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trabajo final gy nanopat088 ctenpanR IC, 2016 | 21 pagos ACTIVIDAD COLABORATIVA FINAL ANA LILIA BARÓN VILLAMIZAR CC. 1. 049. 393. 015 Tutor DIEGO ARTURO MARTINEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Comercio y negocios internacionales 102023A_224 BUCARAMANGA 2015 Introducción principales postulados, los mercantilistas determinaron las ventajas de los intercambios comerciales para la economía de los países, por ejemplo, que un país se beneficiaría del comercio internacional si sus exportaclones son mayores a sus mportaciones.

Posteriormente, durante el siglo VI, Adam Smith, plantea su propuesta en contra del mercantilismo, al publicar su libro “Investigación sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones”, donde argumenta nuevas hipótesis sobre la teor[a internacional, donde su principal interés es el de beneficiar a todos los individuos, y a su vez, se beneficia todo un país.

A esta teoría se le conoce como la ventaja absoluta, muy importante, ya que Smith planteó la premisa de que “si un pais extranjero nos ofrece una mercancía más barata de lo que nos cuesta producirla, erá mejor comprarla a cambio de una parte de la producción de nuestra propia industria, debiendo dedicarse ésta a sectores en que

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tengamos algunas ventajas”, es decir, un país exporta mercancía en la que tiene ventajas al momento de producirla, y por el contrario se importaría si el coste de produccion es más costoso respecto a otro pa(s.

Actualmente esta teoría se aplica en Colombia, ya que se importan productos desde china u otros parses, que al producirlos aquí generarían mayores costos; por otro lado, Colombia exporta sus productos como el café, ya que en otros países su costo de producción es elevado o no es posible roducirlo.

Exponentes del siglo XIX, entre ellos David Ricardo, no conformes con los postulados planteados por Smith, realizaron ciertos aportes complementarios, creando la teoría de la ventaja comparativa, donde expone que un pars 2 OF ciertos aportes complementarios, creando la teoría de la ventaja comparativa, donde expone que un pais debe especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes cuyo coste relatlvo respecto a otros bienes en el mismo país, sea menor al correspondiente coste relativo existente en otro país, es decir, las mercancías que un país exporta no tienen que ser las de enor coste internacional.

Para complementar esta teoría, en 1848, John Stuart Mill, expuso su teoría de la demanda recíproca, donde expone que el precio del intercambio internacional de una mercancla sería aquel para el que la cantidad ofrecida por un país y la cantidad demandada por otro coincidiesen. Luego se dio a conocer la teoría neoclásica, siendo sus principales exponentes E. Hecksher y B. Ohlin, quienes argumentaron que el valor de los bienes debe medirse en función de la utilidad que proporcionan, teoría del valor-utilidad; en vez del trabajo incorporado que llevan.

Su principal aporte reside en la xplicación de las ventajas comparativas y de la especialización de un pars a partir de su dotación factorial. Respecto a la economía mundial hace referencia a las oportunidades de mercado que las empresas deben buscar en todos los países y para lograrlo, las grandes empresas deben utilizar estrateglas idóneas para conseguir competir en un mercado mundial.

Es importante aclarar que el mercadeo internacional se define como el ingreso a los mercados de otros países donde poseen culturas o costumbres diferentes a las de nuestro entorno, por lo tanto hay que tener en cuenta estos aspectos al momento e realizar negociaciones, ya que de ahí depende el éxito de la consecución del contrato de expo realizar negociaciones, ya que de ahí depende el éxito de la consecución del contrato de exportación.

Entre los factores a tener en cuenta podemos mencionar la cultura, las restricciones comerciales, los controles monetarios y estabilidad financiera, la religión, las costumbres, la estabilidad política y legal y la competencia interna y aceptación local. Además hay que analizar las ventajas competitivas de nuestros productos, es decir, para obtener gran aceptación de nuestro producto en otros arses se deben conocer sus culturas, religión, costumbres, idioma, etc. de esta manera lograr la fidelización de estos clientes, asegurando una constante exportación de productos, al enviar un producto que satisface sus necesidades o cumple sus expectativas. Dicho de otra forma, no todas las estrategas funcionan de la misma manera para todos los países. También es importante recalcar que al pretender ingresar a un mercado internacional hay que estar conscientes de que se corren muchos riesgos, ya que hay que contar con la aceptación de los consumidores de nuestros productos para poder crecer en esos mercados.

Otro tema importante es el conocimiento que se debe tener sobre el proceso de exportación y los documentos que se utillzan en cada una de sus modalldades, entre ellas encontramos la exportación definitiva, la exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo, la exportación temporal para reimportación en el mismo estado, la reexportación, el reembarque, la exportación por tráfico postal y envíos urgentes, la exportación de muestras sin valor comercial, las exportaciones temporales realizadas por viajeros, la exportación de menajes y los programas especiales d los programas especiales de exportación.

Es necesario conocer todos estos tipos de exportación para saber cuál es la que más se ajusta al producto que queremos exportar. Otro tema importante de tratar son las negociaciones las cuales son un proceso de comunicación entre dos o más partes cuyo objetivo es llegar a un acuerdo a partir de diversas necesidades y planteamientos, de manera que se beneficien mutuamente. Cuando intervienen empresas o personas de diferentes países se conoce como negociacion internacional y para lograrlo se utilizan diversas técnicas o métodos para obtener las ventajas que la otra parte nos puede ofrecer.

Hay que tener en cuenta ue el éxito de las negociaciones consiste en comprender las necesidades de la otra parte, de igual manera debemos conocer nuestros intereses y de esta forma asegurar el beneficio para los dos negociantes. Debemos conocer que es lo que la otra parte necesita para brindarle un excelente servicio y asegurar su satisfacción con el producto o semicio que ha adquirido.

Es importante recalcar que es mejor hacer acuerdos comunes, para que ambos salgan beneficiados, sin embargo no es recomendable realizar concesiones de forma gratuita, siempre debe haber una concesión de la otra parte. También es importante ser flexibles l momento de negociar, de esta manera se llega prontamente a un acuerdo, adicionalmente, el poder de negociación, el papel que se juegue y las formas de negociación de cada país influyen en el margen de negociaciones, es decir, se van modificando las posiciones iniciales a medida que avanzan los acuerdos.

Antes de realizar el encuentro de las s OF las posiciones iniciales a medida que avanzan los acuerdos. Antes de realizar el encuentro de las negociaciones es importante planear las estrategias a utilizarse, establecer los objetivos, saber las concesones que se pueden realizar, llevar las ideas rganizadas, elaborar una agenda, llevar la documentación necesaria, entre otras pautas que asegurarán el éxito de la negociación.

Por otra parte, cuando se percibe que la otra parte no quiere llegar a ningún acuerdo, es mejor retirarse de la negociación. Por el contrario, si se logra firmar un contrario, es importante seguir en contacto para fortalecer las relaciones empresariales y de esta manera asegurar la consecución de nuevos negocios. para concluir puedo afirmar que el estudio de los contenidos de este curso me sirvieron para entender a profundidad el tema del comercio internacional, las importaciones y exportaciones y el roceso de negociación.

Estudiante 2: Jaqueline Mendoza Realizando un análisis en el desarrollo de las diferentes actividades desarrolladas en los trabajos colaborativos planteados por el curso en sus diferentes guias basadas en el aprendizaje basados en problemas, estas actividades me han permito adquirir conocimiento e importancia en los temas que atañan la exportación y la influencia que esta tiene en el desarrollo de la economía de los países, Sin lugar a dudas en Colombia y el mundo entero se cuenta con una nueva generación que incorpora todos aquellos avances que la tecnología y las TIC S raen consigo, los cuales le han permito a las organizaciones aportar al desarrollo y auge de la globalización y exportación de los diferentes productos y servicios que producen y ofrecerlos a los dif 6 OF globalización y exportación de los diferentes productos y servicios que producen y ofrecerlos a los diferentes mercados.

Lo anterior ha hecho que el concepto de comercio internacional recobre grado de importancia, pues la internacionalización y globalización de los diferentes mercados, influenciados especialmente por el uso del internet y los comercios electrónicos, hace que la sociedad hablen del mercado nternacional y sus ventajas En las diferentes actividades desarrolladas hemos realizado el análisis de las exportaciones de productos las cuales resultan especialmente relevantes para los parses en desarrollo, ya que las mismas contribuyen de manera significativa a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo en general. Tanto a nivel económico como a nivel social, ya que de alguna manera, se ven influenciados todos los actores del presente escenario; esto conlleva a un incremento en la actividad educativa, inspirado en la necesidad de cubrir los nuevos requerimientos del mercado laboral emergente. Con lo cual, esta influencia no deja fuera al sector público, el cual por la presión esgrimida en los diferentes sectores, actúa en consecuencia.

Entre los factores principales a tener en cuenta en los procesos de exportación podemos mencionar la cultura, las restricciones la religión, las costumbres, la estabilidad poltica y legal y la las ventajas competitivas de nuestros productos, es decir, para obtener gran aceptación de nuestro producto en otros países se deben conocer sus culturas, religión, costumbres, idioma, entre otros países se deben conocer sus culturas, religión, costumbres, dioma, entre otras y de esta manera lograr la fidelización de estos clientes, asegurando una constante exportación de productos, al enviar un producto que satisface sus necesidades o cumple sus expectativas. De igual manera podemos evidenciar que en desarrollo de los trabajos colaborativos se aplica las negociaciones como medio de comunicación ya que esta se desarrolla entre dos o más partes, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo a partir de diversas necesidades y planteamientos, de manera que se beneficien mutuamente, donde cada integrante hace uso de los diferentes medios tecnológicos para cooperar en la construcción de un roducto a presenta de manera grupal.

Este tipo de aprendizaje permite que cada integrante ejercite, verifiquen y mejoren las habilidades comunicativas teniendo un pensamiento crítico a través de inquisición y el compartir la información durante el proceso de solución del problema en análisis. Así mismo el trabajo colaborativo nos permite seguir indicaciones y sugerencias dadas por el tutor durante el desarrollo de las actividades propuestas, los cuales tienen una fecha de inicio y fecha de finalización, tiempo en el cual los integrantes del grupo interactuamos compartiendo y debatiendo la información equerida para la actividad, por medio de la cual nos apropiamos de los temas y lecturas requeridas, adquiriendo habilidades cognitivas y seguridad en las decisiones que se plantean, lo que nos dará un logro de crecimiento personal y social.

Estudiante 3: Olga Lucía Rojas Nos dice que el libre mercado es beneficioso para los pa(ses en dos sentidos que es necesario tomar muy en cu libre mercado es beneficioso para los países en dos sentidos que es necesario tomar muy en cuenta: • Conduce hacia una especialización y a ser competitivos. • Amplia las posibilidades de consumo por la variedad de bienes y ewicios. Sin embargo la teoría de Adam Smith nos dice en cuanto a la ventaja absoluta: No tratar de producir en casa lo que cuesta más producir más que comprar, es una de las consideraciones que sintetiza, en otro de los casos cuando se adquiere con mayor facilidad con menor costo y fuerza de trabajo es en esa que consiste la ventaja absoluta; ejemplo a los norte americanos les resulta más barato importar articulas de Europa.

Para Smith: La ley de la oferta y la demanda, establecen de manera automática los equilibrios comerciales sean internos o internacionales, por otro es evidente que el dólar, moneda de urso legal ha sido establecido y reconocido como la moneda mucho más confiable, donde a partir de esa cuestión las transacciones se hacen en dólar, pero en ese punto es necesario tomar en cuenta el tipo de cambio para determinar la ventaja absoluta o la ventaja relativa. prmero Smith nos dice que hay que reconocer que ningún país o nación es capaz de producir todo los bienes para auto abastecerse. En este sentido, en la riqueza de las naciones siempre será máxima constante tomar otras alternativas de consumir lo que conviene “cualquier padre de familia no hacer en casa lo que cuesta más caro que comprarlo” de esa manera l patrón del comercio se consolida entre distintas regiones. Es por tanto que los primeros momentos, donde los parses exportan bienes con el objetivo de satisfacer necesidades primero de los excedentes y con ellas a otr excedentes y con ellas a otras que les faltan tal semcio o bien.

Como conclusión: Vale recordar que generalmente el comercio internacional arroja beneficios para ambos países, donde además cada país logra especializarse y encontrar competitividad en un área determinado. El comercio internacional este tema como tal es un aspecto muy debatido debido a su complejidad como parte de las relaciones conómicas internacionales, vale decir; que el comercio mundial como integración economica es una preocupación bastante compleja, en ellas están países desarrollados y países subdesarrollados, y claro sus relaciones confusas. De otra manera nos dice que todas estas relaciones apuntan más que todo hacia las condiciones desventajosas por que se dice que países altamente competentes son las que logran mayores ventajas, y aquellos países con menos competitividad son los más vulnerables.

A toda esta situación surgen varias teorías que tratan de analizar desde diferentes corrientes tales como desde el: ?? Liberalismo; donde el Cl. Tiene efectos beneficiarios para los países miembros. • proteccionismo; Donde se considera ciertos efectos negativos. • Marxismo; Donde se toma en cuenta la cuestión capitalista. por tanto. para entender al comercio internacional debemos partir desde su definición para tener clara las ideas. Entendemos que como el intercambio de bienes entre agentes del espacio económico diversos, donde la relación no simplemente es extracto de bienes y servicios, sino también están los actores politicos y que son ellos quienes a un eficiente desarrollo del comercio internacional. La ley económica funda

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