TRABAJO DE CASTELLANO

TRABAJO DE CASTELLANO gy MGANDRBS og, 2016 7 pagos Republica bolivariana de Venezuela Ministerio de P. P . P la educación U. E. C «Colegio María Teresa de Toro» 2do año sección «B» Tecnología de la información de comunicación Profesora: Leisy Vargas or7 to View nut*ge atos#22 ez#23 En la actualidad existen numerosos cambios en los mercados, competencias, organizaciones, tecnologías, sociedades y culturas, entre otros, razón por la cual se considera poco pertinente seguir maniobrando bajo el mismo enfoque tradlcional. ara lograr ser competitivo dentro de este entorno tan cargado de dinamismo turbulencia, es indispensable buscar la competitividad, las ventajas competitivas y por ende un desarrollo económico a largo plazo, así como también desarrollar capacidad para producir, circular y utilizar correctamente la información, la comunicación y el conocimiento, por cuanto ellos constituyen la materia prima de esta nueva sociedad.

Desde tal perspectiva Mujica (2000), considera que el de la integración de las redes de teléfonos, television, cable, radio, computación e Internet, las cuales logran la circulación de toda la información y comunicación, fundamental para satisfacer as necesidades de las organizaciones y garantizarles un futuro sustentable. ¿Qué es el T. I. C? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocldas

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como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud… Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización s un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación, así como de gestión y habilidades del personal.

Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Cuándo la empleamos? Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación seria prácticamente interminable: Internet de banda ancha Teléfonos móviles de última generación Televisión de alta definició son algunos de los avan esultan más cotidianos. roductos en un supermercado Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito Cámaras digitales Reproductores de MP3 ¿Para qué nos sirven? Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida. 1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ublcada en dispositivos lejanos. 2.

Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a ilómetros de la fuente original. 3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas. 4.

Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los Masters en TIC ¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicació erminales y servicios que 31_1f,• ofrecen. móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC. 2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, os televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego. 3.

Semicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electronico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los peer to peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación

Ventajas de la TIC en la educación 1 – Interacción sin barreras geográficas Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre si a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca. 2- Diversidad de información Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente ualquier tema.

Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón 3 – Aprendizaje a ritmo propio Con alternativas como los curso online o moocs cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia y los moocs son gratuitos 4-desrrollos de habilidades Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red.

Internet es un mar de información donde navegar, pero ran cantidad de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a informaclón valiosa y cuando está recibiendo información descartable 5 – Fortalecimiento de la iniciativa En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea – Corrección inmediata El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error. Desventajas de las TIC en la educación: 1 – Distracciones Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones.

Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensur esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo ue cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio 2 – Aprendizaje superficlal Como mencionamos más arriba en la web se encuentra informacion en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. 3 – Proceso educativo poco humano El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes. 4 – No es completamente inclusivo El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que ran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayor[a de los adultos mayores. – puede anular habilidades y capacidad crltica Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas «se olviden» cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada. Importancia de la TIC Las tecnologías de Redes y Comunicaciones han mejorado notoriamente en los últimos años, considerándose que 20 años atrás nos era prácticamente impensado el hecho de tener Internet de Alta Velocidad no solo en un ordenador, sino en cualquier clase de Dispositivos Portátiles, que se incorpora a una gran cantidad y variedad d ades.

Dispositivos Portátiles, que se incorpora a una gran cantidad y variedad de funcionalidades. Estamos acostumbrados a utilizarlos en forma constante en nuestra vida cotidiana, teniendo por caso los Dispositivos Portátiles como lo es en el mundo de la Telefonía Móvil, donde riginalmente solo se podían realizar y recibir llamadas, y ahora no solo contamos con Funciones Multimedia, sino que además tenemos la utilización de Redes Móviles de alta velocidad. Servicios en las TIC Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.

Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbit/s de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y xclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores. Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y semcios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca en línea, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública. Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofistificacion, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.