TRABAJO INTEGRADOR filosofia

TRABAJO INTEGRADOR «Filosofía» Profesor: Peña Ponce Gustavo Alumno: Zumpano Guadalupe Año: 1 a Psicopedagogía Fecha de entrega: 27/06/201 5 OF6 p 1- Analice cualquier fenómeno extra filosófico (Cine, pintura, música, literatura, historia, ciencia, etc) utilizando para ello categorías y/o ideas de dos de los autores trabajados en la materia (De unidades distintas).

Matrix es una pelicula que nos plantea un futuro en donde los seres humanos son gobernados por la tecnología, las maquinas, estos mismos están conectados a maquinas las cuales los utilizan ara obtener energía, estas también les ofrecen a las personas un mundo «real», les proporcionan una identidad, una vida, pero todo esto es ficticio. Hay solo un grupo de seres humanos que no fueron atrapados por la Matrix, que viven en la ciudad Zion, en este lugar hay una nave donde estas personas entras de forma clandestina a la humanos y la tecnología.

Morfeo empieza a fijarse en un hombre llamado Neo, el cual es un pirata informático. Neo siempre siente la sensación de no saber si está despierto o dormido, tienen sus dudas sobre la Matrix. Morfeo empieza a escribirle, llamarlo para ue él se dé cuenta de que su realidad es toda una mentira. Neo es liberado de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la matrix gracias a una de la compañera de Morfeo, Triniti. En este momento Neo empieza a ser perseguido por unos programas de la Matrix, dirigidos por el líder Smith, quienes quieren entrar a Zion.

Estos agentes logran capturar a Morfeo donde Neo se arriesga a salvar su vida. En fin Neo se revela como «El elegido» y logra terminar con Smith. El análisis de la pel[cula lo voy a realizar desde el punto de dos filósofos, primero voy a tomar a Platón. El en su teoría, postula tro mundo, el mundo de las «ideas» o lugar «súper celeste» del cual el mundo sensible no es más que una copia o imitación.

Platón se vale de una alegoría para forzar su teor[a, «La alegoría de la caverna» donde dice que dentro de la caverna hay hombres que están sentados y encadenados, donde solamente se ven obligados a mirar una pared donde se proyectan sombras de cosas que llevan otros hombres que están fuera de la caverna. En ambos casos, la caverna y Matrix, se hace referencia a una falsa realidad. La caverna representa el mundo sen caverna y Matrix, se hace referencia a una falsa realidad. La caverna representa el mundo sensible, nuestro mundo y el exterior representa el mundo real, el mundo de las ideas.

Al compararlo con Matriz, podríamos decir, que tenemos el mundo de las Ideas, el lugar súper celeste, el real, que seria Zion donde solo quedan pocos seres humanos que intenta sacar más personas de las Matriz, poder demostrar que es una mentira, y por otro lado tenemos el mundo de la copia o imitación, el mundo sensible, que seria la Matrix, que es controladas por las maquinas y que le muestran a los seres humanos un mundo artificial, donde solos los mantienen conectados a una máquina ara obtener su energ[a. Después tenemos el IDEALISMO y Descartes.

La actitud idealista, que es artificial, que es voluntaria, que es introvertida y que se considera la realidad no como algo dado sino como algo que hay que conquistar a fuerza de pensamiento, adoptando esa actitud, nos encontramos con un nuevo tipo de ser, el ser del PENSAMIENTO PURO. Este ser del pensamiento puro consiste en la aprehensión de un objeto. Esto nos conduce a la reflexión de que el objeto del pensamiento, lo pensado en el pensamiento, entra en contacto conmigo a través del pensamiento. Necesito el intermedio del acto de pensar para ponerme yo en contacto con él.

Cuando yo pienso algo, el algo en el que pie 3 de pensar para ponerme yo en contacto con él. Cuando yo pienso algo, el algo en el que pienso esta, por decirlo así, más lejos de mi. Mi pensamiento de ese algo, es lo que está más cerca de mí, tan cerca de mí que soy yo mismo pensando, por eso lo llamamos Inmediato, esa inmediatez hace que el pensamiento que yo pienso sea mi propio yo en el acto de pensar, mi propio yo pensando. Esta actitud del pensamiento que es inmediato y el yo mismo, es o que Descartes descubre y lo que constituye para él la base, el fundamento de toda filosofía.

Aplicando la duda a todo cuanto se presenta, resume esta aplicación metódica de la duda en los términos de apartar de si, como dudosos, todos los objetos y en cambio de no considerar como indudables más que los pensamientos. Porque los pensamiento están tan inmediatamente próximos a mí, que se confunden con mi yo mismo. La actitud Idealista hace que el idealista descubra como primera realidad, como ente que existe primeramente, el yo pensando. Descartes dice que los pensamientos existen, que los ensamientos no son otra cosa que yo pensando y que yo existo como pensante.

Considera que el pensamiento es una cosa y que yo soy una cosa que plensa. Frente a esta concepción del ser lo único que indudablemente existe es el yo pensante, y el yo pensante no puede funcionar, no puede pensar si no piensa algo, ese algo p yo pensante, y el yo pensante no puede funcionar, no puede pensar si no piensa algo, ese algo pensado por el yo pensante se transforma en un problema. Porque ese algo pensado en el pensamiento y por el pensamiento ¿Existe o no existe?

Advierte Descartes que existe una enormidad de razones para udar de los pensamientos confusos y oscuros, pero tratándose de pensamientos claros y distintos, de ideas claras y distintas, las razones que existe para dudar son mucho menos fuertes. Aqui parece que en estos pensamientos claros y distintos la duda es difícil, y sin embargo hay que llevar a ellos también a la duda, porque al fin, aunque sean claros y distintos, son pensamiento. Lo único indudable que hay en ellos es el acto de pensar. En el pensamiento mismo no hay menor garantía de su realidad, de su existencia.

Descartes al no tener garantía de la existencia de los objetos, ace un rodeo algo extraño, que es la hipótesis de que algún genio maligno se empeña en engañarlo, dice que le pone en la mente pensamientos claros y sencillos, y sin embargos estos pensamiento, a pesar de su evidencia son falsos, porque este genio burlón le gusta poner en su mente pensamiento evidentes y sin embargo falsos. Si la filosofía de Descartes no saldría de ese pensamiento caería en lo que se llama «SOLIPSISMO»: Existo yo y mis pensamiento y nada más. Por fortuna el único 5 caería en lo que se llama «SOLIPSISMO»: Existo yo y mis pensamiento y nada más.

Por fortuna el único que tiene en sí mismo la garantía de que el objeto pensado existe fuera del pensamiento, esa garantía de existencialidad de su objeto, ese pensamiento único, es el de Dios, la idea de Dios. Dios además de ser objeto de mi pensamiento, existe realmente fuera de mí. Este pensamiento de Descartes, relacionándolo con Matrix, podríamos decir que Neo en algún momento se siente como en el lugar de Descartes, en un momento de su vida empieza a dudar de todo lo que ve, lo que para el existe, lo que le muestran sus ojos, y es donde empieza a investigar y a meterse con la tecnología.

Logra comunicarse con Morfeo, que es uno de los que lo saca de Matrix, cuando el logra salir, y le muestran la realidad, que la realidad era Zion, se dio él solo estaba conectado a maquinas donde solo usaban a los humanos para consumir energía, ahi es cuando al comparar con la teoría de Descartes diríamos que Neo se da cuenta que tenía un genio maligno, que le mostraba una falsa realidad, una vida virtual. Al darse cuenta de esto, no le quedaba más que creer en lo que veía, la verdadera realidad, donde tenían que pelear con ese genio maligno para poder liberar al resto de la humanidad.