Trabajo Carmen 2da Parte

Trabajo Carmen 2da Parte gy carmcnnarcirodriguez28 Ocopa,nR 2016 43 pagcs INTRODUCCION Los desechos sólidos procedentes de las actividades humanas y de animales, en tiempos antiguos, no representaba un problema slgniflcatlvo, debido a que la poblaclón era pequeña, las cuales generaban poca contaminación. Flores (2009), define los desechos sólidos como todo “lo que es generado de una actividad, ya sea por la acción del hombre o por organismos vivos, que forme masa heterogénea la cual es difícil reincorporar a los ciclos naturales”. Pg. 2). Este mismo autor clasifica los desechos sólidos, al igual que la Organización Panamericana de la Salud se ún su fermentabilidad en orgánicos e Inorganicos; segun oro combustibles; según p Sv. ipe to de barrido y según s olum Tchobanoglous, G; en bustibles y no sticos, de jardinería, nales y especiales. 2), describen a los desechos sólidos como “todos los que proceden de actividades humanas y de animales que son normalmente sólidos y que se desechan por inútiles o indeseados”. Pg. 6) Estos mismos autores mencionan las fuentes de procedencias como residencial, que produce desechos de alimentos, cenizas, desperdicios y desechos especiales, también están las fuentes comerciales ue producen las anteriores más restos de construcciones y desechos peligrosos, fuentes

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industriales, áreas libres, plantas de tratamiento y agrícolas.

Hernández 1990, (citado en Perozo 2004), señala que los desechos sólidos “son todos aquellos residuos de las actividades humanas y/o de animales, generalmente sólidos, y que se considera consideran inútiles (relativamente) e indeseables”. En la realidad los desechos sólidos resultan de las diversas actividades desarrolladas por el hombre, por más simples que estas sean, en su afán de mejorar la calidad de Vlda de la especie humana.

Crespo (1986), considera que las basuras consisten en materiales desechados de “procedencia doméstica, comercial o industrial, se excluyen los residuos líquidos o gaseosos, como lodos resultantes de procesos industriales, que son en parte líquidos y en partes sólidos y que aparecen en algunos sistemas de eliminacion final de los residuos sólidos”. (Pg. 85). De igual forma, Aranda (1 994), plantea que “las basuras domésticas y a todos los desperdicios sólidos procedentes de actividades comerciales, industriales y agrícolas”. Pg. 550). Así mismo, Sánchez (1 995), les dice que on “las sustancias normalmente en estado sólido que son descartadas como resultados de la actividad humana” (Pg. 1). Para definir los tipos de desechos sólidos se tomaron como referencia a Flores, (1998), el cual expresa que “estos son de diversas caracteristicas, entre los cuales se encuentran los orgánicos, que provienen de la materia viva e incluyen restos de almentos, los inorgánicos, que provienen de la materia inerte como el vidrio, p ástico y metales”. Pg. 60). Este mismo autor señala que la basura se clasifica según el tiempo que tarda en degradarse sus componentes; los mismos se pueden clasificar en iodegradables; siendo estos los que se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo todo organismo que ha tenido vida y muere, los no biodegradables; estos no se descomponen fácilmen 2 3 que ha tenido vida y muere, los no biodegradables; estos no se descomponen fácilmente. Por ejemplo el vidrio, plástico y los metales.

La Enciclopedia Temática Estudiantil (1 997), los clasifica en residuos orgánicos, como todos aquellos constituidos por componentes que forman parte del ciclo natural. “Residuos no biodegradables están constituidos por el de los desechos omésticos e industriales, ya que si son tóxicos, su incineración puede generar la emisión de gases nocivos, y su almacenamiento contaminar los suelos y aguas”. (Pg. 791). Este trabajo está sustentado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (CRVB). (2000).

Capítulo VI. De los Derechos Culturales y Educativos. El Art. 107 señala que: La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, asf como también en la educacion ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, a enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, asi como los principos del ideario bolivariano. Asimismo, en el Capítulo IX, titulo III, De los Derechos Ambientales él, Art. 27establece que: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos cológicos, los parques nacionales y demás áreas, en especial importancia ecológica. El genoma de los 43 importancia ecológica.

El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiere a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, costas, el clima, la capa de ozono, las especie vivas sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. La ley de zonas costeras. 2001 lineamiento 10, señala el Art. : Se protegerán y conservarán las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y el disfrute público de las mismas”. Además, el segundo Plan Socialista de la Nación. Simón Bolívar (2013-2019) en su objetivo 5. Salvar al Planeta. Lo Ecológico; busca la preservación de la vida en el planeta y salvar la especie humana, para contribuir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza que garantice el uso y aprovechamiento racional, optimo y sostenible de los recursos naturales, espetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

De este modo, la Ley Orgánica del Ambiente. (2006). Menciona en el Art. 3: La conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá “El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocaslonar perjuicios a la vida del hombre y de los demás seres. Asimismo, La ley de residuos o desechos sólidos. (2004), establece en el Art. : 4 OF Garantizar que los residuo sólidos se gestione (2004), establece en el Art. 2: Garantizar que los residuos y desechos sólidos se gestionen sin oner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Dar prioridad a las actuaciones tendentes a prevenir y reducir la cantidad de residuos y desechos sólidos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente.

Promover la implementación de instrumentos de planificación, inspección y control, que favorezcan la seguridad y eficiencia de las actividades de gestión del manejo de los residuos y desechos sólidos. Asegurar a los ciudadanos el acceso a la información sobre la acción pública en materia de gestión de los residuos y desechos ólidos, promoviendo su participación en el desarrollo de las acciones previstas. Mejorar el ambiente y la calidad de vida, con disposiciones eficientes en cuanto a la seguridad sanitaria.

Aunado a esto se determinaron los impactos al medio y a la salud que ocasionan los desechos sólidos en las playas, señalando las fuentes de procedencia según la composición de los desechos sólidos acumulados en la playa del sector Las Flores de la comunidad de El Peñón” y finalmente , los resultados permitieron determinar la necesidad de implementar un programa de educación ambiental para concientizar a la oblación del sector Las Flores de El Peñón, que pretenda romper con los malos hábitos del ciudadano común; donde la educación, la participación y el cumplimiento de las leyes motiven a esta población a convivir de una forma equilibrada con su entorno ambiental.

La evaluación de desechos sólidos inorgánicos en la playa del sector Las Flores de El Peñón busca determi s 3 desechos sólidos inorgánicos en la playa del sector Las Flores de El Peñón busca determinar los impactos al medio y a la salud que ocasionan los desechos sólidos inorgánicos acumulados en la laya, para prevenir enfermedades infectocontagiosas, así como su propagación, además de evitar la contaminación ambiental, mejorar la calidad del medio y de los habitantes, preservando de esa forma la especie humana; además de contribuir, con el objetivo NO 5 del Segundo Plan Nacional Socialista de la República Bolivariana de Venezuela. Por tal razón, es importante implementar un programa de educación ambiental para concientizar a la población del sector Las Flores de El peñón sobre el manejo de los desechos sólidos, de tal manera que los padres puedan impartir los conocimientos dquiridos y lo transmitan a sus hijos, ya que este sector tiene un gran potencial turístico y pesquero, cuya explotación representa para los habitantes de este sector, una gran esperanza para mejorar sus condiciones de vida, económicas, sociales y ambientales y preservar las especies existentes.

Del mismo modo, contribuirá con el objetivo 5 del Segundo Plan Nacional Socialista de la República Bolivariana de Venezuela, que es preservar la Vlda en el planeta y salvar a la especie humana. Hoy en día el aumento de la población y de las industrias han provocado una gran producción de desechos sólidos, haciéndose ada vez más difícil disponer de estos o buscar estrategias que lo lleven a interactuar con el ambiente y asf enfrentar el problema de acumulación de los mismos, lo cual afecta de diferentes maneras al ser humano y su entorno, generando alteraciones en áreas urbanas, ru 6 3 diferentes maneras al ser humano y su entorno, generando alteraciones en áreas urbanas, rurales y especialmente en zonas costeras donde, son arrastrados por las corrientes y las olas que los depositan en las playas.

En Venezuela la contaminación en las playas por desechos sólidos es grave, su procedencia es variada, ya que el mar deposita n playas, como el caso de Falcón, desechos sólidos, así como Curazao y Aruba; mientras que en las playas de Güiria y otras del estado Sucre llegan los desechos de Trinidad y Tobago. En el golfo de Cariaco, específicamente en la playa del sector Las Flores de la comunidad de El Peñón, se acumulan una gran cantidad de desechos sólidos provenientes tanto del mar, como de los aliviadero del Río Manzanares; entre otros, material de pesca, prestadores de servicio que trabajan en esta playa los fines de semana, los cuales no tienen establecidas medidas de carácter preventivo para proteger este valioso recurso natural. Aspecto que se agudiza, por la falta de conciencia de los pobladores de la zona.

La necesidad de adoptar modelos y procesos de desarrollo sostenible, va a depender del nivel cultural y educativo de la población, donde la relación hombre y ambiente deben ir de la mano; de allí, nace la iniciativa del Gobierno Venezolano de garantizar políticas educativas a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de formar profesionales integrales por medio del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental (PFG-GAMB), con el fin de asumir el compromiso social, incorporando en su ejercicio la participación omunitaria como vía de transferencia y generación de conocimiento, asi como el desarrollo participación comunitaria como vía de transferencia y generación de conocimiento, asi como el desarrollo de habilidades para investigar desde diferentes enfoques epistemológicos. De acuerdo a lo anteriormente expuesto y el impacto ambiental, que generan los desechos sólidos en la orilla de la playa del sector Las Flores; se desarrolló la presente investigación, cuyo objetivo se centró en evaluar los desechos sólidos inorgánicos presentes en la orilla de la playa del sector las Flores de El Peñón, unicipio Sucre, estado Sucre; en la cual se determinaron los impactos al medio y a la salud, señalando las fuentes de procedencia y se evaluaron los tipos de desechos sólidos según su composiclón. La investigación se fundamentó en los estudios siguientes.

Flores (2009), en la Universidad de los Andes, realizó este trabajo titulado “‘La problemática de los desechos sólidos” en Mérida Venezuela, con el objetivo general de Diseñar sistemas de gestión de desechos sólidos inorgánicos y Mejorar los existentes, la investigación se basó en una metodología de tipo escriptiva, con un diseño no experimental de campo, utilizando como técnicas de recolección de datos la observación y la encuesta. Concluyendo que se debe actuar en forma preventiva o proactiva con los diferentes tipos de desechos inorgánicos y no en forma correctiva o reactiva para que los esfuerzos de todos se materialicen en la disminución de los desechos sólidos inorgánicos generados y en su adecuado aprovechamiento mediante un sistema que integre las acciones y medidas de cada uno de los actores involucrados. Perozo (2004), realizó un trabajo en la Universidad Rafael Urdaneta Marac 43 involucrados.

Urdaneta Maracaibo Venezuela titulado “Diseño de un programa comunitario para concientizar a la población de la Urbanización Nueva Miranda sobre el manejo de los desechos sólidos”; cuyo objetivo general fue diseñar un programa comunitario para concientizar a la comunidad de la Urbanización Nueva Miranda sobre el manejo de los desechos sólidos; se utilizó una metodología de tipo descriptiva, con un diseño de campo, utilizando como técnicas de recolección de datos la observación y la entrevista en el cual concluyeron que el manejo inadecuado e los desechos sólidos causa graves efectos de contaminación ambiental que afecta la calidad de vida de los habitantes del sector; generando una serie de enfermedades.

Por esta razón, los autores conscientes de la problemática, se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los impactos al medio y a la salud ocasionados por la acumulación de desechos sólidos inorgánicos en las orillas de las playas? ¿Cuáles son las fuentes de procedencia de los desechos sólidos inorgánicos en las orillas de las playas? ¿Cuáles son los tipos de desechos sólidos inorgánicos más recuentes en las orillas de las playas? Los tópicos planteados en este estudio se encuentran distribuidos atendiendo a la siguiente secuencia; La introducción, la cual contiene, los antecedentes del tema investigado, marco teórico referencial y el propósito de la investigación que sustentan el estudio como alcance macro; Primero (1) introducción, Dos (2) objet los objetivos específicos.

Tres (3), la metodología de ón, donde se explic general y los objetivos específicos. Tres (3), la metodología de la investigación, donde se explica todo el proceso utilizado ara determinar el tema desarrollado, así como también la planificación, proceso y análisls de la información recolectada, asimismo ordenar, clasificar para dar respuesta a las preguntas de la investigación. Cuarto(4), caracterización de la comunidad ó área de estudio (Descripción del área de investigación). Quinto (5), presentación de resultados y discusión. Seis (6). Conclusiones. Siete (7) La propuesta. Ocho (8), Recomendaciones. Referencias Bibliográficas y anexos. 2. OB ETNOS DE LA INVESTIGACIÓN.

OBJETIVO GENERAL, Evaluar los desechos sólidos inorgánicos presentes en la playa del ector las Flores de El Peñón, Municipio Sucre, estado Sucre. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar los impactos al medio y a la salud generados por la acumulación de desechos sólidos inorgánicos en la playa del sector Las Flores de la comunidad de El Peñón. Determinar las fuentes de procedencia de los desechos sólidos inorgánicos acumulados en la playa del sector Las Flores de El Peñón. Evaluar los tipos de desechos sólidos inorgánicos presentes en la playa del sector Las Flores de El Peñón. Implementar un program ambiental para concientizar a la población Flores de El Peñón sobre

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