TRABAJO 03 02 2016

TRABAJO 03 02 2016 gy Frankimusic ctenpanR IC, 2016 | S pagos 1) ¿QUE ES LA PERSONA? (ESCRIBA VARIAS DEFINICIONES SEGÚN DIFERENTES AUTORES Y ESCOGE LA QUE MAS TE PAREZCA CERTADA Y EXPLICALA) 2) ¿CUALES SON LAS CLASES DE 73 C. O 3) CUANDO COMIENZA LA EXISTENCIA LEGAL DE UNA PERSONA? EXPLIQUE (ART 90 CC) 4) EXPLIQUE LA PRESUCION DE LA CONCEPCION, SEGUN LAS LEYES DE DERECHO CIVIL(ART92 CC) 5) EXPLIQUE SEGIUN LAS LEYES CIVILES ¿QUE ES LA MUERTE? ) EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA MUERTE DEL SER HUMANO LA MUERTE REAL Y LA MUERTE PRESUNTIVA A NIVEL LEGAL (ART 96 Y 97 c. C) ) CUANDO SEDA LA MERA AUSENCIA (ART 96 c. C) 8) QUE REGLAS SE DEBEN SEGUIR PARA LA DECLARACION DE to View AUSENCIA DE UNA P 9) CUANDO SE DA LA CONDICIONES SE DE 10) DIFERENCIA ENT NIVEL LEGAL (ART 95 ors PRES EN QUE ERTE PRESUNTIVA A 1 1) INVESTIGA ACERCA DE LA CONMEMORACION Y QUE EFECTOS PRODUCE A NIVEL LEGAL (ART c.

C) RESPUESTA 1) A) La palabra persona designa a un individuo de la especie humana, hombre o mujer, que, considerado desde una noción jurídica y moral, es también un sujeto consciente y racional,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
con capacidad de propios actos discernimiento y de respuesta sobre sus imple hecho de nacer, sino de nacer vivo, además estar completamente separado de la madre y sobrevivir a esta separación siquiera un momento, si este requisito no se cumple se considera que esta persona no existió jamás. ) La presunción de derecho del artículo 92 tiene una finalidad clara: permitir que se pruebe o se descarte la filiación, pues la calidad de hijo de una persona en especial, es parte del estado civil y determina, por lo mismo, derechos y obligaciones diversos 5) a pérdida de los derechos civiles. Supone la pérdida para una persona de su personalidad jurídica, que conlleva la pnvación eneral de sus derechos. La persona deja de ser considerada viva a efectos jurídicos, aun mucho antes de su muerte real. Es considerada una ficción jurídica; es decir, se toma por verdadero algo que no existe o que podría existir. ) MUERTE DEL SER HUMANO: cuando ser humano deja de respirar o al último latido del corazón MUERTE REAL: el código civil habla de muerte natural para referirse en verdad a la muerte real, por que la muerte natural es la cesación de la vida o ceseción de las funciones vitales. Pero hay que destacar que la muerte real es aquella consta cualquier que ea la circunstancia en que se haya producido. MUERTE PRESUNTA: la ausencia o desaparecimiento de una persona ha durado 2 años o más, se presumirá que ella ha muerto (artículo 97 C.

El juez dictará sentencia de declaración de muerte presunta, previa la citación del desaparecido por medio de edictos publicados en periódico oficial tres veces por lo RI_IFS citación del desaparecido por medio de edictos publicados en periódico oficial tres veces por lo menos, debiendo correr más de cuatro meses entre cada dos citaciones. (artículo 97 regla 2 C. C. ). ) cuando una persona se halla ausente es, si ha desaparecido de su domicilio y no se tiene noticias del lugar en donde se encuentre 8) A) Al cónyuge presente mayor de edad no separado legalmente o de hecho.

B) Al hijo mayor de edad; si hubiese varios, serán preferidos los que convivían con el ausente y el mayor al menor. C) Al ascendiente más próxmo de menor edad de una u otra línea. D) A los hermanos mayores de edad que hayan convivido familiarmente con el ausente, con preferencia del mayor sobre el menor. 9) Es la declarada por el juez, de conformidad con las reglas egales, respecto de un individuo que ha desaparecido y de quien se Ignora SI vive o no.

Se llama así porque el juez la presume de ciertos hechos conocidos, como es la ausencia o desaparecimiento de una persona por largo tiempo, del lugar de su domicilio y del hecho de no tenerse noticias de éste. COMO se PRESENTA: A) Fijar el día de la muerte del desaparecido. B) Determinar los bienes del desaparecido y los herederos que van a adquirir esos bienes. C )Proteger los intereses del desaparecido, los intereses de terceras personas que tienen derechos en la sucesión del esaparecido y proteger los intereses de la sociedad, en el sentido de que no hayan derechos abandonados. 0) MERA AUSENCIA: persona desaparezca del 31_1fS lugar de su domicilio, ig 10) MERA AUSENCIA: Cuando una persona desaparezca del lugar de su domicilio, ignorándose su paradero, se mirará el desaparecimiento como mera ausencia, y la representarán y cuidarán de sus intereses, sus apoderados o representantes legales. MUERTE PRESUNTA: Si se pasan 2 anos o más sin haber tenido noticias del ausente, se presumirá haber muerto este. Leer más: http://WM’w. monografias. com/trabajos57/personas derecho-colombiano/personas-derecho-colombianoz. html #ixzz3z40ZR6Ce 1 1) En el momento de la muerte de una persona se determina quienes son sus herederos, estos han de ser sujetos de derechos. pero si dos o mas personas llamadas a heredarse mutuamente; perecen en un mismo acontecimiento (accidente aéreo, marítimo u otro semejante) y no puede saberse el orden de los fallecimientos, la ley presume que todos han muerto en el mismo momento. Así lo establece el artículo 95 del C. C. 1 En lo que se refiere a los derechos patrimoniales de que era titular el declarado muerto presuntivamente, y que también ienen la calidad de transmisibles conforme al artículo 1008 C.

C. , se abre su sucesión por causa de muerte. Son llamados a recoger aquellos derechos, los herederos presuntivos que tengan tal calidad en la fecha de la muerte presunta; y el patrimonio en que suceden «comprenderá bienes, derechos y acciones del desaparecido», cuales eran a la fecha de la muerte presunta (artículo 100 C. Si el declarado presunto muerto dejó testamento, se procede a abrirlo y serán herederos o legatarios los indicados como tales por el testador. 406 S serán herederos o legatarios los indicados como tales por el estador. 2. Los derechos susceptibles de constituirse o extinguirse con la muerte real de una persona, quedan igualmente constituidos o extinguidos con la sentencia que declara muerta por presunción a la persona. Ejemplo: el seguro de vida contratado por el desaparecido, surge en favor de los respectivos beneficiarios o herederos; o si el muerto presuntivamente era titular de un usufructo vitalicio, este se extingue automáticamente desde la fecha indicada por la sentencia de declaración de muerte presuntiva; por lo tanto el nudo propietario de un inmueble adquiere el derecho de reclamar la osesión de dicho inmueble. . – La sociedad conyugal se disuelve y se procede a su liquidación dentro del proceso sucesorio (artículo 1820 ordinal 2 4. – Los derechos familiares se extinguen, como por ejemplo, cesa la patria potestad que ejercía el desaparecido sobre su hijo; lo rmsmo la tutela o curatela. 5. – El matrimonio del desaparecido se disuelve (articulo 1 52 C. C. ). En caso de que la cónyuge del ausente contrae segundas nupcias y este posteriormente reaparece, para el derecho colombiano el segundo matrimonio es válido, porque el primero se disolvió por la muerte presunta (ley 25 de 1992). SÜFS