trabajo Los lípidos 1

trabajo Los lípidos 1 gy yoha23DCM ctenpanR 17, 2016 | 6 pagos República Bolivariana de Venezuela Misterio del Poder Popular para la Educación Superior Pre-Médico San Félix – Edo. Bolívar or6 to View nut*ge octubre, 201 S. ÍNDICE Pág. Introducción…. „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ • „ Los lípidos………… Características.. „ „ „ „ „ • „ „ • Función Clasificación…. „ • „ „ „ • „ „ • • 6,78 Importancia de los organismos vivientes………….. structura, son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos como la bencina, l benceno y el cloroformo. A los lípidos también se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides).

Características Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, ientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y otros forman puentes de hidrógeno.

La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico («que le teme al agua» o «rechaza el agua»), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua, pero si con la gasolina, el éter o el cloroformo. Otra parte de su estructura es polar o hidrofilica (‘ique tiene afinidad por el agua») y tenderá a asociarse on solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático.

Los lipidos son hidrofóbicos, esto se debe a que el agua esta compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno a su alrededor, unidos entre si por un enlace de hidrógeno. El núcleo de oxígeno es más grande que el del hidrógeno, presentando mayor de hidrógeno. El núcleo de oxígeno es más grande que el del hidrógeno, presentando mayor electronegatividad. Como los electrones tienen mayor carga negativa, la transacción de un ?tomo de oxigeno tiene una carga suficiente como para atraer a los de hidrógeno con carga opuesta, uniéndose así el hidrógeno y el agua en una estructura molecular polar.

Por otra parte, los lípidos son largas cadenas de hidrocarburos y pueden tomar ambas formas: cadenas alifáticas saturadas (un enlace simple entre diferentes enlaces de carbono) o insaturadas (unidos por enlaces dobles o triples). Esta estructura molecular es no polar. Los enlaces polares son más enérgicamente estables y viables, por eso es que las moléculas de agua muestran una clara afinidad por los demás. Pero por el contrario, las cadenas de idrocarburos no son capaces de establecer un grado sustancial de afinidad con las moléculas de agua y entonces no se mezclan.

Los lípidos son insolubles en agua porque no hay adhesión entre las moléculas de agua y la sustancia lipídica. Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones: 1. Función de reserva: Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9’4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4’1 kilocaloría/gr. 2. Función estructural: Forman las bicapas lipídicas de las embranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos. . Función biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las horm 31_1f6 químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. 4. Función transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su mulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Clasificación Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables). 1 Lípidos saponificables: A. Simples: Son los que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Acilglicéridos Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. Céridos (ceras).

Céridos Son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido raso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. B. Complejos: Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los l[pidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.

Fosfolípidos Se caracterizan por poseer un grupo de naturaleza fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, según posean glicerol o esfingosina. Glucolípidos Son esfingolípidos formad ramida (esfingosina + fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol. 2. Lípidos insaponificables A. Terpenos Son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (0 2-metil-l butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno.

Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, Ky E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho (que se obtiene del árbol Hevea brasiliensis). B. Esteroides son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano ), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofilicas e hidrofóbicas (carácter anfipático).

C. Prostaglandinas Son lípidos derivados de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los principales precursores de los eicosanoides son el ácido araquidónico, el ácido linoleico y el ácido linolénico. Todos los eicosanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y pueden clasificarse en tres ipos: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Importancia de los organismos vivientes Las vitaminas A, D, Ey K son liposolubles, lo que significa que solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas junto con las grasas.

Las grasas son f idos grasos esenciales, Sl_1f6 nutrientes que no se pued en el cuerpo humano. Las cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock. en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la función celular saludable. Además, sirven como reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas n el organismo para liberar glicerol y ácidos grasos libres. El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado por extracción. El método exacto varía según el tipo de grasa a analizar.

Por ejemplo, las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son analizadas de forma muy diferente. ¿Cómo está formado un lípido? Los lípidos se organizan en forma de membranas y aunque en muchos aspectos pueden parecer células vivas, no lo son. para poder considerarlas como tal deberían combinar el ARN o AND y esto no ocurre. Sí son partes de las células, sus principales funciones son onformar la membrana celular, participar en la señalización celular y especial, el almacenamiento de energía, que hoy nos compete.

CONCLUSIÓN Los lípidos son considerados como un conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor cantidad oxigeno. Son sumamente importantes tanto para el cuerpo humano como para los animales e incluso las plantas. A diferencia de los carbohidratos, estos funcionan como una reserva energética muy especial. Funcionan de gran forma para el almacenamiento de energía, estos se depositan en la grasa y así proporcionan una serie de funciones beneficiosas.