Trabajos variados

Trabajos variados gy Mlpsmd 1 110R6pp 16, 2011 27 pagcs IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES, DEBERES Y DERECHOS HUMANOS DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO JARDÍN «B» DEL LICEO MIXTO SIMÓN BOLIVAR DE VILLA DEL ROSARIO ELVIA GEORGINA GUERRERO DE JAMES CENTRO PRESENCIAL ESTUDIANTIL «CENPES» TÉCNICO ASISTENTE AL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2011 IMP EMENTACIÓN DE DE LOS VALORES,DE NIÑOS Y NIÑAS DE G BOLÍVAR DE VILLA DE ELVIA GEORGINA GU Docente Tutor: ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO OF27 DO _ OSA ANOS DIRIGIDAS A EO MIXTO SIMON ALIX KRISTINA TORRES GUZMÁN

Psicóloga HOJA DE APROBACION NOMBRE OBSERVACIONES: AGRADECIMIENTOS Agradezco a Dios Todopoderoso, por el regalo maravilloso de la vida y por permitirme ser útil a la sociedad. A mis padres Octavio, Elvira y mis hermanos por integrar mi maravillosa familia. A mi esposo por soportar mi ausencia en el tiempo que estuve estudiando y haciendo la práctica. A mis hijos Daniel Leonardo y Mildred Carolina por su apoyo y aporte económico. A mi ahijada Angélica por su colaboración…

A CENPES por abrirme sus puertas y concederme formar parte de esta gran familia. A la Doctora Sonia Ruiz por su comprensión y motivación. A

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mis profesoras: pslcóloga Kristina Torres Guzmán, Licenciadas Blanca Consuelo Morán y Melani Casanova, quienes con sus aportes y grandes enseñanzas contribuyeron a enriquecer mis conocimientos para lograr esta meta. Al Liceo Mixto Simón Bolívar y su Director Licenciado Antonio Triana Manrique por darme la oportunidad de ejecutar las prácticas y el proyecto de Grado.

A las Docentes Jenny Arias y Milena Parra, por contribuir activamente con sus consejos en la realización de las actividades. A los estudiantes del Grado Jardín «3» del Liceo Mixto simón Bolívar quienes con sus ocurrencias, creatividad, inspiración, ormaron parte activa en la ejecución del proyecto. A la Psicóloga Alda E-spera báñez por sus grandes consejos y aportes para la este provecto. ustedes mil GRACIAS. DEDICATORIA El triunfo no es el resultado de la casualidad sino el producto de la perseverancia, optimismo, dedicación y esfuerzo.

Dedico este triunfo a mis hijos y a mi nieta Karol Daniela León Jaimes quien mi inspiró alcanzar esta meta. CONTENIDO ABSTRACT INTRODUCCIÓN LISTA DE GRÁFICOS Pág. 1. HISTORIA INSTITUCIONAL 1. 1 RESENA HISTORICA 1. 2 IDENTIFICACIÓN 9 1. 3 VISION 1. 4 MISIÓN 10 1. 5 FILOSOFIA INSTITUCIONAL 2. MARCO LEGAL 11 3. REVISIÓN DE LA LITERATURA . 1 TEORÍAS 13 3. 2 JOHANN HEINRICH PESTALOZZ 20 3. 2 JOHANN HEINRICH PESTALOZZ121 4. METODOLOGíA 4. 1 TIPO 4. POBLACIÓN 4. 3 MUESTRA 23 4. 4 TÉCNICAS DE ANÁLISIS 5. ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA 24 FIGURAS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 25 5. 1 6. PROPÓSITOS 3 6. 1 OBJETIVO GENERAL 19 31 referido A: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES, DEBERES Y DERECHOS HUMANOS DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO JARDÍN «B» DEL LICEO SIMON BOLIVAR DE VILLA DEL ROSARIO, práctica que se realizó durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre.

La práctica se desarrollo con un grupo de 12 niños entre edades e 4 y 5 años de edad, tratando de vincular a los padres de familia para estrechar el lazo entre padres e hijos, y padres maestros, teniendo como objetivo una mayor aceptación y conocimiento de los valores deberes y derechos que tiene tanto el hijo como el padre en la familia en el colegio y en la sociedad.

INTRODUCCION Desde hace muchos años científicos, pedagogos y psicólogos han propuesto conceptos y teorías sobre la importancia de fomentar en los primeros años de vida de los niños y las niñas, la formación de valores, el respeto por los derechos y el cumplimiento los deberes como pilares fundamentales para el esarrollo de su autonomía y convivencia personal y social.

La educación en valores y la formación ciudadana fundamentada en el respeto de derechos y deberes desde edad temprana se convierten en una instancia de reflexión, realizaclón y crecimiento personal que facilita la incorporación de niñas, niños y jóvenes inicialmente, a un sistema educativo que les permita desarrollarse integralmente y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida.

Así, en este propósito se requiere de una educación donde el docente y/o madre comunitaria y los padres del niño encargados e este proceso adquieran un compromiso social y ético, para facilitarles el desarrollo y formación de capacidades que interv compromiso social y ético, para facilitarles el desarrollo y formación de capacidades que intervienen en el juicio y acción moral, facilitando la formación de actitudes, integración, aplicaclón y valoraclón critica de las normas que reen en una sociedad, El presente proyecto denominado: Implementación de estrategias para el fortalecimiento de los valores, deberes y derechos humanos dirigidas a niños y niñas del grado jardín «B» del liceo Simón Bolívar de Villa del Rosario, se estructura en cinco apítulos, a saber: El primero contiene la identificación del proyecto y describe el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo expone las bases teóricas en que se fundamenta a través del marco contextual, marco legal, marco conceptual y marco teórico.

El tercer capitulo da a conocer el enfoque metodológico, la población y muestra, los instrumentos que se utilizan y el análisis de los datos obtenidos. El cuarto capitulo presenta la estrategia de trabajo que se utiliza a través de un programa basado en actividades lúdicas que avorecen la formación de valoresy el respeto y cumplimiento de derechos y deberes. El quinto capítulo muestra los recursos humanos y materiales que se requieren para el desarrollo del proyecto. Finalmente se muestran las conclusiones respectivas que se obtienen de la aplicación del proyecto. .1 RESEÑA HISTÓRICA El Liceo Mixto Simón BollVar tuvo su comienzo en Febrero de 1979, en la casa de la señora Cresencia Triana Manrique quien fue la autora de la idea que se creara una escuelita para niños.

Ya que había muchos niños y niñas que se quedaban sin aprender por no encontrar cupo en s OF uchos niños y niñas que se quedaban sin aprender por no encontrar cupo en las escuelas oficiales. También a su hermano Antonio Triana le quedaba una jornada libre y debía ocuparla en algo para apoyarse económicamente. Fue así como el 10 de Febrero el inicia las labores con 36 niños bajo la dirección del licenciado Antonio Triana, el costo de la matrícula y pensiones fue de $1 00 mensuales, más adelante pensó en un nombre optando por llamarlo Simón Bolívar en honor al Libertador. El Liceo funcionó con el grado de primero hasta el año 1982.

Por solicitud de los padres de familia se abrió el segundo grado y n 1983 se aprobó el tercero, en 1995 por necesidad y solicitud de los padres de famllia se hizo la ampliación de niveles de pre- escolar, también iniciaron labores con cuarto y quinto primaria. La actividad más destacada de la creación ha sido el día de «La Familia Liceísta» igualmente el día «Ludico-deportivo» 1. 2 IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Liceo Mixto Simón Bolívar ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento Norte de Santander MUNICIPIO: DIRECCION: TELEFONO: JORNADA: CALENDARIO: NATURALEZA: NIVEL: CARÁCTER. DIRECTOR : ENTORNO Villa del Rosario Carrera 12 NO 17-33 Barrio La Palmita 5708731 Diurno Privado

Pre-escolar y Básica primaria Mixto Antonio Triana Manrique El Liceo Mixto Simón Bolívar se encuentra ubicado en la Carrera 12 Na 17-33 Barrio La Palmita, en esta zona se determina que un alto porcentaje de la población pertenece al estrato social bajo y medio perteneciente a los estrato 2 y 3. Los alumnos que allí est 6 OF pertenece al estrato social bajo y medio perteneciente a los estrato 2 y 3. Los alumnos que allí estudian son provenientes de diferentes barrios del municipio. CONTEXTO El Liceo Mixto Simón Bolívar posee una planta física propia, contando con siete (7) aulas para desarrollo de clases, una (1) ala de informática y una (1) biblioteca para apoyo pedagógico, también cuenta con 6 unidades sanitarias y una cancha deportiva. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad no se puede desconocer que los padres de familia y la sociedad en general saben de la importancia de la práctlca de los valores humanos asi como del respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes, aspectos que contribuyen a una formación ciudadana que debe iniciarse desde los primeros años de vida del ser humano, sin embargo la falta ejemplo y de compromiso, la poca cantidad de tiempo que los adres dedican a sus hijos contribuyen a que estos demuestren ausencia de valores y normas reflejando dificultades en su convivencia social en su desempeño escolar. Los estudiantes del grado Jardín del liceo Simón Bolívar no son ajenos a esta situación. presentan comportamientos de agresividad, irresponsabilidad, irrespeto, desacato a las normas y falta de conservación de su ambiente entre otros. I . a PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De lo anteriormente expuesto surge el siguiente interrogante: ¿La implementación de estrategias dirigidas a niños y niñas de grado jardín «B» del liceo mixto Simón Bolívar de Villa del Rosario ontribuirán al fortalecimiento de los valores, deberes y derechos humano 1. JUSTIFICACION De todas las instituciones relacionadas con el cultivo de la democracia, la escuela es la que presenta mayor potencial, po relacionadas con el cultivo de la democracia, la escuela es la que presenta mayor potencial, por su cobertura y porque históricamente ha sido la encargada de la formación de cudadanos, es por ello que se convierte en un lugar privilegiado para la creación de referentes sobre la construcción de acuerdos, la problematización de la realidad, la formación de conciencias ríticas, el respeto a la diversidad, y la priorización del bien común redefiniendo el concepto de una Educación en Valores y Formación Ciudadana centrada en el respeto por los derechos y el cumplimiento e los deberes. Así la educación preescolar es la etapa propicia para que la institución educativa se involucre en la formación integral del niño facilltándole un ambiente propicio lleno de estímulos y afecto donde los docentes se comprometan a transmitir los valores, derechos y deberes día tras día a través de actividades placenteras para el niño y que involucren a los padres de familia ogrando de esta manera aprendizajes significativos en su desarrollo como persona.

Es por esta razón que se considera de gran importancia desarrollar un proyecto basado en la aplicación de estrategias dirigidas a niños y niñas de grado jardín «B» del liceo mixto Simón Bolívar de Villa del Rosario para el fortalecimiento de los valores, deberes y derechos humanos con acompañamiento de los padres de familia y con el propósito de facilitar la convivencia escolar, familiar y social presente y futura. 1. 6 VISIÓN El Liceo Mixto Simón Bol[var tiene como fin formar un hombre uevo e integral con profundización en inglés y sistemas, para que sea fructifero y productivo a la sociedad. 1. 7 MISIÓN El Liceo Mixto Simón BollVar tiene como misón formar un sociedad. 1. 7 MISION El Liceo Mixto Simón Bolívar tiene como misión formar un alumno CIVil y moralmente responsable, con valores de autoestima, análisis, creatividad, que aprecie el medio ambiente, la cultura, que sea persona crítica y protagonista de su propia historia I . FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Liceo Mixto Simón Bolívar de carácter privado, centra su filosofía en la formación de la persona integral, cuya tarea es restar un servicio de calidad, enmarcado en el humanismo que tenga en cuenta la responsabilidad, la justicia, el compromiso, la ciencia y la cultura, dentro de un marco jurídico democrático y partlcipativo, como lideres competentes y ciudadanos productivos. El presente proyecto se fundamenta en: – Constitución de Colombia 1991. Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tiene una función social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. – Ley General de Educación 115 de 1994. Articulo 15. Definición de Educación Preescolar.

La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio- afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. Articulo 16. Objetivos Específicos de la Educación Preescolar: Son objetivos específicos del nivel preescolar entre otros: a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía; e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, elación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y part formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; f.

La particpación en actividades lúdlcas con otros nlños y adultos; j. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud. – Decreto 1860 de 1994 que reglamenta la ley general de educacion: Articulo 20: Responsables de la educación de los menores. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obllgatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos en las Leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Articulo 60 Organización de la educación preescolar.

La educación preescolar de que trata el artículo 15 de la Ley 115 de 1994, se ofrece a los niños antes de iniciar la educación básica y está compuesta por tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previa a la escolarización obligatoria y el ercero es el grado obligatorio. – Código de la infancia y la adolescencia Decreto 1098 de 8 de noviembre de 2006. Artículo 28. Derecho a la educación. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educacion será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Articulo 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bas