Transmision cvt

“TRANSMISION VARIABLE CONTINUA” CVT Nombres: Christian Narbona Soto Juan diaz Mauricio Mellado Andres Pino Seccion: Profesor(a): Hugo Santander Fecha de entrega: 23/11/2009 TRANSMISION VARIABLE CONTINUA (CVT) Introduccion La idea del variador continuo no es algo reciente, hay datos de hace unos quinientos anos aproximadamente, cuando este concepto que hoy se llama CVT, pasaria por la mente del genial Leonardo da Vinci.

La primera patente que se conoce sobre un sistema variador continuo (CVT) del modelo “toroidal” se sabe que data de 1886, que aunque este modelo todavia esta vigente, ha sido ampliamente superado y mejorado por la tecnologia de hoy en dia. El sistema de transmision continua variable, o CVT como lo conocemos, es un sistema de transmision automatica en el que se permite fijar el regimen del motor mas adecuado, segun las necesidades de conduccion en cada momento, y variar de forma continua la relacion de transmision.

Es decir, se fija la potencia de salida del motor (par motor y velocidad de giro del ciguenal fijas) y mediante la CVT se cambia la relacion entre la velocidad de giro de las ruedas y la velocidad de giro del motor segun sea necesario. Este cambio de velocidad ira acompanado de un cambio del

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par de las ruedas motrices, mientras que el punto de funcionamiento del motor no se mueve Ventajas En lugar de tener una cantidad discreta de relaciones ya sean cinco, seis, o incluso mas, pasaremos a tener una cantidad casi infinita de relaciones. Esto se debe a que no hay relaciones establecidas entre el giro del motor y las ruedas, sino un cambio gradual de esta, optimizando la relacion en funcion de la velocidad y las necesidades de cada momento. Para adaptar la proporcion de giro los distintos sistemas suelen estar dotados de una serie de sensores y una centralita que lo controla todo.

El resultado es una caja de cambios que se mantiene siempre en un regimen de maximo par o maximo rendimiento, llegando a reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 20% segun fabricantes. Muchos fabricantes han tenido sus ideas con los cambios variables continuos, entre ellos encontramos a Nissan, Honda, General Motors y quizas la que ha alcanzado mayor fama sea la caja Multitronic de Audi. , Con la caja de cambios CVT, la relacion de engranaje entre el motor y las ruedas motrices en la posicion D varia infinitamente, de forma totalmente automatica.

No hay engranajes especiales y por consiguiente el accionamiento es completamente continuo. La relacion entre el regimen de motor y la velocidad del automovil varia, lo cual ofrece una experiencia diferente de otras cajas de cambios El selector de marchas incluye las posiciones P, R, N y D. Algunos automoviles tienen ademas una posicion de primera marcha, para subir y bajar cuestas. Tambien hay una funcion “kickdown” como en las cajas de cambio automaticas tradicionales.

Sensor de par Este nuevo elemento es el responsable de que el variador trabaje de un modo practicamente automatico. Un sensor de par, que trabaja de modo similar a una valvula de limitacion de presion, se torsiona de tal modo a traves del momento variable de entrada que cierra o abre los taladros de alimentacion de la hidraulica de mando. Asi, se genera automaticamente un equilibrio entre el par motor que se transmite y la fuerza de presion.

Este hecho supone un requisito esencial para la reaccion extraordinariamente rapida del variador sobre todas las modificaciones de traccion asi como una prevencion ante el aumento inmediato de la presion de empuje, por ejemplo, en caso de golpes en el tren motriz, convirtiendose de este modo en un mecanismo de seguridad ante irregularidades de todo tipo Clasificacion de las CVTs 1. – CVTs de Friccion: Por correas: Van Doorne – Toroidales: Torotrak 2. Hidrostaticas 3. – Ratcheting CVTs Toroidal : El grafico que se aprecia representa una transmision variable continua toroidal. Recibe esta denominacion por la forma que tiene, similar a la del hueco de un toroide o rosquilla. Las piezas centrales con forma de rueda conectan ambos conos, uno procede del motor y otro es el que dara movimiento a las ruedas. La variacion de relacion se obtiene modificando el angulo en el que giran las ruedas centrales.

Ejemplo: Nissan ha implementado esta opcion en su caja Extroid, que aprovecha los cambios suaves y practicamente inmediatos que proporciona el sistema toroidal llegando a tolerar casi 400 Nm de par, mientras es capaz de reducir el consumo hasta un 10%. La toroidal a pesar de ser la primera de este tipo de transmisiones en recibir una patente, se mantiene actual y en uso gracias a los avances tecnologicos Por correa : Otra variante utilizada es la que elige Audi para sus Multitronic y Nissan para su Xtronic, la de poleas de diametro variable.

Esta es ademas la opcion mas implantada en el mercado, presente no solo en automoviles, sino tambien en motocicletas, tractores y demas vehiculos que necesitan una transmision. Los elementos que conforman este sistema son bastante sencillos, dos poleas que pueden variar su diametro y una correa de goma de alta resistencia o en su defecto una cadena metalica. La correa de goma en forma de “V” era tipica en los modelos CVT antiguos, pero su rendimiento distaba de ser perfecto ya que el material de alta densidad resbalaba y cedia, con la consecuente perdida de eficacia.

La banda o correa, lleva la rotacion; pero cada polea que le sirve de apoyo, esta compuesta de 2 mitades; las mismas que se cierran o abren, haciendo que la banda o correa, pueda regular la fuerza rotativa en la flecha de salida, eliminando asi la necesidad de hacer cambios. Cuando la polea principal (parte baja) se cierra; la polea secundaria (parte superior) se abre; en esta condicion, el vehiculo puede correr a su maxima velocidad.

En las figuras se puede observar las bandas, en diferente posicion, en cuanto a la apertura de las poleas, la banda esta confeccionada de un material especial. . CVT de cadenas de metal Nuevos materiales han sido introducidos para mejorar las contrapartidas de las correas de goma, aqui es donde entran en juego las cadenas de metal flexibles, que ganan en eficiencia y durabilidad. Ademas este material permite entregar un mayor par motor acompanado de una operacion mas silenciosa. La cadena de laminas la ventaja de que su recorrido puede ser inferior al de otras correas articuladas.

Incluso al recorrer el mas pequeno diametro de enlace, posee la facultad de transmitir las fuerzas maximas y los pares de motor. En ese momento, solamente hay nueve pasadores en contacto con las superficies interiores de las poleas, pero la presion especifica es tan grande que tambien en caso de una gran carga no resbalara. Un engranaje consigue la correspondiente reduccion de regimen al comprobarse que el variador muestra su mejor grado de efectividad siendo accionado con un par de motor grande.

Sus caracteristicas son: * Peso: 1,8 kg. * Longitud: 715 mm. * Ancho: 37mm, * Formada por 1025 eslabones planos (de los cuales tiran 28 en paralelo) en varias capas, unas junto a otras, y unidos por 75 pernos en sus puntos de articulacion transversales. Los eslabones son de acero de diferentes durezas y tamanos Aceite para transmisiones con sistemas CVT ATF CVT, es un fluido de altas prestaciones, formulado con bases sinteticas y desarrolladas para transmisiones con relacion de transmision continuamente variable CVT

Por ejemplo: denominada “AUTOTRONIC” en los automoviles Mercedes- Benz clase A, y clase B Ventajas / Beneficios Ofrece una destacada proteccion anti desgaste en las mas severas condiciones de utilizacion y cumple los mas altos requerimientos de las transmisiones CVT. Las bases sinteticas del ATF CVT ofrecen excelentes propiedades a baja temperatura, asegura coeficientes de friccion muy estables durante todo el tiempo de servicio, proporcionando alta fiabilidad en la transmision de potencia y muy bajas perdidas por friccion.

Un especial paquete de aditivos, asegura la mejor estabilidad al envejecimiento, asi como una destacada proteccion contra la formacion de espuma, esencial en las transmisiones tipo CVT Conclusion Aunque se tiende a pensar que una caja que permite mejor consumo y que permite ademas ir mas rapido al no perder tiempo cambiando la marcha, o manteniendo el motor con una entrega de potencia maxima deberia estar en la mayoria de los coches. Pero no es tan sencillo uno de los principales inconvenientes que han tenido este tipo de transmisiones ha sido la incapacidad de entregar grandes pares.

Otro problema es el conductor, al eliminarse la transicion entre marchas las sensaciones que recibe quien va detras del volante empeoran y dando la impresion de conducir un coche de baja potencia. Este ultimo problema se ha solucionado por algunas marcas estableciendo, estados o etapas por los que la transmision pasa, dando asi la sensacion de estar usando una caja de cambios convencional. Y a medida que las normativas de emisiones se van haciendo mas complejas un mayor numero de marcas empezaran a tener en cuenta las CVT.