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Trabajos gy detranco Acza6pR 02, 2010 | 9 pagos COMENIO Y MOVIMIENTOS CULTURALES DIANA ELLICED FRANCO GASPAR UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL PEREIRA, 22 DE OCTUBRE 2010 Comenio y movimientos culturales Presentado por Diana Elliced Franco Gaspar presentado al profes Américo Universidad tecnológ Facultad de educació org to View nut*ge Licenciatura pedagogía infantil Pereira, 22 de octubre 2010 En este texto quiero mostrar la diferencia entre la historia de la educaclón y la pedagogía en la modernidad, que suele istinguirse por tres periodos como es el renacimiento, el barroco, y la ilustración esto radica como accion espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación, y en la cual se caracterizo mas por el poder de los monarcas. Por esto mismo realizare un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un educación.

Comenzando por los simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas y

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pensamientos del renacimiento y también la ciencia moderna transformados en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y con la sociedad, por ello mismo citaremos a algunos autores filosóficos. Todo esto se funciona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de ertenencia al acto educativo. En la edad media la pedagogía deja de ser una conducción y una formación del interior, y se da el paso a la educación al ser humano, al hombre en las escuelas, que es el lugar donde se piensa la educación.

Y llegan los profesores los encargados de educar al hombre en las escuelas, para poder ser llamado pedagogo deber[a saber educar y tener sus métodos de enseñanza o didáctica. El desarrollo de la ciencia en el siglo XVII fue un periodo de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las unive estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. Hubo dos movimientos culturales en esta época, que fue el renacimiento y el humanismo.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, fue un movimiento espiritual de liberación los pensamientos renacentistas, bandonar las pretensiones del pensamiento medieval, y también el teocentrismo medieval el renacimiento sin olvidar a Dios convierte al hombre en el centro de sus intereses y convertir al hombre en un ser mas critico e individualista es decir independiente de yo, que existe desde que forme parte de la tierra, familia y de una religión. El Humanismo afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales. Durante el Renacimiento se inició la ciencia moderna, fue el fenómeno más destacable de la época, que se basó en la observación y la experimentación.

A los grandes avances en el conocimiento de la geografía y la cartografía, le siguieron los de la medicina, descubrimiento de la circulación de la sangre, y otras ciencias empíricas como la química y las ciencias naturales. La ciencia moderna fue aceptada por su capacidad de la transformación de la r ciencias naturales. La ciencia moderna fue aceptada por su capacidad de la transformación de la realidad, a asi mismo lograr os descubrimientos e inventos que cambiarían la historia. El método era adquirir un pensamiento en la persona y eso solo se podía adquiri en la escuela, en los libros y los propios maestros, para Comenio utiliza el término de estudio para establecer como un señalamiento amplio los planes de estudio son considerados desde la didáctica como una propuesta de temas muy amplios a desarrollar.

Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice «enseña todo a todos’ , sobre esto podemos comentar con respecto a uestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible saberlo todo, o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces nosotros traducimos esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar el interesen los alumnos por integrase al mundo del saber, pero de igual forma podremos limita lo poniendo un freno a sus capacidades. Primer apartado.

La didáctica general, aquí Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, básicamente a lo que llega perseguir, básicamente a lo que llegamos al leer lo que dice Comenio es que el hombre o sea nosotros mismos con nuestras acclones vamos forjando nuestro destlno y somos únicos que los ponemos cambiar es decir Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, coincidimos mucho con lo que se nos dice ya que pensamos ue somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Todo empieza en la infancia, como lo hemos estudiado por ejemplo en desarrollo infantil y ahora al rescatar a Comenio, aquí es cuando se empieza a formar nuestra personalidad, vamos adquiriendo ciertas experiencias y ejemplos que definirán las personas que seremos en un futuro, todo esto se consolidaré en la adolescencia y parte muy importante de esto son nuestros padres cosa que creemos muy cierta ya que ellos son los mayores influyentes en nuestra vida, son la primera institución e la que recibimos una educación y un ejemplo creemos que no es una regla que se deba seguir al pie de la letra pero la mayoría de las veces se da, dependiendo de la educación que se haya reclbido es como la persona será en un futuro, de esta forma nos dice que nosotros como maestros seremos los principales moderadores en esta educación, es algo muy cierto. Como maest maestros seremos los principales moderadores en esta educación, es algo muy cierto.

Como maestros no solo seremos mediadores del conocimiento también podremos inculcar en nuestros alumnos valores y actitudes así como reforzar los que ya traen desde su casa nterviniendo también en la formación de ese individuo para su vida en un futuro, si bien como dijimos anteriormente de que somos los únicos responsables del destino que nos forjamos, estos son algunos factores que intervienen en ello ya que dependerá directamente de la persona aplicar lo que aprendió interactuando con otros y seguir un buen o mal ejemplo. Segundo apartado. La Didáctica Especial, donde Comenio plantea que lo principal es conocernos a nosotros mismos con todas nuestras virtudes así como también defectos y con esto nos da un panorama de los afortunados que somos al vivir.

Según ste apartado, pensamos que es importante que partamos de nuestros intereses para realizar algo en especial, por eso es importante que nos conozcamos y logramos establecer metas en nuestra vida, para no hacer las cosas por hacer sino plantearnos objetivos que podamos lograr a corto, mediano o largo plazo, para después analizar el tiempo transcurrido y notar esos avances que llegamos a tener en lo que nos proponemos alcanzar. Si queremos conocer un determinado tipo de ser humano, debemos observar sus preferencias, su actitud valorativa; de ahí que la educación deba formar una conciencia de lo que referencias, su actitud valorativa; de ahí que la educación deba formar una conciencia de lo que son los valores.

Como seres humanos debemos de hacer que el aprendizaje sea significativo para nuestra vida cotidlana, es decir, que no solo aprendamos por aprender sino que realmente nos sirva para algún fin. En muchas ocasiones cuando se hace alguna investigación, los estudiantes buscan la forma más sencilla de lograrla a partir de cuestiones que los maestros solicitan, sin embargo, una verdadera investigación parte de los intereses personales, el maestro solo debe guiar el camino que necesita para que los estudiantes ogren el propósito y ellos formulen los aspectos que requieren para satisfacer sus dudas respecto al tema que están estudiando buscando siempre la verdad en absoluto tal y como es. El tercer apartado.

Organización escolar, encontramos que Comenio menciona que para enseñar, se inicia de lo más sencillo a lo más difícil conforme el pasar del tiempo y hace una distinción entre cuatro escuelas que en la actualidad siguen siendo parecidas; La escuela maternal, La escuela elemental, La escuela latina o gimnasio y La academia. Estas dlvisiones que hace Comenio a la organización escolar, on fundamentales según el desarrollo cognoscitivo de los seres humanos, ya que los conocimientos que logramos comprender van siendo más formales, es decir, la información que nosotros aprendamos va a depender del grado en que desarrollemos nuestro decir, la información que nosotros aprendamos va a depender del grado en que desarrollemos nuestros pensamientos, por lo tanto con estas escuelas ese desarrollo cognoscitivo va perfeccionándose según en la etapa en la que nos encontremos.

Los niños pequeños necesitan de actividades que les ayuden a estimular este inició dentro de su desarrollo y obvio no son guales a los de una persona de 16 años, por lo cual, es necesario que asistamos a las diferentes instituciones que según la edad que tengamos nos van a ayudar en la adquisición de nuevos conocimientos que nos servirán para mejorar como seres humanos en cualquier aspecto y sin importar la clase social a la que pertenezcamos o el género que tengamos. Los docentes tienen una tarea muy difícil, educar para la vida, sin embargo, la educación no se lleva solo en la escuela, sino desde el hogar como lo menciona Comenio al proponer una alianza escuela- familia, por lo que es importante también que o descarten en las escuelas el acercamiento con los padres de familia en las juntas para que este enterados de los logros que van teniendo sus hijos, para que ellos busquen la forma de contribuir en su educación y no le vean la escuela como una guardería.

En la actualidad, educan al pueblo diversas instituciones de acuerdo a sus particularidades, ejerciendo su función educativa basándose en planes y programas que están adecuadas para cubrir las necesidades de los estudiantes propuestos por I programas que están adecuadas para cubrir las necesidades de los estudiantes propuestos por la sociedad, sin embargo l educar va más allá de una institución, es la interacción de maestro alumno y contenido, de ahí la necesidad de una didáctica para normar y guiar las actividades profesionales del pedagogo. En conclusión en la obra de Comenio y en los movimientos culturales se puede incrementar nuestra perspectiva acerca de la educación es decir el papel que esta juega en el desarrollo de un individuo tanto personal como en la sociedad y filosófica, Reflexionamos acerca de nuestro papel en la vida es decir los objetivos que nos vamos planteando y la visión que tenemos de la misma. ero lo más importante fue sobre el rol que jugaremos omo docentes, al leer la obra de Comenio y profundizar más en la edad moderna, recapitulamos como es que queremos intervenir en la vida de nuestros alumnos y cual será nuestro papel en su formación. En general se nos abrió un panorama muy amplio de la educación y como muchas otras propuestas se relacionan con la de la didáctica magna, de tal forma esta sigue siendo algo muy vigente en nuestros días. Aquí reafirmamos que la educación no es solo la que se adquiere en la escuela, si no todos los medios que en ella influyen para poder tener una formación integral la cual le permita al individuo tener un óptimo desarrollo.