federal, que principalmente pudieran ser en agravio de los gobernados. [pic] Al acudir al Tribunal se tiene la oportunidad de contar gratuitamente con asesoria y, en su caso, representacion legal para que se analice y estudie el conflicto con las autoridades administrativas. De preferirlo asi el gobernado, puede optar por acudir directamente, demandando a traves de su escrito inicial: . La nulidad del acto o resolucion que considere ilegal. 2. Que a la autoridad se le obligue a contestar una peticion escrita. 3. Que se le restituya en el goce de sus derechos indebidamente afectados. 4. Que se obligue a la autoridad a actuar apegada estrictamente a la ley en los actos o resoluciones que realice o emita en el ejercicio de sus funciones. [pic] Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal Articulo 20. – Es competencia de la Sala Superior : 1. Fijar la Jurisprudencia del Tribunal; 2.

Resolver los recursos en contra de las resoluciones de las Salas; 3. Resolver las contradicciones que se susciten entre las sentencias de las Salas Ordinarias y Auxiliares; 4. Resolver el recurso de reclamacion en contra de los acuerdos de tramite dictados por el Presidente de la Sala Superior ; 5. Conocer de las excitativas para la imparticion de justicia que promuevan las partes, cuando los Magistrados no formulen el proyecto de resolucion que corresponda o no emitan su voto respecto de proyectos formulados por otros Magistrados, dentro de los plazos senalados por la Ley ; . Calificar las recusaciones, excusas e impedimentos de los Magistrados del Tribunal y, en su caso, designar al Magistrado que deba sustituirlos; y 7. Establecer las reglas para la distribucion de los asuntos entre las Salas del Tribunal, asi como entre los Magistrados Instructores y Ponentes. Articulo 23. – Las Salas del Tribunal son competentes para conocer: I. De los juicios en contra de actos administrativos que las autoridades de la Administracion Publica del Distrito Federal dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar, en agravio de personas fisicas o morales;

II. De los juicios en contra de los actos administrativos de la Administracion Publica Paraestatal del Distrito Federal, cuando actuen con el caracter de autoridades; III. De los juicios en contra de las resoluciones definitivas dictadas por la Administracion Publica del Distrito Federal en las que se determine la existencia de una obligacion fiscal, se fije esta en cantidad liquida o se den las bases para su liquidacion, nieguen la devolucion de un ingreso indebidamente percibido o cualesquiera otras que causen agravio en materia fiscal; IV.

De los juicios en contra de la falta de contestacion de las mismas autoridades, dentro de un termino de treinta dias naturales, a las promociones presentadas ante ellas por los particulares, a menos que las leyes y reglamentos fijen otros plazos o la naturaleza del asunto lo requiera; V. De los juicios en contra de resoluciones negativas ficta en materia fiscal, que se configuraran transcurridos cuatro meses a partir de la recepcion por parte de las autoridades demandadas competentes de la ultima promocion presentada por el o los demandantes, a menos que las leyes fiscales fijen otros plazos;

VI. De los juicios en que se demande la resolucion positiva ficta, cuando la establezca expresamente las disposiciones legales aplicables y en los plazos en que estas lo determinen; VII. De los juicios en que se impugne la negativa de la autoridad a certificar la configuracion de la positiva ficta, cuando asi lo establezcan las leyes; VIII. De las quejas por incumplimiento de las sentencias que dicten; IX. Del recurso de reclamacion en contra de las resoluciones de tramite de la misma Sala; X.

De los juicios que promuevan las autoridades para que sean nulificadas las resoluciones fiscales favorables a las personas fisicas o morales y que causen una lesion a la Hacienda Publica del Distrito Federal; XI. De las resoluciones que dicten negando a las personas fisicas o morales la indemnizacion a que se contrae el articulo 77 bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos. El particular podra optar por esta via o acudir ante la instancia judicial competente; y XII. De los demas que expresamente senalen esta u otras leyes.

La excepcion a las competencias antes descritas sera la Sala que de conformidad al articulo 2 de la presente Ley, su competencia sea exclusivamente la materia de uso de suelo. ARTICULO 24. – Las atribuciones de caracter administrativo de los Presidentes de Sala Ordinaria o Auxiliar, Magistrados, Secretarios, Actuarios, Asesores y Defensores Juridicos, se estableceran en el Reglamento Interior del Tribunal. Reglamento Interior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal Articulo 2. – Corresponde al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el despacho de los asuntos que expresamente e confiere la Ley de la materia y demas ordenamientos legales aplicables. Dentro de los ordenamientos que contienen disposiciones donde se ventilan conflictos con la Administracion Publica del Distrito Federal y que se remiten al Juicio Contencioso Administrativo ante este Tribunal tenemos: • Codigo Financiero • Ley Ambiental del Distrito Federal • Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal • Ley de Ejecucion de Sanciones Penales para el Distrito Federal • Ley de Justicia Civica del Distrito Federal • Ley de la Caja de Prevision de la Policia Preventiva del Distrito Federal • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal • Reglamento para el Ordenamiento de Paisaje Urbano del Distrito Federal • Reglamento de la Ley de la Procuraduria Social del Distrito Federal • Reglamento de Transito Metropolitano AREA JURIDICA [pic] El juicio contencioso administrativo es un procedimiento que se desarrolla en las siguientes fases, las cuales seran incluidas en el nuevo sitio: • Demanda. • Contestacion. • Ampliacion de Demanda. • Contestacion a la ampliacion. • Audiencia. • Sentencia. • Apelacion. • Queja. Procedimiento 1 [pic] Procedimiento 2 [pic] Procedimiento 3 pic] Procedimiento ante la Sala Superior [pic] LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL TITULO PRIMERO De la Organizacion y competencia CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1o. – El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito federal, es un Tribunal Administrativo con la organizacion y competencia que esta Ley establece, dotado de plena jurisdiccion y autonomia para dictar sus fallos e independiente de las autoridades administrativas. CAPITULO II De la Integracion del Tribunal ARTICULO 2o. – El Tribunal de lo Contencioso Administrativo se compondra de una Sala Superior ntegrada por siete Magistrados, y por tres Salas Ordinarias de tres magistrados cada una, de las cuales una tendra como competencia exclusiva la materia de uso de suelo. Cuando las necesidades del servicio lo requieran, a juicio de la Sala Superior, se formaran Salas Auxiliares integradas por tres Magistrados cada una. La Sala Superior determinara la sede de las Salas Ordinaria y de las Auxiliares. competentes para conocer: I. – De los juicios en contra de actos administrativos que las autoridades de la Administracion Publica del Distrito Federal dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar, en agravio de personas fisicas o morales; II. De los juicios en contra de los actos administrativos de la Administracion Publica Paraestatal del Distrito Federal, cuando actuen con el caracter de autoridades; III. – De los juicios en contra de las resoluciones definitivas dictadas por la Administracion Publica del Distrito Federal en las que se determine la existencia de una obligacion fiscal, se fije esta en cantidad liquida o se den las bases para su liquidacion, nieguen la devolucion de un ingreso indebidamente percibido o cualesquiera otras que causen agravio en materia fiscal; IV. – De los juicios en contra de la falta de contestacion de las mismas autoridades, dentro de un ermino de treinta dias naturales, a las promociones presentadas ante ellas por los particulares, a menos que las leyes y reglamentos fijen otros plazos o la naturaleza del asunto lo requiera; V. – De los juicios en contra de resoluciones negativas ficta en materia fiscal, que se configuraran transcurridos cuatro meses a partir de la recepcion por parte de las autoridades demandadas competentes de la ultima promocion presentada por el o los demandantes, a menos que las leyes fiscales fijen otros plazos; VI. – De los juicios en que se demande la resolucion positiva ficta, cuando la establezca xpresamente las disposiciones legales aplicables y en los plazos en que estas lo determinen; VII. – De los juicios en que se impugne la negativa de la autoridad a certificar la configuracion de la positiva ficta, cuando asi lo establezcan las leyes; VIII. – De las quejas por incumplimiento de las sentencias que dicten; ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA CENTRO 8 DE DOCUMENTACION IX. – Del Recurso de reclamacion en contra de las resoluciones de tramite de la misma Sala; X. – De los juicios que promuevan las autoridades para que sean nulificadas las resoluciones iscales favorables a las personas fisicas o morales y que causen una lesion a la Hacienda Publica del Distrito Federal; XI. – De las resoluciones que dicten negando a las personas fisicas o morales la indemnizacion a que se contrae el articulo 77 bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicos. El particular podra optar por esta via o acudir ante la instancia judicial competente; XII. – De los demas que expresamente senalen esta u otras Leyes. La excepcion a las competencias antes descritas sera la Sala que de conformidad al articulo 2 de la resente Ley, su competencia sea exclusivamente la materia de uso de suelo TITULO SEGUNDO Del Procedimiento CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 25. – Los juicios que se promuevan ante el Tribunal se substanciaran y resolveran con arreglo al procedimiento que senala esta Ley. A falta de disposicion expresa y en cuanto no se oponga a lo que prescribe este ordenamiento, se estara a lo dispuesto por el Codigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; en materia fiscal al Codigo Financiero del Distrito Federal. Y en su caso al Codigo Fiscal de la Federacion en lo que resulten aplicables.

ARTICULO 26. – Toda promocion debera ser firmada por quien la formule, requisito sin el cual se tendra por no hecha. Cuando el promovente no sepa o no pueda firmar, firmara otra persona a su ruego y el interesado estampara su huella digital. Ante el Tribunal no procedera la gestion oficiosa. Quien promueva a nombre de otro debera acreditar su personalidad en terminos de Ley, al presentar su demanda. ARTICULO 27. – Las diligencias que deban practicarse en el Distrito Federal, pero fuera del recinto del Tribunal, se encomendaran a los Secretarios o a los actuarios del propio Tribunal. ARTICULO 28. Las demandas, contestaciones, ocursos, informes y en general toda clase de actuaciones, deberan escribirse en espanol. Los documentos redactados en otro idioma, deberan acompanarse con la correspondiente traduccion al espanol, formulada por persona autorizada por el Tribunal. Las fechas y las cantidades se escribiran con letra. ARTICULO 29. – Cuando las leyes o reglamentos del Distrito Federal establezcan algun recurso u otro medio de defensa, sera optativo para la persona fisica o moral agotarlo o intentar desde luego el juicio ante el Tribunal. Si esta haciendo uso de dicho recurso o medio de defensa, previo el esistimiento correspondiente, podra ocurrir a juicio ante el Tribunal. El ejercicio de la accion ante este Organo Jurisdiccional, extingue el derecho para promover otro medio de defensa. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA CENTRO DE DOCUMENTACION 9 ARTICULO 30. – Los Magistrados para hacer cumplir sus determinaciones o para mantener el buen orden en sus salas y en general, en el recinto del Tribunal, podran emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio y medidas disciplinarias: I. – Apercibimiento o amonestacion; II. – Auxilio de la fuerza publica; III. Multa hasta por una cantidad equivalente al monto de 180 dias del salario minimo general diario vigente en el Distrito Federal; que podra duplicarse en caso de reincidencia; y IV. – Arresto hasta por 24 horas. ARTICULO 31. – En los juicios que se tramiten ante el Tribunal no habra lugar a la condenacion en costas. Cada parte sera responsable de sus propios gastos. ARTICULO 32. – Las cuestiones que surjan dentro del procedimiento se decidiran de plano y sin forma de substanciacion, salvo las que trasciendan al resultado del juicio que se fallara conjuntamente con el principal. [pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

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