Transplante Cardiaco

OF5 p Introducción El primer trasplante con éxito en el hombre fue realizado en 1967. posteriormente debido a que los resultados no eran lo farmacológicos hasta que su condición no puede ser mantenida por estos medios. La progresión de la enfermedad a pesar de tales terapias ha obligado a buscar nuevas alternativas terapéuticas. Sin embargo desde el primer trasplante se han introducido nuevas alternativa para el manejo de la insuficiencia cardiaca avanzada antes de llegar al trasplante.

Entre ellas se destacan los dispositivos de asistencia ventricular, la esincronización cardíaca, el desfibrilador automático implantable, la cirugía y la terapia celular. El trasplante cardiaco es en general el tratamiento de elección de la insuficiencia cardiaca cuando se estima que la supervivencia y calidad de vida no pueden mejorarse con otra alternativa terapéutica. El problema radica en establecer cuando las demás opciones de tratamiento no podrán mejorar la sobrevida ni la calidad de la misma. Cuando el tratamiento médico máximo no logra compensar una cardiopatía, el trasplante es una opción.

Las dos principales limitaciones del trasplante cardiaco son el insuficiente numero de donantes y la presencia de contraindicaciones para el trasplante cardiaco en un paciente candidato. En estados unidos, según UNOS (United Network for organ sharling),

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la mortalidad de los pacientes en lista de espera alcanzo el 17,2 en 1999, mientras que la supervivencia de los que fueron trasplantados en igual periodo fue de 86%. Algo similar reporto el estudio COPCPIT (comparative outcomes and clinical profile in transplantation) en el 2000 al encontrar que los pacientes con ayor riesgo de morir en lista de espera.

También se hicieron análisis comparativo entre el uso en lista de espera. También se hicieron análisis comparativo entre el uso de tratamientos para la insuficiencia cardiaca con los del trasplante en la cual la terapia medica se dividió en dos periodos basándose en los esquemas terapéuticos antiguos y actuales. Se encontró que la sobrevida con tratamiento médico mejoro en el grupo sometido al esquema actual y este grupo, a su vez, tuvo una sobrevida similar a la del grupo trasplantado con este estudio e comenzó a plantear que el manejo medico actual de la insuficiencia cardiaca puede obtener resultados similares al trasplante.

Cuando el tratamiento máximo no logra compensar una cardiopatía el trasplante es una opción. La mejoría en el pronóstico cardiaco después de un tratamiento médico adecuado y la limitada fuente de donantes hacen que los criterios de selección de los pacientes para trasplante cardíaco tengan como objetivo primordial identificar aquellos pacientes con la mayor necesidad de trasplante y que además obtenga el mayor beneficio. Los candidatos a trasplante que tienen mejore resultados son los menores de 60 años de edad que no tienen problemas graves aparte de los relacionados con el corazón.

Una vez el paciente entra en el programa de trasplante comienza la espera por un corazón nuevo. Una serie de factores determina el lugar de el paciente en la lista como el grupo sanguíneo y el tamaño del corazón, el estado de salud del paciente y cuánto tiempo puede esperar aparte de los requisitos que debe tener el donante para poder brindarle su corazón al donador como que no aya sufrido de alguna cardiopatía conocida. El uso de algunos tratamientos para 3 donador como que no haya sufrido de alguna cardiopatía conocida.

El uso de algunos tratamientos para la insuficiencia cardiaca como el uso de dispositivos de asistencia ventricular izquierda ha reducido la urgencia para encontrar un corazón donado. Algunos de estos tratamientos pueden mantener con vida a los pacientes durante muchos meses y mejorar considerablemente su calidad de vida y estado general de salud. Para muchos pacientes el proceso de trasplante más dificil es la spera de un corazón donado. Después del trasplante el paciente tiene que ser vigilado debido a que algunos no tienen los resultados esperados.

En algunos casos, el corazón donado simplemente no funciona o el sistema inmunitario lo ataca debido a que es un tejido extraño y en estos casos se utiliza inmunosupresores los cuales puede con llevar a que el paciente sufra de infecciones. Otros de los avances de los terapéuticoss son los trasplante células progenitoras indiferenciadas que son una nueva estrategia para el reemplazo de células necróticas a nivel del miocardio o cual han demostrado ser beneficioso para los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

La selección de pacientes para este tipo de implante celular es la disfunción grave del ventr[culo izquierdo, diagnosticada por métodos que permitan evaluaciones posteriores. Además de la disfunción es necesario que los pacientes ya hayan sido sometidos a la terapia convencional con resultados suboptimos o que haya ausencia de tratamiento posible. Los resultados suboptimos con terapia convencional se producen cuando, a pesar aplicar terapia farmacológica y no farmacológica op onvencional se producen cuando, a pesar aplicar terapia farmacológica y no farmacológica optimizada no se logra una funcionalidad aceptable.

Entre los criterios para la implantación celular excluyen a personas con capacidades mentales disminuidas, embarazadas y pacientes con infecciones activas. La selección del paciente para un cardioimplamte comienza con el diagnostico de la disfunción cardiaca de aquellas que no lo son, una vez seleccionados los enfermos, se determinaran los métodos diagnosticas y de evaluación previos y posteriormente el implante.

Entre los efectos adversos están las taquicardia ventricular por lo que actualmente el cardiodesfibrilador implantable es una condición necesaria en la mayoría de los estudios. Estos cardioimplantes han sido de mucha controversia debido a el papel que desempeñan las células progenitoras endógenas y exógenas en la hemostasis cardiaca y en la regeneración. La razón de esta controversia no es muy clara pero parece basarce en posiciones inflexibles basadas en preconceptos mas que en cuidadosos análisis y consideraciones apropiadas de los resultados publicados. 5