Trabajo Final Dron

Universidad Hispanoamericana Estudiantes: -Matias H. Hroncich -Walter Porras Tema: Usos, recomendaciones y regulación de los Drones Fecha: 18 de diciembre del 2015. Planteamiento del problema Los drones o IJAV (vehículo aéreo no tripulado) tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.

Permite la cooperación en paralelo entre los drones, ayudándose unos a otros para, por ejemplo, cubrir grandes áreas en xteriores o crear redes de sensores móviles. Estos enjambres de vehículos aéreos no tripulados pueden desplegarse para realizar tareas de búsqueda ante cualquier tipo de desastre natural, como terremotos o ataques terroristas, ayudando a localizar a personas que puedan necesitar ayuda. no o más drones de tipo helicópteros pueden buscar personas estas aplicaciones: recuento de árboles en una finca afecta a subvenciones, realización de fotografías y vídeos publicitarios de carácter comercial para inmuebles, campos de golf, hoteles, etc. En este campo se consiguen las siguientes ventajas con el uso de uestros UAV: Reducción general de precio, en especial frente a alternativas pilotadas. Mejora de las prestaciones: mayor estabilidad (que permite mejores fotografías) sin renunciar

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al dinamismo y posibilidad de vuelo a bajas velocidades y cerca del suelo o de obstáculos.

Simplificación del proceso. Automatización del proceso cuando es necesario fotografiar un área más grande. Obtención de mapas 30 de un terreno. Reducción del tiempo de trabajo. Reducción de los efectivos humanos necesarios: Una única persona puede realizar el trabajo. Prevención y control de incendios Seguridad y Aplicaciones Militares Agricultura Geología Construcción e inspecciones Control y análisis de multitudes Exploración de lugares de difícil acceso nfinidades de aplicaciones Inquietudes 1 – ¿Cuál sería el uso de los Drones? – ¿Qué seguridad se tiene con respecto a otras aeronaves? 3 — ¿Cómo está Costa Rica con las regulaciones respecto a otros países? drones hacen que la congestión aérea y la interferencia con otras aeronaves generen riesgos para la seguridad física de las personas y sus bienes. Los mecanismos actuales de prevención de colisiones aéreas son inadecuados para lidiar eficazmente on este nuevo tipo de tráfico, dada la variación en tamaño y en tecnología que los drones poseen. El control de este tipo de tráfico aéreo requerirá nueva y más sofisticada tecnología de la disponible.

Esto es especialmente problemático si pensamos que la mayor parte de los drones se emplearán en zonas urbanas densamente pobladas. n punto a favor es que los drones son más pequeños, si por U algún desperfecto llegara a caer los daños son menores o nulos con respecto a otras aeronaves. 3- En Costa Rica se cuenta con un reglamento de uso redactado por aviación civil, aun no hay leyes aplicadas que regulen los UAVs, aviación civil está trabajando en la regulación dando más importancia al cobro por su uso y cobro por licencia en vez de encontrar la manera de poder controlar y asignar el espacio aéreo seguro para todas las aeronaves.

Ejemplo: China no cobra por su uso ni tampoco se requiere licencia, para hacerle frente al posible peligro con otra aeronave subieron el límite de altura de los aviones para que no se vean afectados. Estados Unidos aún no tiene leyes sobre el uso. 30F regulación sobre el uso. ustificación Conocer sobre los avances, limitaciones, regulaciones que onlleva el uso de los drones es importante porque es un sistema que en la actualidad está revolucionando ciertos sectores de la industria como es el cultivo, ganado, medicina, fotografía, cine y con una fuerte investigación en el rubro de entrega de paquetes como lo hacen Amazon y DHL.

Las empresas al utilizar esta tecnología, tienen un menor costo en sus procesos, esto conlleva a que el usuario también se vea favorecido obteniendo el producto a menos precio. Por ejemplo de Amazon, al utilizar un dron para la entrega de la mercadería el costo de transporte hacia el usuario es más económico por ende agaría menos por este servicio. Varios parses ya están preparando regulaciones con respecto al uso de los drones porque estos utilizan en espacio aéreo, en el caso de Costa Rica aun se encuentra en proceso de regulación.

Las personas al no conocer el uso o aplicación que se les da piensan que solamente se utiliza para invadir la propiedad privada o si lo ven volando que los están grabando, este comportamiento llega a generar que se piense que estos aparatos son malos y en algunos casos intentan der ste motivo es importante 40F comunicar a la población q ne el uso que ellos creen. senciales dentro de la sociedad desde utilidades comerciales e incluso para el rescate de personas. Un dron llegaría a ser como un avión de aeromodelismo aunque mucho más sofisticado.

La incorporación de cámaras, GPSy sensores de diferentes tipos los hacen muy versátiles. Sus inicios fue para ser usado en los ambientes militares, como misiones espías y hasta portando misiles para disparar contra objetivos. Gracias a los bajos costos de fabricación, se amplió el uso de los drones y logramos disponer de esta tecnología para otras funciones como la investigación científica o el entretenimiento. Actualmente tienen muchas funciones dentro de la sociedad y otras que se encuentran en fase de experimentación.

En Eventos: En el último mundial de fútbol en Brasil se pudieron ver sobrevolando las canchas, mostrando desde el aire los juegos con los mejores ángulos. Recitales, desfiles de moda y protestas, son tomados por el lente de los drones con la ventaja de poder volar más bajo y más cerca de la gente donde un helicóptero real no podría hacerlo en forma segura . Los drones abren un abanico de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas. Delivery (envío o entrega): En Rusia e Israel los drones ya se utilizan para el envío de pizza.

En China, la compañía de correo SF Express realiza sus envíos a través de los drones. Estados Unidos, una de las empresas más grandes de comercio electrónico como es Amazon realizo un video promocional mostrando que en 30 minutos puede llegarle el paquete a su casa gracias al uso del dron. Eso si la compañía también aclaro que esto no va a el paquete a su casa gracias al uso del dron. Eso SI la compañía también aclaro que esto no va a ser posible hasta por lo menos 5 años no por la tecnología sino porque aún no se cuenta con una egislación que lo permita.

En situaciones de emergencia Los drones son muy eficientes en situaciones límites, especialmente en áreas que quedaron aisladas o poseen un difícil acceso. Se demostró su uso por ejemplo, en zonas que fueron golpeadas por desastres naturales. Su velocidad le permite viajar áreas muy grandes en un corto tiempo. Permitiendo llevar la ayuda requerida, envíos de bancos de sangre o en una etapa previa ayuda a evaluar la zona o la forma de arribo al lugar. Satélites Se investiga la posibilidad de usar los drones para crear redes de internet en áreas donde aun no llega.

Los drones funcionarían con energ[a solar y podrían realizar las tareas que actualmente hacen los satélites de una forma más económica y en una cobertura específica. Los drones llegaron y sus usos van en aumento, cada día incorporan más mejoras y utilidades. Vivimos en el auge de la creatividad en funciones y aplicaciones las cuales llegan a ser infinitas. Posiblemente con el avance de la tecnología, estas increíbles drones van a permitir explorar zonas fuera del planeta o hasta donde la imaginación dé. Fuente: drones. uv. s / 2015 Seguridad con respecto a otras aeronaves Muchas noticias están saliendo en los medios de comunicación acerca de las molestias o inconvenientes que están causando los usuarios de los drones, interrumpiendo eventos deportivos o causando algún daño a la personas, siempre exist los drones, interrumpiendo eventos deportivos o causando algún daño a la personas, siempre existen irresponsables que comete alguna imprudencia al acercarse a los aviones mientras están volando el dron o incluso hay casos donde vuelan en espacio aéreo restringido como son los aeropuertos.

Esto surge por un desconocimiento de la normativa y el mal uso ue se les dan. Los encargados de aviación están luchando para crear una regulación de estos aparatos que han tenido un gran crecimiento y se podría ver afectado el gran potencial comercial. Por esto los fabricantes de drones están incluyendo en sus modelos características de seguridad y que su eso sea más seguro y compensando el posible error de un piloto.

Actualmente se cuenta con un sistema de GPS que el dron puede regresar solo al punto de partida, otro es el GEO-Cercas junto con la aplicación de GPS y mapas se hacen cercas donde el dron no puede volar jemplo aeropuertos, casa de gobierno, etc. Estas dos características que ya están incluidas en los drones de marcas reconocidas y que apoyan la seguridad siguen trabajando en este tema e investigando más la tecnología. En estados unidos la NASA empezó a coordinar un sistema de tráfico aéreo específico para los drones que va a operar por debajo de los 1 50 metros pero no estaría listo antes del 2019.

Como ya existe un sinffn de aplicaciones se va a necesitar un espacio aéreo especial para ellos pero también la tecnología tiene que hacer su parte dotándolos con sistemas de aproximación ara evitar choques entre si, la empresa DJI ya tiene un sistema de sensores a la venta para que 7 OF aproximación para evitar choques entre si, la empresa DJI ya tiene un sistema de sensores a la venta para que los interesados puedan investigar y aportar soluciones.

El mal uso de los drones en Estados Unidos va en aumento, en el 2014 la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos informo avistamientos de aviones no tripulados fue de 238 sin embargo lo que va del año 201 5 se duplico llegando a 650. En California los bomberos tuvieron que detener los trabajos que staban realizando con helicópteros en un incendio porque los pilotos de dron estaban volando muy cerca del incendio y podrían ocasionar un accidente.

En el Reino Unido el reglamento emitido por las autoridades de Aviación Civil es muy clara respecto a la seguridad y el uso, estipula que no se puede elevar más de 120 metros, no volar muy cerca de las personas y evitar cualquier accidente que se pueda ocasionar por el mal uso y prevé duras sanciones a los pilotos que no las cumplan. Algunos pocos usuarios de drones irresponsables han sido procesados en diferentes países hasta el momento nadie fue nviado a la cárcel.

En Costa Rica DGAC está trabajando en la regulación de uso como también en llevar un control de cada aparato sacando un permiso y licencia para su uso, aun no tiene fecha para que entre a funcionar. Fuente: DGAV / 2015 Cómo está Costa Rica con las regulaciones respecto a otros países DGAC está trabajando en el reglamente desde inicios del 2014 investigando las regulaciones que implementaron o están por implementar en otros países, actualmente algunos países como Nicaragua, Cuba tien 80F Nicaragua, Cuba tienen totalmente prohibido su uso.

Estados Unidos aún no tiene implementado el reglamento pero si normas de uso y espacio aéreos restringidos, España también tiene listo su reglamento para que sea aprobado, China fue unos de los países que apoyo el uso de los drones dándoles su espacio aéreo y de esta manera evitar algún choque con un avión o helicóptero. Algunos puntos que tiene el reglamento de Costa Rica son: a) Tiene una edad mínima de 18 años y título de Bachillerato secundaria. ) Poseer un certificado médico equivalente, y renovarlo cada 60 meses, que se reducirá a 24 meses una vez que el solicitante umpla los 40 años c) Que demuestre que ha completado un curso teórico y práctico de capacitación en la operación del tipo de RPAS d) Tiene por lo menos 10 horas experiencia en la operación de veh[culos aéreos no tripulados e) Cancelar el costo y aprobar los exámenes teórico-prácticos que disponga la DGAC. ) Para la emisión del certificado de idoneidad se debe efectuar el pago correspondiente según el apéndice tarifario aplicable. Los usuarios de drones tanto recreativos y los de uso para trabajo han enviado varias carta a DGAC proponiendo cambios a algunos e los requisitos o limitaciones que se propone implementar, por ejemplo la edad mínima es un impedimento para el uso recreativo de los menores y el requisito del título demostrando que para obtener un registro de conducir no es requerido.

Otro punto es que curso teórico y práctico que no se sabe quiénes nos van a otorgar es que curso teórico y práctico que no se sabe quiénes nos van a otorgar ya que no existe una empresa experta en drones y también hay que tener claro que hay un sinfín de marcas y modelos y no todos se manejan de la misma manera. También está el excesivo cobro de la licencia de 100 dólares y sto sin incluir el costo de curso y las pruebas de 10 horas cuando el promedio de vuelo es de 15 minutos. Aún se encuentra en debate y se tendrá que esperar a que se apruebe el reglamento.

Teoría Se entiende por dron como : “Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (Unmanned Aircraft Vehicle) o dron, es una aeronave que vuela sin tripulación. Aunque hay VANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no tripulado. Para distinguir los VANT de los misiles, un VANT se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un ivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción.

Por tanto, los misiles de crucero no son considerados VANT porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehiculo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente. ” (https://es. wikipedia. org/wiki/ Se entiende por waypoint como :” coordenadas para ubicar puntos de referencia tridimensionales utilizados en la navegación fundamentada en GPS (Gl g System). La palabra 0 DF 13 viene compuesta del inglé ) V point (punto), en