Trabajo colaborativo 1 costos y presupuestos

Trabajo colaborativo 1 costos y presupuestos ay EDINSONMORENO H0R6pÑ 17, 2011 12 pases TALLER APLICATIVO Trabajo Colaborativo 1. Industrias Plásticas El Matorral, presenta la siguiente información referente al primer trimestre del año 2. Con esta información presente el Estado de Resultados, recuerde que inicialmente debe hacer el estado de CPV (Costo de productos vendidos). ESTADO DE COSTO DE VENTAS Inventario inicial de materiales y suministros Compras netas Total materiales disponible Inventario final de materiales y suministros Total de materiales y suministros utilizados Materiales indirectos utilizados $ 650. 000 + $ 5. 213. 12. 000) $ 5. 239. 000 $212. ooo $ 508. 000 PACE 1 or12 . 4Z6. 00) $ 5. 451 . ooo ($ 08. 000 $1. 243. 000 COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS USADOS COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA Remuneración total operarios Mano de obra indirecta COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Materiales indirectos utilizados Mano de obra indirecta utilizada Otros costos Depreciación Arrendamiento de la planta 3523. 000 $108. 000 $41 5. 000 COSTO DE PRODUCCION Inventario inicial de productos en proceso Inventario final de productos en proceso COSTO DEL PRODUCTO TERMINADO Inventario inicial de productos terminados Inventano final de productos terminados COSTO DE

LOS PRODUCTOS VENDIDOS 8. 130.

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000 $ 1. 345. ooo ($ 425. 000) $ 9. 050. 000 ESTADO DE RESULTADOS Ventas Costo de los productos vendidos Utilidad bruta Gastos operativos Salarios personal administrativo $ 985. 000 Otros gastos de administración $ 562. 000 Comisiones a vendedores $1*362. 500 Utilidad operativa (antes de impuestos) 313. 625. 000 $ 9. 050. 000 $ 4. 575. 000 -$ 2. 909. 500 s 1. 665. 500 Revise las partes de un estado financiero para su presentación. 2. para el mes de Octubre, Industrias Metálicas elabora 3 pedidos de la siguiente Forma: La O. P No. 1021 por 32 mesas metálicas para jardín. La O. P No. 22 por 52 camas para hospital La O. P No. 1023 por 88 rejas para ventanas Con referencia a las anteriores O. P tenemos la siguiente información. Del almacén de materiales: Requisiciones enviadas a producción No. 0345 por valor de $280. 000 para la O. P No. 1022 No. 0346 por valor de $510. 000 para la O. P NO. 1021 NO. 0347 por valor de $850. OOO para la O. P No. 1021 No. 0348 por valor de 5715. 000 para la O. P No. 1023 No. 0349 por valor de $g12. ooo para la O. P No. 1022 No. 0350 por valor de $522. 000 para la O. P No. 1023 Devoluciones de producción al almacén No. 14 por $32. 000 de la req. No. 0346 NO. 15 por $12.

OOO de la reg. NO. 0345 NO. 16 por 523. 000 de la req. No. 0349 El Dpto. de personal nos presenta la siguiente información La empresa paga quincenalmente Personal (salarios básicos mensuales 2 OF V la siguiente información La empresa paga quincenalmente Personal (salarios básicos mensuales) Administración $1. 800. 000 Ventas $1 ,000. 000 Indlrecto de producción $1. 240. 000 Directo de producción $3. 240. 000 Pagos adicionales: Primera quincena comisiones a vendedores $511 ,000 El departamento de planeación y control nos presenta la siguiente información con referencia a la planilla de resumen de control de operanos.

O. P NO. 1021 925. 000 0. P NO. 1022 922. 000 0. P NO. 1023 SI . 421 . OOO T. l $28. OOO T. o $43. 100 Provisional: Prestaciones sociales 31% Protección social y aportes 29% La empresa aplica los CIF a cada O. P con base en el 34% de MOD SE REQUIERE: Elaborar las respectivas hojas de costos para cada O. P. y calcular el valor unitario. PLANILLA RESUMEN CONTROL DE OPERARIOS PERIODO OCTUBRE CODIGO O. P. No. O. P. No O. P. No. 1023 1021 1022 NOMINA 3925. 000 5822. 000 $1. 421 . OOO T. l $28. OOO T. O. $43. lOO TOTAL $3. 239. 100 Diferencia en nómina entre total de la planilla de control y directo de producción: 3. 240. 0 – 3239. 100 = goo 900/3 = 300 Diferencia para cada O. P. HOJA DE COSTOS O. P No. 1021 PRODUCro: mesas metálicas para jard[n COSTOTOTAL: $ 4. 042. 453 CANTIDAD:32 COSTO UNITARIO: $126. 336 FECHA REQUISICIÓN No. M. P M. O. D. C. I. F. octubre 1 0346 510. 000 octubre 2 0347 850. 000 octubre 30 M. O. D. 925. 000 Provisión 31%286. 750 Provisión 29% 268. 250 octubre 30 M. O. I. 413. 333 V Octubre 30 M. O. D. 925. 000 Provisión 31% 286. 750 Provisión 29%258. 250 octubre 30 M. O. I. 413. 333 provisión 128. 133 Provisión 29% 119. 867 T. I. 9. 333 Octubre 30 provisión 31% provisión 29% T. O. provisión provisión 34% M. O. D.

Diferencia en nómina TOTAL M. P. M. O. D. C. I. F. TOTAL 1 . 360. ooo 1. 360. 000 1 . 480. ooo 1. 202. 753 4. 042. 753 1 480. 000 2. 893 2. 707 14. 367 4. 454 4. 1 66 503. 200 300 1 -202. 753 VALOR UNITARIO 4. 042. 753/32 VALOR UNITARIO $126. 336 HOJA DE COSTOS O. P NO. 1022 PRODUCTO: camas para hospital CANTIDAD: 52 FECHA REQUISICIÓN No. Octubre 1 No. 0345 octubre 3 octubre 30 NO. 0349 M. O. D. provisión provisión 29% M. O. I. Provisión 31 % Provisión 29% Tal. Provisión 31% provisión 29% T. o. provisión provisión 29% 34% M. O. D. Diferencia en nómina TOTAL M. P. M. O. D. C. I. F. TOTAL COSTOTOTAL: $ 3. 653. 22 COSTO UNITARIO: $70. 64 VI. P M. O. D. C. I. F. 280. 000 912. 000 822. 000 254. 820 238. 380 413. 334 128. 133 119. 867 9. 333 2. 893 2. 707 14. 367 4. 454 4. 166 447. 168 300 1 . 146. 722 1 ,192. 000 1. 192. 000 1. 315. OOO 1. 146. 722 3. 653. 722 40F 1. 315. 200 Octubre 1 Octubre 4 Octubre 30 REQUISICIÓN NO. 0348 0350 M. O. D. provisión provisión M. O. I. Provisión 31% Provisión T. l. Provisión 31 % Provisión T. O. provisión provisión 34% M. O. D. Diferencia en nómina TOTAL M. P. M. O. D. C. I. F. TOTAL M. P 715. 000 522. 000 M. O. D. I . 421 . OOO 440. 510 412. 090 413. 334 128. 133 119. 867 9. 333 2. 893 2. 07 14. 367 4. 454 4. 166 773. 24 300 1. 472. 578 1 . 237. ooo 1. 237. 000 2. 273. 600 1. 472. 578 4. 983. 178 2. 273. 600 VALOR UNITARIO = $ 4. 983. 178/88 VALOR UNITARIO = $56. 627 3. Información extractada de «Confecciones Deportivas Ltda» Inventario de materiales directos a marzo 31 de año 1 Abril 4 Compra 1. 800mts de índigo a $12. 900mt. Condición 10%, 5/30; y 1. 000mts de dacrón a SI 5. 000mt, condición 10%, 5/30 Abril 6 El almacén envia a producclón la requsición No. 638 para la O. P No. 101 5 por 1. 200mts de índigo y la requisición No. 639 para la O. P No. 1016 por 900mts de dacrón. Abril 9 El almacén nvía a producción requisición No. 41 material indirecto por 32. 500. 000 Abril 17 E-l alm roducción requisición No. 641 para O. P NO. 1015 por digo. Abril 30 La empresa administrativos 2 funcionarios de venta 5 trabajadores indirectos de producción 18 operarios Pagos adicionales $750. 000 tiempo extra a operarios $210. 000 tiempo extra a trabajadores indirectos de producción La empresa provisiona mensualmente, el 38% por prestaciones sociales y el 22% por aportes legales. La planilla resumen suma en total de los cuales el 56 % corresponden a la O. P 1015, el a la O. P 1016, el a tiempo trabajado en labores indirectas. A cada O.

P aplica CIF por 60% de la MOD La O. P 1015 es por I . 345 unidades La O. P 1016 es por 960 unidades SE REQUIERE: Hojas de costos respectivas y cálculo de costo unitario. PLANILLA RESUMEN CONTROL OPERARIOS CODIGO O. P. No. 1015 0. P. No 1016 NOMINA 9. 566. 400 7. 174. 860 sueldo mensual $3. OOO. OOO SI 200. 000 c/u $ 900. 000 c/u 51 . OOO. OOO C/u $ 950. 000 C/u T. 1 341. 740 TOTAL 17. 083. 000 de producción: 17. 100. 000 – 17. 083. 000 17. 000 17. 000/2 8. 500 Diferencia para cada O. P. HOJA DE COSTOS O. P No. 1015 PRODUCTO: confecciones deportivas ref. A CANTIDAD: 1345 338. 749 FECHA REQUISICIÓN No. M. Abril 6 638 (1 200 m) 14. 40. 000 Abril 9 641 Abril 17 641 (300 m) 3. 660. 000 Abril 17 641 (200 m) 2. 580. 000 Abril 30 M. O. I. H. E. I. Provisión 38% Provisión 22% Abril 30 M. O. D. (56%) COSTOTOTAL: $ 52. 116. 220 COSTO UNITARIO: M. O. D. C. I. F. 1 . 250. ooo 6 OF V Abril 30 M. O. D. (56%) COSTOTOTAL: $ 52. 116. 220 COSTO UNITARIO: M. O. D. c. I. F. 2. 500. 000 105. 000 989. 900 573. 100 9. 576. 000 H. E. D 375. 000 T. I. (1%) 171 . OOO Provisión 3. 846. 360 provisión 22% 2. 226. 840 M. O. D. 9. 614. 520 Diferencia en nómina 8. 500 Abril 30 TOTAL 20. 880. 000 16. 024. 200 15. 212. 020 M. P. 20. 880. 000 M. O. D. 5. 024. 200 C. I. F. 5. 212. 020 TOTAL 52. 116. 220 Nota: Las provisiones para prestaciones sociales y seguridad social incluyen H. E. D. , H. E. I. , T. l. tanto para M. O. D. como para M. O. I. HOJA DE COSTOS O. P NO. 1016 PRODUCTO: confecciones deportivas ref. B CANTIDAD: 960 FECHA REQUISICIÓN NO. M. P Abril 6 639 (800 m. ) 1 1. 280. OOO Abril 6 639 1. 500. 000 Abril g 641 Abril 30 COSTOTOTAL: S 35. 301. 052 COSTO UNITARIO: $36. 772 M. O. D. M. O. I. 2. 500. 000 H. E. I. 105. 000 Provisión 38%950. 000 Provisión 22%550. 000 Abril 30 M. O. D. (42%) 7. 182. 000 H. E. D. 375. 000 Provisión 38% 2. 936. 640 Provisión 22% 1. 00. 160 T.

I. (1%) 171. 000 M. O. D. 4. 792. 752 Diferencia en nómina 8. 500 Abril 30 TOTAL 12. 780. 000 12. 193. 800 10. 327. 252 M. P. 12. 780. 000 M. O. D. 12. 193. 800 C. I. F. 10. 327. 252 TOTAL 35. 301. 052 Nota: Las provisiones para prestaciones sociales y seguridad social incluyen H. E. D. , H. E. I. , T. l. tanto para M. O. D. como para M. O. I. 4. Confecciones La Elegancia, produce camisas Lord con fines de exportación al mercado europeo, para la elaboración de una Elegancia, produce camisas Lord con fines de exportación al mercado europeo, para la elaboración de una camisa requiere dos procesos: Corte y Costura.

En el departamento de Corte se aplican todos los materiales. para el mes de Febrero presenta la siguiente información: Departamento de corte: Se inicia la producción de 10. 000 unidades, de las cuales se terminan y envían a Costura 5. 000, terminadas y retenidas en Corte quedan 3. 000, en proceso 2. 000 con un grado de elaboración de (1 00, 50,50). Los costos del Departamento fueron: Materiales Mano de Obra CIF $65. 600. OOO $ 8. 000. 000 $ 3. 500. 000 Departamento de Costura: Durante el periodo se terminan y envían al almacén de productos terminados, 4. 00 camisas, el resto quedan en proceso con 60,60) Los costos del epartamento de Costura para este periodo fueron: Mano de Obra $14. 600. OOO CIF $ 9. 420. 000 se pregunta a. cuál es el costo de cortar una camisa? Cu px Cu (materiales) px + Cu (mano de obra) PX+ cu (Cif) pxcu 6. 560+ 888,9+ 388,9 cu 7. 837,80 El costo de cortar una camisa es de $7. 837,80 CÁLCULOS PARA LA DISTRIBUCION DE COSTOS PROCESO 1 : DEPARTAMENTO DE CORTE Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas Unidades en proceso: Materiales este proceso Mano de obra este proceso CIF TOTAL DISTRIBUCION DE COSTOS 5000 X 7837,80 – 39. 89. 000 3000 x 7837,80 23. 513. 400 (2000 x 1 00%) x 6560 13. 1 COSTOS 5000 X 7837,80 – 39. 89. 000 3000 X 7837,80 = 23. 513. 400 (2000 x 100%) x 6560 13. 120. 000 (2000 x 50%) x (2000 x 50%) x 77. 100. 200 b. Cuál es el costo de coser una camisa? Cu px = Cu (mano de obra) px + cu (cif) px cu px 3. 173,92+ 2. 047,83 cu px = 5. 221,75 El costo de coser una camisa es de $5. 221 ,75 c. Cuánto costó en ese periodo una camisa totalmente terminada? CUT Cu pl + Cu . Cu px El costo unitario total de la camisa terminada es p2 de $13. 59,55 CÁ CULOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE COSTOS PROCESO II: DEPARTAMENTO DE COSTURA Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas Unidades en proceso: Mano de obra ste proceso CIF Costo acumulado proceso anterior TOTAL DISTRIBUCION DE COSTOS CONFECCIONES LA ELEGANCIA INFORME DE CANTIDAD Período: Febrero CANTIDADES POR DISTRIBUIR Unidades del periodo anterior Terminadas y retenidas En proceso Unidades de este periodo Comenzadas Recibidas de proceso anterior Total unidades por distribuir DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas En proceso Grado de elaboración Materiales Mano de obra CIF perdidas -rotal unidades distribuidas 4000 X 13. 059,55 – 52. 238. 200 x 60%) x 3173,92 = 1. 904. 352 (1000 x 60%) x 2047,83 = 1. 228. 698 1000 x 7837,80 – 7. 837. 00 63. 209. 050 PROCESO I CORTE PROCESO II COSTU 2047,83 – 1. 228. 698 1000 x 7837,80 – 7. 837. 800 63. 209. 050 PROCESO II COSTURA 10. 000 10. 000 5. 000 3. 000 2. 000 100% 10. 000 5. 000 5. 000 4. 000 1 ,000 5. 000 CONFECCIONES LA ELEGANCIA INFORME DE COSTOS DE PRODUCCION Fecha: Febrero PROCESO PROCESO II costo total C/unitari0 costo total c,’unitari0 COSTOS POR DISTRIBUIR costos Proceso Anterior Recibidos en el periodo 39. 189. 000 7. 37 Inventario inicial en proceso Ajuste unidad adicional Ajuste por unidad perdida Total costos proc anterior (1) Costos Del Proceso Inventario inicial en proceso Materiales Mano de obra Cif Costos del periodo Materiales Mano de obra CIF Total costos del proceso (2) TOTAL ACUMULADO 1+2 DISTRIBUCIÓN DE COSTOS Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas unidades en proceso: Materiales este proceso Mano de obra este proceso CIF este proceso Costo acumulado proceso anterior TOTAL DISTRIBUCION DE COSTOS 65. 600. 000 8. 000. 000 3. 500. 000 77. 100. 000 77. 100. 000 39. 189. 000 23. 513. 400 13. 120. 000 888. 900 388. 900 77. 100. 200 6. 560,00 888,90 388,90 7. 837,80 7. 837,80 14. 600. 000 9. 420. 000 24. 020. 000 63. 209. 000 52. 238. 200 -904. 352 1. 228. 698 7. 837. 800 63. 209. 050 3. 173,92 2. 047,83 5. 221,7 2