trabajo de glendy nvo 25 01 2014

trabajo de glendy nvo 25 01 2014 gyyutyangic6 ctenpanR 10, 2016 II pagos Introducción Este trabajo tiene como fin analizar sobre la temática de «La Comunidad» en el Derecho, tales como son los Bienes y Derechos Reales. En el derecho se considera que hay comunidad cuando dos o más sujetos de derecho (comuneros) tienen una potestad de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto (cosa común), la comunidad puede constituirse en cualquier forma, salvo que se aporten a ellas bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesaria la escritura pública.

La situación de comunidad crea entre los comuneros una serie de relaciones jurídicas. Del estudio estructural de la comunidad se refleja su re ulación en el código civil, su naturaleza jurídica, o ori 1 jurídico de la comuni Sv. ipe to relación de los comu ros f como la legislación v Constitución de la Re ución, el régimen _ la sa común y la lo acreedores, así ad a través de La nezuela de Iggg, en efecto, ningún otro texto normativo venezolano ha abordado la temática de una manera tan clara y positiva.

Es por eso que con esta investigación trataremos cada uno de stos puntos para el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
conocimiento de nosotras y todas aquellas personas interesadas en el tema. trascienden a los particulares. Comunidad Pro-lndlviso: En la que el derecho de cada comunero se extiende a la totalidad del objeto común. Comunidad Pro-Diviso. Representa únicamente un haz de propiedades distintas, sobre partes concretas y autónomas del objeto, vinculadas precisamente en este último. La comunidad es la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos. Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

La Comunidad De Bienes Entre Concubinos. El concubinato está referido a una idea de relación «monogámica», de cohabitación permanente, con o sin comunidad de bienes, fácilmente ostensible y demostrable, con o sin hijos, mediante el cual públicamente dos personas de distinto sexo aparentan ser marido y mujer; sin las restricciones de los artículos 396 al 401 del Código Penal venezolano, puesto que, habiendo bienes en el concubinato, aquellos no podrán integrar la comunidad de bienes si uno de los concubinos está vinculado en matrimonio y puede constituir igualmente, causal de divorcio.

Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado, aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan nombre de uno solo de ellos. Tal presunción solo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos esta casado». (Art. 767 C. C. ).

Cuando deja de existir la unión c artículo no se aplica si uno de ellos esta casado». Art. 767 C. C. ). Cuando deja de existir la unión concubinaria, quedará de hecho extinguida la presunta comunidad que de ella deriva. Y siendo esta extinción una cuestión de hecho y no de derecho, sin otro requisito que la voluntad de ambas partes o de una sola de ellas, se entiende que bastará la sola prueba de la definitiva separación de los concubinos o la muerte de uno de ellos, para que quede disuelta la comunidad concubinaria y por ende procederse a su liquidación.

La liquidación tendrá lugar cuando ambos concubinos convengan en repartlr los bienes que hayan adqulrido durante su vida en omún; y en defecto de esta convención, cuando mediante decisión judicial se reconozca al hombre y a la mujer o a sus respectivos herederos, partición en ese patrimonio, luego que se haya alegado y probado en documentos los extremos exigidos en el mencionado Art. 767 del C. C.

Clases de Comunidad: A) La comunidad puede ser Originaria o Derivativa; la primera supone el nacimiento de derecho, para un pluralidad de sujetos, con prescindencia de un nexo generador de la situación comunitaria (así en la hipótesis de adquisición de la copropiedad mediante la posesión útil cumplida por varios sujetos durante l tiempo requerido para la consumación de la usucapión, por ejemplo). La Comunidad Derivativa tiene su origen en un acto ínter-vivos (donación, venta) o mortis causa (herencia, legado).

B) La comunidad puede ser Ordinaria, si se observa el derecho especial de pedir la división de la cosa; o forzosa, en caso de que la naturaleza de la cosa (o eventualmente, división de la cosa; o forzosa, en caso de que la naturaleza de la cosa (o eventualmente, un pacto de Indivisión) se oponga a la partición. C) La comunidad es Incidental si toma su origen en hechos o actos extraños a la voluntad de los participes (comunidad ereditaria, por ejemplo); o Convencional cuando surge por acuerdos voluntarios de los Intervinientes en la situación comunitaria.

Esta ultima especie se regula por pactos que ellos adopten, de conformidad con las normas generales que presiden las relaciones negóciales. Elementos de la Comunidad: pluralidad de los Sujetos, por su misma esencia, la comunidad presupone la distribución de la relación real entre 2 0 mas personas. Resultaría, por lo mismo, contradictorio referir las nociones de cotitularidad a un sujeto individual considerado. Unidad en el Objeto, el derecho de cada comunero incide asta sobre los últimos segmentos en que pueda concebirse fraccionada la cosa y allí, también, ese derecho coexiste con el que ha sido atribuido a los demás comuneros.

Atribución de Cuotas, las cuotas representan la proporción en que los comuneros concurren al goce de los beneficios que la cosa es susceptible de dar, y la medida en que ha de soportar las cargas impuestas por la vigencia de la comunidad misma, y todavía mas la fracción material de la cosa (o de la suma de dinero en su defeco) que habrá de adjudicársele una vez que ocurra la división. La Comunidad Nace: De un hecho o de u idental y temporal. Ej: La Sucesión Hereditaria. temporal. Ej: La Sucesión Hereditaria. De un hecho voluntario. Ej.

Adquisición de un bien mueble o inmueble hecha conjuntamente por varios sujetos; igualmente si un titular hace participe a otras personas de su propio derecho. De la voluntad de la ley (Comunidad legal) Ej. Comunidad de bienes entre concubinos. Disolución de la Comunidad: 1. La comunidad de derechos reales se extingue por consolidación, esto es la absorción o concentración de todas las cuotas en uno de los coparticipes que llega, así, a transformarse en titular singular. La consolidación puede verificarse: a) por renuncia de los demás comuneros a sus respectivos derechos. ) por usucapión de las cuotas ajenas, cumplidas por una de los participes, por medios de la intervención (de derecho) del titulo, o por mediación de la denominada «intervención de hecho». c) Por adquisición de las cuotas de los demás comuneros (sucesión a titulo universal, o a titulo particular, en la posición jurídica). Una formula de disolución meramente parcial de la situación comunitaria, es perceptible respecto a uno o varios comuneros: Por la cesación de un comunero en la cuota de otros u otros, iempre que la situacion comunitaria subsista para un grupo (mas reducido por, desde luego) de participantes.

Por cesión (gratuita u onerosa) de la fracción aritmética, realizada a favor de uno de los comuneros (acrecimiento). 3. 4. Por perecimiento de la cosa. por la división de la cosa común. En el terreno práctico, la división puede verificarse: En forma amistosa (división el terreno práctico, la división puede verificarse: En forma amistosa (división voluntaria): a nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y siempre puede cualquiera de los partícipes demandar la partición. Sin embargo, es válido el pacto de que se deba permanecer en comunidad por un tiempo determinado, no mayor de cinco años.

Por la vía judicial, a solicitud de cualquiera de los comuneros, y como resultado de un acto decisorio del organismo jurisdiccional: La autoridad judicial, cuando lo exijan graves y urgentes circunstancias, puede ordenar la división de la cosa común, aun antes del tiempo convenido. No podrá pedirse la división de aquellas cosas que, si se partieran, dejarían de servir para el uso a que están destinadas. Régimen Jurídico General de la comunidad: Con Respecto a la Cosa Común: ) La parte de los comuneros en la cosa común, se presume igual, mientras no se pruebe otra cosa. ) Cada comunero tiene la plena propiedad de su cuota y de los provechos o frutos correspondientes. c) Cada comunero puede servirse de las cosas comunes, con tal que o las emplee de un modo contrario al destino fijado por el uso, y de que no se sirva de ellas contra el interés de la comunidad, o de modo que impida a los demás comuneros servirse de ellas según sus derechos. d) Cada comunero tiene derecho de obligar a los demás a que contribuyan con su porción a los gastos necesarios para a conservación de la cosa común, salvo a estos la facultad de libertarse de tal deber con el abandono de su derecho en la cosa común. ) Ninguno de los comun cer Innovaci con el abandono de su derecho en la cosa común. e) Ninguno de los comuneros podrá hacer innovaciones en la cosa común, aunque reporte a todos ventaja, si los demás no consienten en ello, salvo para la administración y mejor disfrute de la cosa común, pero nunca para impedir la partición; serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los comuneros, aun para la minoría de parecer contrario.

Formalidades para la Decisión: No hay mayoría sino cuando los votos que concurren al acuerdo representan más de la mitad de los intereses que constituyen el objeto de la comunidad. C] Si no se forma mayoría, o si el resultado de estos acuerdos fuese gravemente perjudicial a la cosa común, la autoridad judiclal puede tomar las medidas oportunas y aun nombrar, en caso necesario, un administrador.

Con Respecto a la Cosa Común y la Relación de los Comuneros Frente a Terceros y/o Acreedores: a) Sobre la propiedad de la cuota y de los provechos o frutos de la cosa común correspondientes a un comunero los puede najenar, ceder o hipotecar libremente esa parte, y aun sustituir otras personas en el goce de ellas, a menos que se trate de derechos personales. b) No puede cercar fracciones determinadas del terreno común ni arrendar lotes del mismo a terceros. El efecto de la enajenación o de la hipoteca se limita a la parte que le toque al comunero en la partición. ) Los acreedores de un comunero pueden oponerse a que se proceda a la división sin su intervención, y pueden intervenir a su costa. d) Los acreedores de un comunero no pueden impugnar una division consumada, exce fraude o de qu 1 creedores de un comunero no pueden impugnar una división consumada, excepto en caso de fraude o de que dicha división se haya efectuado a pesar de formal oposición, y salvo siempre a ellos el ejercicio de los derechos de su deudor.

La Comunidad Concubinaria: Artículo 77 de la Constitución Actualmente, como resultado de un proceso de cambio en el ámbito político e institucional a través de la actuación de una Asamblea Nacional Constituyente, ha sido promulgada la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, electa por decisión popular en el año 1999. ?sta introdujo el artículo 77 erteneciente al captulo que trata de los derechos sociales y de las familias; según el cual: «Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hechos entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio. De acuerdo con esta apreciación, es posible verificar que nuestra actual norma suprema reconoce la pluralidad de las familias; es decir, no circunscribe el nacimiento de las mismas xclusivamente al matrimonio, sino que el legislador se percata de que resulta necesario elevar a rango constitucional de igual modo a aquéllas surgidas de las uniones estables de hecho, pues la regla cuenta con un fin específico y deja de ser una simple exigencia de carácter formal sin relación alguna con la realidad social de la nación.

Dicho fin consiste en proteger a la familia dentro de la cual se fomentan los valores nacion. fomentan los valores principales de la sociedad, procurando así el adecuado crecimiento ético y personal de todos los indlviduos ciudadanos de la República, a través de la intermediación de la

Luego, queda eliminada la discriminación presente entre «familia matrimonial» (legal) y ‘familia concubinaria» (natural), ya que siempre y cuando tal unión estable de hecho entre un hombre y una mujer cumpla con los requerimientos del articulo 767 del CCV, tal como la estabilidad que debe existir en la pareja (a fin en ese sentido a la relación de cónyuges), goza de la igualdad que se merece emanando los mismos deberes y derechos que dicha institución (matrimonio), bien sea que ellos estén expresados en el Código o en la propia Constitución.

Artículo 767 del Código Civil casos de unión no matrimonial, cuando la mujer, o el hombre, stado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezca a un nombre de uno sólo de ellos. Tal presunción sólo casado. La comunidad concubinaria es una presunción juris tantum q solo surte efecto respecto a los concubinos entre sí y de sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro; presunción mediante la cual los bienes adquiridos durante la ellos y los herederos del otro; presunción mediante la cual los bienes adquiridos durante la unión concubinaria pertenece de por mitad a ambos concubinos, siempre que algunos de los demuestre que ha VIVido permanentemente en tal estado ha contribuido con su trabajo a la formación o aumento del patrimonio común, aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezca a un nombre de uno sólo de ellos. Supuestos de la Existencia de la Comunidad Concubinaria: La presunción de comunidad concubinaria no existe en todos los casos de uniones extra-matrimoniales, sino que para que pueda admitirse, hace falta que ocurra ciertos supuestos, cuya prueba debe producir quien pretenda ser favorecido con el postulado legal.

Estos supuestos son: convivencia no matrimonial permanente, contribución del trabajo de ambos en la formación del atrimonio, contemporaneidad de la vida común y el trabajo. Conclusión La situación de comunidad crea entre los comuneros una serie de relaciones jurídicas, en virtud de las cuales, se distribuyen entre ellos los derechos y las obligaciones relativos la administración de la cosa, uso y disfrute, conservación, posesión de la cosa común. Para la administración de la cosa son obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes. La mayoría no es de personas; es de intereses en la comunidad. Cuando no se halla llegad mayoría suficiente para adoptar el acuerdo o cuan avemente periudicial, se