Trabalo colaborativo mta

Trabalo colaborativo mta gy agraymendcz 110R5pR 17, 2011 Ig pagcs UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES YHUMANIDADES METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADÉMICO JINA MARCELA VESGA MONICA ANDREA MUNERA SORAIDA ORTIZ AMYAGRAY MÉNDEZ BOGOTA, 18 DE NOVIEMBRE CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ AÑO 2011 MOTIVACION La motivación princip las ideas de solidarid educando, educador e inte ncl arrollar con fuerza ositiva entre De igual manera se busca desarrollar competencias para un exitoso aprendizaje que incluya un buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, interacción,responsabilidad individual e nterdependencia que se construye a través de la determinación de objetivos comunes, la división del trabajo tanto en recursos como en asignación de roles. Existen otro tipo de motivaciones que vale la pena mencionar como son el buen desempeño en las responsabilidades asignadas, presentar un trabajo que sea evidencia de los contenidos aprendidos, compartir conocimientos y construir relaciones de compañerismo y unidad. y continua que nos permita resolver dudas e inquietudes y unificar criterios.

I [pic] DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO I RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITOS O REGIÓN: I NUMERO: IBogotá – Colombia I TÍTULO: I TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO I TRADUCCION: colaborativo I AUTOR: I PUBLICACION:

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UNIDAD: PALABRAS CLAVES: écnicas y herramientas de estudio Gloria Herrera Sánchez Trabajo Académico a Distancia Bogotá Editorial l_Jnad-2005 Páginas 237-245 IJNAD- Universidad Nacional Abierta y a Distancia Aprendizaje colaborativo Aprendizaje autónomo Aprendizaje solidario Autogestión 20F 18 Motivació distancia, Unidad Didáctica 2 Inter-aprendizaje, Capitulo 1 Gestión del Estudio Colaborativo y en I I conectividad.

I Enlaces de investigación sobre la temática abordada: I httpWwww. slideshare. net/marthaserrano/unidad-2-inter -aprendizaje lhttp:h’vwm. monografias. com I CONTENIDOS: La función del aprendizaje colaborativo en educación a distancia está integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y ‘motivación. Para que el aprendizaje colaborativo sea eficaz y productivo los integrantes de un grupo de estudio deben: Ser críticos con los pensamientos y no con los sujetos. Centrar su atención en sustentar no es ganar. I Respetar todas las opiniones no solo las que sean convergentes con su pensamiento. I Cambiar de pensamiento cuando las evidencias así lo demuestren.

I Los encuentros con el pequeño grupo favorecen: la cooperación entre iguales, la regulación social del conocimiento, la exposicion valoración del pensamiento convergente y divergente, el sentido de pertenencia al grupo, el aumento de la autoestima, la valoración de lla individualidad y la colectividad. ITECNICAS QUE FOMENT EL TRABAJO 8 aprendizaje; no significa la instrumentación de una fórmula dada, sino la manera como se comprometen mutuamente I llos intereses, necesidades, competencias y potencialidades Singulares. I Etapas de construcción del proyecto: I Primera etapa: caracterización de la situación del grupo olaborativo. El resultado de esta etapa es el primer producto del proyecto. Segunda etapa: formulación del proyecto de aprendizaje solidario, en la que se plasman los propósitos fundamentales y es el segundo ‘producto que debe quedar registrado en los informes de coordinador y relator.

I Tercera etapa: ejecución del proyecto de aprendizaje solidario, se trata de la construcción misma del proyecto con los aportes de cada ‘participante. De esta etapa quedan dos tipos de evidencia, los productos de aprendizaje personal y la ponencia donde se concreta el I trabajo del pequeño grupo. I Cuarta etapa: evaluación de la calidad del proyecto de aprendizaje solidario. I METODOLOGIAS: Actividades previas, en las cuales se identificaron los propósitos del RAE, revisión de los temas a tratar y lectura regulada. I Actividades de ejecución, en las que se analizó y recolecto la información, se clasificaron datos y se realizó el aporte individual.

Actividades evaluativas, para valorar la pertinencia de la información y las ideas con el fin de resolver los problemas y alcanzar los propósitos de aprendizaj 40F 18 expresión de la máxima capacidad de la autonomía personal La corresponsabilidad l_a cooperación participativa y creativa I La verdadera comunicación I El apoyo solidario I REDACTOR: Amy Agray Méndez [UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A I METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO I PAIS O REGION: I Bogotá D. C. Colombia I NÚMERO: 12 I Técnicasy herramientas de estud10 desde la conectividad I TRADUCCIÓN: IAUTOR: I PUBLICACIÓN: Editorial UNAD-2005 Primera edición 2005 I Unidad de Publicaciones de la Vicerrectoría I UNIDAD.

Funcional de Medios para el Aprendizaje I -VIMA- I PALABRAS I CLAVES: I Internet, virtualidad, TICS, interconectividad FUENTES: Módulo de metodología del trabajo académico – ICONTENIDOS: UNAD I Las características fundamentales para un correcto uso de las herramientas de estudio desde la conectividad son la interacción Isimultaneidad. I Los ambientes de aprendizaje mediados por las tics y la internet , permiten una interaccion entre los docentes y estudiantes de una I manera asincrónica desde donde se estipulan horarios, para participar por medio de los chats, foros, el correo electrónico, la wiki, lel skipe etc. herramientas que permiten una interacción adecuada para socializar los trabajos y resolver dudas o inquietudes.

I El autor habla de las técnicas recomendadas para hacer eficiente l estudio desde la conectividad con la planificación de factores Intervinientes tales como: Programación del tiempo conjuntamente con el tutor y los estudlantes de grupo colaborativo, para la entrega de los productos a I socializar. Seleccionar el tiempo y h enor tráfico en internet para una óptima comunica ción. estar aportando lo mejor de sí en su trabajo académico y personal. METODOLOGÍAS: I Estudio de formación investigativa y de acción participativa ICONCLUSIONES: No aplica para el modulo I Aplica para la lectura sugerida por el autor El escenario planteado para aprender en una universidad del uturo apunta a una institución que se ve de una forma diferente a la ‘universidad tradicional.

En términos concretos, estamos siendo testigos del cambio de la enseñanza tradicional dentro del campus universitario a la enseñanza len las universidades sin muros; de una universidad que permanece cerrada para muchos a una universidad abierta; de un sistema I exclusivo de enseñanza y aprendizaje a un sistema inclusivo. REDACTOR: Gina Marcela vesga I Unidad de Publicaciones de la Vicerrectoría Funcional de Medios para el Aprendizaje-VIMA- conocimiento DESCRIPCION: I Tutoría, aprender, actividades, I Modulo de Metodología del Trabajo Académico I Interaprendizaje 12. 1 Tutoría I Funciones y rol del tutor Importancia de la tutoría en el aprendizaje Llorente Cejudo, M. J. (2006). El tutor en E-learning: Aspectos a tener en I Cuenta. Revista Electrónica de ecnología Educativa (20). I Modulo de metodología del trabajo académico – UNAD La tutoria es un medio o herramienta que facillta y orienta en proceso de aprendizaje del estudiante.

Funciones del tutor 18 Realiza la realimentación, desarrollo y las pautas del foro de trabajo METODOLOGIAS: La tutoría es un medio por el cual el aprendizaje se realiza nidireccionalmente y del cual se espera resultados óptimos gracias a la I I interacción estudiante -estudiante, tutor -estudiante y la optima calidad de la tecnología quien permitirá la unidireccionalidad en lel proceso de las ideas a compartir y trabajar. I El tutor es un mediador importante en el aprendizaje y por tanto debe estar a la vanguardia de los cambios para optimizar la calidad len los resultados y el óptimo desempeño de los grupos colaborativos. REDACTOR: Jina Marcela vesga I UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A 1 PAIS O REGION: 4 I CONSEJERIA ICapltulo 2 Asesoría pedagógica 12. Consejería Funciones y rol del tutor I FUENTES: I lorente Cejudo, M. J. (2006). El tutor en E-learning: Aspectos a I Cuenta. Revista Electrónica de ecnolog[a Educativa (20). El propósito de la consejería es sostener al estudiante en su proceso de formación, a través de la vigilancia acuciosa del nivel de I competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el educando, de manera tal que mientras más dificultades tenga en lograr el objetivo educativo planteado, más directivas deben ser las intervenciones del consejero y wceversa. La función central del consejero consiste en orientar y guiar la actividad mental constr studiantes, a quienes