TRABAJO 1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA MACROECONOMIA CAROL GACRC[A SOFIA DELGADO DAVID CARDENAS CAROLINA LUPERCIO 31/08/2015 PARALELO 4-11 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OF5 Swipetoviewn ‘t p 1. Calcular la inflació tenemos los datos d ¿Cuál es la diferencia por medio del PIB re or IBre lado). r del PIB, así Icule la inflación. or medio del IPC y La diferencia radica en que al calcular mediante el (ndice de precios al consumidor calculamos con una tasa que cambia normalmente en forma mensual, comparada con una tasa que la samos anualmente, a la vez teniendo en cuenta que algunos de los bienes producidos son vendidos a las empresas, al gobierno o a los extranjeros y que algunos de los bienes no son producidos en el interior del país sino que son importados del extranjero. Años PIB Nominal PIB real (calculado por el BCE) Deflactor del PIB nflación 2003 todos los bienes y servicios componen el PIB de una economía. . ¿Si la inflación es del 20% mensual, se puede hablar de hiperinflación? Sí, porque sobrepasa el del promedio mensual 4. Una persona que tiene una cuenta de ahorros en un banco, ?qué efectos

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
produce la inflación sobre sus ahorros? Le afecta de manera negativa a nuestros ahorros, tal como lo haría un impuesto, y que no tenemos en cuenta casi nunca. Mantener un dinero sin producción o una inversión podr[a ser un error ya que con el paso del tiempo esos ahorros irán perdiendo valor fruto del incremento de precios. 5. ?Por qué se dice que los efectos de la externalidad no se refleja en los precios de mercado? Porque una externalidad se produce siempre que una persona o empresa realice una actividad que afecta al bienestar de otros que no participan en la misma, sin pagar ni recibir compensación or ello, es decir, sus efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado. 6. Esta de acuerdo con lo indicado por la escuela estructuralista que afirma: «Las bases de la inflación descansan en el sistema productivo y social» ¿Qué criterio le merece explique?

La Inflación en realidad se encuentra en el sistema productivo ya que en ese sector existen innovaciones tecnológicas, alzas autónomas de costos de producción y también por otro lado incluye a lo social ya que una causa es su acelerado crecimiento en la población. 7. Una con líneas está determinada por la cantidad de dinero en la economía. . Deflactor 2. Un índice de precios con el que se convierte una cantidad nominal en real b. Inflación 3. Impuesto sobre las personas que tienen dinero Deflación 4. Crecimiento generalizado y continuo de los bienes y servicios d.

Impuesto a la inflación Rebaja general de los precios en la economía 5. e. Teoría cuantitativa del dinero 8. Complete el siguiente cuadro 9. La construcción del nuevo aeropuerto de Quito en la parroquia de Tababela, mencione 4 externalidades negativas y 4 positivas. POSITIVAS Dar nuevas plazas de trabajo La llegada de aviones de mayor tamaño Baja de precio de los estacionamientos No existe contaminación d ciudad por los aviones 3 comparación del 49,4% del mismo periodo del 2014; un incremento anual de 2,65 puntos porcentuales.

Finalmente, la tasa de desempleo nacional, a marzo 2015, se ubica en 3,8% frente al 4,9% del mismo periodo de 2014. La reducción del desempleo y el incremento del empleo Inadecuado son estadísticamente significativos al 95% de confianza. Con referencia a las ciudades auto-representadas (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato), la tasa de desempleo presenta una variación estadísticamente significativa sólo en Guayaquil, donde cae 2,35 puntos porcentuales con respecto a marzo 2014.

La tasa de empleo adecuado presenta variaciones estadísticamente significativas para Guayaquil, con un incremento de 4,5 puntos porcentuales; para Cuenca y Machala se registran reducciones de 5,9 y 6,1 puntos, respectivamente. El subempleo presenta variaciones (incrementos) estadísticamente sign’ficativas en las ciudades de Cuenca y Machala, con 6,2 en ambos casos. A nivel urbano, los principales indicadores no presentan variaciones anuales estadísticamente significativas al 95% de confianza. La tasa de empleo adecuado para marzo 2015 es de 53,5%, la de mpleo inadecuado es de 41%, y la de desempleo, 4,8%.

A nivel nacional, la composición de la población económicamente activa según la condición de actividad es la siguiente: el empleo adecuado representa el 43,7%, el empleo inadecuado es de 52,1% y el desempleo es de 3,8% PEA La población en edad de trabajar por sexo, en el primer trimestre 201 5, se compone de 5,4 millones de hombres y 5,8 millone en el primer trimestre 2015, se compone de 5,4 millones de hombres y 5,8 millones de mujeres. La población económicamente activa está distribuida de la siguiente manera: ,4 millones de hombres y 3 millones de mujeres.

En el gráfico 3, se muestra la PET y la PEA de las ciudades auto- representadas: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato. En Guayaquil y Quito, la PET es más alta, con 1,8 y 1,3 millones de personas, respectivamente; mientras que la PEA en Guayaquil es de 1,08 millones de personas y en Quito es de algo más de 829 mil personas. Subempleo La tasa de subempleo es mayor en las ciudades donde el empleo adecuado es bajo. Así, Machala es la ciudad que registra la mayor tasa de subempleo (49%), seguida de Ambato (39,5%) y Cuenca (39%).

De entre las cinco ciudades, sólo Cuenca y Machala tienen variaciones estadísticamente significativas de la tasa de subempleo; en ambos dominios ésta se incrementa 6,2 puntos porcentuales. Desempleo Con respecto al desempleo, a marzo de 201 5, la ciudad que registra la mayor tasa es Ambato, con 6,4% de la PEA, seguida de Quito, con 4,4%. Cuenca registra la tasa de desempleo más baja, 3,2%. Con respecto al mismo periodo del año anterior, solo Guayaquil registra una variación estadísticamente significativa (-2,4 puntos). Bibliografía: Carmen Granda, Elizabeth Feijó, «Reporte de Economía Laboral – Marzo 201 5» 5