Trabajo Nene

¿Cuál es la relación entre suelo y clima? 1 seguidor 1 respuesta Notificar un abuso Respuestas Graciela M Mejor respuesta: En la Tierra el sustrato base es el suelo y tiene una mayor importancia para los organismos que en el medio acuatico , debido a que, además de servir como soporte, contiene los elementos nutritivos que dichos organismos necesitan para su desarrollo. Desde el momento en que las rocas que constituyen la corteza terrestre entran en contacto con la intem erie empiezan a actuar Swipe View next pase sobre ellas los agent ello, comienza el pro La formacion del suel estable entre dos me itosfera y la biosfera. un , como resultado de o hacia un equilibrio cto, en este caso la En los fondos marinos es más apropiado hablar de sedimentos que de suelos, aquí el sustrato sirve como lugar de residencia para los organismos, pero estos cubren sus necesidades biológicas gracias al medio acuático que los envuelve; lo podemos comprobar en el caso del mejillón, que utiliza la roca para anclaje y obtiene sus nutrientes del agua circundante. También es significativo qu en los fondo marinos no exista una flora arraigada que tome del sustrato, en el que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se asienta los alimentos.

En cualquier caso, la presencia de ciertas sustancias químicas, tanto en suelos terrestres como en sediment sedimentos acuáticos, tiene una gran importancia en el desarrollo de los organismos, pues muchas de estas sustancias actúan como estimulantes mientras otras actuan como inhibidores. Las características de un suelo dependen de la roca madre, la topografía del terreno, el clima de la zona, la actividad biológica y el tiempo durante el que todos estos factores interactúen.

Es importante aclarar que estos factores están interactuando continuamente, de modo que, en suelos maduros, no podemos eterminar con exactitud si tal o cual característica viene determinada por uno u otro factor. de todos modos cuando estudiamos un suelo nos interesa conocer la siguientes propiedades: Color, extura, pH, Perfil del suelo. Color: Las diferentes capas que podemos observar en un perfil del suelo se distinguen por sus distintas coloraciones.

En los suelos jóvenes, estas coloraciones están determinadas por la roca madre, pero en los suelos viejos y maduros es tal la transformación de los productos originales que son totalmente independientes. En general se puede afirmar que, cuanto más scuro sea el color de un suelo mayor será la cantidad de humus(materia orgánica, restos de seres vivos, que se mezcla con el componente mineral del suelo) que contenga. Textura: Esta la propiedad se refiere al tamaño de las partículas que componen el suelo.

Dependen de ella aspectos tan importantes como la porosidad y la permeabilidad, factores ambos que determinan la aireación y la 2 como la porosidad y la permeabilidad, factores ambos que determinan la aireación y la capacidad de retención de gua. pH: Mediad de la acidez o la alcalinidad del suelo. Son ácidos os suelos que tienen un pH entre 4 y 7, neutro si el pH es 7, y alcalinos si el pH es superior a 7. perfil del Suelo: Con este término nos referimos a como están dispuestas las distintas capas u horizontes que hay desde la superficie hasta la roca madre del subsuelo.

Horizonte A: Es la capa superficial donde s acumula el humus. Se le llama también Horizonte de lavado porque el agua, al infiltrarse, disuelve y arrastra determinados componentes hasta la capa inferior. Horizonte B: También se llama de acumulación. Está formado, principalmente, por un componente mineral muy meteorizado, y n especial óxidos de hierro y minerales de arcilla. Horizonte C: En contacto con la roca madre, en el hay fragmentos rocosos aún no alterados por la meteorización.

Estos 3 Horizontes y sus espesores y características varían de un lugar a otro, dependiendo del clima, de la roca madre, del relieve y de la vegetación. Como además todos estos condicionates dependen del factor tiempo, podemos hablar perfectamente de la evolución del suelo hacia unas condiciones de equilibrio. Los diversos tipos de suelos dependen de las condiciones climáticas, de la roca madre. Una misma roca madre puede dar ugar a distintos suelos en lugares de climas diferentes. El granito en clima tropical húmedo da por res 3 distintos suelos en lugares de climas diferentes.

El granito en clima tropical húmedo da por resulta una arcilla. Este mismo en clima seco conduce a la formación de arenas. Los paleosuelos son de importancia en su estudio para la interpretación estratigráfica, ya que suministran información de paleosuperficies y paleoclimas, estos se encuentran soterrados por sedimentos o vulcanitas le llaman suelos fósiles, y los que están en superfiecie suelos relictos o antiguos estos han sufrido exhumación son aflorantes. La clasificación usada por Argentina e Iberoamérica es la Séptima aproximación norteamericana, pero se usa también la FAO. ….. Clasificación Véase también: Clasificación de suelos Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales, suelos de zonas áridas, semiáridas y posterioridad también podemos observar grandes cambios en los suelos cuando llueve y tenemos la llamada erosión, meteorización y formación. Suelos azonales Estos suelos, se originan de rocas sedimentarias, que se forman por la acumulación de material en el extremo del río, los cuales se consideran muy fértiles.

Suelos intrazonales Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en 4 7 sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.

Suelos de zonas áridas y semiáridas Son suelos residuales formados por un proceso de lateritización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná y en algunas áreas de las costas orientales. 7…. Tiempo geológico y escala Tiempo geológico El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida.

Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico suele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a «antes del resente». Las unidades usadas para dividir el tiempo geológico son de dos tipos: las referidas a tiempo relativo (unidades geocronológicas), que ordenan cronológicamente los acontecimientos geológicos, y las referidas a tiempo absoluto (unidades geocronométricas), expresadas en valores absolutos, en millones de años (Ma).

Escala del tiempo geológico Art[culo principal: Escala temporal geológica La escala de tiempo geológico es el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de la Tierra y de la vida ordenados cronológicamente. Establece divisiones y ubdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto tr divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad. Los siguientes diagramas muestran la duración a escala de las principales divisiones.

El primer y segundo cronograma representan, cada uno, subsecciones de la parte marcada con asteriscos en el que tienen inmediatamente debajo. El tercero y último representa todo el tiempo geológico, desde el origen de Tierra hasta la actualidad. Millones de años Historia geológica de Venezuela Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos. ¿cuales son los elementos geologicos?

Seguir Notificar abuso miquel garcia Mejor respuesta: Los principales son los siguientes: agentes esternos:la forma o solo el resultado de los dorsal oceanica:cordillera oceanica de gran extension cabo: parte de la cosa k penetra en el mar ria: forma de penetracion marian en tierra alle: depresion del relieve k acostumbra a tener una forma alargada valle fluvial: cuando un valle esta avierto por un rio valle glaciar o fiordo:cuando un valle esta abierto por un glaciar peninsula:trozo de tierra rodeada de todas partes menos por una istmo:cuando la peninsula se une a una porcion de tierra mas pekeña cordillera: encadenacion de montañas talud continental: gran escalon k une la plataforma continental con la abisal plataform continental: zona maritima k desciende suavemente golfo(bahia):entrada al mar con forma redondeada depresion o cuenca: zona con altitud inferior a la del relieve k la rodea 0…… Las aguas continentales son cuerpos de agua permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierral alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes. Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior. Existen dos tipos de aguas continentales, que son los siguientes: superficiales y subterráneas.