TRABAJO PROYECTO DE DESARROLLO

TRABAJO PROYECTO DE DESARROLLO gyW3DZG87AE 10, 2016 6 pagcs PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL TRABAJO DE EVALUACION FINAL ACTIVIDAD 15 PRESENTADO POR: JORGE ELIECER CON SANDRA PATRICIA CA CRISTIAN CAMILO CU or6 to View nut*ge co _ 4 DIRECTORA DE CURSO CLARA INES RAMIREZ ALZATE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH COMUNICACIÓN SOCIAL – COMUNITARIA 2015 medio ambiente de cara al fenómeno del niño.

Otro de los aspectos a considerar dentro de los objetivos de la propuesta que está relacionada con la problemática de las equias en Colombia y específicamente en el departamento del Tolima, parte de la educación a la comunidad la cual incide en el desarrollo de la personalidad de cada habitante afectado, atendiendo los niveles de sensibilización del público en este caso el municipio del espinal objeto de la propuesta de comunicación a fin de que este transfiera su preocupación por el medio ambiente a su comportamiento social, en el entendido de que la comunicación es el primer elemento de construcción social, con la cual se construyen acciones tendientes a solucionar, problemática de cualquier índole.

En este sentido como personas que hacemos parte de la problemática estamos ligados a la responsabilidad de

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formarnos con propósitos claros a fin de Formar y capacitar a los pobladores sobre los efectos del impacto medio ambiental, para ello se utilizaran talleres de capacitación y sensibilización con respecto al uso y conservación del agua. PROPUESTA DE COMUNICACION La relevancia adquirida por el medio ambiente en el discurso público contemporáneo justlfica un acercamiento a su análisls desde varias disciplinas de conocimiento científico favoreciendo el encuentro entre ciencias naturales, experimentales y sociales. Vemos que la problemática medioambiental ascendió en la agenda política y mediátic sociales.

Vemos que la problemática medioambiental ascendió en la agenda política y mediática, permaneciendo en esta privilegiada posición durante los últimos años, donde el efecto del cambio climático se percibe a simple vista. De esta forma la comunicación se convierte en el eje básico para comprender la realidad social, medioambiental. Desde su aparición la radio, conjuntamente con la televisión, se han convertido en herramientas de gran valor para la sociedad al momento de informar, entretener y educar. Hecho que puso estos dos medios como las «vedette» dentro del sistema comunicativo. Atreves de esta iniciativa se busca fortalecer y fomentar los espacios de expresión comunitaria y colectiva. n este sentido hay que actlvar nódulos y redes de comunicación ciudadana activos y estables, que intervengan en la estrategia de la ciudad para que ésta se convierta en un espacio cohesionado generador de ideas, que propicien mecanismos de solución y le permitirá a la población identificar e informarse sobre las épocas más fuertes de sequía en la población, a través de sistemas de capacitación incluyendo organizaciones, campesinas, agrícolas de sembradores, los cuales son los más afectados por esta situación de sequía en esta población, como parte de un proceso educativo a la comunidad la cual incide en el desarrollo de la personalidad de cada habitante afectado por el fenómeno.

Es de resaltar que la consolidación de una conciencia y cultura ambiental comprometida, e 31_1f6 de resaltar que la consolidación de una conciencia y cultura ambiental comprometida, es referente para una mejor actuación de todos los actores regionales. Establecer en el pensamiento de la población y en especial de niños y jóvenes que somos esponsables de la calidad del ambiente que nos rodea, recordemos que existe un potencial impresionante en los niños, niñas y jóvenes para crear espacios, no solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, sino dentro del mismo espacio comunicativo, que es en sí mismo un espacio educativo, creativo y ante todo expresivo.

IDENTIFICACION DE LA INFORMACION A SOCIALIZAR INFORMACION A SOCIALIZAR Con esta iniciativa pretendemos socializar en la comunidad que «Es importante reconocer que los sectores económicos y sociales del Departamento presentan Visiones de futuro para la región el Tolima, acertadamente enfocadas a solucionar los problemas ambientales que se han intensificado durante los últimos años. La propuesta de una estrategia dirigida a consolidar una Gestión Integral del Recurso Hídrico es evidente ante la escasez de agua que se viene presentando en las cuencas hidrográficas de nuestros ríos y quebradas. Las actividades productivas de desarrollo regional y el Municipal como principal centro urbano nos exigen implementar acciones concretas que garanticen, la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, la protección de la oferta hídrica regional y promover por uso racional y la educclón de la contaminac protección de la oferta hídrica regional y promover por uso racional y la reducción de la contaminación de esta».

Es de anotar que el cambio climático y los riesgos de desastres asoclados, no son una idea de ambientalistas, son ya una preocupación de la sociedad civil y los representantes de las instituciones, los gremios, ONG, y la academia. En ese sentido se hace necesario la consolidación de una estrategia regional para la mitigación y adaptación al Cambio Climático. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS A LOS CUALES SE QUIERE INFORMAR Tal como lo planteamos en el trabajo colaborativo 3 la omunidad objeto de la información es el municipio del Espinal en lo que se priorizan el sector de producción agrícola y sistema de riego. PIEZAS COMUNICACIONALES Para que la estrategia de comunicación sea eficaz debe apoyarse en una táctica respetuosa con el medio ambiente y que involucre a todos los sectores sociales.

En este sentido hablamos de implementar y diseñar una propuesta de comunicaclón pedagógica dingida a todos los sectores sociales, preferiblemente a la población escolarizada, Los aspectos básicos de la comunicación están mediados en su gran mayoría por intereses y visiones particularizadas de onsumo, producción en masa y desarrollo de ideologías en este sentido, el contexto muestra como la comunicación es una industria dentro de cual deben aparecer mecanismos o estrategias divergentes desde una comunicación educativa. Apelando a este hecho yace la comunicación educativa. divergentes desde una comunicación educativa. Apelando a este hecho yace la comunicación educativa. La EDUCOMUNICACION.

A si una propuesta educativa debe entender que «educar es comunicar, para esto nos Apoyáremos en los medios masivos de comunicación como radio, TV, prensa escrita y redes sociales. Mecanismos Campañas publicitarias Programas informativos Talleres de capacitación y sensibilización Estrategias en redes sociales Videos Corporativos y Preventivos Interacción con la comunidad, a través de eventos CONCLUSIONES La propuesta de comunicación le permitirá a la población establecer e identificar cuando y de que manera afectaran las épocas de sequia sus cultivos. Las fuertes temperaturas no solo afectan al municipio del Espinal en el Tolima, sino a todo el país, sin embargo a través del centro de investigación sobre la s de tomar como referente para otras poblaciones.