TRABAJO INFANTIL

TRABAJO INFANTIL gy gino-1993 cbenpanR 10, 2016 6 pagos TRABAJO DE MENORES Si se cansan, que sólo sea de jugar… ¿qué se entiende por TRABAJO INFANTIL? EL TÉRMINO «TRABAJO INFANTIL» SUELE DEFINIRSE COMO TODO TRABAJO QUE PRIVA A LOS NIÑOS DE SU NIÑEZ, SU POTENCIAL Y SU DIGNIDAD, Y QUE ES PERJUDICIAL PARA SU DESARROLLO FÍSICO Y PSICOLÓGICO.

La colaboración en el ho ar o en un ne ocio familiar o las tareas que realizan fuera del hor io or6 to View nut*ge ganar dinero de bolsillo, so de los s vacaciones para s para el desarrollo pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y xperiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta. Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por niños. Algunas son difíciles y exigentes, otras, más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético.

En el marco de su trabajo, los niños realizan una gama muy amplia de tareas y actividades. trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Curiosidades y Causas Se da a más te mpran a edad en la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ci udad El mpo qu de los n Inos y n conom iñas tra bajan e ía infor mal n la se ocup a en se El traba ctores j o le s im más or p ganizad de ira los países en desarrollo). otros requisitos Contrato de trabajo: Se debe hacer un contrato individual de trabajo. Éste debe escriturarse y firmarse: Dentro de 15 días desde que se incorpora el trabajador.

Dentro de cinco días, tratándose de un contrato por obra o semicios o de duración inferior a 30 días. Extensión de la jornada de trabajo: • Los menores de 18 años, que estén cursando la Enseñanza Media o Básica, no podrán desarrollar una jornada de 30 horas semanales durante el eriodo escolar. • En ningún caso los menores de 18 años podrán trabajar más de ocho horas diarias. Por ley, los niños no pueden realizar trabajos nocturnos que se efectúen en establecimientos comerciales e industriales, entre las 22:00 y las 7:00 horas.

Días de descansos: Los domingos y festivos. Salario mínimo: Entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, el monto es de 5167. 968. Entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2015, queda en 5179. 912 ya partir del 1 de enero de 201 6, en 3186. 631. Vacaciones: Los menores de 18 años c año de servicio, tendrán íntegra. CARACTERÍSTICAS DE LA EXPLOTACION INFANTIL * Trabajo a tiempo completo * Horario laboral muy prolongado * Trabajo y vida en la calle en malas condiciones * Trabajos que obstaculizan el acceso a la educacion. Baja remuneracion * Socavan la dignidad y el autoestima de los niños, como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual. * Perjudican el pleno desarrollo social y psicológicos. Clasificación del trabajo Trabajo infantil aceptable: es el que se realiza cumpliendo la Ley, por parte de adolescentes de infantil 15 años y más. También se incluye en esta categoría el trabajo iviano o de pocas horas que pueden realizar, de manera protegida, los niños entre 12 a 14 años. Trabajo infantil inaceptable: sería todo trabajo ilegal, nocturno o realizado en la calle por niños de 11 años y menos.

Niños entre 12 y 14 años que no estudien y/o trabajen 14 horas o más a la semana. Las peores formas de trabajo infantil inaceptable: Se refiere a niños, niñas y adolescentes victimas de explotación po actividades económicas que ocasionan daño a su actividades ilícitas y asociación a la esclavitud, trabajos peligrosos por naturaleza y trabajo peligroso por sus condiciones). ese a que éste es un asunto que preocupa a muchos países de todo el mundo, existen múltiples Organizaciones No Gubernamentales luchan por brindar a los menores, el derecho de poder disfrutar de la libertad que se merecen en el momento oportuno.

Nos debe enorgullecer saber que casi todos los países de América cuentan con una ONG destinada a este fin. los regímenes legales bajo los que se rige el trabajo de Las fuentes legales que regulan el trabajo de los menores en nuestro país son: la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, menores son: el Convenio de la Organiza onal del Trabajo (OIT) NO 1 38, trabajo infantil y establece modalidades de protección del trabajo adolescente.

Fija la edad minima de admisión al empleo en los 16 años prohibiendo el trabajo de las personas menores de esa edad en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea el empleo remunerado o no (art. 2). Ley 24. 650/1996. Ratificación del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, 1973. Ley 26. 847/2013 . Código Penal. Incorporación del artículo 148 La Ley 26. 847, promulgada en 2013, incorporó al Código Penal el art. 48 bis, que stablece: «Será reprimido con prisión de 1 a 4 años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta. » «Muchos niños en el mundo no tienen la libertad de jugar, i la escuela, y terminan siendo explotados como mano de obra barata» Papa Francisco