TRABAJO DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud núcleo Aragua Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba Departamento de Salud Pública Asignatura: Historia de la Medicina Medicina en el Antiguo Egipto 8 p Integrantes: gr. Daniel Montesinos Br. Luz Morales Br. Haybert Montenegro gr. Milangel Moreno julio, 2015 Introducción Los egipcios ademas de su extraordinario legado en arquitectura y de su enorme desarrollo cultural, hicieron grandes aportes en ciencias de la salud que abarcaron desde la sutura y curacion de heridas, ginecología y puericultura, hasta el usa de sustancias os médicos prácticos.

No estaba permitido salirse de la ortodoxia ni emplear otros métodos terapéuticos que los indicados en los manuales; siguiendo esta pauta, aunque los resultados no fuesen los deseados el médico estaba libre de todo reproche. Esto representaba un obstáculo para la innovacion y para el aprendizaje de los médicos a través de la observación. No se sabe si se dedicaban a la investigacion, de hacerlo debian de ser de alta jerarquia para que sus descubrimientos fueran aceptados.

La formación de los médicos se realizaba en la casa de la vida, eclutando jóvenes estudiantes después de un período de observación. Este complemento de la formación podía durar diez años, siendo el método

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de enseñanza de maestro hacia aprendiz. Diagnóstico El sistema de diagnóstico está descrito en el papiro Ebers (uno de los más antiguos tratados médicos conocido, redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de Cristo) siguiendo una secuencia de preguntas y pasos para dar con la enfermedad.

Los pasos son los siguientes: Hac[an preguntas al enfermo, con orden y pacientemente, investigaban entre sus allegados en buscas de síntomas e ndicios, buscaban el origen directo e indirecto de la patología, buscaban la existencia de antecedentes familiares. En caso de recaídas, verificaban si el tratamiento era el adecuado. Posteriormente de realizado los pasos el diagnóstico se convierte en un informe detallado que incluye los cuidados médicos y los medicamentos empleados.

El objetivo principal que tenían con respecto al diagnóstico era impedir el sufrimiento, detener el avance de la enfermedad y finalmente encontrar su cura. Méto era impedir el sufrimiento, detener el avance de la enfermedad y finalmente encontrar su cura. Métodos de sanación Los médicos, llamados por los egipcios sun-nu (el hombre de los que sufren o están enfermos) ejercían fuera del templo. Su dios tutelar era Dyehuty (es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos) al que los griegos llamaron Thot.

Comenzaban sus prácticas como médicos itinerantes, iban a ver al paciente, y atendían una única clase de enfermedad por ende, se les consideraba especialistas. Sólo el médico con una gran experiencia reconocida llegaba a ser generalista. Después de un período itinerante, el sun-nu podía ntentar entrar en un centro de cuidados, o ejercer en su residencia. En otro estrato se encontraban los médicos uabu-sekhmet, los cuales ejercían sólo en el templo. La práctica de la medicina estaba subyugada totalmente por la religión, refiriéndose a la medicina como magia.

Eran dependientes de la diosa Sejmet (diosa de la curación). Estos eran los médicos del faraón, el dios en la tierra. Les siguen Los médicos exorcistas, los cuales curaban por medio de encantamientos y amuletos, sus métodos eran variados, habían médicos para todas las partes del cuerpo, para el espíritu, ara las mujeres, los hombres, los niños, e incluso los había según la estacón. A la posteridad ha llegado el caso del médico de ojos, que operaba cataratas, y el de un médico mujeres que hacía la prueba del embarazo, incluida la predicción del sexo del niño.

La medicina estuvo regulada desde tiempos de Imhotep (erudito egipcio, sabio, medico y astrónomo), como testifica una Inscripción en u 30F tiempos de Imhotep (erudito egipcio, sabio, medico y astrónomo), como testifica una inscripción en una pared de Saqqara (jeroglíficos de la necrópolis de la ciudad de Menfis), con las eglas éticas que regulan la profesión bien definidas, como el lugar de la instalación de los centros de cuidados, la supervisión de estos, supervisión de la actividad del sun-nu, la estimación de su rendimiento, acciones disciplinarias.

No les estaba permitido emplear métodos terapéuticos que se salieran de la ortodoxia. La medicina y la religion La medicina y la magia estaban íntimamente unidas en el antiguo Egipto, donde la enfermedad era el resultado de la intervención de genios malos, de humanos mal intencionados o de otras divinidades. Sumado a las creencias religosas se caracterizaban or ser muy observadores y analiticos.

Segun la teoria de «El Cuerpo nace sano» las enfermedades eran causadas por el viento, los gusanos, los alimentos y la circulacion de materias morbosas por las venas. Como métodos de sanación eran utilizados distintos conjuros; profilácticos como por ejemplo, amuletos, estatuillas, imágenes de dioses curanderos, entre otros. También exist[an santuarios que eran visitados por los enfermos, con la esperanza de encontrar cura a sus males.

Los Dioses de la medicina, a los cuales le oraban eran : Isis, diosa de la salud, inventora de los remedios; Horus, a menudo invocado n los casos de mordeduras de animales; Hathor, diosa del amor, protectora de las mujeres; Thoth, dios de los escribas y patrón de los oftalmólogos; Sejmet, diosa sanadora; ges, protege el sueño de los durmientes y genio bueno de las mujeres encintas diosa sanadora; Bes, protege el sueño de los durmientes y genio bueno de las mujeres encintas; Selkis, protege de las mordeduras.

Terapias Los métodos terapéuticos utilizados por los egipcios eran además de efectivos, sencillos, múltiples y variados. Se dividen en las siguientes categorías Medicamentos Existían de diversos tipos y de diferentes fuentes entre ellos stán: Minerales: sal, trocitos de cobre, piedra de Menfis(llamada así debido a la capital del antiguo imperio Egipcio), ocre amarillo para las quemaduras. Vegetales: como el cilantro, la algarroba, el ajo, la cebolla, la resina de acacia, la cebada asada, entre otros.

Productos animales: carne (para curar las heridas), la miel (como antiséptico local), la cera, la telaraña (desinfectante, ya que tiene una débil acción antibiótica), la grasa de vaca, la leche de burra, las vísceras de cerdo. La preparación de los medicamentos se hacía por prescripción, siguiendo rigurosos protocolos. Se utilizaban de diversas ormas: preparados locales,ungüentos, emplastes, pomadas; preparados para absorberse, macerados en cervezas; en forma de fumigaciones, consistían en la quema de diferentes elementos y se debía aspirar el humo resultante.

Farmacopea médica La farmacia estaba muy desarrollada, en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los medicamentos más usados se menciona la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, áloes, azafrán, opio, lechuga; usaban el café como estimulante y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio. El uso de purgantes era muy frecuente. Todos estos materiales se mezclaban para la elaboración de dis de purgantes era muy frecuente. Todos estos materiales se mezclaban para la elaboración de distintos medicamentos con diferentes tipos de usos y para diferentes propósitos.

Remedios Mágicos Se trataba de un conjunto de tratamientos, que utilizaban excrementos y magia, para repugnar al espíritu que invadía en un caso hipotético el cuerpo, y así rechazarlo. Estos excrementos eran generalmente de asno, cocodrilo, hipopótamo, pelicano, ganado, moscas e incluso del hombre. También había alquimistas, cuya finalidad era encontrar ustancias mágicas que curasen las enfermedades, rejuveneciesen a las personas, otorgasen la inmortalidad, para aumentar la potencia sexual.

Cirugía Algunas intervenciones quirúrgicas están narradas en el pergamino de Ebers, demostrando el desarrollo que tenían los Egipcios en cuanto a lo que salud se refiere. Algunas de las intervenciones más frecuentes que solían hacer son: -Extracción de espinas, cuidado de las mordeduras (de perro, cocodrilo, león, hipopótamo, etc. ). -La sutura de heridas, reducciones de luxaciones de hombro y de fracturas de huesos (inmovilizando los miembros).

Intervención de cataratas, que está atestiguada en el periodo Ptolomeíco ( periodo de gobierno de Ptolomeo Sóter) . Los instrumentos utilizados están representados en un muro trasero del templo de Kom Ombo. -La circuncisión está representada en algunos bajorrelieves y pinturas, pero no está explicada, por lo que no se conoce su técnica. -Realizaban amputaciones, en la mayoría de los casos por orden judicial en señal de castigo, amputaban brazos, orejas, lenguas, etc. Música Los papiros de Lahun (col ‘ros redacta amputaban brazos, orejas, lenguas, etc.

Los papiros de Lahun (colección de papiros redactados en scritura hierática, encontrados en el año 1889 en el poblado obrero de Lahun, Egipto. Han sido datados hacia el año 1800 a. C. ) Son también el primer testimonio escrito sobre la influencia de la música en el cuerpo humano. En dichos papiros , se encuentran referencias a la reacción de la música en la mujer, relacionándola con la fertilidad. También curaban enfermedades mediante la respiración, en los cuales se usaban unos cantos en los que se respiraba de una forma determinada.

Drogas El uso de las drogas en el antiguo Egipto no se había demostrado hasta la llegada a suelo francés en 1976 de la momia real e Ramsés II, gracias al estudio realizado por la historiadora y egiptóloga, Christiane Desroches Noblecourt. En dichos estudios se comprobó que la momia estaba rodeada de tabaco y de coca gracias a la presencia de la planta «Nicotina L» no se sabe con exactitud el uso que le daban los Egipcios a dichos psicotrópicos, destacado que tampoco se conoce el modo en que dicha planta llego a Egipto debido a su autoctonía proveniente de América.

El Sistema sanitario Este Sistema dependia del templo, el cual era la institucion principal. El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era n semicio público con las siguientes características: Gratuito, accesible para todos; general, para toda clase social; nacional, disponible en todo el país; disponible en cualquier momento. El templo ademas de prestar sus instalaciones para el cuidado y atencion de los pacientes, se encargaba de formar a los médicos y sacerdotes 7 OF para el cuidado y atencion de los pacientes, se encargaba de formar a los médicos y sacerdotes.

Estaba constituido por un conjunto de espacios sacerdotales con bañeras que contenian agua divina, los enfermos eran sumergidos en la misma esperando la sanacion divina. Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida y había ordenanzas médicas para vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Todo ello indica un alto grado de evolución de la Medicina. Las Enfermedades Muchas de las enfermedades del antiguo Egipto aún están presentes en la actualidad.

El estudio de la dispersión de las enfermedades en tiempos de los faraones depende de tres fuentes principales: restos humanos, representaciones artísticas y los reportes de enfermedades en los papiros médicos. Entre las principals enfermedades caracteristicas tenemos: Las enfermedades parasíticas: Los parásitos entran al cuerpo humano a través de la ingestión de agua o comidas o por el contacto con la tierra, personas infestadas u otras sustancias. Algunas poseen además agentes transmisores.

Los parasitos eran los padecimientos mas comunes y la causa principal de muerte prematura de la época. En estudios microscópicos a momias se han encontrado huevos de Esquistosomas y antígenos relacionados a la esquistosomlasis desde la época predinástica hasta la romana. Sin embargo, o existen evidencias claras en los papiros médicos. Debido a que las enfermedades parasitarias eran tan comunes que eran probablemente consideradas normales en la mayoría de los casos. El tétano: aunque no se pueden observar evi 80F consideradas normales en la mayoría de los casos.

El tétano: aunque no se pueden observar evidencias en los cadaveres, El caso 7 del papiro Edwin Smith describe el trismo y la distorsión de la cara, sugerencias claras de esta enfermedad. Sepsis y abscesos La sepsis, estado tóxico infeccioso que se produce al entrar un microorganismo patógeno al torrente sanguíneo, debió er cumún en el antiguo Egipto, aunque no hay evidencias convincentes reportadas en momias. Existen, sin embargo, descripciones sugerentes de estas dolencias (protuberancia llena de pus) en los papiros médicos.

El caso 4 del papiro Edwin Smith brinda un reporte gráfico de una herida infectada. Viruela: se pueden observar rasgos característicos de esta enfermedad en momias bien preseruadas, sin embargo, no existe evidencia escrita de la misma. Enfermedades cardio vasculares: la ateroesclerosis y la calcificación de las arterias principales están entre las afecciones ás comunes encontradas en momias de personas de avanzada edad, incluyendo reyes. Por otra parte, el conocimiento que puede obtenerse a partir de los papiros médicos es limitado.

Enfermedades respiratorias: se han hallado evidencias físicas de neumoconiosis en momias del Museo de Manchester, así como de Tuberculosis pulmonar en muchos otros casos. En el papiro Ebers aparecen remedios para la tos y se describe lo que parece ser la producción de esputo purulento. Enfermedades gastrointestinales: según el papiro Ebers, era común la obstrucción intestinal y para ello existian diferentes étodos de curación que pueden indicar la presencia de infecciones, esquistosomiasis. Tambien se encuentran documenta pueden indicar la presencia de infecciones, esquistosomiasis.

Tambien se encuentran documentadas las hemorroides. Enfermedades urinarias: En la sección urinaria (261-283) del papiro Ebers incluye consideraciones acerca de poliuria, relacionada probablemente con diábetes y otros problemas de la micción relacionables con la cistitis. Remedios para eliminar la obstrucción de la vejiga son también hallados en el papiro, lo que sugiere una etiología originada por la constricción Uretral o nflamación de la próstata. Enfermedades ginecológicas: La mayoría de los papiros dedicados a la ginecología se enfocan en el embarazo y la concepción, debido a la necesidad inminente de preservar la especie.

Sin embargo, el papiro Ebers continene un amplio rango de prescripciones para dolencias femeninas (783-839). Entre estas se encuentran el prolapso uterino, fístulas entre el útero y la vejiga, quistes ováricos, amenorrea y menorragia, entre otras patolog(as no reconocibles. También en el Ebers se encuentran remedios para la caída de los senos (808), sin embargo, es dificil e discenrir desórdenes más graves como tumores u otras affecciones relacionadas con la lactancia.

Puericultura El papiro Brugsh es el documento más antiguo que conocemos sobre pediatría. Esta especialidad se limitaba a los lactantes, el resto de los niños era tratado por los médicos de adultos. El llanto y el tono muscular del recién nacido se usaban como indicadores de salud en conjunto con otros cinco parámetros utilizados en el siglo XX ac para determinar su estado según la prueba Apgar de los recién nacidos. El papiro establece que si el neonato decía «nai» viviría, 0 DF 18