Trauma y resiliencia

MODELO STAR. TRAUMA Y RESILIENCIA sintesis M. P. C. BLANCA GUADALUPE DE LA TORRE CADENA STAR es un programa creado para personas que están enfrentando violencia y trauma que combina teoría y aprendizaje vivencial para apoyar la transformación personal y comunal. l. MODELO STAR: rauma y Resiliencia 2. 1. Características del Terrorismo Violencia dirigida hacia blancos simbólicos que los perpetradores (sicarios, militares o políticas de gobierno) realizan como causa o reclamo para forzar cambios en al una situación que ellos perciben injusta, a ve justicia y paz. . 2. Estrés traum Un perpetrador (nazi , tos introducirán PACE 1 or26 to View nut*ge pación s y abusadores, personal de salud que practican abortos, eutanasia) también padece los síntomas del TEPT. 2. 3. Fatiga de compasión El costo de servir a otros es experimentar sintomas de trauma por observar o atender historias angustiantes, y lo viven personas como religiosos, psicologos, personas que están cerca emocionalmente de victimas, abogados, socorristas, Trabajadores sociales, médicos, enfermeras, oficiales de policía. . 4. Efectos Comunes del Trauma Tener poca o nula consciencia de los efectos del estrés en el cuerpo, o son conscientes pero no se permiten «sentirlo» son onocimiento, auto-percepción, percepción del perpetrador, relaciones interpersonales, sistema

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de creencias. * Se normaliza la amenaza como medio adaptativo. Las reacciones características al trauma no son patológicas sino una manera en la que el cuerpo se adapta para sobrevivir a este. hipervigilancia=seguridad; disociación = mitiga el dolor y el temor) * Los profesionales de la salud mental en ocasiones se ven obligados a seguir funcionando aunque estén afectados y esto los pone en riesgo de sufrir fatiga de compasión o trauma secundario) 2. 5. 2. Efectos Del Trauma Colectivo / Social one al descubierto las injusticias preexistentes y conflictos de comunidades. Si son pocos los heridos y muertes, si es una pequeña parte de la comunidad la que se ve afectada y si funcionan bien los sistemas de apoyo social son mínimas las consecuencias en la salud mental a largo plazo.

Sin embargo si hay daños extremos a la propiedad, si la causa es por descuido humano o intencionado, si hay demasiados heridos o muertes o si perciben que su vida está en riesgo los efectos psicológcos son severos y penetrantes. Los traumas causados por eventos naturales generan shock, preocupaciones acerca de la muerte y destrucción, pérdida e confianza en la madre naturaleza, las humanas agravan los efectos y por el contrario el acceso a servicios estatales o a otros recursos mitigan los efectos que solo serán restaurados en su totalidad por el tiempo.

Cuando el trauma es causado por falla humana solo mitiga los efectos el hecho de que no haya sido intencionado y que se indemnice a los sobrevivientes 2 OF indemnice a los sobrevivientes. Si el trauma es causado deliberadamente por otras personas el impacto es muy profundo y crean dolor en el alma, vergüenza, humillación, impotencia, temor e ira; se genera la sensación de dentidad de ellos contra nosotros.

La sociedad traumatizada exhibe: * Pérdida de confianza en el orden de las cosas * Dificultad para llorar una perdida * Patrones sociales aterradores: agresion, violencia domestica, prostitución, violación, secuestros, pandillas, crimen organizado, moralidad flexible, destrucción del medio ambiente. 2. 5. Manejando el Trauma Determinantes de trauma en personas o grupos: ‘k El evento mismo, si es amenazante y que tanto, cuanto y cada cuando ocurre. Si el evento traumático ocurre en la niñez es más traumatizante ya que el individuo cuenta con menos recursos para sobrevivir.

El contenido del afectado en el momento del evento, apoyo de la familia, amigos, comunidad, como perciben estos el evento, el estado general de salud física del individuo, y la conciencia del indlviduo de su propia naturaleza y emociones. * Características físicas y emocionales de la persona, edad, nivel de desarrollo fisiológico, Resiliencia (habilidades aprendidas). * Capacidad del afectado de enfrentarse al peligro incluyendo la reacción individual o grupal a un evento, la sensación de control, el compromiso al crecimiento personal y espiritual a partir del evento, un pasado de éxito o fracaso. MODELO STAR: El camino hacia la superación del trauma: Rompiendo los ciclos de viol Rompiendo los ciclos de violencia. 3. 6. primeros Auxilios Emocionales * Reunirse con familia y amigos para darse apoyo mutuo * Asista a reuniones de grupos comunitarios * No se aisle * No se sature con programas televisivos que contengan imágenes traumáticas * Concéntrese en cosas que lo hagan sentirse calmado, fuerte y seguro. * Manténgase activo, participe como voluntario ayudando a otros. * Motive a los demás y a sí mismo a no relatar sus experiencias en forma repetitiva para evitar agudizar el tema.

Exprese sus sentimientos dentro de un marco racional de esta manera no se estancara en pensamientos obsesivos. * También se puede hacer uso de ejercicios para mantenerse «aterrizado» es decir sin perder el piso. (Anexo 1) Respuesta psicológicas Reacciones fisiológicas I Respuesta útil I Shock, aturdimiento, disociación. I Taquicardia I Temblor, agitación y sudor. Los niños reaccionan agresivos o temerosos. Dificultad para respirar Acaloramiento Sentimientos de temor o tristeza profunda, ira, confusión, impotencia.

I Hipertensión Gorgoteo en el estomago Ansiedad, hipervigilancia, irritables I Presión en el estomago, udo en la garganta I Respiración profunda Piel fría, Ideas agitadas Llanto o nsa I Dificultad para conciliar el sueño, deseo de comer mucho, adicciones. Desorientación en tiempo, espacio y persona. I 3. 7. Indagación aprecia as V recuperación apreciativa/entrevistas y recuperación La indagación apreciativa se deshace del discurso basado en problemas con una filosofía de cambio positivo donde participan ambas partes para transformar la situación.

Se utilizan preguntas afirmativas en lugar de conflictivas, que se centran más en lo que se puede obtener del pasado para construir un mejor futuro. Al hacer preguntas referentes a la sobrevivencia se resalta este aspecto y en la fuerza del sobreviviente, se propicia una reflexión sobre la base de apoyo que se tiene para compensar el aislamiento y la desesperación. Se aborda la experiencia no como la historia que identifica a la persona sino como generadora de esperanza y apoyo para otros afectados. 3. 8.

Rituales Religiosos/ seculares: se basan en una relación con poderes sobrenaturales que reflejan valores Tradicionales/ Improvisados: se basan en la tradición y repetición de rituales del pasado Formales / Informales: se basan en una conciencia clara de un ontexto ritual estructurado. Socializan / Transforman: se basan en un apoyo al status quo o en valores y estructuras culturales existentes. Constructivos / Destructivos: se basan en incrementar la satisfacción de las necesidades humanas de todas las personas. . 9. Reflexiones sobre el perdón Refleja la lucha continúa de aquellos cuyas vidas han sido tocadas por un trauma severo, que han dejado efectos profundamente hirientes y duraderos. La victima debe tomar la decisión de valorarse lo suficiente de sentirse suficientemente cansado del ciclo de negatividad, como para dejar de lado la necesidad, de y la insistenci OF ciclo de negatividad, como para dejar de lado la necesidad, de y la insistencia sobre lo justo.

Para que esto signifique algo, el ofensor deberá primeramente reconocer la verdadera naturaleza de lo que ha hecho y estar dispuesto a aceptar las consecuencias de sus acciones. Las personas heridas hieren a las demás y el ciclo continua, el perdón no puede cambiar el pasado pero si puede cambiar el futuro. Entones hay que asumir que el perdón es una decisión no es cuestión de emociones, a veces se usa el no perdonar para bloquear los sentimientos de angustia y perdida. 3. 10. Justicia Restaurativa: el concepto

La justicia tradicional estimula a los victimarios a entender las consecuencias de sus acciones, si el delito tiene que ver con causar daño, tomar responsabilidad significa entender el daño para comenzar a comprender las consecuencias del propio comportamiento. Involucra una reorientación de cómo pensamos acerca del delito y la justicia, promueve la participación de un numero mayor de los involucrados y afectados, ve al delito como un daño hecho a las personas y a las comunidades.

La justicia restaurativa comienza con una preocupación por las victimas y como cubrir sus necesidades concretas y simbólicas para reparar el daño. . 11. Visión general y definiciones de la transformación del conflicto y la construcción de paz: Conflicto es la incompatibilidad entre dos o más personas o grupos, el conflicto requiere de individuos que tiene una relación entre si y de metas o necesidades incompatibles o que son percibidas como tal. Se expresa a través de palabras, acciones, al crear instituci 6 OF incompatibles o que son percibidas como tal.

Se expresa a través de palabras, acciones, al crear instituciones sociales que privilegian los intereses de unos a expensas de otros, puede ser positivo o negativo según hacia que se mueva nuestra onducta. Cuando el conflicto se vuelve sinónimo de violencia es experimentado como trauma. 3. 12. 3. Transformación del conflicto: en esta fase se busca minimizar los efectos negativos del conflicto descubriendo las causas fundamentales y tratándolas para fomentar el cambio en comportamiento, actitudes y estructuras que favorezcan la vindlcación.

Las partes que no enfrentan ni reconocen el trauma no pueden participar de manera efectiva en las actividades de recuperación del conflicto. La construcción de paz requiere confrontación de la violencia reduciéndola y transformar el conflicto. . 12. 4. La justicia es pieza clave, busca enderezar lo que está fuera de equilibrio por acciones malas, la justicia retributiva busca el castigo y la venganza, pero la restaurativa busca formas de corregir el daño causado a las victimas y a la vez que ayuda al perpetrador a enfrentar las causas de su comportamiento. 3. Análisis 4. 12. ?Qué sucede cuando se reúne la verdad la misericordia, la justicia y la paz? 4. 13. 5. Cuando estas tres piezas se conjuntan dan lugar a la reconciliación entendida como focus y locus, representando un espacio donde se replantean las relaciones. 4. 13. 6. El paradigma básico de la reconciliación sugiere que centrarse en la relación proporcionara nuevas formas de abordar el conflicto y reorientars en la relación proporcionara nuevas formas de abordar el conflicto y reorientarse hacia el futuro además de que esta visión nos crea una nueva manera de enfrentarnos al pasado. . 13. Cuando referir el cliente al servicio pslcológlco 4. 14. 7. Cuando el paciente muestra desorientación en tiempo espacio y persona, además, falto de memoria. 4. 14. 8. Cuando tiene síntomas claros de depresión, desesperado, aislado o inadecuado. No participa en actividades roductivas. 4. 14. 9. El paciente se muestra ansioso, agitado, sin descanso, con pesadillas o recuerdos recurrentes. 4. 14. 10. Se muestra fuera de sí, con alucinaciones, temas recurrentes obsesivos o habla sin lógica. 4. 14. 11. Incapaz de prodigarse auto cuidado (higiene, alimentación) 4. 4. 12. Ideación suicida 4. 14. 13. Abuso de sustancias 4. 14. 14. Violencia Intrafamiliar 4. MODELO STAR: ca Resiliencia y el Auto cuidado 5. 14. Resiliencia y Auto cuidado La reslliencia es un término que nos llega desde la fisica y la ingeniería. Indica la elasticidad, la capacidad de torcerse y xtenderse sin romperse. Indica la capacidad de volverse a la mesura y a un nivel de funcionamiento igual o superior a la que uno tenía antes de pasar por una crisis o tragedia o un trauma. 4. 1. 1 Qué factores contribuyen a la resiliencia? Los contactos sociales * Autoestima y confianza en la propia capacidad * Comprensión de los propios sentimientos y los de las otras personas * Un punto de vista filosófico o espiritual ‘k Reconocer en el propio cuerpo las indicaciones del Un punto de vista filosófico o espiritual * Reconocer en el propio cuerpo las Indicaciones del estrés y el onocimiento de las técnicas para calmarse Sentido del humor * Voluntad de perdonar Buscar alguna forma de justicia * Acceso a los servicios básicos de la salud, la educación y los arreglos sociales 4. 1. 2 Cómo se ven las comunidades resilientes? Responder con inventiva ante la diversidad * Fortalecimiento de lazos comunitarios * Demuestran el pensar con creatividad y flexibilidad Capacidad de improvisar en circunstancias nuevas * Emplean la desgracia para construir la solidaridad ‘k Marco espiritual o filosófico * Satisfacción y orgullo por el lugar donde permanecen * Identidad cultural Humor social, o sea, ver lo cómico en medio de la tragedia o el desastre que haya abatido su comunidad * Organización social eficaz y una franqueza pública decente * Disfrutan de líderes que inspiran valor, esperanza y la inventiva 4. . 3 Condiciones que disminuyen la resiliencia de la comunidad El fatalismo El autoritarismo La corrupción La impunidad 4. 2 Resiliencia después de los huracanes 4. 2. 1 Qué es la resiliencia? Proceso de adaptarse bien a pesar de adversidades, significa rebotar hacia la recuperación de experiencias difíciles. 4. 2. 2 Factores y estrategias para la resiliencia Capacidad de formular planes * Perspectiva positiva de uno mismo ‘k Habilidades para comunicarse * Capacidad de manejar sentimientos fuertes y caprichos 4. . 3 10 maneras de desa encla 1. Forme enlaces: Una b fuertes y caprichos 4. 2. 3 10 maneras de desarrollar la resiliencia 1. Forme enlaces: Una buena relación con familiares cercanos, amigos u otras personas. Al aceptar la ayuda y el apoyo de los que le quieren y quieren escucharle, aumenta la resiliencia. 2. Evite ver las crisis como problemas insuperables: Trate de ver más allá de la crisis actual para ver cómo las circunstancias en el uturo podrían ser un poco mejores. 3.

Acepte que el cambio forma parte de la vida: Aceptar circunstancias que no pueden ser cambiadas puede ayudarle a enfocarse en las circunstancias que sí puede alterar. 4. Vaya hacia sus metas: Desarrolle algo de rutina -aunque parezca ser insignificante- que le permita ir hacia sus metas. 5. Tome acciones decisivas: Actúe sobre situaciones adversas lo más que pueda en lugar de separarse completamente de los problemas. 6. Busque oportunidades para el auto-descubrimiento: Las personas aprenden que han crecido de alguna manera como resultado de bregar con una pérdida. Fomente una percepción positiva de sí mismo: Piense acerca de su persona de una manera diferente. 8. Mantenga una perspectiva real: Ver la situacón dificil como parte del contexto más amplio. 9. Mantenga un punto de vista con esperanza: Pensar que cosas buenas sucederán en su vida. 10. Cuídese: Ponga atención a sus propias necesidades y sentimientos, esto ayuda a que su mente y su cuerpo estén listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia. Una manera adicional para mejorar para mejorar su resiliencia podría ser una ayuda. Por ejemplo, escribir acerca de sus pe