Trabajo Final Técnicas De Investigación

Trabajo Final Técnicas De Investigación gyJoséDanicI-ViIIaIobos I 12, 2016 27 pagcs Curso: Técnicas de investigación y presentación de Informes. Estudio sobre el nivel de atención en una muestra no probabilística del adulto mayor en el Hogar de Ancianos “Carlos María Ulloa”, durante el segundo cuatrimestre del 2015. Integrantes: Fecha: 13 de julio del 2015 to View nut*ge Tabla de contenidos Resumen Capítulo l. Introducción Antecedentes 5 PACE 1 or27 diversos estudios, esto con el objetivo de conocer más a fondo sobre los cuidados que se le dan a una persona adulta mayor.

La ecesidad de encontrar un centro que brindara las condiciones para dicha investigación, fue sustentada por el Hogar de Ancianos “Carlos María Ulloa”, ubicado en el sector de Guadalupe. Una vez aprobado este hogar para la investigación se trazó como objetivo principal “dar a conocer los niveles de salud y los niveles del estado de ánimo; lo anterior analizando las actividades de ocio que más les gusta del lugar, así como el nivel de trato y atención personalizada de los adultos mayores por parte de las enfermeras y empleadas del centro investigado”.

Se encontró algunas delimitaciones de camino tales como, el orto periodo para fundamentar este análisis entre otras. Se trabajó

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
con una muestra no probabilística de adultos mayores de ambos sexos del hogar de ancianos “Carlos María Ulloa”. La misma se tomó dependiendo de la disponibilidad y deseo de participación de la población en estudio. El objetivo principal planteado fue “Describir el nivel de atención en una muestra no probabilística del adulto mayor en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa en el segundo cuatrimestre del 2015. Y como específicos: 2 OF Describir los parámetros b se rige el hogar de diferentes actividades de recreación y las horas en que se fectúan, según los adultos mayores y sus dificultades fisicas. Analizar las prácticas de cuido que se llevan a cabo en el hogar de ancianos “Carlos María Ulloa” para brindarle la mejor calidad de vida al adulto mayor.

Se revisó la estructura y organización del centro como empresa en sus diferentes departamentos: Dirección Contabilidad Recursos Humanos Tesorería Departamento Administrativo mayores en Costa Rica, en la misma, pudimos notar que para finales del Siglo XX surge el interés por investigar a fondo los arreglos familiares y la calidad de Vlda de los adultos mayores en nuestro país. Según la autora Alejandra Villalobos Cano con el tema: Autopercepción de la calidad de vida en adultos mayores, concluye que el concepto de calidad de vida ha evolucionado con el pasar del tiempo.

Actualmente, el concepto abarca un estado general de bienestar en las diversas áreas de la persona (biológica, psicológica, social, ecológica y espiritual), en los últimos años, describen un concepto de calidad de vida integrado por factores objetivos y subjetivos. Los factores objetivos tienen que ver con la salud física, el ambiente socioeconómico, la vida familiar y social, asf como las opciones culturales, religiosas y recreativas.

Por otra parte, según las autoras Mora, Mónica; Villalobos, Delia; Araya, Gerardo, ozols, Antonieta, el tema de perspectiva subjetiva de la calidad de vida del adulto mayor, diferencias ligadas al género y a la práctica de la actividad físico recreativa, se puede definir que la calidad de vida (autonomía, soporte social, salud mental, actividad física recreativa) difiere en lo que respecta al género, la salud en ambos fue el principal motivo para realizar la actividad física recreativa y los beneficios fueron sentirse reanmados, aliwados; más alegres y con energía.

Los adultos mayores con mayores niveles de actividad física tanto n frecuencia como en duración diaria tienden a t r nivel de calidad de vida. Por otro lado, en la un mejor nivel de calidad de vida. Por otro lado, en la investigación de Méndez de León (1999), se entendió que los adultos mayores que mantienen lazos soclales extendidos e interacción en la sociedad reducen el riesgo de desarrollar algún tipo de discapacidad, medida por las actividades de la vida diaria e incrementan la posibilidad de recuperación de cualquier tipo de discapacidad.

También se ha llegado a entender que la composición familiar (tamaño y tipo) tiene incidencia directa sobre la salud del individuo, además incide obre los ingresos familiares, educaclón, convivencia y por últmo, sobre la mortalidad. 1 . 2 Justificación Se tiene la necesidad de conocer las atenciones y el nivel de calidad de vida que la comunidad adulta mayor recibe en el hogar de ancianos “Carlos María Ulloa”, ubicado en la provincia de San José, en el cantón de Goicoechea, distrito Guadalupe, esto con el fin de determinar si es un lugar con las condiciones adecuadas para el cuidado que requieren éstas las personas geriátricas.

El trato correcto al adulto mayor debe ser un tema de interés para la sociedad, ya que estas personas quieren mucha atención porque e enfrentan a un cambio en sus condiciones físicas y psicológicas, que les afecta su calidad de vida y desarrollo diario. Ubicación del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa FUENTE: Google maps s OF 1. 3 Alcances y delimitacio encuentran en el hogar de ancianos “Carlos María Ulloa”. Indagar cómo se encuentra la calidad ambiental e integración social de los sujetos de estudio.

Conocer el nivel de educación, servicios sociales y sanitarios de los adultos mayores sujetos de este estudio. Identificar cómo se encuentra la salud (subjetiva, objetiva y psíquica) y la satisfacción con la vida de los adultos mayores en dicho hogar. Describir las características del trato recibido y dar a conocer el nivel de atención que están recibiendo todos los adultos mayores que se encuentran viviendo actualmente en el lugar y a su vez determinar la calidad humana y profesional de los trabajadores asignados a dicho hogar. 1. 3. 2 Delimitaciones.

La investigación abarca únicamente a la población de ancianos del hogar “Carlos María Ulloa”. El estudio se realizó durante los meses de mayo a setiembre del presente aho y se realizarán cinco visitas para proceder con las entrevistas estipuladas. Además tomó en cuenta una muestra no probabilística de adultos mayores de ambos éneros el hogar de ancianos “Carlos María Ulloa”. Dicha muestra será tomada dependiendo de la disponibilidad y deseo d 6 OF participación de la poblaci María Ulloa en el segundo cuatrimestre del 2015. 1. 5. 2 Específicos.

Describir los parámetros bajo los cuales se rige el hogar de ancianos “Carlos María Ulloa” para definir el tipo de alimentación. Explicar el proceso de higiene por el cual se realiza el aseo a la población del hogar de ancianos “Carlos María Ulloa”. Dar a conocer las diferentes actividades de recreación y las horas en que se efectúan, Maria Ulloa” para brindarle la mejor calidad de vida al adulto Capítulo II Marco Teórico 2. 1 Historia del Hogar de ancianos Carlos María Ulloa. El nombre de esta institución proviene de su fundador el presbítero y Dr.

Carlos María Ulloa, el cual fue doctor en ónico de la Universidad de Santo Tomás V Bachille cambió el nombre a Hospicio de Incurables, y este fue sustituido en 1943 con el nombre de Asilo Carlos María Ulloa. Este cambio fue por Decreto Ejecutivo, que en su artículo primero indica: “Se establece en la ciudad de San José un Hospicio bajo la inspección inmediata de las señoras y señoritas, con el objeto de proveer a la subsistencia y uración de los ancianos impedidos o enfermos de una manera crónica, pobres y verdaderamente necesitados. Con respecto al terreno, en abril de 1893 hubo un remate público y se adquirió un terreno en Goicoechea con una medida de ocho manzanas y cuatro mil ochocientas cincuenta y nueve cuadras, las cuales le pertenecían a la señora Isabel Barrer, el hogar de ancianos se hizo cargo de la deuda de la señora Farrer más la ayuda de señor Guillermo Dent y se levantó una sucesión entre las famllias “pudientes” del pais en ese entonces, en 1896 se inició la construcción de la Capilla por parte del Ingeniero francés

Tessier, esta construcción fue financiada por dos acciones del Banco de Costa Rica, donadas por el Doctor Bennett y el señor Braulio Morales, los materiales de dicha capilla como hierro para el techo, cemento, pintura, brochas, aceite, vidrios, fueron comprados en Inglaterra, para la decoración interna se contrató a Paolo Serra quien estaba en ese momento en el país, junto con el estaban otros pintores italianos muy rec como Villa, Fontana, área destinada al alta; también hay 24 medallones con diferentes motivos alegóricos a la Iglesia, se puede observar también sobre el cielo raso de la óveda que tiene pintado el Espíritu Santo, un Cáliz, vides, trigo, lirios y un libro en representación a la biblia, esta capilla en 1991 se declara de interés Histórico•Arquitectónico en nuestro Pals. Este hogar tiene una visión y misión la cual recibe apoyo de la Junta de Protección Social de San José, entre sus principales objetivos están: Desarrollar actividades que mantengan a los adultos mayores con actividad física y mental, utilizando varios métodos como terapia recreativa, ocupacional, fisioterapia entre otros. Otro de los objetivos es inculcar a la comunidad y a la familia un comportamiento de espeto, atención y comprensión para los adultos mayores. [2] Como es de suponerse la persona Adulta Mayor residente del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa queda entendida que dicha institución profesa la religión Católica, sin embargo si hay personas de otras religiones se les respeta siempre y cuando sus acciones sean individuales y no colectivas. El Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa está ubicado en San Francisco, uno de los distritos de Goicoechea, siendo uno de los distritos más importantes ya que tiene una actividad comercial muy fuerte, es a istritos conjuntos donde se encuentran ciertas mayor, algunos datos de esta zona e importancia son: Se encuentra ubicada en el distrito de Goicoechea, lo anterior es de suma importancia ya que tiene una excelente ubicación, en donde se puede encontrar varios centros comerciales algunas universidades de prestigio y todo eso ayuda para la parte social que ofrece Hogar.

Como es de suponerse unas personas que estuvieron presente en este Hogar dando semcios son las Hermanas de la Candad de Santa Ana ellas brindaron servicio por más de 76 años, pero después de esto se tuvieron que retirar debido a que le Hogar Carlos María Ulloa tenia problemas económicos y a un problema de falta de jóvenes con vocación para ingresar a a vida religiosa. 2. 2 Estructura administrativa del Hogar de Ancianos Carlos María Es importante manifestar que toda empresa grande o pequeña con o sin fines de lucro, necesita un plan de negocios donde se expresen las tácticas para que se puedan logran los objetivos, si se tiene una buena planificación se logrará formar, controlar y dirigir cualquier tipo de empresa. Existen una cantidad de factores que diferencian a las operaciones de los negocios pequeños de las operaciones de los grandes negocios, una de ellas es la implementación de una estructura organizaci ta es importante para cualquier empresa que es