Tratado de libre comercio con américa del norte

INDICE MEXICO Y LA INTEGRACION CON AMERICA DEL NORTE I. PANORAMA GENERAL DEL TLCAN 1 Antecedentes 1 Reglas de Origen y de Contenido Regional 4 Disposiciones Especiales del TLCAN 5 II. COMERCIO EXTERIOR 7 Sector Automotriz 10 Comercio Bilateral E. E. U. U. – Mexico al 2009 11 Comercio Bilateral Canada – Mexico al 2009 13 Mexico para EEUU 14 Bajan Exportaciones de Mexico a Canada 16 III. ANALISIS DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA DEL TLCAN EN MEXICO DE E. U. A. Y CANADA 19 IV. NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEXICO Y LA INTEGRACION CON AMERICA DEL NORTE 23

Pronostican Recuperacion Comercial 23 Mexico, en Picada con el TLCAN 26 V. CONCLUSIONES 29 BIBLIOGRAFIA 31 MEXICO Y LA INTEGRACION CON AMERICA DEL NORTE I. PANORAMA GENERAL DEL TLCAN Antecedentes A traves de la historia, Estados Unidos y Canada han pasado por varias formas de cooperacion economica mutua, estos paises firmaron el Tratado de Libre Comercio entre Canada y Estados Unidos que entro en vigor el 1 de enero de 1989, el cual elimino todos los aranceles al comercio bilateral en esa fecha.

El 21 de agosto de 1990 el presidente Salinas propone oficialmente al presidente de los Estados Unidos la negociacion de un acuerdo de libre comercio entre Mexico y Estados Unidos. Las negociaciones formales para establecer un acuerdo de

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libre comercio que comenzaron en junio de 1991 incluyeron a Canada. El 7 de diciembre de 1992 fue la firma oficial del TLCAN por el Primer Ministro de Canada, Brian Mulroney, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, y el presidente de Mexico, Carlos Salinas de Gortari, bajo reserva de ser aprobado definitivamente por los parlamentos federales de los tres paises.

El 14 de septiembre de 1993 tuvo lugar la firma oficial de los acuerdos paralelos en los terrenos laboral y del medio ambiente en las capitales de los tres paises. El Tratado de Libre Comercio de America del Norte resultante entro en vigor el 1? de enero de 1994. Tambien es conocido como NAFTA por sus siglas en ingles North American Free Trade Agreement. [pic] Los gobiernos de los paises del TLCAN, decididos a: • Reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperacion entre sus naciones; • Contribuir al desarrollo armonico, a la expansion del comercio mundial y a ampliar la cooperacion internacional; Crear un mercado mas extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios; • Reducir las distorsiones en el comercio; • Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial; • Asegurar un marco comercial previsible para la planeacion de las actividades productivas y de la inversion; • Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, asi como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperacion ; • Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales; Alentar la innovacion y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que esten protegidos por derechos de propiedad intelectual; • Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios; • Emprender todo lo anterior de manera congruente con la proteccion y la conservacion del ambiente; • Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar publico; • Promover el desarrollo sostenible; • Reforzar la elaboracion y la aplicacion de leyes y reglamentos en materia ambiental; y Proteger, fortalecer y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus trabajadores. Han acordado los siguientes objetivos en su articulo 102 del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, el cual menciona: Los objetivos del presente Tratado, desarrollados de manera mas especifica a traves de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nacion mas favorecida y transparencia, son los siguientes: • Eliminar obstaculos al comercio y facilitar la circulacion transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversion en los territorios de las Partes; • Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; • Crear procedimientos eficaces para la aplicacion y cumplimiento de este Tratado, para su administracion conjunta y para la solucion de controversias; y establecer lineamientos para la ulterior cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

El TLCAN abarca los siguientes rubros: • Acceso al mercado: barreras arancelarias y no arancelarias, reglas de origen y adquisiciones gubernamentales. • Leyes comerciales: garantias, subsidios, aranceles compensatorios y antidumping, normas de salud y seguridad. • Servicios: proporciona las mismas garantias para el comercio de servicios (consultoria, ingenieria, software, etc. ) que existen para el comercio de bienes. Inversion: establece reglas de inversion que rigen los intereses minoritarios, la inversion de cartera, los bienes raices y las inversiones controladas o de propiedad mayoritaria de los paises integrantes del TLCAN: ademas, la cobertura del TLCAN se extiende a las inversiones realizadas por cualquier empresa incorporada a un pais miembro del TLCAN, sin importar su pais de origen. • Propiedad intelectual: los tres paises prometen ofrecer proteccion adecuada y eficaz, y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, garantizando que estas medidas no se convertiran por si mismas en barreras para el comercio legitimo. Resolucion de disputas: proporciona un proceso de resolucion de disputas que se seguira para evitar que los paises toman medidas unilaterales contra una parte infractora. Reglas de Origen y de Contenido Regional Un componente importante del TLCAN es el concepto de reglas de origen y de contenido regional. Como el TLCAN es un acuerdo de libre comercio y no una union aduanera, cada pais establece sus propios aranceles para el resto del mundo. Este es el motivo por el que un producto que ingresa a Estados Unidos desde Canada deber tener una factura comercial o aduanal que identifique el origen.

De otro modo, un exportador de un tercer pais enviaria siempre al producto al pais del TLCAN que tuviera el arancel mas bajo y despues lo reexportaria a los otros dos paises libres de aranceles. “Las reglas de origen garantizan que solo los productos que han sido sujetos garantizan que solo los productos que han estado sujetos a una actividad economica importante dentro del area de libre comercio son candidatos para condiciones arancelarias mas liberales creadas por el TLCAN”.

De acuerdo con las reglas de contenido regional, por lo menos el 50 por ciento del costo neto de la mayoria de los productos debe provenir de la region del TLCAN. Las excepciones son el 55 por ciento para el calzado, el 62. 5 por ciento para los automoviles de pasajeros y camiones ligeros, asi como para los motores y transmisiones para dichos vehiculos, y el 60 por ciento para otros vehiculos y partes automotrices. Disposiciones Especiales del TLCAN La mayoria de los acuerdos de libre comercio del mundo se basan unicamente en un objetivo: reducir los aranceles. Sin embargo, el TLCAN es un acuerdo de libre comercio muy diferente.

Debido a las fuertes objeciones que los sindicatos laborales y los grupos ambientalistas hicieron al acuerdo, dos acuerdos colaterales que abarcaban esos aspectos se incluyeron en el TLCAN. Los opositores, en particular las organizaciones sindicales estadounidenses, pensaron que las empresas cerrarian fabricas en el norte de Estados Unidos y las establecerian en Mexico. Como resultado, estos grupos presionaron para que se incluyeran normas laborales, como el derecho a sindicalizarse, y los grupos ambientalistas presionaron para que se mejoraran las normas ambientales en Mexico y se ortaleciera el cumplimiento de estas normas. Desde el punto de vista laboral el acuerdo colateral del TLCAN establece los siguientes objetivos generales: • Mejorar las condiciones laborales y el nivel de vida. • Fomentar la procuracion eficaz de las leyes laborales. • Promover los principios del acuerdo a traves de la cooperacion y la coordinacion. • Promover la publicacion y el intercambio de informacion para mejorar la comprension mutua de las leyes de Partes, las instituciones y los sistemas legales. Desde el punto de vista ambiental, el acuerdo colateral del TLCAN incluye: • El fomento del desarrollo sostenible. La cooperacion en la conservacion. • La proteccion y el mejoramiento del ambiente. • Procuracion eficaz de las leyes ambientales domesticas. El acuerdo fomenta la transparencia y la participacion publica en el desarrollo y el mejoramiento de leyes y politicas ambientales. II. COMERCIO EXTERIOR Secretaria de Economia Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales Balanza comercial de Mexico con Estados Unidos Valores en miles de dolares |Ano |Exportaciones |Importaciones |Comercio |Balanza | | | |Total |Comercial | |1990 |30,400,054 |29,251,626 |59,651,680 |1,148,428 | |1991 |32,817,855 |36,465,204 |69,283,059 |-3,647,349 | |1992 |37,270,194 |45,598,359 |82,868,553 |-8,328,165 | 1993 |42,850,884 |45,294,656 |88,145,540 |-2,443,772 | |1994 |51,645,114 |54,790,525 |106,435,639 |-3,145,411 | |1995 |65,189,982 |53,828,504 |119,018,486 |11,361,478 | |1996 |79,780,473 |67,536,106 |147,316,579 |12,244,367 | 1997 |92,931,017 |82,002,215 |174,933,232 |10,928,802 | |1998 |101,950,715 |93,258,372 |195,209,087 |8,692,343 | |1999 |118,631,979 |105,267,319 |223,899,298 |13,364,660 | |2000 |146,214,525 |127,534,440 |273,748,965 |18,680,085 | 2001 |136,446,390 |113,766,790 |250,213,180 |22,679,600 | |2002 |141,897,655 |106,556,727 |248,454,382 |35,340,928 | |2003 |144,293,357 |105,360,687 |249,654,044 |38,932,670 | |2004 |164,521,987 |110,826,713 |275,348,700 |53,695,274 | 2005 |183,562,839 |118,547,319 |302,110,158 |65,015,520 | |2006 |211,799,378 |130,311,008 |342,110,386 |81,488,370 | |2007 |223,403,613 |140,569,896 |363,973,509 |82,833,717 | |2008 |234,557,124 |152,615,192 |387,172,316 |81,941,932 | 2008 /1 |78,195,424 |51,776,101 |129,971,525 |26,419,323 | |2009 /1 |54,956,906 |33,174,775 |88,131,681 |21,782,131 | Sector Automotriz |Caen 37. 7% las ventas internas de vehiculos nuevos en mayo 2009. |Caen las exportaciones mexicanas en los principales destinos en el| |Acumula una caida de 30. 6% en el periodo enero – mayo del ano. |periodo enero – mayo de 2009: 40. 9% a EE. UU. , 53. 3% a la Union | | |Europea y 59. % a la region Asiatica. | | | | |Decrece 39. 4% la produccion de vehiculos en mayo 2009. Cae 41. 7% |EE UU sigue siendo el principal destino de la exportacion de | |en los cinco meses del ano. |vehiculos mexicanos con 72. 3% del total exportado en 2009. | | | | |Disminuye 44. 3% la exportacion en mayo. El acumulado es 41. 5% |Decrece 40. 9% el envio a EE.

UU. en el periodo enero – mayo de | |menor a 2008. |2009 vs. 2008. | Comercio Bilateral E. E. U. U. – Mexico al 2009 1. Los Estados Unidos son el mayor socio comercial de Mexico, habiendo adquirido mas del 80% de las exportaciones mexicanas en 2008. Mexico es el tercer socio comercial de EUA, despues de Canada y China. En 2008, el comercio bilateral de bienes llego a 385 mil millones de dolares –mas de mil millones de dolares al dia. Para poner esto en perspectiva, lo que los dos paises comercian en poco mas de un mes es igual a lo que Mexico comercia con los 27 paises de la Union Europea en un ano. 2.

En 2008, los Estados Unidos exportaron a Mexico bienes por 151 mil millones de dolares – un aumento de 8. 5% respecto a 2007 – e importaron de Mexico bienes por 234 mil millones de dolares – un aumento de 4. 7% respecto al ano anterior. 3. Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, las exportaciones de EUA a Mexico aumentaron 176% y las de Mexico a EUA en 352%. 4. Mas del 80% de los 291 mil millones de dolares en exportaciones globales de Mexico van a los Estados Unidos. 5. Casi la mitad de los 309 mil millones de dolares en importaciones globales de Mexico provienen de los Estados Unidos: 152 mil millones de dolares. pic] Secretaria de Economia Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales Balanza comercial de Mexico con Canada Valores en miles de dolares |Ano |Exportaciones |Importaciones |Comercio |Balanza | | | | |Total |Comercial | |1990 |233,231 |405,762 |638,993 |-172,531 | 1991 |568,358 |789,766 |1,358,124 |-221,408 | |1992 |1,014,932 |1,052,405 |2,067,337 |-37,473 | |1993 |1,568,658 |1,175,348 |2,744,006 |393,310 | |1994 |1,482,822 |1,620,647 |3,103,469 |-137,825 | 1995 |2,065,059 |1,374,252 |3,439,311 |690,807 | |1996 |2,236,597 |1,743,563 |3,980,160 |493,034 | |1997 |2,304,837 |1,968,049 |4,272,886 |336,788 | |1998 |1,716,986 |2,290,209 |4,007,195 |-573,223 | |1999 |3,343,732 |2,948,887 |6,292,619 |394,845 | 2000 |3,569,388 |4,016,565 |7,585,953 |-447,177 | |2001 |3,267,627 |4,234,859 |7,502,486 |-967,232 | |2002 |2,991,331 |4,480,306 |7,471,637 |-1,488,975 | |2003 |3,041,791 |4,120,467 |7,162,258 |-1,078,676 | 2004 |3,291,545 |5,327,485 |8,619,030 |-2,035,940 | |2005 |4,234,478 |6,169,342 |10,403,820 |-1,934,864 | |2006 |5,176,224 |7,376,218 |12,552,442 |-2,199,994 | |2007 |6,494,367 |7,975,321 |14,469,688 |-1,480,954 | 2008 |7,129,585 |9,450,398 |16,579,983 |-2,320,813 | |2008 /1 |2,027,234 |3,093,401 |5,120,635 |-1,066,167 | |2009 /1 |2,097,644 |2,148,812 |4,246,456 |-51,168 | Comercio Bilateral Canada – Mexico al 2009 Hoy en dia, los socios del TLCAN sobre el intercambio de EE. UU. $ 2,5 mil millones en mercancias sobre una base diaria con los demas.

Eso es aproximadamente 10,2 millones de dolares de los EE. UU. por hora. (C$= cifras $ 2,6 mil millones dolares y 11 millones) [pic] Mexico para EEUU El comercio de bienes entre EUA y sus socios del TLCAN crecio de 293 mil millones de dolares en 1993 a 865 mil millones en 2006, un incremento de 196%. El comercio de servicios entre EUA y sus socios del TLCAN crecio de 44 mil millones de dolares en 1993 a 99 mil millones en 2006, un incremento de 125%. El intercambio comercial de bienes de EUA con Canada y Mexico en 2006 excedio por mucho el comercio de los Estados Unidos con los 27 miembros de la Union Europea y Japon.

El crecimiento del comercio agricola bajo el TLCAN ha sido notablemente equilibrado. Las exportaciones agricolas de EUA a Mexico han incrementado en 7,600 millones de dolares y sus importaciones desde Mexico han aumentado en 7,400 millones en los ultimos 13 anos. La eliminacion de tarifas para el maiz, frijoles secos y otros productos ocurrio el 1 de enero de 2008 tras un periodo de ajuste de 14 anos. Los Estados Unidos son el mayor socio comercial de Mexico. Adquirieron 85% de las exportaciones totales de Mexico en 2006. Mexico es el tercer socio comercial de EUA, despues de Canada y China.

El comercio bilateral de bienes llego a 332 mil millones de dolares en 2006 –si se incluyen los servicios, cada dia comerciamos mas de mil millones de dolares. En terminos comparativos, en poco mas de un mes, el comercio de los dos paises es igual a lo que Mexico comercia en un ano con el total de los 27 los paises de la Union Europea. • En 2006, los Estados Unidos exportaron a Mexico bienes por 134,200 millones de dolares –un aumento de 11. 5% respecto a 2005– e importaron de Mexico bienes por 198,300 millones de dolares –un aumento de 16. 6% respecto a 2005. Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, las exportaciones de EUA a Mexico aumentaron 223% y las de Mexico a EUA en 396%. • 85% de las exportaciones totales de Mexico van a los Estados Unidos. Su valor es de 212 mil millones de dolares. • 51% de las importaciones totales de Mexico provienen de los Estados Unidos, por un valor de 130 mil millones de dolares. • Las exportaciones de Mexico a Estados Unidos se redujeron en 13,653 millones de dolares en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del ano pasado debido a la desaceleracion economica. Mexico tuvo exportaciones globales por 38,776 millones de dolares a Estados Unidos en el primer trimestre de 2009, un descenso de 26% en relacion con los 52,429 millones de dolares del mismo periodo de 2008, de acuerdo con el Departamento de Comercio. • La dependencia atribuyo en parte la reduccion al descenso de los ingresos de la empresa Petroleos Mexicanos por sus ventas de crudo al mercado estadounidense, debido a la caida de los precios internacionales de los energeticos en comparacion con 2008. • El intercambio comercial entre los dos socios omerciales norteamericanos fue de 81,413 millones de dolares entre enero y marzo, lo que represento una reduccion de 7. 7% respecto de los 88,245 millones de dolares del primer trimestre de 2008. • Mexico acumulo aun asi un superavit de 9,688 millones de dolares sobre la economia estadounidense, una cifra que contrasta con el superavit de 16,613 millones de dolares en el mismo periodo del ano pasado. • Por comparacion, el superavit de Canada fue de 5,992 millones de dolares, de China de 50,384 millones de dolares y de Japon de 9,114 millones de dolares. El descenso de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense obedecio no solo a la desaceleracion de la economia de Estados Unidos, sino al descenso de los precios internacionales de los energeticos. • Los ingresos petroleros de Mexico por sus ventas a Estados Unidos fueron, a valor aduanal, que excluye el costo de flete y seguros, de 4,675 millones de dolares por la venta de 103 millones de barriles en el primer trimestre de 2009. • Se trato de un descenso de 45. % de ingresos en relacion con el mismo periodo de 2008, conforme se registro una caida en los precios internacionales del crudo, aun cuando se han recuperado ligeramente en las ultimas semanas. • Mexico exporto a Estados Unidos entre enero y marzo 101,700 millones de barriles del crudo, lo que mantiene al pais en cuarto lugar global como exportador de crudo por volumen a Estados Unidos despues de Canada, Arabia Saudita y Venezuela. Bajan Exportaciones de Mexico a Canada • El valor de las exportaciones de mercancias mexicanas a Canada registro una baja de 7. 2% en l primer trimestre de 2009, para totalizar unos 3,048 millones de dolares, indico el martes Estadisticas Canada. • La agencia oficial canadiense publico este dia las cifras del comercio y el valor del intercambio de Canada con Mexico que indican bajas en ambas direcciones, pero Mexico mantuvo un superavit en la balanza comercial, estimado en 2,291 millones de dolares. • El valor total de lo exportado por Mexico a Canada sumo 3,048 millones de dolares, una baja de 7. 2% respecto al primer trimestre de 2008 y las importaciones mexicanas de mercancias canadienses sumaron unos 757 millones de dolares, en baja de 16. 9%. El desglose del valor de las ventas mexicanas a Canada entre enero y marzo muestra que el 42%, unos 1,297 millones de dolares, corresponde al rubro de maquinaria y equipos, el mismo nivel que en el primer trimestre de 2008. • En segundo lugar de las ventas mexicanas a Canada estan las autopartes, con un valor de unos 853 millones de dolares, en baja de 20. 5% y en tercera plaza los productos de agricultura y pesca, con 357 millones de dolares, en alza de 12%. • Los productos industriales son el cuarto rubro de las ventas mexicanas a Canada en el primer trimestre, con un valor de unos 288 millones de dolares y en alza de 4. %. • Los bienes de consumo figuran en quinto lugar, con un valor de 212 millones de dolares y en alza de 3. 0% respecto al mismo periodo del ano anterior. • El sexto rubro de las ventas mexicanas a Canada, los productos energeticos, sumaron unos 32 millones de dolares en el primer trimestre, en baja de 65% respecto a 2008. • En cuanto a las ventas de productos canadienses a Mexico, que en el primer trimestre sumaron unos 757 millones de dolares (-16. 9%), el primer rubro son los productos agricolas y de la pesca, con un valor de 224 millones de dolares (-12. %). • El segundo rubro de las ventas canadienses a Mexico son las maquinarias y equipos, con un valor de 189 millones de dolares (+9. 0%), seguido por los bienes industriales con unos 164 millones de dolares (-28. 0%). • En el rubro de autopartes las ventas trimestrales de Canada a Mexico sumaron unos 137 millones de dolares, en baja de 27. 5%. • Las bajas en los flujos bilaterales entre Canada y Mexico corresponden a la brusca caida que experimenta el comercio exterior canadiense desde el tercer trimestre de 2008. Las cifras de este dia muestran que las exportaciones canadienses hacia todo el mundo en el primer trimestre de 2009 y respecto al mismo periodo de 2008 registran una baja de 19. 2%, mientras que las importaciones bajaron 9. 3%. • En este primer trimestre bajaron en 24. 4% las exportaciones de Canada hacia Estados Unidos, mientras que bajaron en 10. 7% las importaciones canadienses provenientes de este ultimo pais, y en 29. 0% las de Japon. • La baja trimestral de valor en las exportaciones totales es evidente en casi todos los rubros, pero en particular en el petroleo y gas natural (-38. %), automoviles y autopartes (-35. 0%), bienes industriales (-22. 3%) y forestales (-13. 4%). • Las bajas tambien afectan el sector importador: petroleo (-38. 2%), autopartes y automoviles (-27. 1%), forestales (-10. 8%), y bienes industriales (-9. 5%). • En este primer trimestre practicamente solo hubo aumentos de valor en las exportaciones canadienses de productos agricolas (+1. 5%) y las importaciones de esos productos (+14. 3%). III. ANALISIS DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA DEL TLCAN EN MEXICO DE E. U. A. Y CANADA

El TLCAN, la proximidad con los Estados Unidos y la continua estabilidad politica y economica hacen a Mexico un atractivo destino para la inversion extranjera directa (IED). En anos recientes, Mexico ha promulgado reformas en materia de impuestos, pensiones y energia. Reformas adicionales para mejorar la competencia, educacion y las condiciones laborales, son necesarias en Mexico para incrementar la competitividad y fomentar una mayor IED. Se espera que la IED disminuya durante el 2009, como resultado de la crisis economica mundial. El flujo total de IED en Mexico durante 2008 fue de $18,600 millones de dolares, con $8,900 millones provenientes de los Estados Unidos. • Los Estados Unidos actualmente generan el 41% de la IED en Mexico, beneficiando a mas de 21,139 empresas. • Los Estados Unidos proveen hasta el 68% del total de las inversiones en plantas de manufactura y ensamblaje, y el 51% del total de las inversiones en el sector financiero y bancario. En 2008, la IED fue el tercer proveedor mas grande de divisas extranjeras para la economia mexicana, despues del petroleo y las remesas. En 2008, aproximadamente 40% – 3,500 millones de dolares – de las inversiones de Estados Unidos en Mexico fueron captadas por los seis estados fronterizos mexicanos. Estos estados, donde se encuentra la mayoria de las companias maquiladoras, reciben 58% de toda la inversion estadounidense manufacturera en Mexico. La inversion extranjera directa (IED) de los Estados Unidos en Mexico suma mas de 120 mil millones de dolares, y se concentra principalmente en el sector bancario y de manufactura. Las companias estadounidenses tienen una presencia importante en Mexico.

Una de ellas, Wal-Mart, es el empleador mas importante del sector privado en el pais, con mas de 170,000 empleados en nomina. Durante 2008, Canada fue el quinto socio comercial de Mexico, ocupando el segundo lugar como comprador y el sexto como abastecedor. Las relaciones economicas entre las dos naciones han crecido significativamente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica. Tan solo entre 1994 y 2008, el comercio entre Mexico y Canada aumento en 427%, pasando de 3,141 millones de dolares en 1994 a 16,545 millones de dolares en 2008, lo cual represento una tasa media anual de crecimiento de 13%.

Las exportaciones, registraron tambien un crecimiento notorio de 368%, pasando de 1,500 millones de dolares en 1994 a 7,100 millones de dolares en 2008, lo que represento una tasa media de crecimiento anual de 12%. La IED proveniente de Canada para 1999 en Mexico fue de $692. 5 millones de dolares, para el ano 2008 sumaron $2,361. 6 millones de dolares lo que representa un aumento del 341%. Esto ubica a Canada en la tercera posicion solo detras de Espana en IED para Mexico. El monto de la IED total reportada para en enero – marzo de 2009 asciende a $2,663. 2 millones de dolares, cantidad 36. % menor a la reportada en igual periodo de 2008 $4,194. 9. |INVERSION EXTRANJERA DIRECTA REALIZADA | |POR PAISES Y AREAS ECONOMICAS 1/ | |- millones de dolares – | PAISES Y AREAS |1999 |2000 |2001 |2002 |2003 |2004 |2005 |2006 |2007 |2008 |2009 |Acum. 999 – 2009 2/ Valor Part. % | | | | | | | | | | | | |Ene. – Mar. | | | | | | | | | | | | | |Valor Part. % | | |T O T A L |13,843. 7 |18,028. 3 |29,801. 6 |23,721. 8 |16,474. 9 |23,658. 9 |21,921. 9 |19,316. 2 |27,277. 9 |21,949. 5 |2,663. 2 |100. 0 |218,657. 9 |100. 0 | | America del Norte |8,177. 1 |13,589. 6 |22,442. 0 |13,245. 8 |9,492. 8 |9,169. 7 |12,088. 0 |12,970. 7 |12,235. 8 |11,298. 7 |2,097. 3 |78. 8 |126,807. 5 |58. 0 | | Estados Unidos |7,484. 6 |12,919. 6 |21,411. 3 |13,012. 6 |9,189. 7 |8,618. 5 |11,637. 7 |12,431. 3 |11,577. 0 |8,937. 7 |2,002. 6 |75. 2 |119,222. |54. 5 | | Canada |692. 5 |670. 0 |1,030. 7 |233. 2 |303. 1 |551. 2 |450. 3 |539. 4 |658. 8 |2,361. 0 |94. 7 |3. 6 |7,584. 9 |3. 5 | | IV. NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEXICO Y LA INTEGRACION CON AMERICA DEL NORTE Pronostican Recuperacion Comercial • 18 de julio de 2009. • Sonia Garcia Ochoa. El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) tiene ya mas de 15 anos de vigencia y enfrenta su prueba mas dura ante la crisis economica internacional del 2009, con la contraccion record de por lo menos el 10 por ciento del comercio internacional en el mundo en estos momentos.

No obstante de que se pronostica una recuperacion en el comercio internacional para el 2010, esta es la mayor baja en 80 anos y la peor crisis economica en las ultimas decadas. De 1994 a la fecha, se han eliminado 84. 5 por ciento de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agricolas hacia Estados Unidos y 79 mas hacia Canada. Con esta crisis de 2008 y 2009, se cayo la balanza comercial de Mexico en mas de dos mil 700 millones de dolares, siendo el peor nivel de la balanza comercial en 17 anos o desde que se implemento el TLCAN.

Estados Unidos es la economia mas abierta al comercio, al igual que Mexico, que es una de las economias mas importantes del mundo y esa apertura comercial es una fuente evidente de la fuerza economica que representa Norteamerica en el mundo. Segun las estimaciones, los ingresos anuales estadounidenses promedio son de un billon de dolares mas elevados debido al comercio internacional, o 9 mil dolares mas por familia debido a la liberalizacion comercial y comercio internacional aplicado desde 1945.

Las ganancias potenciales de la liberalizacion del comercio exterior de bienes manufacturados, servicios y productos agricolas son substanciales. Las barreras comerciales protegen a unos pocos a expensas de muchos y los paises que aplican acciones proteccionistas arriesgan, en el largo plazo que sus naciones tengan un crecimiento economico mas lento, sectores ineficientes y no competitivos, mayor desempleo y mayor inflacion. La disminucion del comercio internacional ha afectado a Mexico de manera amplia en el 2009, debido al grado de apertura que tiene el pais y la relacion comercial tan extensa con Estados Unidos.

Con esta crisis de 2008 y 2009, se cayo la balanza comercial de Mexico en mas de dos mil 700 millones de dolares, siendo el peor nivel de la balanza comercial en 17 anos o desde que se implemento TLCAN. El efecto de la caida de la balanza comercial se debe principalmente a la baja de exportaciones de petroleo y manufacturas en Mexico, que en su mayoria van a Estados Unidos. La balanza comercial de Mexico al mes de septiembre de 2008 se reporto con un deficit de 2,679 millones de dolares, el mas alto para un solo mes desde el ano de 1980 en Mexico.

El deficit comercial acumulado de enero a septiembre de 2008 sumo mas de 8 mil 380 millones de dolares, el mas alto para un periodo similar desde el inicio del TLCAN en 1994. Los menores precios del petroleo se empiezan a reflejar ya en el desempeno de las exportaciones petroleras y la reduccion de la demanda proveniente de Estados Unidos, a pesar de un efecto positivo de tipo de cambio en la balanza comercial, todo lo cual contribuira en un conjunto a menores exportaciones manufactureras de Mexico.

Por otra parte, Mexico ha presentado un reclamo ante la OMC porque siete paises continuan bloqueando las importaciones de carne de cerdo ante las preocupaciones por la gripe A/H1N1. Ucrania, Indonesia, China y Jordania figuran entre los paises que impusieron prohibiciones y barreras a la carne de cerdo en respuesta al brote de la gripe A/H1N1. China defendio sus agresivas medidas para limitar las importaciones de carne porcina, citando su gran poblacion y la importancia de los cerdos y su carne en la dieta local, indicaron diplomaticos. Los socios del TLCAN han solicitado justificaciones cientificas a los Estados que han adoptado estas medidas e incluso advirtieron solicitar un panel en la OMC para resolver este problema». Mexico, en Picada con el TLCAN • 15 de julio de 2009. • Hedelberto Lopez Blanch. Los vientos de la crisis provenientes del Norte han sacudido tan fuerte a Mexico que le han provocado caer en la peor situacion economica y social de los ultimos 70 anos.

El Banco Central azteca confirmo que el Producto Interno Bruto bajo 9,4 % en el segundo trimestre del ano, mientras el Ministerio de Hacienda informo que la recaudacion fiscal se redujo 20%, una perdida de 12,000 millones de pesos. Los analistas senalan que desde 1930 cuando el pais se recuperaba de la guerra civil y de las perdidas territoriales arrancadas por la voraz politica hegemonica de Estados Unidos, no registraban tan peyorativos datos.

En ese sentido achacan las culpas a la caida de las exportaciones petroleras y de manufacturas, y al impacto de la gripe porcina sobre el comercio y el turismo, pero innegablemente que el trasfondo fundamental ha sido el Tratado de Libre Comercio para America del Norte (TLCAN) firmado desde 1994 con Estados Unidos y Canada. Cierto es que los precios de crudo bajaron drasticamente en los ultimos tiempos, pero entonces porque paises exportadores de petroleo como Argelia, Venezuela, Qatar, Iran, Arabia Saudita, por citar algunos, no han detenido su desarrollo.

Aunque las consecuencias de la gripe han influido en los datos, las afectaciones economicas mexicanas provienen de muchos meses atras. En corroboracion a esta realidad, el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) revelo que los despidos de personal en la industria de la transformacion durante marzo de 2009 se extendieron a 20 de los 21 subsectores que la integran, y llevaron a una reduccion de personal de 7. 9 % respecto a la mismo mes de 2008.

El INEGI es categorico al decir: con el resultado de marzo, se acumularon 22 meses consecutivos de contracciones anuales en personal que labora en las empresas fabriles, excluidas las maquiladoras de exportacion. Desde febrero de ese ano se reportan recortes mensuales de personal que han afectado mas a los obreros que a los trabajadores administrativos y resulta la caida mas grave anual del empleo en los ultimos 13 anos. Esa fecha hace referencia a la crisis economica mexicana, tambien conocida como Efecto Tequila de 1995, cuando el PIB registro una baja de 9,2%, menor a la alcanzada en 2009.

La fuerte contraccion provocara, segun el Banco Central, la perdida de 656. 000 empleos, ademas de una caida en el salario real de los mexicanos. El INEGI puntualizo que los sectores con mayores despidos de personal respecto a marzo de 2008 son: equipos de transporte, con una reduccion de 19. 7 %; fabricacion de equipos de computacion, comunicacion, medicion, componentes y accesorios, 13. 8 %; la fabricacion de muebles y productos relacionados, 13. 6 %; maquinarias y equipos, 13. 1 %; fabricacion de insumos textiles, 11. %; industria de la madera, 11. 2 %. Asimismo, en las plantas fabriles de productos a base de minerales no metalicos la ocupacion se contrajo 10. 7 %, y en las procesadoras de plastico y hule fue de 10 %. Por su parte, la Comision de Agricultura y Ganaderia de la Camara de Diputados advirtio que la crisis alimentaria se profundizara en los proximos meses porque el pais dejo de ser autosuficiente en la produccion de maiz, sorgo y arroz, para pasar a una dependencia absoluta de las importaciones estadounidenses.

El presidente de la Comision, Hector Padilla, informo que se calcula que alrededor del 80 % de las importaciones mexicanas provienen del norte, mientras que el 60 % de las exportaciones van hacia ese mercado, que las ha limitado por la grave crisis que padece. Ante estos datos, los verdaderos padecimientos de la economia mexicana hay que buscarlos en el TLCAN que abrio desde 1994 todas las puertas a las companias transnacionales y al capital privado los que pueden comprar a bajos precios empresas productoras, de servicios, minas y tierras agricolas a cambio de una supuesta inversion y creacion de empleos.

Con el TLCAN, el desarrollo desigual entre las dos naciones se hizo patente y la dependencia economica de Mexico respecto a Estados Unidos se amplio progresivamente en todas las ramas de la industria y los servicios. A la par, desde el Norte comenzaron a entrar con bajos o sin impuestos, productos como arroz, maiz, sorgo, frijoles, que dieron al traste con los agricultores nacionales al no poder competir con los grandes consorcios subsidiados norteamericanos.

Hasta el primero de enero de 2008 que habia retenido la liberacion de los aranceles de entrada de algunos productos claves en la canasta basica mexicana como el maiz, el azucar, leche en polvo, con el fin de que los productores nacionales se fueran adaptando a las nuevas reglas del libre comercio. Pero los campesinos no han recibido la ayuda financiera necesaria por parte del gobierno. Como consecuencia, la pobreza se incremento en los campo y millones de campesinos han emigrado hacia las ciudades para tratar de buscar algun sustento.

Pero la competencia en las urbes es enorme pues datos de organizaciones no gubernamentales estiman que el 70 % de la Poblacion Economicamente Activa (PEA) esta desocupada o en empleos informales como vendedores ambulantes. El TLCAN ha disparado los indices de pobreza en el pais que se estiman alcanzan a 54 millones de los 105 millones de habitantes mexicanos que se hallan en la miseria e insalubridad, solo comparables con los paises mas pobres del mundo. En los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosi, Puebla 56,4, Zacatecas, Yucatan, Campeche y Michoacan 51,2, la pobreza alcanza entre 56 y 72 % de la poblacion.

En definitiva, despues de 14 anos de entrada en vigor del TLCAN los perjuicios han sido mucho mayores que los prometidos beneficios que traeria para el pueblo mexicano. V. CONCLUSIONES Una de las consignas de los TLC’s es la de aprovechar las bondades del libre comercio, el libre paso entre las fronteras y la facilitacion de promoverse culturalmente entre el bloque o pais comercial que se trate respetando la ideologia del ciudadano, actualmente, Mexico, es un pais con grandes dudas, confuso y a veces con la ligera impresion de que nos vieron la ara, solo hay que ver la gran demanda que tenemos de Importaciones contra Exportaciones, el solo pensar en una reestructuracion del TLCAN implica que no aplicara la frase “Ganar-Ganar-Ganar” porque sencillamente no tenemos productos de calidad que ofrecer para llegar a ser competitivos, eso si, nuestra mano de obra (cada vez mas barata) es significado de abusos en los derechos humanos y las condiciones de trabajo cada vez son mas raquiticas.

La visa expedida por Canada a turistas mexicanos es una clara muestra de la jerarquia que existe en el Bloque, del constante abuso premeditado y ventajoso que existe entre estos dos paises hacia nosotros  provocando que se pusiera en evidencia al TLCAN y que fuera objeto de un re-analisis. Segun informes del Banco de Mexico, por cada 11 dolares de  beneficio para Canada solamente un dolar es destinado para Mexico; y viendolo desde ese punto podemos decir que es asimetrica la relacion entre ambos paises, ya que Canada tiene importantes asentamientos mineros en el pais y a cambio Mexico obtiene muy poco.

Por otro lado, consideramos que no fue diplomatico no haber consultado antes con Mexico el asunto de la visa, importuno a mexicanos que a ultima hora tuvieron que solicitarla para poder salir de viaje y en respuesta a esta situacion, Mexico impuso visas a diplomaticos y funcionarios de Canada. Es cierto que con el TLCAN se liberalizo el comercio de Mexico con Estados Unidos y Canada, y a los 15 anos de este Tratado, no se puede decir que ha sido muy sana la relacion entre los paises.

Situaciones como las restricciones en el transporte mexicano por parte de EUA desemboco en establecer aranceles a mas de 90 productos estadounidenses y recientemente la visa de Canada, son ejemplo de las relaciones no tan armonicas que se tienen entre si. Para el 2010 nos espera una grave crisis debido a que finalizan los acuerdos promovidos por Carstens, y por lo tanto, estaremos en estado de indefension, no obstante este mismo indica que alcanzaremos el 3% de recuperacion (sin antes atravesar el 8%).

Mexico debe ponerse de pie, los lideres politicos (de los cuales desafortunadamente estamos atenidos) deben emplearse para corregir el rumbo al cual nos estamos hundiendo, equilibrar al poder ejecutivo con un partido y el poder legislativo con otros nos deja un leve sabor de boca amargo pero entre tanto, estos deben responder al equilibro de la politica interna; no podemos estar a la defensiva siempre y ser un pais que no reacciona hasta que recibe el primer golpe.

Para Mexico, la voluntad politica tiene que ponerse en marcha, seria idoneo que nuestros representantes actuaran dejando a un lado sus propios intereses para poder remediar eficientemente la gestion politica y administrativa del pais, para que asi, los beneficiados seamos todos y no solo unos cuantos. BIBLIOGRAFIA • Foro sobre la Integracion Norteamericana. Cronologia TLCAN. [On line]. Localizable en: http://www. fina-nafi. org/esp/integ/chronologie. asp? langue=esp&menu=integ • Daniels, Radebaugh, Sullivan y varios. Negocios Internacionales. Pearson Educacion (Decima Edicion), 2004. Embajada de los Estados Unidos en Mexico. Comercio Bilateral. [On line]. Localizable en: http://www. usembassy-mexico. gov/sataglance_trade_info. html#tlcan • International Trade Administration (2009). Top Trading Partners May 2009. [On line]. Localizable en: http://ita. doc. gov/td/industry/otea/ttp/Top_Trade_Partners. pdf • Embajada de los Estados Unidos en Mexico (2009). Comercio. [On line]. Localizable en: http://www. usembassy-mexico. gov/sataglance_trade_nafta. pdf • North American Free Trade Agreement. Trade With NAFTA Partners. [On line].

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