Trabajo De Ecologia

a la actividad human superior al cero abso o, temperatura mucho por ser un cuerpo ne temperatura del cue Trabajo De Ecologia gy nicoOIIe cbenpanR 17, 2016 10 pagcs EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energ(a que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.

Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbona y el metano, debido to nex: page PACE 1 10 uerpo caliente n mica, pero al ser su r e e radiación infrarroja depende de la AR han concluido una oscilación anual media entre 15,9 0C en julio y 12,2 0C en enero compensando los dos hemisferios, que se encuentran n estaciones distintasy la parte terrestre

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que es de dra con la que es de noche.

Esta oscilación de temperatura supone una radiación media anual emitida por la Tierra de 396 W/m2. La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor p parte en la atmósfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Este fenómeno se llama Efecto Invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta. [ ] Según el estudio anterior de la NCAR, el Efecto Invernadero de la atmósfera hace retornar nuevamente a la Tierra 333 W/m2. Globalmente la superficie de la Tierra absorbe energía solar por valor de 161 w/m2 y del

Efecto Invernadero de la Atmósfera recibe 333 w/m2, lo que suma 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite (o dicho de otra manera pierde) un total de 493 w/m2 (que se desglosan en 17 w/m2 de calor sensible, 80 w/m2 de calor latente de la evaporación del agua y 395 vWm2 de energía infrarroja), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual está provocando el calentamiento de la Tierra. La denominada curva Keeling muestra el continuo crecimiento de C02 en la atmósfera desde 1958.

Recoge las mediciones de Keeling en el observatorio del volcán Mauna Loa. Estas ediciones fueron la primera evidencia significativa del rápido aumento de C02 en la atmósfera y atrajo la atención mundial sobre el impacto de las emisiones de los gases invernadero. DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.

El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD: 2. 69 x 1016 moléculas/cm2 ó 2. 69 x 1020 moléculas/m? ). En las medicio 0F 10 Unidades Dobson (siendo UD— 2. 69 x 1016 moléculas/cm2 ó 2. 69 x 1020 moléculas/m2). En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraclones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante. En septiembre de 1987 varios pa(ses firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC•s en un periodo de 10 años.

En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido sustituidos por otros. Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan ormando ozono una vez más y liberando energ(a en forma de calor.

La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda menor de 240 nm El ozono por si mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm: Los átomos de oxígeno, al ser muy reactivos, 0 por sí mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm: Los átomos de oxigeno, al ser muy reactivos, se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono: Donde M es cualquier sustancia inerte, como por ejemplo el .

El apel que tiene M en esta reacción exotérmica es absorber parte del exceso de energía liberada y prevenir la descomposición espontánea de la molécula de. La energía que no absorbe M es liberada en forma de calor. Cuando las moléculas de M regresan por sí mismas al estado basal, liberan más calor al entorno. A pesar de que todo el ozono atmosférico en CNPT sería una capa de sólo unos 3 mm. de grosor, su concentración es suficiente para absorber la radiación solar de longitud de onda de 200 a 300 nm. Así, la capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiación LIV.

La formación y destrucción del ozono por procesos naturales es un equilibrio dinámico que mantiene constante su concentración en la estratosfera. Se han registrado amplias variaciones interanuales y estacionales en todas las regiones del planeta en la densidad del ozono estratosférico; se verificó que en el hemisferio austral la concentración pasa por un minimo en primavera y luego se regenera. Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en septiembre de 2000. Datos obtenidos por el instrumento Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS) a bordo de un satélite de la NASA.

LLUVIA ACIDA La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléct 40F 10 se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5. 65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del C02 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2C03. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del inagre (pH 3).

Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2S04, y el ácido nítrico, HN03. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, S02, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos. Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Haz hecho público que te gusta.

Deshacer La erivados del petróleo. CONTAMINACION DE LOS SUELOS La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales,la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación quirnlca que provoca la pérdlda parcial o total de la productividad del suelo. Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos. En lo concerniente a la contaminacion de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas ue consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora ENTROFICACIÓN En ecolog(a el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgán 60F 10 ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.

Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta e nutrientes. La principal causa antropogénica de procesos de eutrofización es la contaminación química. Las formas más importantes desde este punto de vista son: La contaminación agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo; o por excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc.

Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que cationes como potas10 (K+,) magnesio (Mg*+), etc. Las contaminaciones forestales, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, lo que aumenta la materia orgánica disuelta, favoreciendo la proliferación de flora eutrófica como berros y lenteja de agua, que a su vez remansa la corriente y disminuye el espejo del agua. La contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx). ?stos reaccionan con el agua atmosférica para formar ion nitrato (N03-) e ion sulfato (S042-) que una vez que alcanzan el suelo forman sales solubles. De esta manera se solubilizan los cationes del suelo, rovocando el empobrecimiento de éste en nutrientes. Esas sales son arrastradas fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos. En estos últimos la imp fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos. En estos últimos la importante incorporación de nutrientes así producida, puede dar lugar a un proceso de eutrofización. ?sta afectará finalmente también a los embalses, asi como a los lagos o mares donde los ríos desemboquen. La contaminación urbana. Los efluentes urbanos, si no hay depuración o ésta es sólo parcial, aportan nutrientes en dos formas: esiduos orgánicos, que enriquecen en elementos previamente limitantes el ecosistema; residuos inorgánicos como el fosfato, empleado como emulgente en la fabricación de detergentes. Por esta razón las legislaciones modernas promueven la sustitución del fosfato en la fabricaclón de estos productos. Eutrofización en un estuario.

SMOG FOTOQUIMICO Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, pnncpalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro . El ozono s un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios. Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de monóxido de nitrógeno, NO, y compuestos orgánicos volátiles, COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.

Las cantidades de hidrocarburos volátiles en la atmósfera son bastante grandes comparadas con las de NOx, por lo que suelen estar en exceso. De esta forma, una reducción de éstos conduce a una disminución del sm 10 uelen estar en exceso. De esta forma, una reducción de éstos conduce a una disminución del smog fotoqu(mlco menor de la esperada. Además, los hidrocarburos emitidos de forma natural pueden ser suficientes para que sea produciéndose smog (aunque en áreas urbanas no suelen ser éstos los más importantes).

En cualquier caso, sigue siendo importante la reducción de los niveles de estos hidrocarburos volátiles en la atmósfera. REDUCCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Los problemas del manejo de los recursos hídricos, que pueden surgir en una evaluación ambiental, tienen que ver con decisiones obre el uso del agua o la tierra que afectan la cantidad o calidad del agua superficlal o subterránea. A su vez, tales cambios inciden en la gama de usos que puede soportar el recurso hidráulico en particular, o alteran las funciones de un sistema natural que depende del agua.

En cuanto a los proyectos de desarrollo, las acciones que pueden alterar la calidad o cantidad del agua incluyen: la contaminación del agua superficial por la descarga directa de afluentes; la contaminación del agua superficial por fuentes no puntuales o difusas; la contaminación del agua superficial por contaminantes tmosféricos; la contaminación del agua subterránea o superficial por desechos eliminados por sobre o debajo de la tierra; el aumento de afluencia debido al desmonte, nivelación, pavimentación, drenaje o modificación de los canales; la disminución del flujo de agua superficial debido a la desviación, captación y uso consuntivo; y, una reducción en la elevación del nivel freático o f desviación, captación y uso consuntivo; y, una reducción en la elevación del nivel freático o flujo artesiano por interferencia con la recarga de agua subterránea o retiro excesivo de la misma. El impacto más evidente es el costo adicional al perforar pozos más profundos y bombear agua de mayores profundidades. Es más destructivo la interrupción de una fuente de agua antes confiable, como resultado del bombeo excesivo de pozos cercanos de flujo artesiano. Cuando los acuíferos afectados se encuentran cercanos a la costa, el agua salina puede entrar a medida que disminuye el flujo del agua dulce, inutilizando los pozos de la costa.

Finalmente, un impacto a largo plazo que puede darse sobre una gran área y ser prácticamente imposlble de contrarrestar, es el hundimiento de la superficie de la tierra, casionado por la reducción de la presión del agua en la roca no consolidada. Nuevamente, las medidas atenuantes son pocas y difíciles. Implican el reemplazo, con agua superficial, de la fuente de agua subterránea perdida o contaminada con sal. Los intentos por contrarrestar la intrusión salina sólo han tenido limitado éxito. El hundimiento puede ser detenido, pero no es realmente reversible por medios artificiales. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ENERGIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA P. F. G DE HIDROCARBUROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *