Transacciones

Transacciones gy sucabalo Acza6pR 03, 2010 | IS pagos Reseña Histórica Intercambio de productos Crecimiento actividad Trueque Registro Actividad Comercial Contabilidad «Contad Partida Doble (Causa y Fray Luca Paccioli Principios y Reglas Efecto), es la base en la actualidad. Edmundo Langrage Revolución Industrial avance. Precursor Primeros Libros Tabulados de Contabilidad. Incremento de la actividad comercial, marcando un Importancia Concepto: Es el registro sistemático y cronológico de todas las operaciones que realiza una empresa, y permite conocer el resultado económico de las transacciones. apel de la Contador dministración. Enca este debidamente re obtener resultados. decisiones. oris do la trada. to de la rmación financiera y agilidad de ara la toma de Transacciones Comerciales Son todas aquellas operaciones que se realizan a nivel de comercio (Productos o Servicios), con la intención de crear en ellas una relación de cliente – proveedor, esto debido a la oferta y la demanda, las mismas pueden ser de contado o crédito.

Papeles o Comprobantes Todo registro contable que se realice debe estar respaldado o soportado (adjunto) a los documentos que lo originan, esto con la finalidad de crear una contabilidad erazy confiable. A continuación se mencionan algunas operaciones en las cuales se utilizan los papeles o comprobantes: Pago

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de obligaciones. Préstamos de dinero. Compra de equipos, suministros, materia prima, etc. Venta de equipos, mercadería mercaderías, etc. Gastos de operación.

Vale Documento que respalda una salida de dinero en efectivo para compras o sufragar pagos de baja remuneración, por medo de una solicitud del interesado debidamente autorizado por un superior o jefatura. Este instrumento contable se utiliza cuando existe un fondo fijo de caja chica (en algunos casos se realizan ales afectando la caja general, pero no es lo correcto, ya que afecta directamente el dinero que se percibe como parte de la liquidez diaria), el mismo tiene que contar con los comprobantes que respalden la transacción. Existen dos tipos de vales: Vale provisional.

Vale definitivo. Vale provisional: este se realiza cuando una persona solicita una cantidad de dinero para el pago de una transacción, pero no se tiene el monto definitivo de ella, por lo tanto queda sujeto a su liquidación por el monto completo y presentación del documento de pago (factura, recibo, tiquetes, etc. ). Como un control de ontabilidad, el vale debe ser liquidado a un plazo máximo de veinticuatro horas después de ser emitido, esto con la finalidad que el custodio de la caja chica cuente con los comprobantes para el momento de sollcltar un reintegro de caja chlca.

En algunas compañías que interponen esta directriz, si el solicitante lo ha liquidado el vale en el tiempo establecido, lo trasladan al encargado de planilla, para que se le rebaje del pago del salario a la persona responsable; es importante que para poder efectuar esta gestión, el personal debe estar debidamente comunicado de las políticas que rigen el fondo fijo de caja chica. El vale provi 2 OF comunicado de las políticas que rigen el fondo fijo de caja chica. El vale provisional debe de llevar los siguientes elementos: o o o o o o Fecha de emisión.

Nombre del solicitante. Monto de lo solicitado en números y letras. Concepto. Aprobación. Recibido conforme. Nombre de la Compañía Vale Provisional Fecha: Nombre: Monto en letras Monto Colones Concepto Aprobado por: Recibido Conforme Vale definitivo: este documento es el cual los documentos (facturas, recibos, tiquetes, etc. ) se adjuntan, ya que con ello se demuestra la verdadera salida de dinero en efectivo. Es la ase para solicitar un reintegro de caja chica, ya que el vale forma parte de los soportes contables, para el debido registro en la contabilidad.

El vale definitivo debe de llevar los siguientes elementos: o Fecha de emisión. o Número consecutivo. o Nombre del solicitante. o Monto de lo solicitado en números y letras o Concepto. o Registro de cuentas contables. o Aprobación. o Recibido conforme. Vale Universal VALE Nombre Monto C registrados en el recibo por dinero deben de ser claros, sin tachones o borrones que invaliden la información o pongan en duda la transacción. Como requisito documental, estos deben onfeccionarse con: • Nombre de la Compañía. • Fecha de emisión. ?? Número de consecutivo. • Monto en números y letras. • Concepto de la operación. • Medio de pago realizado. • Saldos de la cuenta. • Firma de responsable (persona que retira el dinero). • Notas aclaratorias. Nombre de la Compañía Recibo de Dinero Fecha: Recibimos de: No. 0027 La suma de: Colones C por concepto de: Efectivo Cheque Transferencia Banco: Banco: Saldo anterior C Este abono C saldo Actual C La validez de este recibo esta condicionada a que los cheques recibidos en pago parcial o total sean hechos efectivos. Nombre de la compañía.

Firma Responsable Factura En ella se describe la transacción de compra venta en términos de cantidad, descripción del producto o servicio, precio y términos de pago. Constituye en uno de los controles administrativos contables sobre los ingresos y una garantía del comprador sobre su adquisición. Al respecto la Ley de Promoción y defensa efectiva del Consumidor, y su Reglamento en el artículo No. 31 Obligaciones del Co nto ñ, establece que 40F todo comerciante debe «e actura o comprobante, entrega y a su vez aceptación de mercaderías o servicios, en condiciones satisfactorias tanto para quien vende como para quien compra.

Si bien no existe un formato estándar para confeccionar una factura, se mantienen algunas características, que a su vez forman requisitos de control: Número de consecutivo. Fecha de emisión. Número de inscripción (oficio) de la Dirección General de Tributación Directa. Nombre del comprador (persona física o jurídica). Detalle de la compra, como: cantidad de productos, información referente a la mercadería o servicio. Impuestos contemplados en el servicio o la venta. Condiciones de ventas: contado o crédito. Precio o montos en números y letras. Orden de Pedido La orden de pedido es utilizada en pedidos de ercaderías al exterior.

La sola emisión de la orden de pedido, establece un compromiso de compra sin la necesidad que medie un pago anticipado. En ella se establece los términos de compra tales como: cantidad, precio y condiciones de pago. Por otro lado las órdenes de pedido al exterior presentan características complejas, ya que en la mayoría de los casos está basada en convenios o tratados internacionales sobre exportaciones e importaciones entre países. La formalizacón de este tipo de transacciones se realiza por intermediarios o notas directas sin que la comunicación sea personalizada.

La garantía está espaldada por las condiciones de pagos establecidas entre el vendedor y el comprador, respaldado por una entidad financiera bancaria, que funciona como emisor en el país de origen y otro como receptor en el país de destino. Precio FOB (Free on s OF en el país de origen y otro como receptor en el país de destino. Precio FOB (Free on Board) (Libre a Bordo) Libre a bordo, indica que las obligaciones del vendedor finalizan cuando las mercancías han basado por la borda o por el riel del barco en el puerto de embarque asignado, el comprador asume todos los costos y riesgos de pérdida o daño a los productos de ese punto.

Desde el unto de vista del comprador su obligación es pagar los gastos y cargas incurridas. Precio CIF (Costi Insurance and Freight) (Costo, Seguro y Flete) Los costos, seguros y fletes son obligaciones del vendedor hasta el puerto de destino, debe de incluir además, un pago por seguro maritimo en caso de pérdida o daño en la travesía. El comprador no está obligado a firmar un contrato de transporte, pero si a pagar cargas y gastos necesarios para la obtención de los documentos de envío y embarque.

Precio FAS (Free Alongside Ship) (Libre Junto al Barco) Esto implica que la responsabilidad del vendedor termina una vez entregado y epositado la mercadería junto al barco, normalmente en el muelle, en una bodega identificada en el puerto respectivo de desembarque o en lanchas asignadas para el embarque posterior de las mercancías. Orden de Compra Es la solicitud expresa de una empresa a otra de suministrar mercadería bajo términos previamente pactados, es decir sobre la cantidad y precio fijo.

Constituye la autorización de entregar mercadería, la que se hace efectiva al estar en las instalaciones del comprador o retirada por el personal autorizado de la empresa, y se formaliza por medio de la factura. La confección de la ord OF personal autorizado de la empresa, y se formaliza por medio de la factura. La confección de la orden de compra está en función de las necesidades de la compañía, cumpliendo los sguientes requisitos: Número de consecutivo. Fecha de emisión. Nombre del destinatario (Persona física o Jur(dica) Detalle del pedido.

Precio o monto en números por unidades y totales. Las condiciones de pago. Nombre o firma de la persona que autoriza y quien recibe conforme. ABC S. A. Cédula jurídica «40. 3-101-123456-78 150 M. Norte de la Municipalidad de Cartago Teléfono 2551-1234 Proveedor: Atención a: S[ruase entregar por cuenta de está compañía lo siguiente: Cantidad Descripción Precio Unitario Total Orden de compra No. 00005 Subtotal Descuento Impto. Ventas Total Hecha por Sello Aprobada por Nuestras cuentas serán pagadas en 30 días, después de recibir el producto. Fecha de pago: el día martes de 1 p. . a 4:30 p. m. La Planilla Es un documento que resume y clasifica los diferentes conceptos de pago y deducciones, que se realizan para la remuneración de los empleados de una empresa o entidad, como producto de una relación laboral fija o temporal. La confección e la planilla se realiza según la actividad comercial lo exija, podría ser semanal, bisemanal, quincenal o mensual. Existen cinco elementos básicos, que forman parte de la planilla, y que son importantes en el aspecto contable. Salario devengado: representa el salario bruto, percibido por el trabajador en un período dado.

A este salario bruto se le aplican una serie de deducciones, para dar como resultado una diferencla que corresponde a lo pagado aplican una serie de deducciones, para dar como resultado una diferencia que corresponde a lo pagado al empleado, la cual se denomina salario neto. Deducciones: pueden corresponder a delantos de salarios, pérdidas de materiales, faltantes de caja, asociación solidarista, cooperativas, sindicatos, préstamos de la compañía o fuera de ella, pensiones alimenticias, embargos. Descuentos: se pueden originar por el no cumplimiento de las horas trabajadas, ya sean por ausencia, incapacidades, suspensiones, etc.

Aportes patronales: estos aportes corresponde al pago porcentual que realiza el patrono. Según la Legislación vigente son los siguientes: Caja Costarricense del Seguro Social o Seguro de Enfermedad y Maternidad o Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte Otras Instituciones o Asignaciones Familiares o Cuota Patronal Banco Popular o IMAS o INA Ley de Protección al Trabajador (LPT) o Aporte Patrono Banco Popular o Fondo de Capitalización Laboral o Fondo de Pensiones Complementarias Subtotal: Aporte del trabajador o Aporte Trabajador Banco Popular (LPT) o Seguro de Enfermedad y Maternidad o Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte Subtotal: 9. 5% 4. 92% 5. 00% 0. 25% 0. 50% 1. 50% 0. 25% 3. 00% 1 . 50% 26. 17% 1 9. 17% Total: 35. 34% Nota de Crédito Las notas de crédito se originan en los «abonos» por devoluciones o descuentos de un cliente. También las entidades financieras utilizan este documento, por conceptos omo: interese ganados, corrección de errores en la cuenta bancaria. Algunos de los controles administrativos son los siguientes: Número de co lo «Nota de Créd los controles administrativos son los siguientes: Número de consecutivo. Título «Nota de Crédito» Fecha de emisión.

Nombre del cliente (Persona física o Jurídica) Motivo o descripción del crédito. Monto acreditado, en números y letras. Detalle del crédito. ABC S. A. Cédula Jurídica No. 3-101-123456-78 150 M. Norte de la Municipalidad de cartago Teléfono 2551-1234 Cliente: Sírvase acreditar a la cuenta del cliente lo siguiente: Precio Unitario Nota de Crédito No. 00005 Cantidad Descripción Total Subtotal Descuento 1. V. Total Hecha por Nombre del Banco Nota de Crédito No. 00005 Cartago, Hemos acreditado de su estimable cuenta corriente, lo siguiente: Concepto Monto ABC, S.

R Cuenta Corriente No. 03-1234S6-7 CC 100103012345607 Por el Banco Nota de Débito Las notas de débito representan cargos a la cuenta de un cliente, en común en los bancos privados o públicos manejen este tipo de documento, por ejemplo: confección de cheques (formula continu eques devueltos (firmas diferentes, con fondos ins malfas), comisiones, No. 3-101-123456-78 150 M. Norte de la Municipalidad de Cartago Teléfono 2551-1234 Cliente: Sírvase debitar a la cuenta del cliente lo siguiente: Cantidad Descripción Precio Unitario Nota de Débito NO. 0005 Nombre del Banco Nota de Débito No. 00005 Cartago, Hemos debitado de su estimable cuenta corriente, lo siguiente: Concepto Registro del Control Administrativo Cuenta Corriente Bancaria Es relación mutua que existe entre el cliente (cuentacorrentista) y una entidad bancaria, con la intención que el dinero recibido por el cuentacorrentista, se encuentre seguro bajo la custodia de un banco; además de contar con una serie de beneficios que uede brindar el banco a los clientes que confían en él.

Para dicho propósito la Junta Directiva o la persona encargada autoriza a sus firmantes para que ellos sean los únicos que firmen los cheques, documentos o cualquier atestado de índole bancario, de igual forma puedan hacer transacciones via electrónica por medio de contraseñas privadas; sus calidades y firmas permanecen en la base de datos y en las tarjetas expedidas por la entidad bancaria, para así poder constatar su legitimidad en el momento de una operación. Dentro de algu s que tiene una cuenta corriente, tanto para una o iurídica, se pueden citar: