TRABAJO DE QUIMICA champo aceite y jabon 1

Al proceder a investigar sobre tres (03) productos domésticos desde el punto de vista químico, es obligatorio señalar como punto previo quetodo los productos de limpieza que nos rodea en nuestros hogares son todos productos químicos, y gracias a la química limpian mejor, son menos peligrosos, y cuestan menos. Ahora bien, teniendo como base lo que antecede, procedimos a escoger tres (03) productos domésticos desde el punto de vista químico; el aceite, el champoo, y el jabón (Ariel).

ACEITE La palabra aceite es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se isuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Características quimi orfi Los aceites, asícom as (también llamado glic ina. propanotriol). El glice ácidos grasos llamad idos de glicerol I o sólo res radicales de adicales grasos por lo general son distintos entre sí; pueden ser saturados o insaturados. La molécula se llama triacilglicérido o triacilglicerol.

Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos SO ácidos grasos. Algunos radicales grasos caracter[sticos provienen de alguno de os siguientes ácidos grasos: Ácido linoleico Cl 82 Ácido linolénico C18:3 Ácido

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
oleico C18:1 Ácido palmitoleicoC1 6:1 Estos ácidos son los llamados ácidos grasos insaturados o ácidos grasos esenciales, llamados así porque el organis organismo humano no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y es necesario por tanto ingerirlos en los alimentos.

Los ácidos grasos saturados son los siguientes: Ácido esteárico C18:o Ácido palmítico Cl 6:0 para el caso de los aceites los carboxilatos contienen insaturados o enlaces dieno o trieno, que le dan la característica líquida a temperatura ambiente. Los aceites son mezclas de triglicéridos cuya composición les da características particulares. Los aceites insaturados como los casos ya expuestos, son susceptibles de ser hidrogenados para producir mantecas hidrogenadas industriales de determinado grado de insaturación o indlce de yodo, que se destinan para margarinas y mantecas de repostería.

Son aceites de gran importancia los omega 3 y sin colesterol (como el aceite marca Naturoil) y los omega 6, que son poliinsaturados, muy abundantes en peces de aguas heladas. La mayor proporción de un aceite la constituyen los triglicéridos también llamados triacilgliceroles), que son el resultado de la combinación de los tres grupos alcohólicos del glicerol (glicerina) con tres ácidos grasos iguales o distintos.

También pueden estar presentes monoglicéndos y diglicéridos, en los que cada molécula de glicerina se combina con uno o con dos moléculas de ácidos grasos, respectivamente, y también ácidos grasos libres (a los que se debe la acidez). En ese medio están disueltas otras sustancias como vitaminas, esteroles (colesterol en las grasas animales y fitoesteroles en las vegetales), así como pigmentos (la clorofila da onos verdes, los carotenoides amarillos a rojos) y otras sustancias liposolubles (tocoferoles… ). Las gr carotenoides amarillos a rojos) y otras sustancias liposolubles (tocoferoles… . Las grasas tienen mala prensa porque cada gramo aporta a la dieta en torno a 9 kilocalorías, pero suele desconocerse que el del peso seco del cerebro humano está constituido por lípidos. SHAMPOO. El champú es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo (pelo-cuero cabelludo) de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general artículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello. Cómo funciona el champú El champú limpia separando el sebo del cabello.

El sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, a su vez es expulsado al exterior mediante los folículos pilosos (invaginaciones en la dermis). El sebo es fácilmente absorbido por los cabellos formando una capa protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir l cabello (perfumes, gomina, geles, etc). Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.

Composición Las formulaciones de shampoo buscan maximizar las siguientes cualidades: Fácil enjuague Buen acabado después del lavado del cabello Irritación mínima de piel/ojos No dañar el cabello Baja toxicidad Buena biodegradabilidad PH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del Este efecto se consigue a queñas escamas de Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de iversos materiales, por ejemplo, diestearato de glicol (una cera).

Tensoactivos Los Tensoactivos (también conocidos como surfactantes) disminuyen la tensión superficial de un líquido, permitiendo esparcirlo más fácilmente. La palabra surfactante es un anglicismo de la palabra surfactant que a su vez proviene de «Surface active agent» (agente activo superficial).

Los principales tensoactivos usados en la elaboración de champú, son: Aniónicos Catiónicos Noniónicos Anfotéricos Detergente Sus componentes químicos son: -azufre -cloro-sodio -carbono -nitrógeno -hidrógeno oxigeno -selenio En relación al champoo es importante destacar que existen en el mercado, champo sin sal, sin sodio, sin sulfato, como el champoo marca Alizzert s, estos componentes no producen espuma y se utiliza en cabellos con tratamientos especiales con Keratina, pero en general los especialistas afirman que lo que hay que tomar en cuenta al momento de escoger un champoo es que estos no contengan alcohol, lauril sulfato de amonio, lauril sulfato de sodio dietanolamina, dimeticona, lanolina, aceite mineral, parabenos, cloruro de sodio, trietanolamina entre otros.

JABÓN (ARIEL) DEFINICION DEL PRODUCTO Este producto cumple un lavado de las prendas de vestir. El cual posee activos otros componentes como limpieza en la ropa para que podamos utilizarla con total normalidad. También nos ofrece un olor a limón y frescura. b) Tangibles: Estos beneficios son los que podemos apreciar y ver como son por ejemplo: El producto en sí, el envase Bolsa plástica con las recomendaciones indicadas, la limpieza de la ropa después del lavado, etc. ). También es importante señalar lo que se aprecia después del lavado, es que ARIEL total mantiene la opa de algodón más nueva por más tiempo, siendo un beneficio persuasible. ) Agregado: Esta parte es donde se retiene al cliente o se capta como por ejemplo con el ARIEL total, con olor a limón y con blanqueador que saca todo tipo de manchas y grasas; y dejan la ropa más nueva por más tiempo. Es importante destacar, que al proceder a la revisión de su envoltura (bolsa- empaquetado)pudimos observar que en su parte inferior indica que debe «… mantenerse fuera del alcance de los niños y en caso de intoxicación consulte al médico y aporte esta etiqueta (… ) en caso de contacto con los ojos lave nmediatamente con abundante agua (… ) en caso de presentar irritación use guantes y consulte a su médico. En caso de ingestión accidental, beba abundante agua, no provoque el vómito y consulte inmediatamente al médico llevando la etiqueta. De lo anterior podemos inferir que si bien es cierto que el jabón (Ariel) es un producto químico de uso doméstico, no menos cierto es que requiere cuidado en su manipulación por contener componentes ácidos, álcalis o fosfatos fuertes, puede poner en riesgo la salud dependiendo de la cantidad involucrada en el contacto o ingesta. BIBLIOGRAFÍA cantidad involucrada en el contacto o ingesta. Diccionario Larousse. http://www. monografias. com/trabajos84/detergente-ariel /detergente-ariel. shtml http://www. naturisima. net/index. php/130-medicina-alternativa /aro mate rap ja/ 18474-la-quim ica-de-los-aceites-esenciales http://clickmica. fundaciondescubre. es/conoce/100-preguntas-100 – n/ 138-ique-composicion-quimica-tienen -los-aceites https://espanol. answers. yahoo. com/question/index? qid— 20090818193855AAgbXVc http://es. wikipedia. rg/wiki/Champ%C3%BA Envoltura (bolsa- empaquetado) del producto Ariel. P&G. Botella de Aceite Naturoil. Con Omega 3. Sin colesterol. Champoo marca Alizzert s, SIN SAL, NI SODIO y Champoo Head &Shoulders. conclusión Notamos como los productos químicos forman parte de nuestra vida diaria. Con estos ejemplos vemos como el mundo vegetal tanto como el mineral colaboran en la elaboraclón de estas tres lineas que usamos a diario en nuestro cuidado diario. importante resaltar que debido a las mezclas realizadas son elementos necesarios para nuestra higiene diaria, tomando las cciones que puedan precauciones necesarias q causar daño a nuestro org