TRABAJO DE OBLIGACIONES

TRABAJO DE OBLIGACIONES EL PLAZO Concepto: El plazo dice el articulo 1551 del Código Civil, es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación.

Pero no sólo determina la fecha en que debe cumplirse la obligación sino también el ejercicio del derecho o su extincion, como cuando se entrega algo hasta tal fecha en la cual va a terminar el derecho del que ostenta la cosa, pudiéndose así definir como el hecho futuro y cierto que señala la época en que se puede ejercer un derecho o se extingue, sin olvidar que, como contrapartida del derecho, se encuentra la obligación, por lo que la definición uede hacerse desde esta perspectiva.

No hay que olvidar que el código indistintamente en relación con las modalidades utiliza el término obligación, cual ocurre al definir el plazo y la condición (arts 1551 y 1530), o el término derecho como cuando explica las condiciones suspensiva y resolutoria (art 1536). Tomado de El libro estudio de las obligaciones autor IVAN DARIO VELASQUEZ Normas que regulan los plazos según el código civil colombiano ARTICULO 67. PLAZOS. rodos los plazos de días, meses o años de que se haga mención en las leyes o en los decretos el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Presidente de la Unión, de los Tribunales o Juzgados, se entenderá que han de ser completos y correrán, además, hasta la meda noche del último dia de plazo. El primero y último día de un plazo de meses o SWipe page años deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente, de 28, 29, 30 0 31 días, y el plazo de un año de 365 0 366 días, según los casos.

Si el mes en que ha de pnnclpiar un plazo de meses o años constare de más días que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere desde alguno de los días en que el primero e dichos meses excede al segundo, el último día del plazo será el último día de este segundo mes. Se aplicarán estas reglas a las prescripciones, a las calificaciones de edad, y en general a cualesquiera plazos o términos prescritos en las leyes o en los actos de las autoridades nacionales, salvo que en las mismas leyes o actos se disponga expresamente otra cosa.

ARTICULO 68. ACLARACIONES SOBRE LOS LÍMITES DEL PLAZO. Cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se ejecuta antes de la media noche en que termina el último día de plazo; y cuando se exige ue haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazcan o expiren ciertos derechos, se entenderá que estos derechos no nacen o expiran sino después de la media noche en que termina el último día de dicho espacio de tiempo.

Si la computación se hace por horas, la expresión dentro de tantas horas, u otras semejantes, designa un tiempo que se extiende hasta el último minuto de la última hora inclusive; y la expresión después de tantas horas, u otra semejante, designa un tiempo que principia en e inclusive; y la expresión después de tantas horas, u otra semejante, designa un tiempo que principia en el primer minuto e la hora que sigue a la última del plazo. ARTICULO 70. COMPUTO DE LOS PLAZOS.

En los plazos que se señalaren en las leyes o en los decretos del Poder Ejecutivo, o de los tribunales o juzgados, se comprenderán los días feriados; a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así, pues en tal caso, y cuando el Código Judicial no disponga lo contrario, no se contarán los días feriados. ARTICULO 1551. DEFINICION DE PLAZO. El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación; puede ser expreso o tácito. Es tácito, el indispensable para cumplirlo.

No podrá el juez, sno en casos especiales que las leyes designe, señalar plazo para el cumplimiento de una obligación; solo podrá interpretar el concebido en términos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia y aplicación discuerden las partes. Normas que regulan los plazos según el Código del Comercio Colombiano Existen unas reglas que hacen claridad sobre cuando inician y cuando terminas los plazos pactados en los convenios o contratos. En los negocios mercantiles, los plazos se pueden pactar en horas, días, meses o años, etc. ARTÍCULO 829. REGLAS PARA LOS PLAZOS.

En los plazos de horas, días, meses y años, se seguirán las reglas que a continuación se expresan: 1) Cuando el plazo sea de horas, comenzará a contarse a partir del primer segundo de la hora siguiente, y s de horas, comenzará a contarse a partir del primer segundo de la hora siguiente, y se extenderá hasta el último segundo de la última hora inclusive; 2) Cuando el plazo sea de días, se exclurá el día en que el negocio jurídico se haya celebrado, salvo que de la intención expresa de las partes se desprenda otra cosa, y 3) Cuando el plazo sea de meses o de años, su vencimiento endrá lugar el mismo día del correspondiente mes o año; si éste no tiene tal fecha, expirará en el último día del respectivo mes o año. El plazo que venza en día feriado se prorrogará hasta el día siguiente. El dia de vencimiento será hábil hasta las seis de la tarde. PARÁGRAFO lo. Los plazos de días señalados en la ley se entenderán hábiles; los convencionales, comunes. PARÁGRAFO 20. Los plazos de gracia concedidos mediante acuerdo de las partes, con anterioridad al vencimiento del término, se entenderán como prórroga del mismo. Ley 4 de 1913 ARTICULO 59. Todos los plazos de días, meses o años, de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la medianoche del último día del plazo.

Por año y por mes se entienden los del calendario común, y por día el espacio de veinticuatro horas, pero en la ejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal. ARTICULO 60. Cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se ejecuta antes de la media noche en que termina el último día del plazo. Cuando se exige que haya transcurrido un espaci media noche en que termina el último día del plazo. Cuando se exige que haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazcan o expiren ciertos derechos, se entenderá que estos derechos nacen o expiran a la medlanoche del dia en que termine el respectivo espacio de tiempo.

Si la computación se hace por horas, la expresión «dentro de tantas horas», y otra semejante, designa un tiempo que se extiende hasta el ultimo minuto de la última hora, inclusive, y la expresión «después de tantas horas», u otra semejante, designa un tiempo que principia en el primer minuto de la hora que sigue a la última del plazo. ARTICULO 61 . Cuando se dice que una cosa debe observarse desde tal d(a, se entiende que ha de observarse desde el momento siguiente a la medianoche del día anterior; y cuando se dice que debe observarse hasta tal día, se entiende que ha de observarse hasta la medianoche de dicho día. ARTICULO 62. En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil. E ECUCION FORZADA

CONCEPTO: Se da cuando el obligado se niega o no cumple voluntariamente la prestación, de modo que el que resulta beneficiado por la resolución (el acreedor de la prestación) se ve obligado a acudir al órgano jurisdiccional para que actúe coactiva acreedor de la prestación) se ve obligado a acudir al órgano jurisdiccional para que actúe coactivamente, realizando los requerimientos necesarios e, incluso si es preciso, empleando el auxllio de las autoridades públicas. La ejecución forzada ha de recaer en el patrimonio embargable del deudor que constituye la prenda de los acreedores, tal como o disponen los artículos 2488 y 2492 del código civil.

El primero de ellos señala que «Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables designados en el articulo 1 677 del código civil». El segundo expresa que «los acreedores, con las excepciones Indicadas en el artículo anterior, podrán exigir que se vendan todos los bienes del deudor hasta la concurrencia de sus créditos, inclusos los intereses y los costos de la cobranza, ara que con el producto se les satisfaga íntegramente, si fueren suficientes los bienes y en caso de no serlo, a prorrata, cuando no haya causas especiales para preferir ciertos créditos, según la clasificación que sigue». A propósito del articulo 2488, el habla de obligación personal, esto es, aquella en que el deudor asume directamente una prestaclón respondiendo con todo su patrimonio.

Pertinente acotar que una sentencia judicial que impone una condena constituye, en última instancia, una orden judicial que debe ser cumplida por el deudor, en algu constituye, en última instancia, una orden judicial que debe ser umplida por el deudor, en algunos ordenamientos jurídicos se contempla la figura del astreinte (constreñimiento o constricción), que no es más que una condena pecuniaria (multa), provisional o definitiva, que el juez impone en la sentencia en caso de que el demandado incumpla la resolución. Bienes Inembargables Son inembargables según el artículo 684 Código de Procedimiento Civil, los bienes que a continuación se relacionan, pudiendo existir otros por disposición expresa de la ley 1 . Bienes de uso público.

Disposición evidente, ya que tales bienes pertenecen a todos los ciudadanos y sobre ellos el Estado ólo ejerce un poder eminente, esto es, de control, dirección y organización. 2. Los Bienes Fiscales, con algunas excepciones, bien fiscal es aquel que está radicado en cabeza de una entidad estatal sobre el cual ejerce el dominio a la manera de un particular. Aunque se han proferido importantes sentencias por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, la polémica aún subsiste, tanto en la determinación de cuales son realmente los bienes inembargables radicados en cabeza del Estado o de uno de sus organos, como en la proyección de tal inembargabilidad a los entes territoriales.