Trabajo Ajuste Por Inflacion

Trabajo Ajuste Por Inflacion gyyamilethkelty I Ocopa,nR 12, 20 IE 38 pagos Introducción La inflación es un fenómeno tan antiguo, que se remonta a la aparición del dinero como medio de intercambio. De hecho, las únicas sociedades inmunes al riesgo inflacionario serían aquellas en las cuales el intercambio de mercancías se realizase solamente a través del trueque. Ello se debe a que en esencia, la inflación es un fenómeno monetario. A lo largo de la historia existen infinidad de ejemplos que ponen de manifiesto el daño que puede experimentar una sociedad como consecuencia del problema que estamos analizando.

En las economías modernas el fenómeno uede llegar a adquirir tal relevancia, que al ref mejor forma de dest solo tiro, es desquici Dado que este se ha continuación se desc to View u mo legó a afirmar: «La tal, sin disparar un tro día a día, a cuenclas que provoca la inflación, sus causas, como desequilibra la econom[a perjudicando a toda la población y a sus empresas. precios con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el mismo.

En términos generales un proceso inflacionario se inicia por diversas causas, siendo una de las más comunes la que se

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
origina or un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, es decir, cuando por diversas presiones económicas la demanda de bienes y sem•icios es superior a la oferta disponible de los mismos a los precios actuales, o cuando la oferta está limitada por la baja productividad o por restricciones del mercado Características de la inflación De acuerdo a lo explicado por ISIJM Minografeado (1. 96), son cinco las características principales dela inflación las cuales están referidas a: Proceso continuo. La inflación es un proceso continuo, por lo tanto, los aumentos esporádicos (o temporales) del nivel eneral de precios, por efecto de alguna causa específica, normalmente una causa externa, no constituyen el fenómeno de inflación, aunque puede causar disturbios en los mercados de determinados productos. Aumentos generalizados.

Los aumentos en los precios son aumentos generalizados, o sea, son aumentos que se distribuyen a través de la economía y abarcan todos los precios y servicios, no son aumentos específicos ni identificados. La inflación crea expectativa. Una característica fundamental de la inflación es que los agentes economicos reconocen la existencia de un proceso inflacionario y, en base a esta expectativa, van justando sus valores en términos de dinero. Crecimiento monetario.

Normalmente la inflación va acompañada de un crecimiento monetario aunque la causa de la inflación no es siempre 2 8 inflación va acompañada de un crecimiento monetario aunque la causa de la Inflación no es siempre consecuencia de un crecimiento monetario. Precios acelerados. El crecimiento en los precios debe ser elevado. Aumentos pequeños en el nivel anual de los precios, por ejemplo: hasta de un 2 % anual no constituye un proceso inflacionario, y evidentemente no genera -desde el punto de vista legal – ningún interés Tipos de Inflación

La clasificación de la inflación estará determinada dependiendo de las causas que la originen, de las características particulares con que muestre y de la situación geográfica donde se presente, en tal sentido mostramos a continuación los tipos de inflación más relevantes y frecuentes dentro de cualquier economía: Inflación de Demanda Tiene lugar cuando la demanda agregada se incrementa, al mismo tiempo que la oferta de bienes disponibles no crece al mismo ritmo.

La oferta de bienes puede ser escasa, porque los recursos han sido utilizados o porque la producción no puede incrementarse con rapidez suficiente, como esultado el nivel de los precios empieza a subir. La inflación de demandas se traduce en demasiado dinero en circulación tratando de obtener los pocos bienes y servicios que se producen en la economía de un país.

Inflación de Costo Es otro tipo de inflación y se da cuando en los precios se incrementan porque la retribución a uno o más grupos, de propietarios de los recursos, aumentan más rápidamente que la productividad. La inflación de costo, también llamada inflación de salario o de vendedores, se produce por un aumento en los costos de los productos, provocada bien sea por el 38 endedores, se produce por un aumento en los costos de los productos, provocada bien sea por el alza de los salarios o por el aumento de la materia prima.

Inflación Tendencial En una economía empresarial moderna, la inflación es extraordinariamente tendencial, en donde el carácter esperado de este tipo de inflación adquiere cualidades positivas, cuando los precios se 40 incrementan moderadamente, ya que permite fijar un marco referencial dentro del cual se desenvolverán las actividades económicas. La inflación tendencial es aquella que se mantiene en los niveles hasta que las circunstancias económicas la alteren.

Inflación Encubierta En la inflación encubierta los gobiernos crean y aplican políticas para minimizar el impacto del aumento de los niveles de precios sobre la colectividad. No es extraño que los gobiernos procuren crear mecanismos en su intento por lograr que el impacto de la inflación sea notado por la población en la menor proporción posible y para alcanzar este objetivo, disfrazan los precios relativos mediante la introducción de planes poco eficientes en todos los sectores de la economía.

Inflación Moderada Se refiere al incremento de forma lenta de los precios, cuando los precios son relativamente estables, las ersonas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco, bien sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento, por que esto les permitiré que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.

En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor 4 38 suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar. 41 La inflación moderada existe cuando la tasa de inflación anual es menor de un digito, en este caso podemos decir que, la actividad económica se desarrolla en forma armónica. Inflación Galopante Se describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos en un lapso promedio de un año.

Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, porque el dinero pierde su valor de una manera muy rápida y las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario. En una inflación galopante hay aumento sostenido del nivel general de precios de forma relativamente celerado, que de no ser controlada debidamente dará origen a una hiperinflación.

Hiperinflación En una econom[a hiperinflacioncita, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria, en donde la población gasta grandes cantidades de recursos. Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conoce como proceso hiperinflacionario, en donde la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. 42 Entre los procesos hiperinflacionarios más estudiados n el mundo se encuentra el caso alemán, el argentino y el ruso.

Es una inflación caracterizada por una violenta inestabilidad de lo s 8 alemán, el argentino y el ruso. Es una inflación caracterizada por una violenta inestabilidad de los precios, acompañada también de un incremento de los salarios y de la velocidad de la circulación del dinero. El valor del dinero tiende a cero Estanflación La estanflación incluye la combinación de los términos recesión o estancamiento e inflacion; se define como la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento conómico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el Ingreso Nacional decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso reclbe el nombre de estanflación, está conslderado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación ienden a profundizar y ampliar su componente recesivo. La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de politicas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición poco eficiente.

En la estanflaclón la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, tales como la producción de bienes, y el crecimiento de otros sectores; Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de 43 un proceso de devaluación, puede registrar 6 8 relativamente abierta y la inflación viene acompañada de 43 un roceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.

Causas de la Inflación Este fenómeno económico debe su existencia a diversas circunstancias y factores, entre las causas más conocidas que determinan este fenómeno se encuentran. Causas Internas – Emisión excesiva de papel moneda. Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda. – Excesivo afán de lucro de los capitalistas. Especulación y acaparamiento de mercancías. – Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito. — Devaluación. Causas Externas • Importación excesiva de mercancías a precios altos. ?? Afluencia excesiva de capitales externos. • Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas. • Especulación y acaparamiento a nivel mundial. • Excesiva deuda externa. Consecuencias de la inflación Unos ganan y otros pierden: La inflación suele conducir a graves distorsiones que terminan por afectar de una forma u otra a todos los agentes que intervienen en el proceso productivo e incluso a todos los miembros de la sociedad. Las consecuencias del fenómeno no se distribuyen en forma equitativa en la colectividad.

De hecho, mientras algunos pueden ente perjudicados, otros pueden llegar a percibir be misma. Al respecto, en opinaba: Con la inflación, ciertos grupos (por ejemplo. los que poseen sus propias viviendas) salen beneficiados, mientras que otros (quienes han adquirido valores a interés fijo o han hecho imposiciones a largo plazo) experimentan quebrantos. En tales circunstancias, lo que normalmente parece prudente resulta muchas veces insensato, y viceversa. Envilece el dinero y polariza la sociedad: En principio, cabe señalar que la inflación se traduce en una disminución en el valor del dinero.

Por ello, afecta en forma negativa a aquellos miembros de la sociedad que perciben ingresos fijos en términos nominales, así como a todos aquellos, cuyos ingresos crezcan a un ritmo menor que el del aumento que experimentan los precios. Suele decirse que la inflación beneficia a los deudores que hayan contraído sus obligaciones a tasas fijas de interés, en tanto que perjudica a los acreedores sometidos a las mismas condiciones. El envilecimiento del dinero que acarrea la inflación genera un progresivo panorama de pesimismo en la sociedad.

Tal pesimismo, tenderá a aumentar las tensiones existentes entre los ntegrantes de la misma. Por lo demás, el enfrentamiento entre los que de alguna forma salen ganando con el fenómeno y la gran mayoría que se perjudica, termina por provocar desajustes sociales y políticos, En relación a este problema, Friedman afirma: Al enfrentarse perjudicados y beneficiados, la sociedad se polariza; crece el desasosiego político y el gobierno del país se hace más difícil, puesto que cada vez son más las personas que exigen la adopción de políticas más enérgicas.

Deteriora el salario real: La inflación perjudica a La inflación perjudica a quienes perciben ingresos por vías de alarios. De hecho, a pesar de los aumentos de salarios que procuran obtener los sindicatos para sus afiliados o incluso de los aumentos de sueldos que propician por diversas vías los gobiernos para proteger a los trabajadores, tales suelen acarrear mayores incrementos en el nivel general de los precios, lo que termina por afectar negativamente el salario real.

Existe al respecto un viejo dicho popular, que precisa muy bien las características del fenómeno al afirmar que «los salarios suben por las escaleras, mientras que los precios suben por el ascensor’. Redistribuye las rentas en forma poco equitativa: La inflación tiende a redistribuir las rentas en forma poco equitativa. Con frecuencia se afirma que beneficia a los ricos y, sin duda alguna, perjudica a los pobres. Tal afirmación parece desde luego demasiado general, al menos en cuanto a su primera parte.

Es probable que los propietarios de bienes inmuebles resulten beneficiados, ya que el valor de los mismos suele aumentar a un ritmo mayor que el de la inflación, sin embargo, aquellos que poseen una riqueza basada en bonos de rendimiento fijo, o bien que tengan acreencias con intereses de tal naturaleza, se verán perjudicados. por el contrario, aquellos cuyo patrimonio esté epresentado en acciones por lo general saldrán ganando, ya que el valor de las acciones tiende a aumentar en este caso. Genera escasezy perjudica a los consumidores: Con la inflación, algunos empresarios pierden y otros ganan.

Pierden las empresas que s consumidores: Pierden las empresas que se ven afectadas por el aumento en las cargas impositivas que conlleva la inflación. Si el aumento de la carga impositiva es trasladado al precio de los productos, quienes pierden son los consumidores. por otra parte, si los empresarios no pueden trasladar al precio de los productos el referido umento impositivo, las empresas comenzarán en una primera fase a reducir sus utilidades, con lo cual desaparecerán los incentivos para realizar nuevas inversiones.

En una fase posterior, generarán y acumularán pérdidas, y as(, en algún momento, se verán obligadas a retirarse del mercado. La inflación termina por generar escasez. En tal caso, también termina perdiendo el consumidor, ya que una disminución en la oferta de bienes y servicios se traducirá en un aumento en el precio de los mismos. Los perjuicios y beneficios que se derivan de la inflación dependen también en alto grado de la actitud que adopten los obiernos frente al fenómeno.

Por ejemplo, antes habíamos dicho que los propietarios de viviendas y de bienes inmuebles resultan favorecidos; ahora bien, si la actitud de las autoridades es la de regular las rentas que producen tales bienes, sus propietarios podrían verse perjudicados. Smultáneamente, también se verán perjudicados quienes necesitan alquilar bienes de esa naturaleza, ya que al regularse sus rentas, se reducirá la oferta de los mismos, como consecuencia de la falta de incentivos para producirlos Incrementa la carga impositiva: En definitiva, prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que resulta n